Arte marcial.

Strangelove

#1 Ya ha habido threads como este, que andan en las profundidades abisales de Off-Topic (y creo que al menos uno en el subforo "deportes" ) y en los que siempre se da la secuencia siguiente:

1.- Interesado pregunta por un arte marcial sin tener claro cual.
2.- Los usuarios de MV le dan muchas ideas y empieza a interesarse por uno o dos en concreto.
3.- El interesado busca en su pueblo/ciudad y se encuentra con una limitación debida a los sistemas/artes marciales/deportes de contacto exclusivos y únicos disponibles en su zona.
4.- Los usuarios de MV le vuelven a dar ideas, esta vez concretas sobre lo que tiene en su zona.
5.- El interesado se acaba apuntando en la que al final le sale de las narices y acaba posteando lo feliz que es con lo que está practicando.

Yo lo primero es preguntarte que es exactamente lo que buscas, si un deporte de contacto, un arte marcial con posibilidad de torneo/competición, o algo menos deportivo y mas orientado a la defensa personal.
Yo personalmente, soy defensor (por orden de valoración) del Wing-Tsun, Krav Maga, Brazilian Jiu-Jitsu y Jeet-Kune-Do, en lo que respecta a combate real de calle/defensa personal. La clave no es realmente si un sistema pueda ser mejor que otro, sino quién lo enseña y como lo enseña; Puedes encontrarte perfectamente a un total inútil dando WT y al mismo tiempo a un buen instructor de Jeet-Kune-Do que le supera claramente, y viceversa.

_RUGBY_

#9 confundes BJJ con jiujitsu; el 2 no está orientado solo a proyecciones o suelo.

#12 Eso es una auténtica tontería; depende del luchador.

#1 como ya he dicho en los miles de threads sobre esto mira las que más te llamen la atención , luego pruebalas y quedaté con la que mejor se adapte a tu cuerpo y a tu manera de pelear. Sobre todo no te dejes guiar por los que te digan con esto partes la pana a esas gilipolleces cero de caso.

roka

Como hablas de defensa y al tener esa edad ya (20 segun tu perfil) mirate Aikido, hará gracia lo de la falda y demas, pero nunca me gustaria encontrarme en una pelea a Steven Seagal (7º dan). Si quieres algo mas sacrificado prueba con Jujitsu/Sambo/Muay thai, para mi este ultimo en entrenamiento de los mas duros, siempre tambien dependiendo del entrenador como de loco esté y tu predisposicion. Suerte.

I

Para alguien que practique Aikido:

¿Cuánto tiempo se tarda en meterse de lleno en el AM? Tengo entendido que es uno de los que más profundidad filosófica tiene, y que para llevarlo a algo "útil" (marcialmente hablando) tienen que pasar años y años.

#34 Pasar al plano físico y no al filosófico/cultural.

Que el otro me gusta, pero es simple curiosidad, sé que un AM se compone de ambas cosas y creo que es perfecto así.

B

A "útil" te refieres a reducir a alguien easy como Will Smith en "Hitch"?

_RUGBY_

#34 Lenta lenta como curiosidad, hace poci vino Stephane Benedetti a zgz fui a verlo(yo practico jiujitsu) y yo me partía decía con giro de muñeca arriba o abajo decia ya sabeis Aikido!(es decir con lo más básico de Aikido hizo maravillas) XDDD

para el que este interesado en zgz 5 de diciembre Kangeiko.

#37 diciembre exacto XD

_

Será de diciembre, ¿no?

Yo que tú probaría lo primero el Judo, proyectar te gustará y romper un ataque con una proyección, te emocionará... Si no te gusta, luego puedes tirar por otra arte marcial... De las que he probado el Judo para mí es la mejor... Y me gustaría practicar el kendo ^^

Strangelove

#34 EL aikido es un arte marcial muy peculiar e interesante, pero por desgracia implica muchísima dedicación y tiempo (años), no solo a la práctica, sino también a meditar las técnicas realizadas con el fin de mejorarlas en su aplicación. Aunque no es de mis preferidas, tiene algunas técnicas de reducción y derribo de adversarios que son muy curiosas y prácticas, y algunas no se practican en BJJ o Vale-Tudo.

