Arturo Pérez Reverte habla sobre la Guerra Civil Española

StonyK

#85 si, también se ha dicho que no todos los curas han sido malos, que los que iban con fusiles en selvas de Hispanoamérica esos eran buenos.

Thouy

#83 La Falange era un movimiento obrero para que los obreros hiciesen lo posible por mantener el interés de los ricos, y todo obrero que luchaba por sus intereses fue quitado de en medio. Por eso la Falange dejó de meterse en política para dedicarse, junto con la Iglesia, a un papel absurdo de titiritero de una población que creían que estaba suficientemente domesticada con ganar una guerra y ponerles a freír la piel de las patatas. Así que sí, es un movimiento de ricos para obreros que se podían dejar pisotear dignamente.

Claro que tenían apoyo popular, eso nadie puede discutirlo ni en el 36, ni el el 70 ni en 2017. Pero quien mandaba era quien mandaba, siguiendo tu regla de 3 el bando sublevado era el ISIS por tener ahí a la Guardia Mora.

mrphy

Pero si al final le vino muy bien "el golpe de Estado" a España, donde estariamos ahora si no se hubiera producido.

2 respuestas
dambala

#93 eso es una estupidez(sin ofender) , no sabemos ni lo podemos saber, igual si no se hubiera producido, hubiera estallado 4 años después, o hubiera accedido la falange al gobierno vía elecciones, a saber, la historia fue la que fue y es a lo que nos podemos ceñir

Don_Verde

#93 Según mi última partida con el HOI IV, tras ganar la República conquista el mundo junto con la Unión Soviética, tenías razón.

7 1 respuesta
Kenderr

Me encanta, cuando dice que desvirtuaron a Jose Antonio y se corta mientras lo dice al ser consciente de lo que implica.

No coincido cuando dice que no se hizo nada por parte de la república por parar la represión, cuando si hubo acciones para ello, aunque muchas veces no lo consiguieran.

Dieter

pues desvirtuarion tela a jose antonio al que usaron como a un garzon cualquiera los del regimen.

B

Me gustaría saber cuantos de los que tienen una opinión formada sobre la II República y la Guerra Civil se han molestado en leer sobre todos los puntos de vista, porque la inmensa mayoría solo lee la versión que le hace sentir más cómodo.

1 1 respuesta
nizku

Leo bastante a Reverte, y la verdad hay que tener una grave distorsión cognitiva para creer que el sentido de su discurso es legitimar el golpe de estado o uno de los bandos.
El objetivo de su mensaje es mostrar que la realidad no es tan simple como interesa desde los bandos ideológicos, la realidad es siempre mucho más compleja, y vivir en una cámara de eco, posicionandose políticamente antes de educarte es como construir la casa por el tejado.

2 2 respuestas
K3k3

#99 "Leo bastante a Reverte". Ahora es cuando algún pseudointelectual de los que pululan por aquí vendrá y te dirá que eres un facha por ello y que por lo tanto tu opinión no vale para nada. This is MV

1 1 respuesta
choper
#100K3k3:

Ahora es cuando algún pseudointelectual de los que pululan por aquí vendrá y te dirá que eres un facha

Y si no sucede paras de escribir falacias y tontás ?

Please.

1
Don_Verde

#99 Como lector habitual de Reverte también desde hace bastantes años, personalmente creo que en los últimos tiempos le esta comiendo el personaje de forma desproporcionada, pero es una opinión personal solamente. Obviamente que la realidad de la guerra civil fue compleja y que la historia y los hechos se manipularon por las partes interesadas. Entiendo que Reverte critique en cierta forma una visión maniqueista de la guerra civil dividida en buenos buenísimos y malos malísimos cuando la mayoría de la población simplemente fue reclutada en función de cual lado estaban en la linea del frente. Dicho lo cual, y creo que lo he dejado claro, plantear igualar los bandos tampoco es una visión sana o realista, por que es igualar un golpe de estado de una Junta Militar con el Gobierno electo del país. Al igual que no puedo comparar el régimen nazi con los USA de Roosevelt a pesar de que los dos cometieron actos de guerra atroces, por motivos evidentes a toda lógica. Por eso tampoco puedo poner en el mismo nivel a Millán-Astray que a Vicente Rojo Lluch, aunque la inmensa le suene infinitamente más el primero que el segundo.

1
B

da gusto esecuchar un tio que dice lo que piensa y separando grano de la paja. chapo

#30 que esperas de gente que entra a comentar sobre un tema serio, y ni se ve el video, osea es como si vamos a hablar de una peli sin haberla visto, lo típico de este país.

Perez reverte tiene su visión del tema y parece bastante equilibrada que es lo mejor para no caer en estos fueron los buenos y los otros los malos, si no más bien estos hicieron mal esto, y los otros hicieron mal lo otro...

#84 Antes de machista, feminista, republicano, comunista o su putamadre, sabes lo que somos? Seres humanos, como dice reverte los patrones se repiten en las guerras civiles como en todo en esta vida... no quereís entender el trasfondo de todo esto, simplemente poneís etiquetas y así queda todo mucho más clarito verdad?

El ser humano es mucho más que eso.

1 1 respuesta
DiosUniverso
#33Pelunarez:

campeon

Iluminame campeón jaja

choper
#103Metron:

El ser humano es mucho más que eso.

