El banco de España da por perdido 42.017 millones del rescate bancario

SeYc

#205 Pues claro que te los presta, ese o el siguiente al que vayas. No iba de eso la crisis, de los bancos prestando dinero a quien no podía ni pagarlo? Funcionaba de puta madre lo de las agencias de calificación, si no te lo daba esta ibas a la siguiente, que para eso existe la competencia.
Ah no, fue de los que vivieron por encima de sus posibilidades

Los otros ejemplos no se a que vienen, yo no he hablado del aeropuerto de Castellón.

1 respuesta
M

#211 Veo que al menos te has visto la peli, algo es algo.

1 respuesta
Neodux

#8 el pato lo hemos pagado todos los ciudadanos como buenos pringaos.
Prendrerles fuego era poco

SeYc

#212 Son los ojos de Brad Pitt, que no me puedo resistir.

Como tu comprenderás, si el capitalismo me parece una mierda de sistema, no voy a dedicar todo mi tiempo a aprenderme su lenguaje y las reglas de juego que se inventan para que parezca todo muy sofisticado.
Ahora, de otros sistemas te puedo hablar un rato mas. Y de ser auto-suficiente y energeticamente independiente ni te cuento xD

Si en el fondo no somos tan distintos, yo tb odio a papa estado, solo que no tengo esa concepción del mundo. A mi acumular para tener mas y mas, o derrochar en cosas superfluas me parece enfermizo, igual que el que tiene un trastorno obsesivo-compulsivo o una adicción.

1 respuesta
M

#214 Dudo que entiendas que es el capitalismo, su ética y sus resultados. El sistema no solo superior en utilidad, sino en moral.

Dime, qué te disgusta del capitalismo exactamente?

1 respuesta
DoRiTo

#210 pero han firmado responsabilidad, es el contrato amigo.
A ver después de esto cuantos de los de ahora pisan carcel (que es lo de menos, lo que tienen que hacer es devolverlo).

Las empresas se pueden ir al garete perfectamente, que es muy diferente de decidir que no van a devolver nada.

1 respuesta
SeYc

#215 Básicamente que está basado en el concepto de competencia pura y dura, como si de una ley natural se tratase (que además es así como te venden que es la naturaleza, y no)
Vosotros que vendéis esos resultados del capitalismo como si fuera gracias a él que tenemos hoy todo lo que tenemos. Los avances llegan de mano de las personas, y antes de que hubiera capitalismo se inventaron infinidad de cosas (lo otro ya lo mencioné en el último párrafo del comentario anterior)

Y déjame que me ria de su moral. Usando las palabras de otro, el futuro será a base de colaboración y altruismo, o no será.
Yo en cuanto el sistema me lo permita (porque tengo que jugar bajo sus reglas), pienso bajarme del carro. Si me das tu dirección luego te puedo enviar correspondencia xD :rofl: (es bromi)

2 respuestas
Elinombrable

#216 Precisamente en ningún punto de su contrato pone que serás culpable de cualquier cosa que pase y que si la empresa se va al garete tendrás que devolverlo de tu bolsillo.

Ellos no tienen nada que devolver porque el dinero ni se lo llevaron ellos, ni hay ninguna ley o contrato que diga que si una empresa quiebra tienes que devolver de tu bolsillo todo el dinero a los inversores (lo cual sería absurdo por otro lado, además de que no podrían ni queriendo).

¿Cuántas empresas que hayan quebrado conoces que hayan devuelto el dinero a los clientes? ¿Sabes lo que es una quiebra?

#217 Los avances llegan de la mano de personas pero existen motivaciones por las que el ser humano utiliza plenamente sus capacidades para mejorar y de las mayores motivaciones que existen es la competencia. La evolución tecnológia actual y lo que hemos avanzado en los últimos 60 años se debe en su mayor partea a la competencia y el afán de superar a otros. La carrera espacial, la carrera informática... hay otras motivaciones como el querer ayudar (especialmente en medicina) o la curiosidad innata en el ser humano pero sin la competitividad no estaríamos donde estamos actualmente.

2 respuestas
M

#217 Qué es la competencia? Por qué hay competencia? Hay competencia entre dos hombres cuando están enamorados por la misma mujer? Y dicha mujer puede, en condiciones normales, contentar a ambos? O debe discriminar? Conoces a alguien que salga todos los días con sus 5.000 amigos? Verdad que no? En la amistad también hay competencia.

