que sacaron más de 6 millones al Ayuntamiento de Madrid por mascarillas
Los dos empresarios inflaron un 148% el precio del material para el personal del consistorio
Señala a Luis Medina, hijo del duque de Feria, por aprovechar «su amistad con un familiar del alcalde» para conseguir el contacto
La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella en los Juzgados de Instrucción de Madrid contra los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, a la sazón hijo del difunto duque de Feria y Nati Abascal, por llevarse comisiones millonarias en una operación de venta de material sanitario de primera necesidad al Ayuntamiento de Madrid y en plena pandemia. Inflaron el precio de los productos, -mascarillas, guantes y tests-, un 148% simulando que eran representantes exclusivos de una empresa malaya con fábricas en China. Habrían obtenido más de seis millones de dólares de beneficio neto.
La querella es fruto de una investigación que se inició en 2020 y lo es por delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales.
[...]
Comisiones de hasta el 81%
La querella señala que el precio del material sanitario lo fijó Luceño y se lo impuso al Ayuntamiento de Madrid ocultando «que un elevado porcentaje, el 60% en las mascarillas, el 81% en los guantes y casi el 71% en los test, correspondía a las comisiones que ambos iban a recibir». En total, Luceño percibió 5.100.000 dólares en comisiones y Medina, un millón. Habían previsto un beneficio neto superior a los ocho millones pero el negocio salió mal: el Ayuntamiento les pidió explicaciones por la pésima calidad de los guantes que proporcionaron y acabaron devolviendo los cuatro millones que se iban a llevar de comisión, justificándolo en términos de una rebaja final en el precio.