Audi inventa la "gasolina hecha con agua": E-Diesel

granaino127

E-Diesel

Cuando parecía que más sentenciado estaban los motores diesel, Audi presenta un nuevo combustible llamado "E-Diesel" que muy pronto podría entrar en fase de comercialización y que podría sustituir al diesel convencioal sin necesidad de ninguna adaptación al motor y con un rendimiento termico y mecánico prácticamente similar.

El "E-Diesel" tiene como ventajas las emisiones 0 contaminantes y el hecho de que puede clasificarse como un combustible sostenible pues se obtiene a partir de elementos renovables.
Se obtiene de la mezcla de agua, hidrógeno y dióxido de carbono. Aseguran que no deja ningún tipo de huella medioambiental porque el dióxido de carbono que se utiliza se obtiene del que ya está en circulación por la atmósfera y, al consumirse, emite la misma cantidad de CO2 que se utilizó para su creación.

¿Como se obtiene el "E-Diesel"?

Audi ha citado parte del proceso, lo primero es separar el oxígeno y el hidrógeno que contiene el agua, para lo que utilizan procesos de eletrolisis a más 800 grados de temperatura. Después, el hidrógeno y el dióxido de carbono se transforman en reactores de síntesis, de los que resulta un hidrocarburo sintético denominado 'crudo azul'. El denominado "crudo azul" se refina hasta poder ser utilizado en el motor de un coche.

Como muestra de que el "E-Diesel" funciona, fue elegido el coche oficial de la Ministra de Educación alemana, un Audi A8 3.0 TDI, para que circule con E-Diesel. El vehículo funciona de forma normal y sin quejas de momento.

Audi ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Global Bioenergies para la producción de E-Diesel a gran escala.

Fuente


Tiembla Tesla y los vehículos eléctricos....

¿Pensais que pueden surgir inconvenientes importantes? ¿creeis que podría afectar al precio del agua o al abastecimiento?

Personalmente creo que pocos inconvenientes tiene, el agua podría ser marina por lo que no influiría en el "agua para consumo" y la combustión del E-Diesel daría como resultado vapor de agua, que regresaría a la atmósfera precipitando tarde o temprano como lluvia.

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Zero_G

Que bien, otro motivo para que suba la gasolina.

Lizardus

Hablas de este proceso, como si la energía necesaria para la electrolisis no saliese de ningún sitio...con toda seguridad una batería eléctrica. Luego están los motores que usan un catalizador como el boro si mal no recuerdo para conseguir el mismo proceso. Problema, el boro es carisimo , y en el primero de los casos se sigue dependiendo de una batería eléctrica.

6 1 respuesta
V

Motores de cenizas... ¿están desesperados o qué?

granaino127

#3 Creo que no te has enterado....No estamos hablando de coches de hidrógeno ni eléctricos con pila de hidrogeno. El coche no tiene que hacer ningún proceso de electrólisis.
No hacen falta ningunas baterías para nada.

Estamos hablando de un hidrocarburo nuevo, que se obtiene mediante agua principalmente (oxígeno e hidrógeno) y otros elementos para elaborar el llamado "crudo azul".
Se refina ese crudo y fin, se obtiene un combustible que puedes echar a tu coche diésel y punto... aunque sea una C15 HDI con 25 años

10 3 respuestas
bestarcher

Pues es muy interesante habria que ver como queda al final el precio del litro y si como dice #1 si podria haber alguna repercusion medioambiental por el temaa del vapor de agua que generarian los coches. Esta claro que por un coche que lo use no se va a notar pero si lo usaran cientos de miles de coches que pasaria? Aunque aqui en murcia pocos nos ibamos a quejar si lloviera un poquito mas jaja. Que hablen los entendidos.

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Jorgew

#5 El coche no, pero la fabrica de e-diesel si.

"Audi ha citado parte del proceso, lo primero es separar el oxígeno y el hidrógeno que contiene el agua, para lo que utilizan procesos de eletrolisis a más 800 grados de temperatura."

3 respuestas
JJelCapo

#7 No creo que nadie esté diciendo que no haga falta electricidad. El hecho de que el combustible se sintetice en una fábrica permite que puedas usar electricidad de cualquier fuente, incluyendo renovables.

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granaino127

#7 Imagino que la fábrica tendrá generadores eléctricos si la electricidad de la propia red no es suficiente, por cierto, electricidad que puede venir de cualquier fuente renovable.... pero baterías ¿? ¿Para que?

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B

Abre una ventana a la esperanza.
Así igual se desechan los eléctricos.
No tiene gracia si no explotan cosas.

forcem

No tenías que haber puesto que lo desarrolla Audi. Así te hubieramos llamado magufo y tú hubieras podido soltar un zasca legendario.

Audi, magufos.

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Mirtor

Pues si el proceso de fabricación tiene unos costes relativamente controlables puede ser una alternativa interesantísima. Aunque el precio de mercado sea algo superior al diésel convencional se podría contrarrestar poniendo menos impuestos.

#11 Como si esto tuviera algo que ver con el típico "motor de agua" que saca un random en su pueblo.

ArThoiD

He leído hasta electrólisis para separar hidrógeno y agua. Proceso super costoso y para nada trivial como piensas, en general contaminante a muerte, poco eficiente, etc, etc.

Además, tras hacer eso, necesitas de varios procesos más.......

Para hacer esta gilipollez, utiliza pilas de combustible de hidrógeno y déjate de más procesos estúpidos.

Además, esto es de 2015 como poco.

