La dación en pago será el último recurso en el plan contra los desahucios del Gobierno
Primero podrán ampliar el plazo de la hipoteca hasta 40 años
Tendrán una carencia 4 años sin pagar el capital principal
Se limitarán los intereses a euríbor más 0,25%
Se negociará una quita de la hipoteca antes de la dación en pago
El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, es decir, la entrega de las llaves de una casa cuando no se puede hacer frente al pago de las cuotas de la hipoteca.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que antes de la dación en pago se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago.
A la hora de reestructurar la deuda hipotecaria, se permitirá un periodo de carencia en el pago del capital principal de hasta cuatro años, luego se ampliará el periodo de vigencia de la hipoteca hasta 40 años -una medida con la que baja la cuantía de las cuotas- y, si no es suficiente, se limitarán los tipos de interés al euríbor más un 0,25%.
Dación en pago
Saénz de Santamaría ha apuntado que si, tras reestructurar la deuda, no se puede afrontar el pago se "producirá una quita de parte de esa hipoteca, con arreglo a una serie de criterios". Después de todo esto, si "no obstante, no puede hacer frente a las cuotas de la hipoteca se producirá la dación en pago".
El código de buenas prácticas, la única fórnula legal para todas las hipotecas
La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".
La portavoz del Gobierno ha recordado que, para acogerse a estas medidas, las familias afectadas por un desahucio tendrán que tener todos sus miembros en paro y su cuota hipotecaria deberá exceder el 60% de sus ingresos. Ha aclarado que será solo para la primera vivienda y "se excluyen las de naturaleza suntuaria". El valor de la vivienda no podrá superar los 200.000 euros en el caso de ciudades de más de un millón de habitantes y será menor en función del tamaño de la población.
En otras palabras, si a estas alturas te has convertido en un mendigo que solo tiene unos zapatos viejos para vender, te aceptan la casa como pago, no sin antes sangrarte un poquito más claro. Es que ya sabéis, los contratos están para cumplirlos. Los contratos que ellos consideren claro, tus condiciones laborales de tu contrato actual no, o tu cotización a la seguridad social casi que tampoco, ya que se ponen.