Audiencia de Navarra decide hoy sobre puesta en libertad de La Manada

eressea

Estais discutiendo como imbéciles, que la chica mienta o no es irrelevante para condenar a los acusados. Puede dar, como dice alguno de los jueces, menor credibilidad a su testimonio, pero es que su testimonio deberia DEBERIA ser irrelevante. Exactamente igual de irrelevante que si yo mañana acuso a mi vecino de que me ha robado unos pantalones vaqueros... tengo que aportar pruebas, no un testimonio.

Los cientos de paginas de este tema vienen de dos perspectivas encontradas. Quienes creen que con el testimonio de ella vale para condenar a alguien (#YoSiTeCreo y demás), y quienes ignoran el testimonio y dudan de que las pruebas presentadas tengan suficiente peso para ser irrefutables y merezcan o no encarcelar a alguien.

Todo lo demás que estáis discutiendo es un diálogo de besugos interminable.

1 2 respuestas
B

#1261

Estais discutiendo como imbéciles, que la chica mienta o no es irrelevante para condenar a los acusados. Puede dar, como dice alguno de los jueces, menor credibilidad a su testimonio, pero es que su testimonio deberia DEBERIA ser irrelevante. Exactamente igual de irrelevante que si yo mañana acuso a mi vecino de que me ha robado unos pantalones vaqueros... tengo que aportar pruebas, no un testimonio.

En este caso concreto, como ya he comentado yo, puedes tener razón porque su consentimiento no es valido por la situación.

Pero en general como no va a ser importante el testimonio? te recuerdo que en los delitos de abusos sexuales y agresiones sexuales la clave es el consentimiento....

1 respuesta
JoramRTR

#1262 el consentimiento no es valido?

1 respuesta
B

#1263

el consentimiento no es valido?

No, en el caso de la manda no es valido, el mismo esta viciado porque se considera que aunque lo haya habido ha sido obteniendose prevaliéndose de una situación de superioridad manifiesta que coarta la libertad de ella.

Por tanto da igual que haya consentimiento o no, si no lo hay no lo hay, y si lo hay no es valido, estamos en las mismas.

Celestine

#1261 Todo mal. Fatal, de hecho, hasta me da pereza contestarte. Solo voy a decir unos puntos:

El testimonio es una prueba, de hecho ha sido la prueba estrella desde que existen los procesos judiciales hasta hace poco más de 50 años, donde la prueba pericial, debido al avance de la ciencia, le ha arrebatado el puesto.

Las pruebas no valen más o menos en función de su naturaleza, sino que es el juez o tribunal quién tiene que valorarlas en su conjunto de forma racional. Decir que un testimonio es irrelevante es tenerlos bien gordos.

En muchos delitos la única prueba de cargo que existe es un testimonio, o el testimonio de la víctima. De hecho si seguimos tu visión y decidimos que los testimonios no sirven de nada el 99% de los abusos y agresiones sexuales quedarían sin castigo, ya que al presnto agresor le sobraría con decir que ha sido todo consentido y ya está.

Ejemplo, una mujer dice que un hombre, mientras volvía a su casa por la noche, la amenazó con un cuchillo, la llevo a un callejón y le obligó a hacerle una felación. El presunto culpable dice que fue todo consentido. Listo, ya no hay nada que hacer, porque el testimonio de la víctima es "irrelevante".

Otro ejemplo parecido, una persona amenaza a otra por la noche en un callejón con un cuchillo y le obliga a darle su cartera. El presunto delincuente dice que la persona le entrego la cartera voluntariamente. Tampoco hay nada que hacer porque el testimonio de la víctima es "irrelevante".

5 respuestas
Ragest
#1265Celestine:

Ejemplo, una mujer dice que un hombre, mientras volvía a su casa por la noche, la amenazó con un cuchillo, la llevo a un callejón y le obligó a hacerle una felación

Y necesitaras encontrar testigos, el cuchillo o alguna camara que corrobore ese testimonio.

eressea
#1265Celestine:

Ejemplo, una mujer dice que un hombre, mientras volvía a su casa por la noche, la amenazó con un cuchillo, la llevo a un callejón y le obligó a hacerle una felación. El presunto culpable dice que fue todo consentido. Listo, ya no hay nada que hacer, porque el testimonio de la víctima es "irrelevante".

Y así es como sucede. Exactamente igual que si yo digo que me has robado unos pantalones vaqueros. Si como poco no aparecen los pantalones vaqueros en tu casa, dificilmente mi testimonio va a significar nada.

Por supuesto (entiendo que a esto ibas) que el testimonio sea plausible es lo que hace que comience una investigación o un proceso judicial... pero si sólo hay un testimonio y cero pruebas, no sé exactamente qué es lo que quieres que suceda. ¿"Hola, esa señorita me ha robado", y la señorita a la carcel? No sé... igual es que no estamos analizando la barbaridad que estamos diciendo.

