Anticorrupción desvela que España ha estado 25 años pagando sobornos en Arabia Saudí
Casi una década de investigación, primero en Luxemburgo y después (los últimos siete años) en España, está destapando la que quizá sea la mayor red de corrupción del Estado conocida hasta la fecha. Sólo en cifras, el caso de la empresa española estatal de exportación de armas ya anda cerca de duplicar los 123 millones exigidos como responsabilidad pecuniaria por el caso Gürtel. Porque la empresa pública Defex, disuelta por el último Gobierno de Rajoy ante la imposibilidad de sobrevivir al escándalo, ya cuenta con unos 220 millones desaparecidos.
Los últimos 100 precisamente se han descubierto hace relativamente poco, en la fase final de una de las ramas que se investigan: la de 11 contratos de venta de armamento con Arabia Saudí. Aparte se han investigado contratos en Angola, Egipto y Camerún.
Tan claro está, que se tienen perfectamente trazadas las transferencias que recibió en cuentas españolas a su nombre.
Esos pagos -y los demás- los realizaba Defex, pero no ya para conseguir contratos, como suele ser la práctica habitual, sino para pagar comisiones en nombre de la empresa privada que consiguió esos contratos a lo largo de los años.
Entonces la pregunta que surge es: ¿para qué necesitaba la empresa privada que una empresa pública española pagara sus sobornos a los árabes? La respuesta, de haberla, es que Defex así lo imponía, y que la estructura corrupta estaba institucionalizada: aunque no hiciera nada, Defex se llevaba su mordisco de cualquier negocio internacional de exportación de armas.
A los principales acusados se les piden penas cercanas a los 30 años de prisión, aparte de multas millonarias, como una de 45 millones a Defex.
https://www.elmundo.es/espana/2020/01/09/5e16658efc6c83f12e8b4619.html
Como es el estado y no es de un partido politico considero que es una noticia pero si no que @angelius lo cambie