Así estafaron 35000 euros a una señora mayor

TheFiskal

#24

#24allmy:

A ver, el del banco no tiene culpa de nada. Un cliente te pide una operación normal y la haces y ya. Irónicamente a la señora le va a salvar el hecho de que no le pidiera identificación. El banco le va a reembolsar los 35k solo por eso. Pero vamos, que la señora y su familia no tienen razón, por más que les joda.

El banco sí tiene culpa. En este caso no se ha cumplido con varios los requisitos de autenticación reforzada exigibles. Entre ellos, que la vieja desconocía realmente quién era el beneficiario de la operación de pago. En cambio, el trabajador de la sucursal sí lo sabía y pese a ello no se cercioró de que la señora conociese la supuesta identidad del beneficiario. Infracción de la normativa de servicios de pago

1 respuesta
ManOwaR

La madre cuando era mediavidera:

3
TripyLSD

Edit: vale, ya he leído la historia completa.
Pues tan sencillo como que si era requisito del.banco solicitar el DNI físico para realizar una transferencia, y que era necesaria la intervención de un superior para transferencias tan gordas pues... Culpa del banco.

Y digo del banco y no del empleado, porque el banco debería implementar protocolos informáticos en los que el empleado no pueda efectuar dichas transferencias sin la autorización de su superior, por mucho que el empleado quiera.

Sobre la señora, pues si, muy ingenua, pero habrá que ponerse en la piel.
Mi padre a sus 70 es muy avispado y está muy al corriente de las tecnologías e internet, pero no estoy seguro de cómo reaccionaría si se encontrase en una situación similar. Estoy por hacer una prueba un día.
Es más, incluso yo dudaría si recibiese un mensaje similar. Habría que establecer palabras de seguridad con tus familiares con estas cosas, o preguntas random tipo ¿Llevaste la loro al veterinario? (Sin tener loro)

1
quickkk

Otro hilo fake de Twitter, buena dosis de casito necesitan algun@s

jackvendetta

Huele a fake de lejos

Yukinary

A los que decís que es fake y haciéndose tan viral como no sale Caixa bank a desmentirlo joder no les deja muy bien la verdad

Frantasioso

Lo normal, que tu hijo te pida transferencias inmediatas hasta 30.000 y tu las hagas sin preguntarte demasiado...

1 respuesta
dambala

#61 le preguntan en la sucursal quien es el beneficiario y le confirma la señora que es "María José Fernández".

1 respuesta
TheFiskal

#68 No basta con eso. El banco tiene que asegurarse de que la mujer tiene un mayor conocimiento sobre la persona a la que se dirige la operación. Preguntarle si esa es la persona, sin más, es insuficiente. Tendría que haberle preguntado más cosas. De hecho la normativa da pie a entenderlo así. Por ejemplo si había hablado con esa persona telefónicamente y la reconocía como su hijo; si conocía a esa tal Maria José y por qué está vinculada a su hijo, etc.

De hecho en el plano legal se podría dar más la turra con base en la Ley de Consumidores puesto que el banco propicia un servicio para la donación de un dinero sin que su cliente tenga un conocimiento esencial del contrato de donación. Por no hablar tampoco de la infracción del principio de buena fe del empleado que representa al banco y que conoce que hay una buena probabilidad de que se esté ante una estafa; permisión para obrar con manifiesto ejercicio antisocial del derecho, etc

Dando x cierta la historia es innegable la responsabilidad del banco y su culpabilidad en la relación causal de la estafa

1 2 respuestas
NeV3rKilL

Hay gente que no está capacitada para manejar dinero hoy día.

Más de los que creemos.

A todo el mundo le pueden estafar. Simplemente hay gente tan desconectada del mundo digital que son auténticos analfabetos.

Nadie le daría 30k a un tío por la calle simplemente porque te diga que conoce a tu nieto y que necesita la pasta, pero online todo el mundo perdemos 70 de IQ y los más analfabetos acaban cayendo. Cambiando el contrato de la luz, comprando timos o dando pasta directamente.

Los mayores que deberían ser los más avispados por tener más experiencia son curiosamente los más zoquetes en temas de calar al estafador.

A los números desconocidos se les instabloquea y se les flagea de spam. SIEMPRE.

#69 Me cagaré en dios si ahora el banco se me pone tikismikis para hacer cualquier operación. Quiero poder hacer bizums y transfers con 2 clicks.

2 1 respuesta
RobiiVk

Merecido la verdad, culpa tanto de ella como toda la familia.

Te habla un numero nuevo por whatsapp diciendo ser el hijo, te pide dinero sin ni siquiera preguntar como está a "su madre"

No les hablo a los demás de la familia porque estoy configurando el teléfono pero te hablo a ti para pedirte dinero.

COMO MIERDAS SACAS/MANDAS DINERO DE LA CUENTA DE "LA MISMA PERSONA" QUE TE PIDE TRANSFERENCIA!!!!!

Yo a mi madre siempre le digo NADIE te regla NADA, has pedido algo por internet para recibir un paquete? no, pues ya esta, si llega una multa de la dgt ya enviarán la carta con la multa, etc...

pd. el del banco tambien menudo fenómeno.

TheFiskal

#70 Hay operaciones y operaciones para el pago. No es la misma exigencia de protección la de hacer un bizum de 10 € que la de unas transferencias por un valor de hasta 35k. Pero vamos, creo que hay que estar a tope con la seguridad en estos temas pero sin llegar a tocar los cojones en exceso. Creo que hay bastante espacio para la mesura entre medias

1 respuesta
mecmec

Mi madre me transfirió 30k hace no mucho y no me quiero imaginar que hubiera pasado en este caso si en el lapso de 2 semanas entre que me dijo que lo haría y que fue al banco, algún estafador se hubiera hecho pasar por mi.