Cierto, pero fíjate qué contradictorio es que la sociedad donde vive este ser humano es tremendamente "etiquetista", elitista y subjetiva hasta el asco.

Que aquí de poner etiquetas por desgracia no se libra nadie. Ni el todopoderoso Reverte.

1
dranreb

#95 Pues en el HOI 2 yo ganaba con la República y luego me aliaba con Alemania :psyduck:

1
Jok3r

Las guerras hay que analizarlas con ojo clínico, no pasional y eso solo puede hacerlo a la perfección alguien neutral, sin biberones como decís, un ejemplo Herbert R. Southworth, os recomiendo su libro.

He leído a Reverte desde niño, desde luego me gusta más su faceta como escritor o corresponsal que como el personaje caricaturesco de las redes sociales en el que se ha convertido, prefiero mil veces una crónica o análisis de otra persona que no me resulte tan cansina de escuchar con su "pesado bagaje de tipo duro que odia la ignorancia supina del resto de la humanidad" que la hay.

Ha habido un momento que pensaba que estaba interpretándose a si mismo en el capítulo de Muchachada Nui, o me viene a la cabeza la entrevista que hizo a unos jóvenes (almas aboyadas, todo sea dicho) en TvE1 sobre la ruta del bacalao, en el que parecía un mormón monaguillo salido de las filas del PP preguntando que era eso del Chumbachumba.

Le puede el personaje a este hombre...

¿Donde queda la memoria histórica? ¿Es una mala interpretación del conflicto? ¿es revanchismo? ¿es "matasteis a mi abuelo"? ¿qué opinaría un Alemán al respecto?

Quiero saber vuestras opiniones.

2 1 respuesta
E

#107 Un Alemán no se cree que sigan miles de muertos en las cunetas, que nuestro Ministro de Justicia participe en actos fascistas, que se condecore desde el gobierno a la División Azul del ejercito nazi, que el fundador del partido del gobierno haya sido un Ministro franquista e incluso haya redactado nuestra Constitución, o que haya un gran mausoleo gigantesco donde está enterrado el dictador.

Somos la vergüenza de Europa.

4 2 respuestas
Jok3r

#108

-Ya, pero los conflictos bélicos y más las guerras civiles se caracterizan por su complejidad, por el panadero que su vecino era republicano y la hermana a la que se chuscaba de los azules, por el de la tienda de zapatos que su hermano era rojo y su tío azul y estaba liado con la de la calle mayor que era prima de Franco...

-Reverte, le he preguntado por la memoria histórica...

-Yo he estado en 6 guerras civiles, he visto como violaban a una mujer embarazada mientras con un martill...

-Reverte...no se desvíe

-HAY QUE LEER MÁS! adiós...

"Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"

Cuando se le empezó a ver el plumero al señor que "nunca bebió de ningún biberón" cambió un poco el discurso "Sacar a los muertos de las cunetas no es por memoria histórica, es por sentido común"

Bien Reverte bien...nunca es tarde si la dicha es buena.

ErChuache

#108 Madre mía la endofobia que gastamos algunos. Sí, el resto de países pueden sentirse orgullosísimos de sí mismos xDDDDDDD

1 respuesta
E

#110 Dime un país de la UE cuyo gobierno haga homenajes públicos al ejercito nazi.

2 respuestas
Jok3r

ErChuache

#111 ¿Y porqué no se le debería hacer un homenaje?

¿No lucharon con valor? ¿No cometieron actos heroicos? ¿Sois tan imbéciles de pensar que todos y cada uno de los soldados que formaban parte del ejército nazi eran salvajes hijos de puta que violaban, mataban y robaban a todo quisqui?

Por esa regla de tres, tampoco debería hacerse un homenaje a los soldados del ejército aliado que cayeron en el Día D o al ejercito ruso. Porque anda que no hay historias de robos, violaciones y profanaciones de soldados nazi caídos. Que se lo digan a las miles de mujeres alemanas que fueron violadas por el ejército ruso, siendo su único pecado ser eso, alemanas.

4 respuestas
T-1000

#111 sabes que hay cementerios dedicados a los caídos alemanes en la II guerra mundial

1 respuesta
Jok3r

#113 Ilústranos, tengo curiosidad sana, entiendo que dices, me extraña que no los hayan.

#114 ¿Me dices de que ejército no los hay? Vaya con los cerros de Úbeda :___D

1 respuesta
T-1000

#113 que cosas dices, aquí se hacen homenajes quienes iban en el bando bueno, Dresde, Hirosima, Katyn, Tokio ... no importan, que eran los buenos.

Y el millón de mujeres violadas ? Nada, que eran los buenos.

#115 Eso ya es un homenaje.

1 respuesta
Jok3r

Joder el hilo iba bien sin "buenos y malos", no lo estropees pls, mantén el mismo nivel que con las bacterias.

1 comentario moderado
T-1000

#188 Te molesta que te recuerde los crimenes de los que reciben homenaje. Suele pasar, no pasa nada.

Ahora cuentame porque no se debe hacer un homenaje a la División azul y si alos que violaron o bombardearon cometiendo auténticos crímenes de guerra.

1 respuesta
ErChuache

#118 Cuando te dignes a responder a mi pregunta, me digno a responder a la tuya.

1 respuesta