Un balance de la zona de bajas emisiones de Barcelona.

B

En enero del año pasado, el Àrea Metropolitana de Barcelona activó la zona de bajas emisiones (ZBE) con el propósito de reducir la circulación de los vehículos más contaminantes. Su objetivo era mejorar la protección de la atmósfera, la calidad del aire, del medio ambiente y, así, favorecer la salud de las personas. En septiembre, hace ahora algo más de un año, entró en vigor el régimen sancionador para quienes incumplan la nueva normativa, por lo que puede decirse que esta medida de control acaba de cumplir de hecho su primer año de vida.

La ZBE es un área de más de 95 kilómetros cuadrados, que en Barcelona comprende el espacio situado entre la ronda de Dalt y la ronda Litoral e incorpora también municipios como l’Hospitalet, Cornellà, Esplugues y Sant Adrià en toda su extensión. Las restricciones se han aplicado a vehículos matriculados hace alrededor de veinte años y suponían, a efectos prácticos, su desaparición de la vía pública.

Pese a las normas aplicadas, el grado de contaminación es el de la prepandemia

Pasado un año desde que se impuso esta nueva norma, el balance que puede hacerse es desigual. Por una parte, se ha conseguido renovar el parque automovilístico, y no poco. Si en el 2017, el 20% de los vehículos que circulaban por la actual ZBE no hubieran obtenido la etiqueta ambiental requerida para hacerlo, ahora son solo un 1%. Eso significa, obviamente, que la imposibilidad de seguir circulando con vehículos de muchos años ha llevado a muchos conductores a reemplazarlos, ya fuera adquiriendo otros nuevos o bien de segunda mano pero todavía con larga vida por delante.

Sin embargo, esta buena noticia se ve empañada por otra, que obra en contra del objetivo de mejorar la calidad medioambiental. Debido a los cambios restrictivos en la movilidad terrestre aplicados por el Ayuntamiento de Barcelona a la circulación –reduciendo, por ejemplo, el número de carriles útiles en determinadas calles del Eixample–, se han generado más atascos, por lo que muchos trayectos exigen ahora más tiempo del que requerían anteriormente. Debido a ello, los coches han tenido ocasión de contaminar durante un periodo más largo que cuando cubrían sus desplazamientos de modo más veloz. Teniendo en cuenta, además, que el número de coches en las rondas ha aumentado un 2% –no así en el Eixample, donde todavía no está en niveles prepandemia–, el resultado obtenido dista de ser satisfactorio: pese a las modificaciones aplicadas, el grado de contaminación viene a ser el mismo que antes de que estuviera activada la ZBE. Porque lo que se ha ganado con la renovación del parque automovilístico se ha perdido con una circulación más restringida y, puesto que no se ha reducido significativamente el número de coches, se ha producido esa mayor y más contaminante congestión.

Los objetivos últimos de programas como el de la ZBE no están en discusión. Las directivas europeas, la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los restantes compromisos internacionales para mejorar la calidad de la atmósfera marcan un camino que seguir bien balizado. Pero sería bueno que las políticas aplicadas con tal fin obtuvieran resultados más alentadores. Hay que tomar medidas efectivas para reducir esa contaminación, que no comporten consecuencias colaterales indeseadas, como las ha comportado esa restricción de carriles. Y hay que actuar ante el problema derivado del creciente número de furgonetas que reparten las compras electrónicas. Ya sea estableciendo puntos de distribución o electrificando la flota de vehículos que cubre el tramo final de la entrega. El objetivo de la ZBE es, como decíamos, plausible. Pero la efectividad de la operación deja todavía demasiado que desear.

Fuente


Si algo queda claro es que la zbe ha ido de maravilla para los concesionarios y la venta de vehículos. Y que Barcelona y la restriccion de la circulacion cortando calles y quitando carriles no ayuda.

Thouy
#1leyvytah:

se han generado más atascos

Básicamente esto. Estas políticas tienen como objetivo reducir el tráfico, porque lo que más contamina es la aceleración y deceleración. Si no reduces el tráfico....

Contractor

Cuando tienes calles con el tráfico de Consell de Cent, que de 3 carriles han dejado uno para bus, otro para bici y otro para coches, los atascos son cojonudos. Y obviamente la contaminación sube.

Como esa calle que he dicho, mil otras.

Gràcies Colau.

Puta inútil.

2 respuestas
B

Si algo queda claro es que la zbe ha ido de maravilla para los concesionarios y la venta de vehículos.

This.

El verdadero problema es este. Que las pegatinas no valen ni para tomar por culo. Que un vehiculo con un motor de 400CV pueda ser Eco por llevar una pila extra que no usa en ningun momento es jodidamente vergonzoso, y todos lo intuimos el dia que salio la descripción de la etiqueta...todos obviamente menos nuestra asesina favorita la DGT

2 respuestas
ArThoiD

hay que ser inútiles la verdad....

No se podía saber y tal.