Cualquier decisión que una persona toma en su vida la toma en función de un abaníco enorme de posibilidades, y en condiciones normales elegimos la decisión que mayor beneficio nos reporta en base al valor que nosotros mismos le damos. Esto se traduce en la necesidad de discriminar constatemente en nuestras vidas, desde la persona que será nuestra pareja, cual será nuestro coche, dónde viviremos, incluso qué comeremos. Decidirse por una opción extingue los beneficios de las otras opciones alternativas que, a ojos del sujeto, son menores que el beneficio que le reportará la acción que acaba eligiendo. El beneficio dejado de obtener por cualquiera del resto de opciones se conoce como coste de oportunidad (quizás te suene).

El capitalismo parte de un "dogma": la libertad, la capacidad de que cada persona elija que opción desea entre las que se le presentan, en lugar de ser impuesta por un tercero.

1 respuesta
SeYc

#219 Supongo que estás familiarizado con Kropotkin así que no debería de explicarte mucho mas de lo que pienso (competencia intraespecie)

El ejemplo de la mujer y los 2 hombres que has escogido no podría ser peor, pero bueno, creo que entiendo lo que intentas decir, aunque no estoy de acuerdo. Reducir la amistad a decisiones basadas en la competencia me parece un cosa de lo mas retorcido. La amistad no se basa solo en términos de beneficio y coste de oportunidad, ahí es donde entra la reciprocidad y el altruismo.

Tu planteas una discriminación de base como regla principal del juego.

#219MuErTe-:

Decidirse por una opción extingue los beneficios de las otras opciones alternativas que, a ojos del sujeto, son menores que el beneficio que le reportará la acción que acaba eligiendo.

Esa frase no tengo ni por donde cogerla. Yo no veo la vida como el juego del 123, que elijas la puerta que elijas te vas a quedar sin todo lo demás
Yo prefiero otro juego directamente.

De todas formas el capitalismo hoy en dia te dice todo lo contrario, si elijes este coche te está diciendo que también puedes tener ese otro ferrari xD
Lo que no tienes precisamente es la capacidad de elegir como quieres vivir, la verdadera libertad. Por no dejar, no te deja ni salirte del sistema.

PD: #218 Bueno, yo opino diferente. Sin competencia y solo con colaboración a lo mejor estabas ya viajando a las estrellas. Las "carreras" solo son el afán por ganar (dinero generalmente). En un ambiente que te obliga hasta a competir por llevarte algo a la boca se hace mas difícil tener oportunidades para llegar a esos avances. Los grandes pensadores no basaban sus ideas en ser los mas rápidos en pensarlas.

1 respuesta
M

#220 Vaya, veo que tienes 5.000 amigos con los que quedas todos los días xDD

Ya es por una cuestión física y de tiempo, no puedes comer el lunes a las 3 de la tardes en todos los restaurantes de tu ciudad, debes DISCRIMINAR. Y qué opción eliges? Uff creo que la que subjetivamente más valores, llámame loco.

Esa frase no tengo ni por donde cogerla.
Yo prefiero otro juego directamente.

Qué no entiendes de ahí?

De todas formas el capitalismo hoy en dia te dice todo lo contrario, si elijes este coche te está diciendo que también puedes tener ese otro ferrari xD
Lo que no tienes precisamente es la capacidad de elegir como quieres vivir, la verdadera libertad. Por no dejar, no te deja ni salirte del sistema.

El capitalismo te permite si quieres trabajar por tu cuenta o por cuenta de otra persona, si quieres ser una persona asalariada que no asume riesgo sino que se incorpora a un proyecto, o si prefieres iniciar tú mismo un proyecto y cuál, si quieres comprar o no comprar y el qué comprar, si quieres ahorrar o no ahorrar, si prefieres no trabajar y que otra persona (con su consentimiento) te mantenga etc

Pero qué malo es el capitalismo, que no deja verdadera libertad.

Por no dejar, no te deja ni salirte del sistema.

Craso error, dentro del capitalismo es compatible incluso el comunismo, fíjate. El capitalismo únicamente te prohibe que impongas el comunismo a quien no quiera, pero nada impide, o debería impedir en un capitalismo laissez faire y no en esta socialdemocracia que tenemos, a una comunidad de vecinos (o a un barrio o una ciudad) instaurar un régimen comunista, siempre y cuando haya unanimidad de la comunidad, y derecho de desasociación (derecho a salirte/irte) si así quieres.