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ChaRliFuM

El problema sigue siendo el coste energético global de todo el proceso xD. Separar hidrógeno y oxígeno mediante electrolisis no es un proceso precisamente barato xD

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V

#5 Algo que por termodinámica va en contra de lo que es una fuente energética como el combustible.

http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/thermo/electrol.html

El E-diesel este es un vector, y va aumentar mucho el coste si se usa, o no se va a usar.

Edit: Joder como está el patio, le he dado manita a charliflum <.<'

Alexa69

#6 no soy científica aunque creo yo que mejor vapor que dioxido nop??? Que llueva que llueva... lalala

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granaino127

#13 Ahora es cuando investigas sobre nuevos procedimientos para hacer la reacción mucho más eficiente.

Los coches "con pila de hidrógeno" llevan en desarrollo un par de décadas y desde hace bastante varias marcas venden modelos de hidrógeno... no se han popularizado ni extendido más precisamente por lo que comentas y por eso hay un huevo de avances e investigaciones al respecto.

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ArThoiD

#17 No hace falta que me lo jures, trabajo bastante cercano a ese sector y por eso hablo con conocimiento de causa.

Todavía falta mucho para que sacar hidrógeno del agua sea viable para el consumo en masa, por no hablar de la infraestructura que se necesita para transportarla, servirla, almacenarla, etc, etc.

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granaino127

#18 De todas formas... "el como lo hagan" no importa demasiado, la cuestión es que: existe el "E-Diésel" que van a firmar un acuerdo para su producción en masa y que en quizá unos cuantos años esté en el mercado.

Quiero entender que "se guardan bajo la manga" algún proceso ya funcional o prácticamente funcional para que la producción en masa de hidrógeno sea viable.
Lo que transmiten es que todo esto del E-Diésel está muy cercano a la fase comercial.

Ya veremos precios y demás...

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ArThoiD

#19 Ya veremos, sin duda es algo interesante pero no es de este año, a ver en qué queda.

hamai

#9 Te lo dicen como si refinar el petroleo fuese gratis de per se xd

Respecto a la noticia, me parece interesante de la hostia, a ver en que queda todo al final.

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V

#17 ¿Esos procedimientos rompen la 2ª ley de la termodinámica?

Y mejor no hablemos de la pila, que no tengo ganas de postear a Beamspot.

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Estoico

Ahora subirán el precio del agua y el de la gasolina y si se apuran y sacan coches que solo funcionen con ese combustible pondrán un impuesto alto por tenerlos

B

#22 Nada rompe las leyes de la termodinámica.

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N

World problems solved, combustible que no contamina, hecho a base de agua? ya no hay razones para parar el calentamiento global, mas agua, mas combustible, y encima no contamina. A construir fabricas a piñon like china.

Ahora enserio, seria un modelo de combustible sostenible bastante eficiente, pero todo se puede torcer, a ver por donde sale.

benitoll

#14 si se hace a gran escala y aprovechando la producción eléctrica sobrante y/o centrales eléctricas renovables/nucleares dedicadas, se reducen mucho los costes.

El concepto no es nada nuevo, la Armada de EE.UU. por ejemplo tiene un concepto de instalar una planta química en sus superportaaviones y utilizar la electricidad sobrante de sus reactores para generar combustible para sus aeronaves y los buques de su escolta a partir de agua desalinada y C2O.

El ciclo de carbono se convierte en prácticamente neutro (y añadiendo esfuerzos deliberados para reducir el C2O, como reforestación u otras medidas, podríamos llegar a conseguir un ciclo de carbono negativo).

Se podría construir una megafactoría en el Sáhara con miles o millones de paneles solares y aerogeneradores, y producir combustible en grandes cantidades y a muy bajo coste.

O si por fin se desarrolla la energía nuclear basada en el torio, mucho más abundante y cuyos residuos son mucho menos nocivos que los del uranio, más seguro y casi imposible de implementar en bombas de fisión o fusión (una de las principales razones por las que se optó por el uranio durante la guerra fría).

Al fin y al cabo, los hidrocarburos almacenan mucha más energía en menor volumen y peso que la mejor de las baterías, y la "ineficiencia" de crear los combustibles tal vez simplemente compense la ineficiencia de la distribución eléctrica a larga distancia y las pérdidas de su almacenaje en baterías, además de la posible incapacidad de las redes eléctricas de asumir la carga de miles de vehículos eléctricos a la vez.

Headhunt

#6 #16 pero vamos a ver. Quemando cualquier diesel, incluso quemando una puta rueda se produce CO2 y agua, es la base del concepto de combustión. Pero que esto es de quinto de primaria joder.

En función de la temperatura, presión, combustible y el porcentaje de oxígeno se generan otro tipo de compuestos.

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benitoll

#27 se emitiría carbono que primero se ha eliminado de la atmósfera. El ciclo sería prácticamente neutro.

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Mark29

La noticia es cojonuda y no se como le dais tantas vueltas.

Que el coste de este combustible inicialmente será alto, es evidente, hasta que no se pase a producción masiva y entre en economías de escala no podrá ser rentable. Pero os el mercado potencial es increiblemente alto de modo que es apuesta segura.

claro que tienen un coste y se usa energia para su obtención, ¿pero es que no lo tienen sacar petroleo del fondo del mar al otro lado del planeta? transportarlo? refinarlo?...

3 2 respuestas
Sinso

El meollo del asunto es sustituir el gasóleo por otro combustible ajeno a los combustibles fósiles.

Es que aunque el coste de producción será el triple, es interesantisimo.