1
Hardy

Yo lo siento, pero hay cosas donde ser una señora mayor deja de ser una excusa para ciertos niveles de estupidez.

Un número random aparece de la nada diciendo que es tu hijo, lo primero que te dice asi a pelo es que le envíes dinero sin explicar nada y tu dices "ok, ahora mismo mi rey". Ni una llamada para ver qué está pasando ni nada.

NeV3rKilL

#72 Por eso mismo la mujer tuvo que hacer varias pequeñas, o al menos eso dicen en #1.

Tritoman

#31 siempre que la leo por tuiter es porque le ha pasado algo y luego resulta que ha sido culpa suya o que ha sido tremenda hija de putas, menuda payasa

3
AikonCWD

Esta Valeria Castro es la misma que canta con el grupo Viva Suecia?

eXtreM3

Fake. Lo que le gusta a esa soplagaitas que le hagan caso ufff

S

#69 donacion?

Las transferencias no son donaciones. Según tu teoría nunca podrías hacer una transferencia sin presentarle un 651 al banco.

No tiene sentido, mezclas churras con merinas

1 1 respuesta
TheFiskal

#79 yo creo que el problema es más práctico que teórico y depende del caso en concreto

Generalmente un banco no tiene manera de saber la causa por las cuales se lleva a cabo transferencias (tampoco la administración tributaria). No sabrá si la relación subyacente que da pie a la transferencia es a título lucrativo u oneroso. De ahí que no se declare toda transferencia a Hacienda

Pero en este caso, si es que no leí mal, la abuela le dice al empleado que es para su hijo porque se lo pide sin más. Con lo cual, creo que se puede entender que hay una donación inequívoca. Y como el banco ofrece los servicios de pago al cliente e interviene en un inequívoco contrato de donación, debe cumplir con los deberes de información de contrato que exige la Ley de Consumidores aunque el destinatario sea un particular y no empresa

Tampoco lo he pensado mucho pero creo que se podría dar así. De todos modos, aunque no fuese correcta esta interpretación, hay más fundamentos a mi juicio que permitirían exigir responsabilidad al banco

2 2 respuestas
Aura-

#67 no si encima el dinero es de la cuenta del hijo.
O sea, la madre ha dejado sin pasta a su hijo.

Y por eso, no hay que autorizar a gente mayor en tu cuenta

#80 #39 de la cuenta de la madre eran solo los aprox 2k iniciales, el resto era de la cuenta del hijo. Vamos que le ha dejado sin pasta al hijo xdd

1 respuesta
Frantasioso

#81 No había leído todo, así que más raro me parece.

Aunque huele a fake, involucrar a un banco real en esto podría tener consecuencias legales.

S

#80 pero es que el banco no puede hacer la función de exigir futuras obligaciones fiscales.

desde que haces una donación vía transferencia tienes un mes para elevar a escritura pública y luego otro mes para presentar el 651 y no al revés.

Además “mi hijo me pide” no es una donación, puede ser un préstamo, la cancelación de un préstamo entre familiares anteriores o vete a saber. No creo que sea función del banco esto

PD: yo donde si que veo algo raro es que el empleado del banco le sugiriese usar el dinero de su otro hijo porque está autorizada en la cuenta. No se como calificarlo pero es como poco feo , estar autorizado no significa que fuera suyo o pudiera disponer libremente

Pd2: vale, acabo de ver que era de la cuenta del mismo hijo que pedía el dinero. Entonces es que ahí la madre y el empleado del banco son literalmente subnormales, lo mismo si tiene responsabilidad el banco por tener empleados sin la mínima diligencia básica.

Madre mía, luego me bloquean la cuenta a mi en el banco por culpa de esta gente xd

3
RobiiVk

Me sigue explotando la cabeza con lo de que le haga transferencias al "hijo" desde la cuenta del hijo, eres SUBNORMAL, no hay mas.

1 respuesta
S

#84 había leído esto mal, esto es tochisimo

6
Ivan69

No entiendo esta percepcion que contais, sobre un banco fisico "debe tener mas seguridad que una app"? si hago una transferencia de 30k por la app no se pide el dni, ni hacen preguntas sobre el destinatario.

Para mi el del banco solo es responsable si no cumplio la identificacion correcta del titular para hacer la transferencia (cosa que no evita este timo, ya que la persona personada en el banco era la titular o autorizada) e incluso este empleado verifica que la transferencia va a la cuenta correcta (verificando que es maria jose)

Sobre limites os confirmo que en la caixa te los cambian en el dia tanto el diario como mensual si lo pides en persona.

Siempre me sorprende cometes un fallo, lo has perdido, lo hace el banco te arruina la vida hasta conseguir lo que te ha dado por error. No entiendo por que aun no existe un mecanismo que para aceptar por ejemplo una transferencia necesites una contraseña adicional que se transmita por otro canal (no evitaria este timo, pero si un monton de transferencias por error).

1 respuesta
Daviid_5

#86 para entrar a la App no pones contraseña, pin o huella?

Pues ahí tienes tu identificación.

Por cierto, os acordáis de la movida de la gente mayor que se quejaba por tener que usar el cajero automático? Como quedo eso al final? XD

Knelo

Haber estudiao. Que asuma su responsabilidad de la cagada que ha echo, y si los hijos no la avisaron de este tipo de cosas, mas merecido.

gogogo

Nah, me voy a hacer estafador. No tiene ningún tipo de sentido el retraso del personal.

2
DiVerTiMiX

PD: Qué ganas de vérmela por 17º vez

2