1 respuesta
B

#1267

Con el presente artículo se pretende analizar la declaración de la víctima en el proceso penal como prueba de cargo, capaz de desvirtuar el principio de presunción de inocencia que asiste a todo acusado. Es un supuesto que se da mucho en procedimientos como por ejemplo la violencia de género, donde los incidentes constitutivos de infracción penal, se suelen dar en el ámbito privado y donde no siempre hay testigos presenciales que puedan avalar lo ocurrido.

Las notas necesarias que el testimonio de la víctima debe reunir para dotarla de plena credibilidad como prueba de cargo según doctrina reiterada, son las siguientes:
1.- Ausencia de incredibilidad subjetiva derivada de las previas relaciones acusado-víctima que pongan de relieve un posible móvil espurio, de resentimiento, venganza o enemistad, que puede enturbiar la sinceridad del testimonio, generando un estado de incertidumbre incompatible con la formación de una convicción inculpatoria asentada sobre bases firmes.

2.- Verosimilitud del testimonio que ha de estar rodeado de algunas corroboraciones periféricas de carácter objetivo obrantes en el proceso, lo que supone que el propio hecho de la existencia del delito está apoyado en algún dato añadido a la pura manifestación subjetiva de la víctima, exigencia que habrá de ponderarse adecuadamente en delitos que no dejen huellas o vestigios materiales de su perpetración.

3.- Persistencia en la incriminación que debe ser prolongada en el tiempo, reiteradamente expresada y expuesta sin ambigüedades ni contradicciones, lo que significa que la declaración ha de ser concreta, precisa, narrando los hechos con las particularidades y detalles que cualquier persona en sus mismas circunstancias sería capaz de relatar, coherente y sin contradicciones, manteniendo el relato la necesaria conexión lógica entre sus distintas partes y persistente en un sentido material y no meramente formal, es decir constante en lo sustancial de las diversas declaraciones.

http://cottaabogados.es/declaracion-de-la-victima-como-unica-prueba-de-cargo-en-el-proceso-penal/

1
Mafioso14

#1265 Voy a ir a donde toque para decir que me has intentado atracar, me has manoseado y que has utilizado un arma.

Con esta gilipollez todo tu comentario es inútil porque del mismo modo se puede hacer lo contrario para joder. Un testimonio sin PRUEBAS no vale de nada.

eressea
#1265Celestine:

En muchos delitos la única prueba de cargo que existe es un testimonio, o el testimonio de la víctima.

Y por recalcar, si nos olvidamos de "el testimonio de la victima", y lo llamamos "el testimonio de la acusación" y "el testimonio de la parte acusada" igual queda más claro que hasta que no hay una condena no hay una víctima, y que "in dubio pro reo".

Pensar que sólo con el testimonio de la acusación se va a condenar a alguien a algo me parece inaudito, y es la definición de por qué no me gusta nada participar en estos temas, me apeo aquí :(

Dawidh

#1243 para mi? Wtf. entonces por mucho que yo de positivo en un control si yo opino que no voy ciego no pasa nada? Si doy positivo pero el guardia civil me ve que voy bien no pasa nada tampoco? De qué estamos hablando? La ley es la misma para todos y las pruebas científicas son las que determinan si vas o no borracho. Lo demás son pajas tuyas

1 respuesta
Ragest
#1271Dawidh:

las pruebas científicas son las que determinan si vas o no borracho.

Y por que en diferentes paises la tasa es distinta?

2 respuestas
Dawidh

#1272 tamb la ley es distinta en otros países pero estamos en España que yo sepa.

Fox-ES

#1203 No, los jueces determinan hechos judiciales que pueden ser subjetivos y sobre los que no se puede considerar el empírismo en muchas ocasiones pues faltan gran cantidad de datos.

Y no, porque lo diga un juez no es verdad, eso es una falacia ad baculum.
Díselo a Galileo.

#1265 Va. Pongamos otro caso. Yo estoy tranquilamente en mi casa, llevo dos días solo viciando al CKII porque pillé el nuevo DLC y llama a la policía y me dicen que una chica dice que la he violado.
¿Qué hago? Su testimonio vale el 99% del caso según tú.
¿Y si una chica me viola a mí y luego dice que yo la violé a ella que testimonio prevalece?

Hay pruebas que tienen valor absoluta y pruebas que tienen un valor relativo. El testimonio de una borracha modificado 20 no es creíble al menos que estés muy predispuesto a creertelo.