#37 Depende de la edad; Para empezar puede serle útil como iniciación, pero para eso yo le recomendaría cualquier estilo de Jiu-Jitsu que es mas completo.

porrito

El wing-tsun, es un arte marcial coja e incompleta. Cualquiera que lo practique y de verdad haga reflexión, sabra que es asi. Es mas, no es el objetivo de este post enrollarse mucho, pero muchos de los golpes que en él se practican, se salen descaradamente de la teoría de la "linea central", con lo que no sería exactamente "wing-tsun".

La defensa personal es muy recomendable, porque lejos de la rigidez que puede tener el karate o el tai-jitsu, puede uno aprender a defenderse de una manera facil y sencilla; no se busca la vistosidad o la elegancia en el movimiento, se busca la efectividad. Ejemplo: las patadas son por debajo de la cintura, las guardias son disimuladas para no alertar al oponente.

Y como gusto personal, yo me quedo con el ninjitsu; el unico problema y bien grande es encontrar un sensei en condiciones; hay mucho farsante en este mundillo.

P.D. El ninjitsu no tiene nada que ver, con el chino de pelicula serie B de los años 80 vestido de negro y lanzando estrellitas.
P.D2. El boxeo, full-contact, muay-thay y similares no son artes marciales. Son deportes de contacto, que es muuy diferente.

Eleghor

A ver, como he dicho en #1 voy a dejar el gimnasio, al cual voy 5 veces en semana todas las semanas, tengo tiempo de sobra para entrenar, que normalmente sería 2-3 veces en semana, busco un arte marcial de contacto directo, en la que gane habilidad y reflejos a poder ser, algo que me mantenga bastante en forma y que sea entretenido.

La que más me ha llamado la atención ha sido el Wing Tsun, pero la semana que viene empezaré a probar el ninjutsu, judo, defensa personal, y a lo mejor el BJJ, conozco gente que practica alguna de estas, tengo referencias de gimnasios a los que puedo ir que imparten clases de varias de ellas.

Y SÍ, me lo pienso tomar en serio, porque a parte de que tengo ya 20 años casi 21 y no 15-16, busco algo que me entretenga bastante, sustituyendo el gimnasio, que me parece demasiado monótono.

Strangelove

#39 ¿Hola? ¿EL WT es un arte marcial coja e incompleta? Lo primero es saber a quién has visto tú dando WT y que te haya parecido así, porque el WT que yo he dado es lo mas completo y eficaz que he visto en mi vida. Mas te vale extenderte en la explicación, porque me parece muy superficial el juicio que acabas de dar.

Y disculpa, pero poner de ejemplo el Ninjutsu, tiene tela. A nivel nacional, no conozco escuelas o gimnasios que lo den en serio, y todo lo que he visto está limitado al propio arte marcial, pero no me lo puedes poner como lo mejor ni de coña.

Eleghor

Cómo veis el Wing Tsun para lo que puse en #40 ?

nixonE1

#30 fardas de tu novia, y ademas en peso pesado???? juas

_

#43 Lee bien, lince.

I

#43 Ella es mujer y habla de su novio.

#46 Dí algún documental plz.

porrito

#41 Eruditos de la materia coinciden en que el ninjitsu es el arte marcial mas completa que existe; esto no es discutible hay hasta documentales sobre ello, si quieres hasta te digo alguno.

Del wing-tsun, digo unicamente que es incompleta, no que sea poco efectiva o menos buena; incompleta porque su pilar basico, limita dicho arte marcial. De hecho, un estilo que se crea unicamente para combatir a otro (kung-fu), no lo puede hacer mas completo que otro arte marcial. Tema bien distinto, es la evolución que pueda tener. Te hablo unicamente de wing-tsun clasico, el de los origenes; no lo que se practique hoy día. Y por cierto, el wing-tsun me encanta, pero hay que ser objetivo.

Senseis de ninjitsu, haberlos los hay. En barcelona tienes posiblemente a dos de las personas que mas saben de ninjitsu del mundo. Decimo quinto dan cada uno; son un matrimonio. En jerez, tambien tenemos a un decimoquinto dan. Ojo; Personas con esta graduacion, en el mundo, se pueden contar con los dedos de la mano.

Yo animo a quien este en barcelona, que se pase por la bujinkan catalana y observe; porque yo si he tenido la suerte de poder entrenar con ellos. Quien sepa de este mundillo, me dara la razon.

