¿Asturias o Cantabria para vivir?

sergiohu7

Buenos días,

Antes de nada, me presento. Soy Sergio y soy nuevo en el foro.

Como he visto alguna temática similar en la sección Off-Topic del foro, os lanzo mi pregunta por si me podéis echar un cable.

Vivo en el sur de Huesca, donde nací y crecí, en una zona donde el verano, pese a ser el norte, es muy largo y de temperaturas que se acercan bastante a los 40 grados. Por motivos médico-personales (el calor y los climas secas siempre han favorecido mis recurrentes episodios de epixtasis -sangrado nasal-, entre otras cosas), busco una zona peninsular con clima frío (o al menos templado) y temperaturas lo más suaves posibles a lo largo del todo el año.

Había pensado en Asturias o Cantabria, por sus suaves temperaturas y su clima más húmedo, que podría favorecerme por lo dicho antes. Creo que tengo la posibilidad de teletrabajar para mi actual trabajo desde alguna de estas zonas, de opositar y solicitar destino cercano, o trataría de encontrar algo ahí si fallasen estas dos opciones.

Os quería preguntar, primero, qué clima de los dos es más fresco (especialmente en verano) y cómo valoráis otros factores: servicios, comunicaciones, etc.

Decir que en Cantabria estuve de vacaciones (Somo, Loredo, Cabárceno, Comillas...), pero que de Asturias no conozco nada.

En ambos casos, ¿recomendáis playa o interior para vivir?

Muchas gracias de antemano,
Un saludo.

1
Kbarton

En el centro de Asturias, entre la humedad y el calor, parece un horno. En Gijón se vive bien, y en Oviedo también, pero no hay playa.

¿Servicios? a que te refieres? actualmente hasta en un pueblo de 5k habitantes tienes de todo

2 1 respuesta
Perico97

Yo vivo en Asturias, he visitado Cantabria unas cuantas veces y pienso que tienen muchas similitudes pero si tuviera que escoger una seguiría en Asturias (Por comodidad pero también por las comunicaciones y la variedad geográfica que tiene)

Tema servicios yo creo que están parejas aunque Asturias me parece que está mejor comunicada entre ciudades principales para acceder a esos servicios (Si vives en Avilés, Gijón u Oviedo tienes todo lo necesario en cada una de ellas)

A nivel de clima sí que pienso que Asturias tiene un clima más brusco que Cantabria, con más humedad y cambios de temperatura (En verano puedes tener dias con 90% de humedad, 25 grados y al día siguiente estar lloviendo todo el día).

En lo personal prefiero más la costa que el interior (Las temperaturas son más templadas junto al mar, en el interior de Asturias suele hacer fresco algunos días incluso en verano y cuando hay humedad alta es como una caldera xD)

Si como has comentado conoces más Cantabria y tienes posibilidad de teletrabajar desde allí yo te diría que Cantabria es una buena opción si no conoces Asturias, los precios de alquileres deben de estar prácticamente iguales.

1 respuesta
Aura-

Cualquiera de las dos honestamente

5
sergiohu7

#2 Por servicios me refería a supermercado, farmacia u hospitales, cercanía a los mismos, en caso de afincarte en una zona rural y no en una ciudad. Pero tomo nota de lo que me comentas. Gracias!

sergiohu7

#3 Hola! La posibilidad de teletrabajar, en caso de que me diesen el OK en el curro, sería la misma desde Asturias como desde Cantabria. No me he expresado bien.

Gracias por tu comentario. Veo que Asturias ofrece mucho, tomo nota de todo.

1 1 respuesta
dmoo

corbatas vs sidra fabes cachopo.

puxa asturies.

2 2 respuestas
Netzach

Cantabria sin duda.

2
Gassius

Tienes coche? porque me parece un punto importante.

De Cantabria no puedo opinar, Asturias las 3 ciudades más grandes son como te han dicho Oviedo y Gijón y luego Avilés.