MaTrIx

#1272 en serio? Lo dices en serio? ¿Por qué en algunos países dejan casar a los homosexuales y otros los matan a pedradas? Por qué en unos países puedes golpear a tu mujer y en otros no?

1 respuesta
Ragest

#1275 matar a pedradas o pegar es algo demostrado por la ciencia?

Aqui se esta diciendo que cuando estas borracho o cuandl no lo estas es algo demostrado por la ciencia. Y yo me pregunto como se demuestra eso, porque si es en base a cuando te multan con el coche lo veo un poco flojo como argumentacion

2 respuestas
Dawidh

#1276 las leyes españolas estableces unos baremos para determinar si vas o no bajo los efectos del alcohol y para medir eso se recurre a métodos científicos. Pero no pasa nada, siempre puedes decirle a la guardia civil que a ti no te sube y seguro que no te multan, porq total esos númeritos de la máquina don gilipolleces que no sirven de nada.

oho

como se puede decir que no dice nada la foto donde aparece la "victima" rebañando un ojete. hay gente que chupa suelas de zapatos sí... pero esto es otro caso... el típico caso de una chica que se va voluntariamente con 5 maromos, y pongamos que venga.. te hacen una encerrona en un portal al que has entrado voluntariamente, despues de comerte los morros en la puerta con uno durante varios minutos.. y ahora dentro te ves rodeada por 5 tios desenfundados que quieren empezar la fiesta, todo esto sin violencia, sin amenazas, sin una pistola apuntandote, lo sabemos porque la victima lo ha reconocido y no ha podido decir otra cosa por el video, que si hubiese podido, viendo como ha mentido en muchas cosas hubiese dicho sin cortarse que el guardia civil estaba apuntandole a la cabeza en todo momento.

Bien, entonces yo entiendo que si tu de repente te estas viendo en una situación que no te habias imaginado pues puedas, sin decir "ni si" ni no, seguir el rollo, porque al final te has hecho la chulita y ahora te da cosa, venga... digamos que por temor..,. achantarte, culpa de ellos tampoco será que no sepas decir que no.. porque todos estamos de acuerdo que no es no. Pues mira no solo no supo decir que no, no solo no cerró las piernas o hizo algun gesto para que los 5 identificasen que se estaba rayando la pobre chica... es que ni corta ni perezosa lejos de cerrar los ojos y esperar que pase el tiempo en una situación de tan extremo sometimiento, decidió agacharse a chuparle el culo al prenda mientras se agarraba a un pene que habia cerca para ganar estabilidad, se las paso felando y agarrando penes durante toda la secuencia del video, insisto sin que nadie te obligue, te amenace, te ponga una pistola en la cabeza...

pero vamos a ver foreras de esta nuestra comunidad... no os parece que si se os va de las manos en una situación así, llegados a ese punto cuando has estado de ji ji jaja con ellos toda la noche y cuando has estado tu vacilando y siguiendoles el rollo, por mucho que os choque la situación que os podais encontrar dentro de ese portal.. lo último que haceis es bajaros a comerle el culo al gordo del grupo? no creeis que en esa situación quizás algo de rechazo si hubieseis mostrado si escapase tanto de vuestra voluntad? no hubieseis ofrecido unas alternativas? y no creeis que hubiese sido un buen recurso de la defensa el decir no se.. me obligaron a comerle el culo al prenda., de la manera que sea.. no creeis que si esta victima hubiese hecho eso de comerle el interior de las peludas nalgas a un regordete desconocido despues de correr delante de unos toros y una noche de fiesta por puro sometimiento, no sale de ese portal y lo primero que hace es potar y limpiarse la boca con el primer charco que encuentre.. no creen que hubiese sido un buen motivo para justificar un trauma de algún tipo ante los jueces que no solo han visto ese fotograma sino todos ellos...?

Bien yo os lo dire, le comió el culo porque le apeteció en ese momento, le repaso la lengua y no pasa absolutamente nada, el haber vivido ese momento para ella es el menor de sus problemas... y además está bien que así sea... y entiendo que si es habitual a esta practica, ni se le pase por la cabeza, mucho más precupante debe ser para ella que ese video llegue a todo el mundo o simplemente a sus padres supongo, incluso el tener que comprarse otro teléfono movil.. pero no pueden negar que es evidente que esto fueron relaciones sexuales consentidas y que estos 5 chicos no deberían haber entrado nunca en la carcel y quedarán absueltos, que los jueces que están alargando esto lo hacen por pura presión social promovida por los de siempre, y qué duda tenéis todavía de que si este video se hace publico de principio a fin nos estamos descojonando todos durante 3 años de la tan "evidente violación" a la pobre "victima".

2 respuestas
Dawidh

#1278 para no ser público sabes muy bien como pasó todo no? Eres uno de la manada que estuvo allí o como sabes tanto?

