#133 #135 Fíjate que los que achacáis habitualmente al resto de falta de cultura soléis ser los más iletrados en la materia.
Pero hemos de tener claro que unos luchaban por instaurar un regimen militar que entre otras cosas consiguio someter a la poblacion con terror, censura y muerte, recortando todas las libertades de una republica que, aunque en muy mal estado y al punto de ebullicion, era ante todo democratica.
Típica afirmación de memócrata.
El Golpe de Estado del 31 tras unas elecciones municipales ganadas ampliamente por los concejales monárquicos -22.150 por 5.775- está lejos de ser una democracia. Tampoco los levantamientos e insurrecciones de bolcheviques y anarquistas que ocurrieron tras la victoria de la CEDA en el 34, haciendo no menos que imposible su bienio de gobierno. Antes de las manipuladas elecciones del 36 los líderes del Frente Popular ya proclamaban que no aceptarían unos resultados que no les fuesen favorables, terminaron "ganado" -amañando- a las derechas por a penas un 1,5% de votos, demostrando una vez más el gran ejemplo de memocracia que era la República.
A ti memócrata, te parecerá que asesinar al líder -e intentarlo con Gil Robles- de la oposición es memocracia, pero es un concepto alejado de ello.ç
Aniquilar militares, quitar el sueldo al que no jurase fidelidad a la República y mandarlos todos a Canarias y África -no sabían que no había sitio mejor que este para que un militar se formase, hasta para eso eran tontos- no parece excesivamente democrático, ¿no crees memócrata?
Las matanzas de católicos -curas, monjas, seminaristas, frailes o el que pasase por allí- por sus creencias religiosas también fueron parte de vuestra memocracia. También el asesinato de cualquier disidente que alzase la voz o "gente del otro bando". De hecho los repartidores de "Arriba" eran aniquilados a diario. Incluso a las cárceles entraban a matar los falangistas encerrados, y se quieres leer un bonito libro sobre ello te recomiendo "O esto o aquello" de García Gallud, pero supongo que como mucho leerás al borracho pantacalanista de Paul Preston.
Las checas, supongo, otro gran ejemplo de memocracia.
Y por todo esto, amigo memócrata, se alzaron los 10.000 héroes que salvaran a España de un régimen de terror comunista, la ideología más genocida y criminal de la historia de la humanidad.
Me duele, me duele tremendamente lo que sufrio este pais en el terreno social con esta y tantas otras cosas. Se me hace un nuedo en la garganta de pensar en lo que experimentaron cuatro o cinco generaciones de sometidos.
No te voy a negar que hubo pérdida de derechos de la mujer, porque la hubo, pero por contrapartida el salario del hombre era suficiente para el sustento de una familia. De todas formas, esa imposibilidad de la mujer al trabajo está realmente mitificado. Desde el 78 hasta el 98 -en 20 jodidos años- únicamente se aumentó el porcentaje de mujeres trabajadores en un 10%.
Respecto al nivel de estudios, mientras en los años de República creció hasta situarse en un 60% de la población, el analfabetismo bajo el mandato de Franco se redujo al 18%, creciendo ampliamente el número de titulados superiores y medios.
Aún así, cabe recordar como buena parte de la izquierda se opuso al acceso al voto de la mujer, de hecho hasta dos mujeres como Kent o Neskens se pronunciaron en contra de la misma, y muchos sectores de la izquierda achacaron la derrota en las elecciones del 34 al voto femenino por la naturaleza conservadora de las mismas, reafirmando que fue un error el concederles el derecho a voto.
Y de regalo, otro de los grandes avances sociales de tu querida y democrática Repuública.
Ley relativa a vagos y maleantes.
Gaceta de Madrid núm. 217, de 05/08/1933, páginas 874 a 877.
Departamento: Presidencia del Consejo de Ministros
PDF (Referencia BOE-A-1933-6761)
Otro día me das las gracias por la lección de historia.