Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos

Lexor

Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos en Arabia Saudí

Casi una década de investigación, primero en Luxemburgo y después (los últimos siete años) en España, está destapando la que quizá sea la mayor red de corrupción del Estado conocida hasta la fecha. Sólo en cifras, el caso de la empresa española estatal de exportación de armas ya anda cerca de duplicar los 123 millones exigidos como responsabilidad pecuniaria por el caso Gürtel. Porque la empresa pública Defex, disuelta por el último Gobierno de Rajoy ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo, ya cuenta con unos 220 millones desaparecidos.

Los últimos 100 precisamente se han descubierto hace relativamente poco, en la fase final de una de las ramas que se investigan: la de 11 contratos de venta de armamento con Arabia Saudí. Aparte se han investigado contratos en Angola, Egipto y Camerún.

Tan claro está, que se tienen perfectamente trazadas las transferencias que recibió en cuentas españolas a su nombre.

Esos pagos -y los demás- los realizaba Defex, pero no ya para conseguir contratos, como suele ser la práctica habitual, sino para pagar comisiones en nombre de la empresa privada que consiguió esos contratos a lo largo de los años.

Entonces la pregunta que surge es: ¿para qué necesitaba la empresa privada que una empresa pública española pagara sus sobornos a los árabes? La respuesta, de haberla, es que Defex así lo imponía, y que la estructura corrupta estaba institucionalizada: aunque no hiciera nada, Defex se llevaba su mordisco de cualquier negocio internacional de exportación de armas.

A los principales acusados se les piden penas cercanas a los 30 años de prisión, aparte de multas millonarias, como una de 45 millones a Defex.

https://www.elmundo.es/espana/2020/01/09/5e16658efc6c83f12e8b4619.html
Como es el estado y no es de un partido politico considero que es una noticia pero si no que @angelius lo cambie

2
wOlvERyN

repepole

P.D: el otro hilo está echenique?

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/espana-ha-estado-25-anos-pagando-sobornos-arabia-saudi-645213

1 respuesta
T

Lo normal en este mundo, la única putada para ellos es que les han pillado, pero vamos, mientras estaban investigando esto, ya han creado otras 3 estructuras para seguir haciendo lo mismo.

Bloodyer

Sobornos en España? Esto no me lo creo

8
elred

¿España, Arabia Saudí y sobornos?

Imposible :rofl:

U
1
B

pero como vamos a pagar las pensiones si no hay dinero de donde lo quereis sacar ????? Creeeis que sale del cielo????

2 respuestas
mongui

Vaya que choplecha

emir

Pero si esto es una democracia consolidada y además top mundial, no?

CAFE-OLE

#7
defensa es el 0,8 del pib, las pensiones el 40%. No es complicado de entender

4 respuestas
B

#10 y la corrupcion es solo en defensa verdad?

2 respuestas
Lexor

#11 debemos ceñirnos a las noticias y no a los gorritos de papel albal

Soraghatsu

#10 pero todo resta

1 respuesta
SikorZ

Arabia Saudí ens roba!

CAFE-OLE

#13
claro, pero ves luz al final del tunel?

1 respuesta
Leoshito
#10CAFE-OLE:

defensa es el 0,8 del pib

Eso lo declarado.

Noticias como #1 lo desmontan easy.

1 respuesta
Kimura

Yo sólo entro por la música de mi pincha favorito.

Pero vamos, que no puedo opinar sin saber la tasa de retorno de los sobornos en cuestión. Si vuelven 500 por cada leuro invertido... Oye, pues entran mejor los garbanzos!

2 respuestas
Ulmo

#16 Los típicos sobornos que declaras en los presupuestos generales del estado.

#17 Es una pregunta interesante.

Lexor

#17 si somos nosotros los que vendemos el ROI de los sobornos solo se daria si el producto que vendemos es unico y nos lo compraban por su valor añadido, si nos lo compraban porque eramos los mas baratos significaria que estamos cobrando aun menos pq de los beneficios de la venta deberiamos descartar la mordida
imo, hay muy buen colegueo entre los dos gobiernos y se buscaron las castañas para que personas de ambos estado se lucraran

1 respuesta
toyakens

#10 en que tipo de presupuestos está metido el concepto de "soborno"?

ElJohan

Que chorprecha no me lo esperaba!!

ISAILOVIC

¿Pero cómo?

¿Estos contratos no se ganaban porque Juan Carlos I y ahora su hijo se los curraba y eran los mejores embajadores LOS PREPARAOS?

Me pinchas y no sangro

9 2 respuestas
B

#22 Para una cosa que tenían que hacer y tampoco hacía falta porque funcionaban con sobornos xD

Gamo

El sistema funciona

Soraghatsu

#15 como cuando en las películas se va a morir alguien, pero no se muere y dice vi la luz del final del túnel?

Kimura

#19 espera espera, osea que encima que les vendemos cacharros de estos para aplastar homosexuales, periolistos y activistos, encima éramos los mas baratos?

Mas que los rusos o los paises del este? Que me digas los tanques que son de 2ª mano alemanes vaya, pero el resto? Esos barcos chanantes y bombas de primera. Prefiero pensar que no es verdad, antes que dar imagen de bazar chino al exterior vendiéndonos tan baratos.

1 respuesta
Lexor

#26 puse condicionales pq no tengo ni puta idea del tema xd

1 respuesta
Kimura

#27 ah vale, yo menos, pero tampoco me extrañaría. De todas maneras, tu sigue acompañando los hilos con BSO.

1
1 comentario moderado
wOlvERyN

#29

1 respuesta