  • Oviedo me parece quizás más bonita, está en el centro de todo y es la capital, con lo cual no te queda nada excesivamente lejos, tanto en coche como en transporte público. Tiene muchas zonas/barrios que creo que son interesantes para vivir.
  • Gijón tiene mucha vida noctura y mucha oferta cultural aunque a mi me gusta menos, la parte buena es que tiene playa pero tampoco si es una playa a la que iría, creo que preferiría coger coche e irme a otra playa diferente.
  • Avilés a la gente que no la conoce le suele gustar menos, pero no está mal (soy de allí) y en verano hace muchas cositas interesantes (como el Celsius) y tiene vidilla, pero es más pequeña y los precios no son realmente más baratos así que no se si tengo algún motivo para recomendártela aparte de que es tranquila y está cerca de la costa (aunque no tiene playa). También es grande y vas a tener de todo (es suficientemente grande para tener un corte inglés, que creo que es una unidad de medida bastante válida xD) pero si tiene alguna cosilla de ciudad más pequeña, por ejemplo el cine más cercano está fuera de la ciudad a 5 minutos en coche/bus.

Si te planteas Asturias, creo que de momento de esas 3 no me saldría, luego hay muchos otros sitios que también "tienen de todo", pero creo que es mejor que empieces por una de esas 3 y luego vayas conociendo Asturias y te plantees si quieres moverte a otro sitio.

1 1 respuesta
ZalY

Yo por trabajo vivo literal en las 2 comunidades.

Si no fuera por arraigo me quedaría en Cantabria de cabeza.

Los pueblos en Asturias tienen malas carreteras por lo que no suele vivir la gente, ni hay supermercados ni cole etc.

En Cantabria es diferente, en pueblos literalmente de 10 casas hay tiendas, farmacias, coles, vida.

De las pocas cosas buenas que hizo Revilla fue asfaltar bien hasta el último pueblo, porque gracias a eso puedes irte a uno a 10 minutos del centro con calidad de vida y servicios.

2 2 respuestas
Perico97

#6 Sí, entendí que podías escoger entre ambas pero supuse que conociendo más Cantabria la transición sería más cómoda a esa en lugar de Asturias.

Como te decía tienen muchas similitudes y ambas son muy válidas, no te vas a equivocar con ninguna.

1 1 respuesta
maw1

Y porque no tiras al norte de Huesca, que te cae más cerca

1 1 respuesta
sergiohu7

#12 Aquí, hasta en los Pirineos, las temperaturas veraniegas son notablemente más altas de las que te puedas encontrar en Asturias o Cantabria.

Creo que un clima cantábrico o más húmedo me puede venir bien, así como la cercanía con la playa.

Un saludo.

1
sergiohu7

#11 Por cercanía sí me queda algo más cerca Cantabria de mi ubicación actual, pero no es el primer criterio para decidir.

Los alquileres, que has comentado, en otro sitio si es algo a valorar.

Gracias por los consejos!

sergiohu7

#10 Muchas gracias. La verdad es que, cuando veranee en Cantabria, las infraestructuras, carreteras y demás me parecieron de primer nivel, mucho mejores que lo que te puedes encontrar en las carreteras secundarias de Huesca.

Quinientos

Entre Asturias y Cantabria, Asturias.

1
Faradium

Depende de varios factores, aunque en esencia vas a estar bien en ambas comunidades. Eso sí asume que necesitas COCHE sí o sí para casi todo, por otra parte es muy fácil aparcar en cualquier sitio y quitando puntos concretos es raro encontrarte masificación de vehiculos. Desgranando un poco:

  • La gente: Asturias tiene gente mucho más cercana y acogedora, generalizando.

  • Las carreteras y acceso a distintas zonas de la comunidad: Cantabria barre de largo.

  • Las ciudades con vida: Oviedo y Gijón están muy por encima de Santander en ese sentido. Si te gusta el entorno rural, en ambas comunidades tienes pueblos repletos de servicios.

  • Naturaleza y playas: empate en ambas, para aburrir.

  • Clima: prácticamente calcado.

Y poco más que se me ocurra. Cualquier cosa pregunta.

#10 Suscribo al 400% este mensaje, por cierto.

