Arranca el juicio del caso Noos.

D

Hoy a las 9:15 ha arrancado el juicio más esperado de la década. El que va a sentar en el banquillo de los acusados a Iñaki Urmangarín y a Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia (sí sí, así de ridículo es su nombre completo), entre otros.

Lista de los principales acusados

Cristina de Borbón. La hermana del rey Felipe VI será procesada por delito fiscal como cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros. Se libró del delito de blanqueo de dinero.

Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta, duque de Palma, está acusado de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, dos contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y otro de blanqueo de capitales. Presuntamente utilizó el instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. La Fiscalía pide para él una condena de 19,5 años de reclusión y Manos Limpias solicita 26,5 años.

Diego Torres. Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, uno de falsificación y uno de blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16,5 (Fiscalía) y 22,5 años (Manos Limpias).

Jaume Matas. Expresidente del Govern y el PP balear, exministro de Medio Ambiente. Será acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, todos ellos por partida doble, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado caso Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.

Ana María Tejeiro. Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Se le atribuyen, como a su marido, cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno contra Hacienda, uno de falsedad, uno de estafa, otro de falsificación y uno de blanqueo. Manos Limpias le reclama 19,5 años de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.

Marco Antonio Tejeiro. Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Imputado por los mismos delitos de su hermana y su cuñado a excepción del fraude a Hacienda. Ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía en el que acusa a Urdangarin y al esposo de su hermana de crear una red corrupta para embolsarse fondos públicos. La Fiscalía, que le atribuye todos los delitos, pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.

Miguel Tejeiro. Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado como presunto autor de cinco delitos de prevaricación, cinco de fraude, cinco de tráfico de influencias, cuatro de malversación, uno de falsedad, uno de estafa y otro de falsificación. La petición de condena de la acusación popular suma 11 años.

Inicio del juicio

A las 9.20 horas ha dado inicio el juicio por el caso Nóos, con 18 acusados en el banquillo entre los que se encuentran Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y Jaume Matas.

El proceso judicial que sienta en el banquillo a la infanta Cristina, a su marido, Iñaki Urdangarin, y a otros 16 acusados empezó hace más de cinco años con la investigación del sobrecoste del velódromo Palma Arena.

El caso Nóos es la pieza separada número 25 del caso Palma Arena, abierta por el juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, el 20 de julio de 2010 para investigar las supuestas actividades irregulares del instituto que da nombre a la causa y que presidió durante varios años Urdangarin.

La Audiencia de Palma juzga desde el lunes la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, que percibieron casi 6 millones de las administraciones públicas.

Se juzgan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Fuentes:

http://ultimahora.es/noticias/local/2016/01/11/171748/arranca-juicio-del-caso-noos.html
http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-arranca-juicio-caso-noos-20160111092214.html
http://www.20minutos.es/noticia/2290327/0/acusados/caso-noos/infanta-cristina/

La primera vez en España que un miembro de la casa real se sienta en el banquillo de los acusados. Personalmente me importa bien poco la condena o no condena que le metan, pues en mi opinión es culpable sí o sí por acción u omisión. Estad atentos, porque puede que veamos un teatro lamentable.

5
MonkeyBoogie

Veremos a ver..

Si le condenan que devuelva todo el dinero y coma trena como todo hijo de vecino.

2 respuestas
B

#2 "Si le condenan que devuelva todo el dinero y coma trena como todo hijo de vecino."

29
Kaiserlau

salio hace poco una notica de un tio q robo una gallina y creo q fueron 17 meses de carcel la condena XD (q se reduciran ofc) pero ya veremos lo q le cae a estos trepas en comparacion.

No solo x robar dinero sino ademas por estafar a la ss y a la agencia tributaria

#2 "Si le condenan que devuelva todo el dinero y coma trena como todo hijo de vecino."

1 respuesta
SeeK

He leído, Arranca el jodido caso noos.

1 respuesta
minired

Quiero ver el Dni de Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia

Emelianenko

Cristina Federica Victoria Antonia

El nombre este es una broma o q ?

1 respuesta
B

#4 Si te refieres a esta noticia estás comparando un rinoceronte con una golondrina... Hay que saber diferenciar los distintos delitos que existen, que no es lo mismo robar una gallina que hacerlo con violencia e intimidación utilizando un arma blanca.

#1 Espero que si se demuestra que ha hecho algo entre de cabeza en la cárcel, aunque creo que no lo hará aun pensando como tú.

1 respuesta
D

#5 Bastante jodido sí, sobre todo para Urmangarín y Torres. La infanta nos dará otra lección sobre eso de que todos somos iguales ante la ley.

#7 Quieren parecer especiales y terminan siendo "especialitos". La endogamia es lo que tiene y no se salva ni el nombre :clint:

Leoshito

Que vergüenza.

Sentada en el mismo banco que el populacho.

Ains, lo que se hace por amor.

