#87
¿Sabes lo que vale la universidad a distancia? Te lo diré, como 5 veces la normal.
#91 Si eso es cierto entonces lo que Kenderr propone no vale como solucion para esas personas que estan trabajando justo porque no tienen como pagarse los estudios... :S No se, la universidad siempre ha sido asi, que el que quiera ir a las teoricas, que vaya, y Bolonia lo que quiere es lanzar profesionales mas formados en la practica, personas mas involucradas con la materia, por eso la obligatoriedad. Pero si no se hacen las cosas de forma que merezca la pena asistir dia a dia a clase y que no sea lo mismo de siempre, no se para que cambiar la obligatoriedad. Es contraproducente. :/
#93 Ups, vale, te lei mal : P Pues eso, que no puedo dejar de imaginar a finlandeses haciendo bolonia y comparando esa imagen mental a lo que hay en mi facultad. No hay color, aunque solo sea una fantasia, seguro que en los demas sitios de europa bolonia va bien xD
#92
O sí contraproducente xd. En España somos los reyes en este tema, curramos más horas y generamos menos, tenemos más horas lectivas y estamos a la cola en educación, etc etc...
Yo lo que veo es una manía a no tener horario intensivo (será por el comercio, por el tipo de turismo, etc...). Pero que si clases por mañana y tarde, que si curro de 9 a 13 y de 17 a 20, etc etc... aunque hablo sin saber, vete a saber cómo está organizado en Suecia.
#95 En esos paises al cerrar todo a las 8 no tienen jornada partida (me parece), pero bueno, eso dentro de lo que cabe no es tan terrible, al fin y al cabo son 8 horas con un descanso en medio que no viene mal xD
Resulta paradójico que la Uned sea la Universidad con más alumnos en España siendo mucho más dificil aprobar, con 18 años puedes permitirte 5 años sabáticos pero trabajando no.
La presencial con Bolonia está escocida, no solo porque la Uned cada dia les come terreno sino porque las Universidades a distancia privadas salen como setas Udima,uoc,unir... incluso universidades presenciales como la complutense de madrid y la rey juan carlos, públicas y de madrid, imparten grados a distancia.
Bolonia no exige ir a clase sino adaptarse al alumno sino tiene tiempo lo lógico es la clase a distancia, tampoco impone la evaluación contínua sino adaptarse al alumno lo que impone son estas cosas que molestan a los profesores de la Universidad de Valencia:
La verdad que yo en mi carrera no tengo ninguna en la uqe tenga que ir por cojones y estoy en Bolonia pero tengo un amigo que está haciendo magisterio que sí y la verdad es que está jodidisimo porque tiene que ir incluso sábados por la mañana
Según como plantean el curso de bolonia, puede ser una mierda como es en el caso de mi universidad, o puede ser una oportunidad para el estudiante. Y se supone que el objetivo es la segunda opción, pero lo que se ha conseguido (por ahora) es la primera opción...
En conclusión, son unos inútiles.
pues en los dos años que llevo de bolonia(informatica en murcia) solo me piden que asista a las prácticas como es lógico y normal y solo cuentan asistencia en la mitad de clases.
Solo hay un profesor que contaba asistencia en clase de teoria y siempre lo ha hecho, ya sea bolonia o no y lo han detenido por tener contenido pedófilo asi que...
de todas formas cierto es que es un puto agobio tener 20 cosas que entregar todas las semanas, que en lugar de obligarte a ir te ponen ejercicios semanales y tienes k entregarlos para que te den un punto o 0.5 pero si no los entregas pues no pasa nada, solo que no te llevas ese punto xD, tambien es un porculo tener examenes cada dos por tres pero weno el que lo apruebe se quita de ese agobio en junio asi que de puta madre.
estoy en bolonia y a veces bien y sin problema, pero hay asignaturas que lo siento macho, pero a historia del arte va a entrar su padre, además se supone que con 4 faltas te suspenden asi que dificil esta este cuatrimestre aprobarla.
creo que iría a lás mismas clases aunque no me obligaran de esta forma(miento, pero en el fondo quiero pensarlo)
un saludo
Muchos de ellos utilizaban transparencias... que no se qué es peor xD.