1 respuesta
Gamito

Si es a ciudad oviedo es tu mejor opción. Tienes la playa a media hora de coche.

1
sergiohu7

#9 Sí, tengo coche. Muchas gracias por tus recomendaciones. Por lo que veo, conviene mucho quedarse en un núcleo urbano.

Gijón me llama por la playa y, si no hubiese posibilidad del teletrabajo, quizá ofrece ciertas posibilidades para recolocarme laboralmente.

Veo que Oviedo es la más equilibrada, lo único que le falta playa, aunque la debe tener muy cerca.

De Avilés he oído hablar bien, y siempre me ha encajado el arquetipo de ciudad pequeña y manejable, con un estilo de vida más "tranquilo".

Un saludo!

sergiohu7

#17 Muchas gracias por tu comentario. Por suerte, sí tengo vehículo propio.

El entorno rural siempre me ha llamado, pero no tendría problema en quedarme en una ciudad grande si resulta más conveniente. Estoy abierto a ambas opciones.

¿Qué inconvenientes le ves a Santander, por cierto? Para ponerlo un escalón o dos por debajo de Gijón y Oviedo, me refiero.

Un saludo.

1 respuesta
Faradium

#20 No tiene tanta vida "joven", y la ciudad se divide en la zona de la bahía que es preciosa, y el centro que aparte de ser bastante feo, está literalmente en cuesta. Es una ciudad a la que me encanta ir a echar el día (paseo, cenar, tomar algo, librerías, lo que sea), pero no me veo viviendo, básicamente por lo que te ha dicho el compañero, tienes pueblos de 3k habitantes a las afueras con alquileres decentes, bien comunicados y todo tipo de servicios.

Sin embargo, cuando he estado en Gijón u Oviedo me ha dado la sensación de ciudades con más vida, diferentes zonas y ambientes, casco antiguo (el de Santander se quemó en su día y no tiene apenas nada)...etc.

1 1 respuesta
sergiohu7

Por lo que saco en claro de varios comentarios, ¿no hay diferencias reseñables de temperatura entre ambas CC.AA? Es decir, en ambas puedes pasar el verano sin calor extremo o bochorno, ¿y la temperatura es bastante similar?

sergiohu7

#21 Muchas gracias por la aclaración, bueno es saberlo.

¿Tienes alguna recomendación en particular sobre esos pueblos cercanos y más económicos? O alguna 'comarca', tanto de Cantabria como de Asturias sí quieres, en la que convenga buscar concretamente.

NigthWolf

Cuando veo estos hilos me siento un extranjero en España. He ido a mas ciudades en otros paises que en mi propio pais xD

1
fkdlzh

como asturiano te dire que si eliges asturias te despidas del sol (aunque cantabria es parecido no llega a los mismos niveles) la mayoria de gente que viene de fuera a asturias a vivir a los pocos meses les suele dar una depresion gorda por culpa del mal tiempo.

lluvia todos los dias, siempre dias grises, etc.. quitando algunos dias de verano y otros mas sueltos el resto del a;o. vivir en asturias es una bajona por que el 90% son dias grises y lluviosos

2 respuestas
sergiohu7

#25 Joe, yo creo que me pasa al revés. Estoy harto del sol abrasador, mucho calor, dormir y descansar mal, además de lo que comentaba en el primer post.

Soy uno de esos 'raros' que disfruta la lluvia o tener abrigarse para salir a la calle, tener que taparse para dormir...

Un saludo!

1 respuesta
Retourned

Vete a vivir a Llanes, asturias.

1 1 respuesta
-tarkens-

#27 Suerte con los alquileres xD

Sticazz

Asturias es deprimente. Vale para ir a visitar de mayo a septiembre. El resto del año ni loco. Tierra de jubilados y funcionarios.

fkdlzh

#26 no si a mi tambien me gusta el clima fresquito, pero dia fresquito con cielo despejado, no levantarme y que el cielo este gris todo el a;o. encima con lluvias esporadicas diarias

1

Usuarios habituales

  • sergiohu7
  • dmoo
  • Quinientos
  • Gamito
  • fkdlzh
  • Faradium
  • Perico97