G

Espero equivocarme, pero lo más seguro es que doña de la santísima trinidad de No vodveda a ocudid y Grecia se pire de rositas.

Kaiserlau

#8 tienes razon estoy comparando con cierto grado de retraso xD

Aunque quiza en el caso nos compute tambien eso de crimen organizado ¿no?

D

José Castro: "No se puede aplicar la doctrina Botín".

El juez que ha investigado durante cinco años los negocios de Iñaki Urdangarin y Diego Torres ha hablado sobre el caso en la Cadena SER. José Castro atiende a la emisora del grupo PRISA a la puerta del juzgado. Defiende su decisión de no haber aplicado la doctrina Botín para librar del banquillo de los acusados a la infanta Cristina y manda un mensaje al tribunal juzgador. "No contemplo la posibilidad de que pueda aplicarse en este caso", afirma rotundo. "No me planteo la posibilidad de que se aplique la doctrina Botín, tengo claro que no se puede", insiste José Castro.

http://cadenaser.com/ser/2016/01/10/tribunales/1452462375_699032.html?ssm=hoyxhoy1-tw

Damnedlove

Por preferir , primero me gustaria que devolvieran lo robado, como no tiene pinta de que eso vaya a ocurrir, que esten en la carcel el maximo tiempo posible... Aunque luego ves las carceles a las que van algunos famosetes y enfin.

Ne0x

Ya os lo adelanto:

nadie va a devolver nada.

nadie "importante" va a pisar la cárcel.

1 respuesta
S

Al 99% que la Infanta ni es juzgada en aplicación de la "doctrina Botín"

#15 Pero si Jaume Matas ya ha ofrecido devolver lo que se llevó, antes de empezar

1 respuesta
Ne0x

#16 Las palabras del PP se las lleva el viento.

No obstante si es así, mis respetos.

1 respuesta
S

#17 Lo ha ofrecido por escrito al juzgado, el palacete que tiene y no se qué mas, pero claro con todo lo que ha robado suena a poco. Pero oye, está confesando haciendo eso

1 respuesta
Ivlas

#18 Pero en teoría ya se va avisando de que no se ve aplicable la doctrina Botín...

¿Crees aun así que haya posibilidades de que modifique esta previsión?
En otras palabras: yo ya se que probablemente se vayan de rositas casi todos, pero al menos harán el paripé creo yo.

Edit: El juez que ha investigado durante cinco años los negocios de Iñaki Urdangarin y Diego Torres ha hablado sobre el caso en la Cadena SER. José Castro atiende a la emisora del grupo PRISA a la puerta del juzgado. Defiende su decisión de no haber aplicado la doctrina Botín para librar del banquillo de los acusados a la infanta Cristina y manda un mensaje al tribunal juzgador. "No contemplo la posibilidad de que pueda aplicarse en este caso", afirma rotundo. "No me planteo la posibilidad de que se aplique la doctrina Botín, tengo claro que no se puede", insiste José Castro.

Es Castro quien lo comenta, fallo mío.

1 respuesta
B

#19 Pero Castro es el juez de instrucción no el que juzga que en este caso es la Audiencia Provincial de Palma. De todas maneras el tiene muy claro que no se puede aplicar.

Dieter

No hay hespañistan?

Que decepción.

A la infanta le haran la botin y no pisara el juzgado, sera una vergonya, felipin podria aprovechar, reventar a la hermana y ganar algo de cara al populacho. El problema del proceso este, es que no pocos presidentes de CCAA y grandes ciudades tienen que desfilar porque dieron dinero a Undarga porque si. No no es coña, el tio iba a Madrid le decia a gallardon "dame sestercios" y se los daban, total como el dinero publico no es de Nadie.

1 respuesta
RusTu
25 3 respuestas
A

#22 jajajajaja ostia puta que descojone

Dieter

los juzgados estan asi. La culpa la tiene la propia administracion de justicia que se si informatizase un poco, digamos la mitad de lo que esta la administracion de hacienda, que funciona fenomenal, la justicia iria un cojon mas de rapido. Tambien es cierto que estas tu que centralizas la justicia con 17 administraciones distintas, luego nos vamos quejando xd.

B

#21 "dame sestercios" xDDD

#22 Mientras tenga el leuro dentro es legitimamente suyo xD :shutup:

D

Pero si lo irónico y gracioso, lo hispañistaní, lo castizo del asunto es el carrito robado en sí, no el montón de papelacos.

El fiscal del caso Noos con material robado en su oficina.

S

Lo mismo no es robado, lo han nacionalizado.

4 2 respuestas
Dieter

#27 siempre me gusto mas el termino "socializar las perdidas" queda muy slang de izquierdas y menos lesivo que "nacionalizar".

D

#27 O a lo mejor tanto el fiscal como Joan Roig están en el ajo...

1
T

A la trena y que sigan tirando de la manta hasta Juan Carlos