Al final dejemos que los jueces hagan su trabajo y respetemos lo que digan.

1 respuesta
B

#1279

Al final dejemos que los jueces hagan su trabajo y respetemos lo que digan.

Me parece que no es precisamente lo que se esta haciendo...

1 respuesta
MaTrIx

#1276 simplemente hay países con legislaciónes más estrictas y otras con legislaciónes mas flojas y eso no significa nada y con todo eso como en el ejemplo que pones tu(Canadá) la chica pasaba ese baremo.

https://mejorconsalud.com/efectos-que-causa-el-alcohol-en-el-organismo/

– Puede alterar la acción de los neurotransmisores, modificando su estructura y función. Lo cual produce una serie de efectos, como la capacidad de reacción, los reflejos son retardados, se pierde la capacidad de coordinar movimientos, se producen temblores y alucinaciones, se pierde el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración y las funciones motoras se alteran gravemente.

https://historiaybiografias.com/drogas_alcohol/

0.050 Mayor reducción de la coordinación, dificultad para caminar, mayor tiempo de reacción, disminución del discernimiento.
efecto alcohol

0.080 Probabilidad 4 veces mayor de accidente automovilístico
efecto alcohol

0.10 Aumento significativo del tiempo de reacción. Probabilidad 7 veces mayor de accidente automovilístico.

Dawidh

#1280 aquí podemos venir y opinar lo que queramos que para eso está el foro, pero al final ninguno hemos visto ese video ni muchas de las pruebas/declaraciones asiq aunq no queramos estamos a años luz de saber suficiente como para juzgar lo que pasó. Cada uno nos hemos formado una opinión, pero a saber...

Sea como sea lo veo muy complicado como para defender tan firmemente una postura u otra.

Edito #1278 :
Puedes llegar a follarte a 5 tíos solo por el hecho de sentirte cohibida al estar en una situación de indefensión física y numérica? Creo que si

Pueden haber vídeos de ti haciendo pajas, mamadas, besos negros,etc. Y que igualmente hayan abusado de ti? Creo que si

Puede que estos tíos ni si quiera percibieran en ningún momento que ella estaba jodida, no quería estar ahí y por lo tanto estaban abusando de ella? Creo que si. De ser así debería considerarse abuso o como ella nunca dijo verbalmente nada, no? No lo sé

Es posible que ella se lo haya inventado todo por miedo a que se filtrase el vídeo y lo que pudieran opinar de ella? Creo que si

Es muy complicado

2 respuestas
B

#1282 No me refiero al foro hombre.

Sino a la calle, a los medios, etc.

Sea como sea lo veo muy complicado como para defender tan firmemente una postura u otra.

En eso estoy de acuerdo. El caso que defender de manera extrema una de las posturas tiene el beneplacito de la sociedad y defender la otra postura incluso de manera mucho mas tibia tiene una persecución directamente.

1 respuesta
Dawidh

#1283 estoy de acuerdo (he editado el post anterior)
No me parece normal lo que está pasando en la calle, pero de alguna manera que tanta gente se esté mobilizando no creo que sea solo por los medios y las feminazis locas, es posible que haya algo mas profundo de fondo que debamos analizar. No se

Jetstream

al final esta mierda y la discusion asociada de " machista opresor" en la que a veces deriva intentar razonar la evidencia esta rompiendo mas amistades que el mario party

1 respuesta
Dawidh

#1285 si una amistad se rompe por dar tu humilde opinión igual esa amistad olía a mierda.

2 respuestas
3D2Y

#1286 Los que estamos mas próximos a la postura del juez discrepante no podemos dar nuestra opinión públicamente porque nos tildan de nazis y machistas como poco.

1
B

#1286

si una amistad se rompe por dar tu humilde opinión igual esa amistad olía a mierda.

Las peleas entre amistades e incluso familiar por debatir este tema o cualquier otro polemico (incluso solo de politica), pasa bastante msa de lo que crees, por eso en general muchas veces son temas que se evitan entre amistades y especialmente entre familiares.

1 respuesta
Dawidh

#1288 peleas si, a mi mismo me pasa (debatir, discutir y pelear defendiendo tu postura e intentando entender la de los demás) pero no romper una amistad.

1 respuesta
oho

#1282
recuerda también donde se producen los hechos, de madrugada en un portal donde acaba de entrar una vecina y habia gente ya que les abrieron la puerta haciendose pasar por vecinos... que no fue en mitad del desierto 5 hombres con gabardina así que eso de indefensión fisica y numérica también es cuestionable. esa chica da un grito de socorro simplemente y tienes al guardia civil al militar y a los otros tres subidos a la torre del oro.

Tema cerrado