Yuzu
#1leyvytah:

Pero la efectividad de la operación deja todavía demasiado que desear.

nomeloesperaba.jpg

Lexor

#4 ding, lo que me quejaba de la abuela magdalenas y que ahora el enano ha mantenido, las putas etiquetas que no valen para nada más que para vender

MaTrIx

#3

Cuando tienes calles con el tráfico de Consell de Cent, que de 3 carriles han dejado uno para bus, otro para bici y otro para coches,

.

En Valladolid han hecho lo mismo. Hay alguna calle que a diario es terrible pasar por que te puedes tirar 30 minutos para cruzar poco más de medio kilómetro

Prava

Unos genios. Y chiton a lo mas contaminante: los cruceros.

2 respuestas
CerdoVerde

Hace 3 semanas me fui de Bcn y mi felicidad ha aumentado x3.

Lexor

#9 es que ese tipo de turismo es inclusivo y ecosostenible

TripyLSD

#4 si/no, porque tampoco todo el mundo puede permitirse un vehículo de 400cv

Pero creo que lo que no se tienen en cuenta igual son los orígenes de dichas emisiones, o si realmente las zonas ZBE están mermando el acceso a vehículos tal como se espera (falta de control, coches de residentes, coches con accesos porque aparcan en parkings o porque un residente les da acceso.

Obviamente a quienes más beneficia esto es a los concesionarios y a la industria, que se había malacostumbrado a un frenesí precrisis loquisimo y ahora quieren recuperar el nivel.

Veo muy positivo retirar vehículos viejos de la carretera y en reducir carriles, pero en cualquier caso estas medidas tienen que ir acompañadas con mejoras NOTABLES en los transportes públicos, en el fomento del teletrabajo, fomento de empresas de carsharing 100% eléctricas, etc..

1 respuesta
B

#12 He puesto 400 por poner algo. Cualquier Suv con opción automático tiene su versión ECO y te puedo asegurar que la mayoría de ellos no usan el motor eléctrico para nada.

A Madrid Central le pasa lo mismo, se limitó mucho y se notaba, hasta que las marcas vieron la trampa y se acabó la pelicula

1 respuesta
Ilikerain

#9 pues como en Sevilla que cada 2x3 están levantando el puente de las delicias para que pasen barquitos, eso no contamina.

1 respuesta
wdaoajw

El tema etiquetas es el coño de la Bernarda. Casi cualquier híbrido ya te viene con la etiqueta ECO, aunque no use el modo eléctrico en su vida. Y la pegatina 0 emisiones en los híbridos enchufables es 3/4 de lo mismo, 0 emisiones si me sale de los cojones, pues no habrá gente que ponga el modo eléctrico solo el 5-10% del tiempo, pero 0 emisiones eh

Este tipo de medidas de restringir tráfico son el futuro y son buenas, no nos engañemos. Pero en la práctica a día de hoy se aplican como el culo.

Primero debes mejorar MUCHO el transporte público, incentivar el teletrabajo y meter muchísimo carril para bici/patinetes exclusivamente, de forma que únicamente los residentes y furgonetas de reparto necesiten entrar...

Pero no, montamos el enésimo chiringuito, marca España

MaTrIx

#13 el que yo uso en el trabajo es un yaris híbrido y lo que tu dices, el modo eléctrico no lo usamos por que es una santa mierda. Como aceleres un poco el coche (sin hacer burradas) se te desactiva. Como llegues a 50, desactivado. A parte de que es una pequeña batería autorecargable y dura una mierda

S

las zonas de bajas emisiones no las hacen para contaminar menos. Es para que las ciudades se gentrifiquen más y sacar pasta gansa todos.

3 respuestas
TripyLSD

#17 Esto también.
Caso de Madrid con el tema de ampliación de aceras en Gran Vía y otras tantas calles conocidas para recuperar espacios para el peatón "bieeeen!"
Two years later: Más terrazas que antes y con más espacio para ellas que para peatones. Yo en ocasiones paso entre las mesas por estar menos transitado

Kartalon

#3 ¿A qué hora y a qué altura? Porque justo la semana pasada me fui andando desde paseo de Gracia hasta el Clot entre las 7 y 8 de la mañana y no vi precisamente ninguna locura de tráfico. Y si lo hubiera, es que ya hay que ser tonto salvo en excepciones para andar cogiendo el coche para ir por calles como esa salvo que vayas a esa misma calle con lo fácil que es moverse por Barcelona sin coche. La idea al reducir carriles principalmente es esa, que la gente acabe desistiendo de usar el coche en según que zonas. Personalmente, en la mayoría de barrios de Barcelona solo permitiría el acceso de vehículos a residentes de dicha zona, emergencias, repartos y poco más y a tomar por culo tanta gilipollez de creer que el coche es fundamental. Que ya quisieran la mayoría de ciudades del mundo que fuera tan fácil moverse como lo es en Barcelona (incluso conduciendo en coche, por desgracia).

