De asesino a atleta en país de pandereta

C

Un ex-miembro de los GRAPO lleva dos platas en las Paraolimpiadas

El español Sebastián Rodríguez ha ganado su segunda medalla de plata en los Paralímpicos de Londres. Pero, como ya le ha ocurrido en otras ediciones de los Juegos -lleva participando desde el año 2000- sus victorias suelen ir acompañadas de su polémico pasado.

En 1985 'Chano' Rodríguez pertencía a los GRAPO y fue sentenciado a 84 años de cárcel por su participación en el asesinato del empresario Rafael Padura. Ya en prisión, mantuvo una huelga de hambre durante 432 días y, como consecuencia, quedó paralizado de cintura para abajo.

En 1994 recibió la libertad condicional y hace cinco años fue absuelto, a pesar de la fuerte oposición de la familia del fallecido Rafael Pardura.

Su 'amor' por la piscina comenzó mientras hacía rehabilitación y en el año 2000 debutó en sus primeros Juegos Paralímpicos en Sidney, donde ganó cinco medallas de oro. Por entonces, los organizadores de la competición creían que había perdido la movilidad de las piernas en un accidente de coche.

Cuando se conoció la verdad, muchas voces pidieron que se le despojase de sus medallas. Pero no fue así. De hecho, participó también en los posteriores Juegos de Atenas y Pekín.

No niega el pasado pero no está dispuesto a que le frustre su carrera deportiva. "El pasado no se puede borrar. No tiene sentido golpearme en el pecho y decir que me arrepiento", ha señalado.

1 comentario moderado
RatSkar

A riesgo de comer mierda en cantidades ingentes, hay ejemplos mejores para luego decir que este país es de pandereta.

Veo a un asesino que ha redirigido su vida a otra cosa.

85 1 respuesta
P

"Ya en prisión, mantuvo una huelga de hambre durante 432 días y, como consecuencia, quedó paralizado de cintura para abajo"

Por capullo.

Lo que no entiendo es cómo los familiares nunca hacen nada en casos donde se quejan tanto. ¿Cuesta mucho quedar toda una familia y colegas para apalizar a alguien? Porque yo creo que no :\

Eso ocurre por quitar la pena de muerte. Si existiera no podría ocurrir cosas similares (la huelga de los etarras y cosas así).

Acojonante que no estuvo ni 10 años en la cárcel y eso que fue sentenciado a 84 jajajajajajaja. Supongo que por eso #1 lo llama país de la pandereta.

5 1 respuesta
Mall0rk1NNN

Querer cambiar tu pasado y que tu pais te lo permita es ser un pais de pandereta?

4 1 respuesta
1 comentario moderado
B

Si no se reinsertan malo, y si lo hacen también. Dais pena.

11
C

#5 Muy distinto es haber tenido un pasado de drogas y adicción, o un pasado delictivo.
Pero este tío era un terrorista, planificó y mató a sangre fría a una persona que ni tan siquiera conocía.
Señores que no estamos hablando de un delincuente común, estamos hablando de un puto terrorista. Que cumpla su pena y si se muere en la huelga de hambre que le den por culo.
#3 País de asesinos, borregos, catetos y chorizos.

1 2 respuestas
H

vaya fail de hilo.

RatSkar

#8 Prefiero que me represente el terrorista rehabilitado, que debemos recordar es el objetivo que persiguen las penas por delitos, REINSERTAR, a que me represente un payaso que no habla inglés en una cumbre europea. Es mi opinión.

Por cierto, el primer error que cometes es generalizar, en este país tenemos muchas cosas malas, pero detrás de todos esos hijos de la gran puta hay gente honrada, no lo olvides.

1
B

#8 Osea que solo pueden volver hacer una vida, los drogadictos o los ladrones ?

3
Ifz44

En España afortunadamente la justicia cree en la reinserción y esta persona lo ha logrado y ha demostrado que se puede salir.

Pero bueno, aquí es mejor una bala entre ceja y ceja y aU, para que esforzarse y pensar eh!?

2
MeCagoEnDios

#2 ¿Heroe? ¿En serio? xDDDD

1 respuesta
Xeiss

Eso de que se ha reinsertado es muy pero que muy subjetivo, si ya de primeras dice que no va a arrepentirse del crimen ya no se puede hablar de reinserción.