Sobre el tema, a mi me parece horroroso el planteamiento del plan Bolonia. Ahora bien...
decís que la mayoría de profesores son inaguantables, que con bajarse los apuntes/transparencias de la asignatura vale, que si hay que trabajar para pagarse los estudios y tienes que faltar asiduamente...
independientemente de bolonia o plan viejo ¿Para qué pensaís que existe la UNED? un título de la UNED no vale menos, y tiene una oferta bastante grande en carreras.
Uno de mis mejores colegas hizo física por la UNED por esas mismas razones que habeis dicho, y le ha ido como al resto que se la saco en la Complutense o Autónoma. Es más, gracias a eso, el colega tiene bastante más disciplina y responsabilidad que todos los que se sacaron la carrera "presencial" xD.
pd: en la UNED pasa lo mismo con los profesores, e incluso es peor aún, pero al menos, no te obligan a "aguantarles".
Universidad a distancia = €.
Cuando curras y estudias a distancia, tienes que tener un auto-horario impuesto rigurosísimo, y si tienes método de estudio compaginado con tu trabajo via on-line, esforzándote un poco más tienes clases presenciales (donde, quieras que no, te convence más que a distancia) y ya que estás en un emplazamiento estudiantil, como que te obligas más. Y si vas poco a poco a distancia, puedes tardar lustros con la carrera. El trato es diferente, con sus pros y contras (a mí sólo hacían que ponerme facilidades con las fechas de entrega de los trabajos).
Voy a poner mi opinión sobre Bolonia separado de mi otro post.
Aprobar por hacer trabajitos y asistir a clase es un flaco favor que haces al alumno. Cuando llegue al mundo laboral va a estar más perdido aún. Hacer trabajos precocinados (como son la mayoría) es condicionar al alumno a hacer algo repetitivo (con la mierda de trabajos que hay fuera, incluso podría decir que es hasta bueno esto xDDDD).
Pero si hablamos de ingeniería o ciencia, qué es la rama que me toca, esto mata al verdadero objetivo, que es obtener gente que piense, y no loros. Porque cuando lleguen los problemas reales, no hay ni libro de soluciones, ni un +1 por asistencia.
Así nos estamos cargando a los alumnos que realmente podrían despuntar, y si antes la nota media era una mala manera de medir cuanto sabes, ahora es directamente mierda.
Ahora bien, mejorar la nota en caso de aprobar la asignatura vía exámen, sí que me parece bien (hasta cierto punto), no te voy a poner SB si me has sacado un 5.
La universidad debería potenciar a los que son realmente brillantes en su campo, a gente que realmente le gusta y es buena en lo que hace. Pero como ahora todo el mundo tiene que ser universitario pues alegría! mejor tener muchos y mediocres, que pocos y realmente buenos, que es como debería ser la universidad en mi opinión. Este planteamiento de muchos y mediocres vende en las encuestas de los políticos, y hace crecer la masa de profesorado inútil que pueblan muchas universidades (alguien tendrá que dar clase a los 1982748914 alumnos).
Yo es que en serio, para manejar tablitas excel, resolver por teléfono, etc, no hace falta ser ingeniero. Pero bueno, nos han vendido esa burra.
Francamente no veo el problema de Bolonia. El hecho de que tengas más exámenes significa que tienes que estudiar a lo largo de todo el trimestre y por ende la posibilidad de que adquieras los conocimientos es más alta, que sí, que se trata de aprobar lo más rápido posible, estoy de acuerdo, p ero si se aprende algo por el camino...mejor.
Y en mi caso no voy a clase al 70% de las asignaturas (no, no voy nunca), pero porque la que más cuenta es un 10% y generalmente suele ser un 5%. Prefiero estar de cañas en el bar que escuchar la mierda que algunos cuentan, pero habiendo estado tanto en LOGSE como en Bolonia...me quedo con el segundo, la verdad, vas atosigado todo el año pero más relajado en los finales.