#17 ¿En qué se relaciona el no usar el transporte privado con la gentrificación? ¿Más cuando existe una alternativa de transporte público más accesible que el transporte privado? Te lo compraría en Birmingham, donde el transporte público es una absoluta mierda y mucha gente se ve forzada a comprar un utilitario para llegar al trabajo (y aún así hay una LEZ porque en UK son obligatorias para varias ciudades como Birmingham o Leeds), pero en Barcelona los curritos ya van en transporte público y la inmensa mayoría de coches que veo por las calles no son precisamente de curritos, más bien al contrario.

3 respuestas
MeCagoEnDios

Colau puta

Ilikerain

#17 this basicamente, se enmascara lo de las peatonalizaciones como algo para cuidar al medio ambiente y la realidad es que se hace para darle mas aun las calles a los bares, estos se están adueñando de las calles por tres duros haciendo un negociazo, molestando a vecinos hasta la madrugada entre semana e impidiendo el paso de peatones.

MaTrIx

#19

En qué se relaciona el no usar el transporte privado con la gentrificación? ¿Más cuando existe una alternativa de transporte público más accesible que el transporte privado?

En Barcelona será así. En muchas cuadres españolas no es asi. Aquí en Valladolid el señor alcalde está jodiendo carriles, montará una zbe y quiere que uses la bicicleta (que por cierto, cada día son más caras).

Pero la realidad es que no hay autobús para ir al polígono a las 6 de la mañana o como salgas mucho más tarde de las 10 o 11. Eso sin contar con que aquí en invierno hay muchas heladas, nieblas y lluvias que hacen muy jodido ir en bicicleta. Si quiero ir a comprar a un supermercado que no está a 5 minutos de casa, necesito el coche. Si tengo que llevar a mi mascota al veterinario, necesito el coche.

El coche si es necesario para muchas más cosas de las que queréis ver

Yo tengo la suerte de poder ir andando al trabajo, pero no todo el mundo tiene esa suerte.

1 respuesta
S

#19 las zonas de bajas emisiones van para el año que viene en todas las ciudades de más de 100k

Solo vamos a poder conducir por ellas los que tenemos dinero para un hibrido.

Por mi de Puta madre

1 respuesta
Kartalon

#22 Pues aquí el problema que veo es que no haya un autobús a horas que es normal ir a un polígono a trabajar, no tanto que se carguen carriles. Claro que no todo el mundo tiene la suerte de poder ir andando, en bici o en transporte público al trabajo (yo mismo en varios trabajos he tenido que coger el coche para ir al mismo, salvo que quisiera hacerme una hora y media en bici por trayecto), pero el problema en esos casos es la falta de infraestructura, Barcelona por suerte salvo en excepciones contadas no tiene ese problema (especialmente en calles como la mencionada Consell de Cent).

#23 Lo mismo digo, ¿entonces el fallo es que esas ciudades no disponen de infraestructura suficiente de transporte público? Personalmente, no creo que sea el caso en Barcelona.

2 respuestas
Knelo

En resumidas cuentas esto es en sí el progresismo.

Políticas q se funden el dinero público sin ponderar las consecuencias, generando el triple de problemas q antes y sin solucionar nada.

Conclusiones, todos con pegatinas eco pero más pobres. Izquierda in a nutshell.

MaTrIx

#24 aquí por lo menos no hay autobuses que cubran esa demanda ni los va a haber. Hay zonas de la ciudad que tienen el autobús que pasa cada hora. Dime que hace un padre o madre que tiene que llevar a su hijo a clase y está a mínimo 2 o 3 kms de su domicilio y que andando tiene que pasar por zonas en las que no hay nada.

Y se les a pedido que aumenten los autobuses de esa zona, por que mi hermana vive en una de esas zonas y les han dicho que nanai. Así que te obligan a ir en coche si o si.

Que ojo, yo estoy en contra del uso absurdo del coche hasta para ir a comprar el pan a la esquina. Pero no puedes pasar de dejar usar el coche para todo y de repente decirte que no le uses y no darte ninguna alternativa.

1 respuesta
SuperMatute

Mucho impuesto, muchas pegatinas ECO en suvs con 300cv, etc. Pero hacer mas zonas verdes ya para otro día.

perche

tranquilos que el impuesto ese que van a cobrar extra por emision de gases de los coches lo solucionara.

1 respuesta
SuperMatute

#28 si lo usaran para plantar árboles que son los que se zampan el co2 ni tan mal, pero ya sabemos ande va todo.

Kartalon

#26 ¿No hay demanda ni para un microbus bajo demanda? Porque eso lo hay en las zonas de Barcelona más apartadas y con menos demanda. Ese tipo de soluciones son factibles y más accesibles que el transporte privado. En cualquier caso en Pucela (y ciudades similares) muchos trayectos se pueden hacer andando y con bici, y para la gente con problemas de movilidad pues soluciones bajo demanda. Yo en su día cogía el coche para mil mierdas en Salamanca y la verdad es que con el tiempo he visto que era absurdo lo que hacía.

1 respuesta