Strangelove

#42 Sistemas de combate basados en artes marciales que desarrollen tu capacidad neuromotriz (acto reflejo definido al tacto) solo lo he visto en WT y en BJJ (al cabo de bastante tiempo de práctica). La clave del Wing-Tsun es saber quíen te lo enseña y bajo qué escuela u organización, a diferenciar:

Wing-Chun: Tradicional, y muy conservadora, siguiendo el estilo original.
Wing-Tsun (EWTO): Organización oficial de estilo descendiente de la escuela de Yip Man, con un sistema mas completo y modernizado, pero que va a cobrar por cuentagotas cada cosa que te enseñen (antisuelo, antigrappling, armas, etc ...)
Wing-Tzun (EBMAS): Sistema de Emin Boztepe, con origen en el oficial de la OEWT pero que no te va a costar tan caro, y que supuestamente es bastante mas eficaz que todos los anteriores (relación precio-aprendizaje)

Hay mas escuelas derivadas de la EWTO debido a la disolución de maestros de principios de 2000, pero vamos, esas son las mas importantes. Repito que la clave está en el instructor que enseña el sistema. Vas a practicar las cinco distancias de pelea, y en poco tiempo vas a tener resultados prácticos.

#46 Madre mia ... a ver por donde empiezo:

-El ninjutsu puede tener sus técnicas, aplicaciones, proyecciones, etc .. pero decir que es la mas completa es totalmente falso. No lo digo yo, te lo puede decir cualquiera, y no sé quienes son esos eruditos de los que hablas.

-En ningún arte marcial (basado en sistema de DAN) existen grados por encima del 10º DAN. Si te han dicho que es 15º te han tomado el pelo. El 10º DAN solo lo dan como algo excepcional y de manera póstuma. De todas formas, si me das el nombre de estos maestros o su gimnasio, los investigaré por mi cuenta, pero vamos, me suena bastante raro.

Te repito que no sé que Wing-Tsun has visto tú. El que yo he practicado es extremadamente eficaz y útil contra cualquier sistema, estilo o arte marcial existente. Hablar de los orígenes del WT como ejemplo de actualidad es hacer demagogia o hablar sin saber.

  • (Corrección aplicada en el segundo párrafo).
aleG

#43 Tu eres tonto.

Eleghor

#47 Muchas gracias por la información, cada vez me voy inclinando más hacia el Wing Tsun.

Alguien conoce algún documental de Wing Tsun? Gracias de antemano.

B

El ninjutsu para mí es bastante sectario lo que hacen xd. Un poco como un amigo mío muy fanático a las artes marciales + armas que hace Kobudo. Más vale que seas BUENO y RÁPIDO si entras ahí xd. Es un "all v.s. all" con maestros en teoría muy durillos (almenos los 2 que he conocido). Y ahí no existe el alumno que "va a pasar el rato". El maestro se lo carga xd.

Y 15 DAN? Eso existe? xd.
Y me gustaría (también) saber por dónde cojea el Wing Tsun.

porrito

#50 y #47 Si que existe el 15º Dan; y como veo que strangelove piensa que no le explicare por que. A partir del 10º Dan, los cinco restantes son simbolicos; los otorga el soke (maximo exponente) a los alumnos que a el le apetezca. Simbolizan: fuego, tierra, agua, aire y vacio. Los cinco elementos en los que se basa el ninjitsu; esto no deja de ser un poco de filosofia.

Y te dire porque es el arte marcial mas completa: dime alguna que tu conozcas, porque veo que la desconoces totalmente que se entrenen estos aspectos:

  • Sigilo, ocultación.
  • Escalada, descenso.
  • Tecnicas de lucha acuaticas.
  • Combate con todo tipo de armas.
  • Puntos de kyusho.
  • Equitación
  • Tiro con arco
  • Proyecciones, luxaciones, rompimientos.
  • Rodamientos

Y un largo etcetera que podría seguir y seguir y nunca acabar. Hay que hablar con conocimiento de causa. Por eso el ninjitsu se puede llamar arte marcial; marcial = guerra y es un arte usado, probado y comprobado su eficacia, durante dos milenios, en la guerra, que es para lo que se creó.

