#35 Si la cagada es del vendedor cuenta negativamente (si lo pones en el motivo de devolución), claro. Lo de que retiren el producto... sí es verdad que en ocasiones si hay muchos votos negativos muy rápidos en un producto, Amazon desactiva la ficha y pide al vendedor un "plan de acción" para que no ocurra otra vez y no te activan el listing de nuevo hasta pasados unos días.
#44 Y tienes toda la razón. La lógica es la misma que hay detrás de las reviews de juegos y electrónica en webs de fans, o de Tripadvisor o webs similares. Ofrecer ayuda a otras personas o dar tu opinión respecto a un producto que estás disfrutando.
#41 Si te refieres a las cosas que comenté al final, va:
-Comisión de venta: esto es bastante simple, pero sé que se ha comentado o preguntado así que hablo de ello. Las tarifas de venta de amazon son públicas, no sé si ese enlace funciona sin estar logueado como vendedor, si no lo hace avisar y pongo screenshot. Como se puede ver, rondan entre un 8-15% en la mayoría de productos. Amazon repercute absolutamente todos los gastos sobre el vendedor, ellos no ponen ni un puto duro. Por lo tanto, cada vez que se sube algún impuesto "a amazon", lo acaban pagando los clientes porque el vendedor sube precios acorde. Por ejemplo el enlace que he puesto, que incluye el reciente "impuesto sobre servicios digitales" de España y ha hecho que las comisiones tengan ahora números con decimales en lugar de ser números enteros como antes. Pero no se queda ahí, vender en Amazon tiene otros gastos directos: tienes que pagar una cuota mensual de 40€, tienes que pagar por almacenamiento en sus almacenes, tienes que pagar por envíos desde sus almacenes (todos los productos "vendidos por X y gestionados por amazon" entran en esto, además sus tarifas de envío son bastante asequibles), etc. Cosas normales, lo pongo por si alguien está interesado en vender.
-Devoluciones: Amazon acepta devoluciones de todo y sin rechistar. Le da igual la legalidad vigente, y si te lo montas bien, hasta le da igual que el producto fuera comprado hace 3 años. Les da igual cómo devuelvas el producto (a mi me han devuelto en numerosas ocasiones bolsas de plástico con las diferentes parte de un producto dentro, sin caja ni embalaje) y les da igual incluso si no devuelves el mismo producto. Por ejemplo, en una ocasión vendí unos auriculares Razer Kraken de la revisión antigua, que son más caros que la revisión nueva; el cliente nos lo devolvió "porque no estaba satisfecho"... y nos llegó unos kraken de la revisión nueva con la diadema partida. En otra ocasión, y esta la cuento siempre a quien me pregunta por amazon, vendimos un pene de goma de Nacho Vidal... y nos devolvieron al cabo de unos días, en la misma caja eso sí, un producto con serias muestras de uso. Tiene parte de la pintura blanca y está cubierto por una capa reseca de lubricante. Ahora lo tenemos encima de una estantería junto a una figura de San Pancracio, para que nos de buena suerte.
Naturalmente, discutir todo esto con amazon es imposible, ya que ellos sostienen que el cliente devolvió el producto por el motivo que sea y punto. Que apechuge. Aunque le muestre fotografías en las que se ve que el producto ha sufrido daños por mal uso del cliente o que ha devuelto un producto distinto, no aceptan retirar la devolución. Prefieren un cliente que no de mala fama a un vendedor descontento. ¿Total, qué voy a hacer si les necesito para ganar dinero?
Amazon además tiene un sistema en el que en el almacén "revisan" la devolución y comprueban si es apta para la venta o no. En caso de serlo, lo ponen de nuevo a vender como nuevo. Luego si hay alguna queja más sobre el producto cuando se vende de nuevo, pues la mierda te cae a ti.
En caso de que el producto sea enviado por el vendedor y no por Amazon, hay un poco más de mano dura por parte del vendedor, que puede pedir más información sobre el motivo de la devolución o incluso negarla, o, al menos, dar al cliente sólo un reembolso parcial.
Por ejemplo, hace un tiempo, vendí un producto desde mi almacén. El cliente se quejó a los meses diciendo que no le había llegado, le enseñé el albarán de entrega de la empresa de transporte con su firma y DNI y dijo "ah perdón, es que lo olvidé guardado en un cajón de la oficina, puedo devolverlo que ya compré otro?". Yo le dije que por supuesto, pero que debido a que el producto había llegado perfectamente, no tenía ningún problema y que ya habían pasado los 14 días de desistimiento, los gastos de transporte de la devolución corrían de su cargo. Normalmente mucha gente al llegar a este paso se "cansan" y simplemente pasan, se quedan el producto, y listos.
Pues en este caso, revisando posteriormente las devoluciones, me di cuenta de que Amazon había, unilateralmente y sin haberse puesto en contacto con nosotros, devuelto el dinero al cliente... y el producto también se lo había quedado. Un producto de 300€. Al ponerme en contacto con ellos me dijo que habían devuelto el importe por "mi negativa a dar al cliente una etiqueta prepagada de envío". Ese paso normalmente sólo se puede ofrecer una vez Amazon crea una solicitud de devolución, cosa que no hicieron... pero ea, el chico que "olvidó" un producto en un cajón recuperó su dinero y se quedó el producto.
Amazon, para un vendedor, es un arma de doble fijo brutal. Ganas muchísimo dinero porque han conseguido que todo el mundo mire en una tienda física y luego en el móvil a ver si está más barato, pero a la vez tienes que ir con pies de plomo y asumir que perderás bastantes ventas por la picaresca del cliente y las malas prácticas del gigante.
Por no alargarlo más, pondré otra anécdota que demuestra lo poco que le importa a Amazon el vendedor: a partir del 1 de enero, con el tema del brexit, las transferencias desde cuentas de Reino Unido no cuentan como SEPA y tienen un coste de recepción según tu banco (en mi caso el BBVA me cobraba 21€). Cada país europeo (es, de, fr, it, uk, se, pl, nl) tiene cuentas de saldo por separado, es decir que recibes una transferencia por cada país.
Muchísimos vendedores no sabíamos que las transferencias de Amazon vienen desde UK, por lo que al retirar saldo al banco... nos encontrabamos con cargas de 21€ por cada país. ¡Y nadie sabía por qué! Ni Amazon ni el banco dieron ninguna información, hasta que la gente se percató del tema del brexit. Imaginaos bajar el dinero cada día o cada semana, y que te cobran 21€ por país... Total, que a mucha gente le tocó cambiar corriendo de banco a N26 o Payoneer o Transferwise, que no cobraban esas comisiones o negociarlo con su banco. Pero de mientras, el caos fue brutal.
Y hasta hace casi un mes, Amazon no empezó a enviar las transferencias desde Alemania. Vamos, que algún despistado/alguien que no quisiera cambiarse de banco por el motivo que fuera, se ha tirado 5 meses palmando dinero en transferencias o guardándolo en la cuenta sin poder usarlo.
Hay más cosas que puse de hablar pero ando pachucho así que bastante he escrito xD