Sin embargo, dentro del comunismo no se permite el capitalismo.

Es una cuestión de balanza moral, como ya te decía.

1 respuesta
B

esto no es ni mas ni menos que el vergonzoso atraco del estado a la gente de a pie para proteger a los ricos, se venda como se venda

1 respuesta
Elinombrable

#222 ¿Cuál hubiese sido tu solución?

1 respuesta
SeYc

#221 Ese capitalismo dices que está en donde, además de en tus libros de texto? Yo estaba hablando del sistema en el que vivimos.

El capitalismo te permite trabajar de distintas maneras, a ti o a un tercero, para sobrevivir, punto. Creo que existen mas formas de vivir que esa, llámame loco.

La frase esa no es que no la entienda, es que mi forma de ver la vida no computa con nada ahí dicho. No es que salga con mis 5000 amigos, es que hacer una elección no extingue otra posibilidad, ni tampoco se basa exclusivamente en el beneficio.
Elegir donde como hoy es un acto trivial en la vida, porque comeré millones de veces. Y lo mismo lo que dejen de ganar los del restaurante por no haberlos elegido a ellos. Hablar de la vida en términos exclusivamente de beneficio me da hasta dolor de cabeza.

Pero es que además, creer que la competencia es la única forma de obtener beneficio sigue siendo erróneo. Si el objetivo en esta vida es ser feliz, por decir algo, no es a través de calcular el coste de oportunidad que supone tomar decisiones en esta vida. En todo caso justo al contrario.

PD: El comunismo es otra basura, jamas me verás defenderlo

B

#223 para empezar que el rescate lo paguen los rescatados. ese rescate lo estamos pagando 2 veces entre todos, a punta de pistola.

1 respuesta
Elinombrable

#225 Los rescatados ya no existen y por tanto no pueden devolver el dinero. Quebraron. El dinero se perdió en malas inversiones.

1 respuesta
DoRiTo

#218 Las empresas que quiebran mandan a tomar por saco el dinero de los accionistas y normalmente el que deben a los proveedores.
En caso de los bancos adivina quienes son los que pagan, y quienes son los que se libran con jubilaciones, bonos y chivatazos a sus accionistas colegas.

1 respuesta
1 comentario moderado
M

#224

El capitalismo te permite trabajar de distintas maneras, a ti o a un tercero, para sobrevivir, punto. Creo que existen mas formas de vivir que esa, llámame loco.

Vamos que quieres no trabajar pero tener una casa, un coche, comida para ti y tus hijos y demás, a costa del resto que si trabajamos y que trabajaremos no solo para nosotros sino para ti también, pues tienes derecho a tener cosas que los demás deben darte por la puta cara, no es así?

No es que salga con mis 5000 amigos, es que hacer una elección no extingue otra posibilidad, ni tampoco se basa exclusivamente en el beneficio.

En tu clase/trabajo, eres amigo de todos tus compañeros? Sales en igual medida con todos? O por el contrario hay gente con la que te llevas bien, gente con la que no, gente con la que pasas más tiempo y gente con la que no te gusta pasar tu tiempo, o directamente te es imposible quedar con todos y hacer todos los planes, debes discriminar. Y cómo lo haces? No creo que digas "venga voy a tirar moneda al aire a ver si quedo con X, con el que apenas hablo, o con Y, que me cae de puta madre", y creo que si eliges a Y lo haces porque te beneficia (te diviertes más, aprendes más, te drogas más, lo que tú quieras).

No has entendido el ejemplo. No es lo que dejen de ganar los restaurantes a los que no vas, es lo que dejas de ganar tú por no acudir a cualquiera de ellos antes que al que finalmente vas...

Lee Human Action, y hablamos.

2 respuestas
Elinombrable

#227 Lo que se hizo con el dinero fué pagar las deudas que tenían ya que muchas de esas deudas eran con otros bancos que a su vez habrían sido arrastrados en cascada. El rescate no tuvo nada que ver con jubilaciones o bonos de nadie.