#52 Si, se entrena en medio del bosque en japón. ¿Vale muy caro? Unos 3000€ el viaje con los gastos pagados alojamiento, y clases con el soke. Es lo que tiene; al que le guste que tire de billetera. En fin que para gustos colores; al que se anime a practicarlo pues solo decir que es un arte marcial que se lleva practicando mas de mil quinientos años, al igual que el karate tradicional.

Strangelove

#49 Busca en youtube, en la mula o cualquier sistema de búsqueda de vídeos online lo siguiente:

-Emin Boztepe (A nivel mundial)
-Victor Gutierrez (España)
-Salih Avci (Koln, Alemania)

SI te esperas a las 5 o así, te posteo aquí unos cuantos videos.

EDIT: #51 Madre mia, si al final voy a ser yo el ignorante xDDDDDDDDDDD. ¿Y todo eso donde se enseña?¿En un campamento en mitad del bosque al estilo tradicional japonés? ¿Vale muy caro?

Me parto el culo, en serio. Luego responderé a lo que me haya encontrado aquí.

Eleghor

#52 Iré buscando pero esperaré ansioso tus vídeos :3

Ilore

Como bien han comentado antes, todo dependerá de la oferta que tengan los gimnasios que tengas a tu alrrededor, y luego de lo que a tí más te guste.

Personalmente, he practicado Muay Thai ("boxeo tailandés" ) durante 3 años y es un arte marcial (se considera arte marcial y no solo deporte de contacto) que me tiene enganchadisimo. Estoy deseando volver a practicarlo (no tengo tiempo por los estudios :( ). La tecnica es muy sencilla de aprender pero dificil de dominar. No se necesita tener un gran estado fisico para empezar, pero cansa bastante y haces muchisimo ejercicio, con lo que aumentas tu estado fisico muy rapidamente (al menos a mi me pasó). Además, es muy efectiva y directa.

P.D.: Yo ahora también estoy buscando un gimnasio para hacer "esgrima antigua", que también se hace mucho ejercicio fisico, y me atrae eso de aprender esgrima pero con espadas medievales en lugar de floretes (que es lo que se usa en la esgrima tradicional).....XDDDDD

Un saludo

Ilore

B

#53
Por lo que sé, hay clases en gimnasios (con bastante espacio) y hacen escapadas en bosques y terrenos específicos. Pero no estoy al tanto de que entrenen todo este pack tan completo (actividades acuáticas, hípicas y demás). Y su constancia en cuerpo a cuerpo... no conozco a nadie con quien calentar que haya hecho ninjutsu y sepa de lo que practica. Repito, siempre lo he visto muy sectario xd.

_RUGBY_

#51 sincermente lo de 15 Dan que ya de por si, para mí lo máximo es 10,lo veo imposible ;ya por el sistema de años que te dan los Danes . Y luego lo de decir que es el sistema más completo hay que huir de decir esas cosas y si nos ponemos en plan exquisito no deja de ser muy similar al jiujitsu en su origen salvo algún refinamiento.

Dieter

#52 no tio se enseña en la Aldea oculta de la Griteta, donde el Kage es gallardon y te enseñan montones de Dotons(jutsus de tierra), solo tienes que ver madrid como esta con los ninjas en practicas.

Strangelove

Eleghor te voy a meter en spoiler los vídeos para que no se sobrecargue la página. En cada uno voy a intentar dar una explicación muy básica de lo que se vé, aunque son generalmente, vídeos de seminarios donde se explican muchísimos conceptos en poco tiempo, y además en un inglés con acento turco que se hace en ocasiones algo duro de entender.

spoiler
aleG

El año pasado sacaron la peli de Ip man.

#60 Krav maga es lo de esquivar balas? XDDDDDDD

hamai

Recomedacion:

-> Si lo que quieres es soltar ostias en el gimnasio un par de dias a la semana de los tres que se entrenan, Taekwondo, eso hago yo (ahora no, lesion) y va de perlas.

-> Si lo que quieres es defensa personal, ninjutsu, aprendes defensa personal en combate a mano limpia, armas etc etc etc

-> Si lo que quieres es ser una maquina de matar, krav maga

Lo que yo hago es: taekwondo, me saco el marron en navidades, cuando me saque el negro, (si no estoy ya en el ejercito) me apuntaré a ninjutsu