PD: eso sí, si trabajas olvídate, que este plan está pensado para que puedas dedicarle jornada completa a la uni (en mi caso tengo clase por las tardes, pero tengo exámenes por las mañanas y hasta muchos sábados...).
#1
Te ponen una pistola para ir a clase?,si no quieres no vayas y punto
la que esta liando Zapatero jaja
#108 si no vas suspendes, así que sí, hay días que voy con una pistola en la sien a asignaturas que vaya o no valla ese día, voy a tener los mismos resultados en los trabajos o exámenes correspondientes.
Todavia sigo con el plan antiguo, pero me parece que si no me lo han dicho mal se supone que la asistencia solo te cuenta si vas por lo que se llamaria evaluacion continua si no vas a examen final. Al menos asi fue lo que me dijeron los de grado cuando les pregunte.
Ahora mismo estoy en una clase en la que el profesor está dando muchísima información adicional que no viene en las diapositivas, además de curiosidades. Así sí que disfruto y me alegro de haber madrugado para venir a la universidad
#111 Joder que suerte tienes, yo he ido para que me leyeran el resumen del tema... y no me ha dejado preguntar las dudas que tenia porque tenia poco tiempo para "explicar"
Pues en mi facultad debemos ser raros (Politécnica de Gijón), al menos en mi carrera, (Ingeniería Superior Informática) porque todo el año nos lo tiramos haciendo prácticas. Todas las semanas o cada 15 días hay práctica que entregar. Si no la entregas estás suspenso y te vas directo a un exámen final que puedes bramar del gusto de lo jodido que es. Si la entregas y evidentemente está bien, enhorabuena, simplemente puedes seguir, pero 0 puntos adicionales claro...
Lo cojonudo fue este enero cuando teníamos prácticas que entregar mientras estábamos de exámenes, y estas no eran de 1 semana o 2, sino de más de 100 horas xD.
Así es que luego acaba uno hasta los cojones de tener que estar todas las semanas con trabajos que hacer para poder presentarte a un exámen en junio de todo el año, o con suerte parcial + final. Es decir, que nos pasamos todo el año jodidos con prácticas y entregas, para luego tener que jodernos y comernos exámenes como todo dios del plan antiguo...
Es un plan de 1993, evidentemente no adaptado a bolonia, será por eso que son así de salvajes.
Volviendo al tema del thread, no veo lógico obligar a ir a clase, ya somos mayorcitos todos como para saber si es bueno o no ir a que clase. Al final de lo que se trata es de que se superen unos exámenes que supuestamente, demuestran que sabes lo que tienes que saber, aunque como siempre hay gente con suerte y otros que saben mucho y pencan, pero así son las cosas, y hay que aprender a autogestionarse, a sacrificarse y a madurar.
Si tanto mandan al final solo se generan estudiantes que solo son capaces de hacer algo si se está todo el día encima de ellos, y eso no es el mundo laboral como bien habeis dicho antes.
#113 estoy en la camilo jose cela, madrid.
4 faltas están permitidas, a la quinta es cuando cascas, estó según la asignatura, en otras permiten 6, según las clases que se den de cada asignatura.
Yo estoy haciendo estudios de grado y la obligatoriedad no es que se respete mucho, solo pasan lista diaria en una asignatura, en otra un profesor solo pasó lista el último día....
Luego la diferencia es que hacemos test y que todos los profesores te dicen que para ellos el plan bolonia es como si nos trataran como menores de edad, y que eso ellos no lo van a consentir que para algo tienen libertad de cátedra XD
#1 Si estas enfermo, con un justificante se arregla.
La evaluacion continua es lo mejor para el estudiante y para evitar estudiantes lapa, que se pasan el dia en casa y luego se quejan porque suspenden los examenes, asi año tras año.
La verdad que lo de clase los sábados ya se pasan.
Si ya cuesta hacer Bolonia y a la vez trabajar, los que trabajamos los fines de semana lo tenemos jodido. A mí aún no me han hecho ir, pero mi novia trabaja conmigo y ya han habido varios fines de semana que ha tenido clase práctica obligatoria y no ha podido ir. Es una putada.