B

#226 entonces no se consiguio nada rescatandolos salvo tirar el dinero y que tengamos que pagarlo todos

para todo lo demas:

1 respuesta
Elinombrable

#231 Se consiguió que unos bancos no arrastrasen a otros estos a su vez a otros causando el pánico en el sector, la caída del sistema bancario español y poner en peligro el dinero que todos los ciudadanos tenemos en dichos bancos en forma de depósitos, acciones etc, además de muchos otros problemas asociados como que no hubiese bancos que te diesen préstamos para un negocio o para comprar una casa, la falta de liquidez impidiendo que pudieses sacar el dinero que quieras de tu cuenta corriente (corralito)...

1 respuesta
B

#232 tu cuanto dinero tenias?

1 respuesta
Elinombrable

#233 No llevo tantos años trabajados pero digamos que suficiente como para la entrada de un piso. ¿Por? ¿Te influye en algo?

1 respuesta
B

#234 y hubieras aceptado que tu banco te cobrase 1000€ de derrama para no perder tu deposito?

1 respuesta
Elinombrable

#235 Si mi banco quiebra y me da a elegir entre ir a concurso de acreedores y posiblemente perder todo mi dinero o darle 1000€ y con eso salvar mis ahorros (menos esos 1000€), sí, sin duda. Todo dependerá de las opciones que tenga. De entre todas ellas, elegiré la que me sea más favorable. Si existe alguna otra opción que no implique perder dinero, la preferiré antes que perder 1000€. Si no, me quedaré con la menos mala sin duda.

1 respuesta
B

#236 el tema es que ni era mi banco ni me dieron a elegir ni tenia ahorros que salvar, y como yo muchos millones

1 respuesta
Elinombrable

#237 Tampoco te dieron a elegir en qué gastar tus impuestos. Yo no he ido a la sanidad pública en mi vida (siempre he tenido seguro privado) y nadie me da a elegir si pagarla o no. Como otras mil cosas en las que no puedo elegir cuando pago muchas de ellas con mis impuestos. Es el sistema solidario en el que he aceptado vivir, para lo bueno y para la lo malo. Sé que existe la posibilidad de que nunca vaya a la seguridad social, con lo que pagaré toda mi vida la sanidad de otros pero si algún día lo necesito, sé que la tengo ahí.

La quiebra de los bancos podría haberme afectado, o no, de hecho en aquel entonces vivía fuera y podía haberme llevado el dinero sin problema. Pero a lo mejor afectaba a algún amigo, o a alguien de mi familia... o a lo mejor a ninguno y aun así sigo considerando el rescate el menor de los males de las opciones que había en aquel momento.

1 respuesta
B

#238 la diferencia entre la seguridad social y el dinero acumulado en el banco es que asistencia sanitaria la necesitamos todos, pero no todos ganamos dinero como para ir acumulando. Con la seguridad social se ayuda a todos, incluyendo a los mas desfavorecidos que no pueden pagarse un seguro privado, con rescates a los ahorros de algunos se ayuda a los mas privilegiados.

De todos modos si, a dia de hoy los impuestos en general son un atraco porque se utilizan para mantener privilegios de la clase dominante.

1 respuesta
Elinombrable

#239 Te equivocas. A los ricos por ejemplo la seguridad social se la suda. Se van a clínicas especializadas o se pagan médicos y seguros privados que les garantizan privacidad, habitaciones individuales y tratamientos personalizados además de no tener plazos de espera. Y sin embargo siguen pagando sus impuestos (más que cualquiera de nosotros).

Por otro lado el sistema bancario nos favorece a todos. Los bancos son necesarios a día de hoy, para guardar tus ahorros, tus inversiones, para guardar tu nómina, para dar préstamos a empresas, para poder comprar una casa... no podemos centrar las decisiones de un país mirando sólo para los que no tienen nada que perder. Hay que pensar en el país, en su economía y en su futuro y eso incluye a bancos y empresas, a ricos y a pobres.

Y te recuerdo que una persona que gana 100.000€ al año, paga de su bolsillo 33.000€ al año a las arcas del estado en IRPF, tanto como 10 personas que cobran 25.000€ al año cada una juntas. Aquí la igualdad nos interesa sólo cuando nos beneficia. Esa persona no necesita pagar IRPF para mantener ningún privilegio. Si le quitamos el IRPF se pagaría él solito lo que le haga falta, incluyendo médico privado, seguros y transporte. El IRPF a quien más favorece es precisamente a los que menos cobran así que no digas tonterías.

3 respuestas