Otra cosa es que no cometa más delitos, o que viva una vida honrada porque el Grapo no existe ya.

1 respuesta
Unonueve

Reinserción conseguida.

Pobre #1 , seguro que esperaba otra cosa de su hilo jajajaja

CalvOr0t4

Pero la reinserción está muy bien cuando robabas bolsos no? Matar a un tío, que te saquen en menos de 10 años y que sea un atleta "ejemplo de superación" me toca un poco las pelotas. Luego que el empresario fuera un hijodeputa, porque le conocéis todos, pues ahí ya no me meto.

1
RatSkar

#14 Yo no metería en el mismo cesto reinserción y arrepentimiento, no creo que realmente puedan ir de la mano.

1 respuesta
mTh

Yo veo claro que ha puesto lo de pandereta porque rima con atleta.

De hecho, veo claro que esa ha sido la motivación de este thread xD.

15
d4n1p3

¿Si se hubiera cargado a vuestro padre también estaríais a favor de la reinserción no?
Claaaaro.

2 respuestas
RatSkar

#19 Si la justicia lo juzgara "como si hubieran matado a su padre" no sería justicia.

12
Mikaki

Bueno... no creo en la reinserción, quien la hace una, la hace dos y así sucesivamente. Sin embargo, su mérito tiene.

alblanesjr

Honor a ese hombre.

2 1 respuesta
MaikelNait

Que barato sale matar, la ostia, me hierve la sangre. En la puta cárcel se tenia que pudrir con o sin movilidad en las piernas.

2
B

Me parece loable que este señor se haya reinsertado y sea un deportista de elite, pero creo que lo primero de todo es pedir perdon a la familia, dejo a un chabal de 9 y otro de 12 años sin padre por ser hijos de empresario el dolor inhumano que ha tenido que sufrir esa gente no lo quiero ni imaginar.... más cuando el grapo sigio actuando dentro de la democaria que es algo que nunca he llegado a entender.

Tampoco entiendo porque alguien que colabora en acabar con la vida de alguien, que es un daño irreparable, sale a la calle en 13 miseros años.... por no hablar que este señor tenia muchos más delitos a sus espaldas como robo de explosivos entre otras muchas cosas....
Que se arrepienta, que cumpla mínimo media condena y luego hablamos, que no hubiese infringido la ley y no hubiese ido a la cárcel
http://www.abc.es/20120831/deportes/abci-chano-rodriguez-perfil-201208311302.html

http://bajoelvolcan.blogspot.com.es/2007/05/una-difcil-rehabilitacin.html

Xeiss

#17 Si no puedes hacer que la persona cambie de mentalidad, no hay reinserción. Si no se arrepiente de un asesinato y le dan medios para volver a matar, veo perfectamente posible que vuelva a hacerlo.

1 respuesta
Oyete

#22 ¿Honor a un puto terrorista? ¿En serio? Lol.

1 1 respuesta
B

Me parece cojonudo que se reinserte y que sea el deporte su forma de hacerlo, me parece bien que como "compensación" ha perdido las piernas y 13 años de su vida por su crimen, pero me parece una jugarreta no pedir perdón públicamente. No hacerlo es como seguir conforme con lo que hizo, osea, no está para nada curado.

d4n1p3

Además opino que los atletas con antecedentes "chungos" no deberían poder participar en las Olimpiadas.
El "espíritu olímpico" y el "yo he matado a un tipo" como que no cuadra.

#104 Pues si todos en un estado o nación son asesinoes/terroristas pues si, que no se les deje participar.
A mi mi estado no me representa, que yo decida representar a mi estado ya es otra cosa.

1 respuesta
Millonet1

#13 Mató a un empresario.

RatSkar

#25 Me refiero básicamente a que reinsertarte no significa expresamente arrepentirte, sus palabras reflejan exactamente eso, podría disculparse con la familia, como mínimo ? Sí, sinceramente, pero eso no cambia lo que ha hecho, a mi modo de ver si eres una persona que rectifica en su vida tienes que saber que lo que has hecho te ha llevado hasta donde estás hoy, por lo tanto difícil es que puedas arrepentirte, puedes sentirte orgulloso de haber cambiado o haber arreglado tu vida, pero el arrepentimiento nunca sería realmente sincero :s.. Si luego vives una vida feliz.

1 respuesta