El lío de España y el F-35: por qué lo rechazan en público, pero lo quieren en privado
Esta semana con el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, el gobierno ha dejado interesantes apuntes en el aumento del presupuesto de defensa. Para 2029 España tendrá que aumentar hasta el 2% del PIB en defensa que serán unos 26.000 millones anuales, que es prácticamente mas del doble de lo que se invierte actualmente. España ha reservado más de 10.000 millones de euros para la adquisición de un nuevo caza de combate. No lo nombra, pero solo hay hueco para el F-35, aunque oficialmente lo niegan. ¿Por qué?
Esta semana hemos conocido los presupuestos de Defensa y ha habido sorpresas. Entre las partidas destinadas a los programas especiales de adquisición de armamento, nos encontramos dos apartados que irían destinados a comprar el caza estadounidense de 5ª generación F-35. No es algo baladí, hay en juego una cifra de más de 10.000 millones de euros, la cantidad que habría que desembolsar por el avión sustituto de los veteranos F-18. Sin embargo, el Ministerio de Defensa, sigue negando de forma oficial que esté interesado en adquirir el F-35, pese a estar presupuestado (aunque sin mención directa en las partidas). ¿Qué está pasando? Los denominados "Programas especiales de modernización" son aquellos que contemplan las grandes adquisiciones de material y medios, requieren grandes inversiones y, además, largos períodos de financiación y desarrollo. Son programas como los de las fragatas, carros de combate o aviones de caza. Si nos fijamos en este capítulo encontramos dos apartados muy interesantes. Uno hace referencia al "avión sustituto del C.15M" y el otro al "avión sustituto del AV-8B y C.15M 2ª Fase".
Se lo vamos a traducir. El primero es el reemplazo de parte de la flota de aviones F-18 peninsulares, porque los de Canarias ya están en fase de sustitución tras la reciente compra de 20 aviones Eurofighter nuevos. Este apartado está dotado con 4.500 millones de euros repartidos en cuatro años desde 2023. El segundo apartado se refiere a la sustitución de los Harrier de la Armada y a una 'segunda fase' de sustitución del resto de la flota de F-18. La dotación aquí es de 6.250 millones, también en cuatro años. A la vista de estos datos nos podemos plantear varias hipótesis, sobre todo teniendo en cuenta que el único reemplazo posible para el Harrier ya sabemos que es el F-35B. Podríamos pensar que se apuesta todo al avión americano, tanto para la Armada como para el Ejército del Aire. Significaría adoptar a pies juntillas las recomendaciones de nuestra fuerza aérea, en el sentido de la conveniencia de operar con un segundo modelo, en lugar de basar toda la fuerza en el Eurofighter europeo y que, además, este modelo fuera de quinta generación. Detalle este último muy importante porque supone decir 'F-35' sin decirlo.
mas info: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2022-10-09/f35-espana-eeuu-armada-fuerzas-aereas-caza_3503612/
Resumen: España compra los F35 tanto en su versión tipo A y en su versión embarcada tipo B (entre 50 y 80 aviones se calcula) pero no lo anuncian de momento.