El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado las ayudas al alquiler y ha asumido todo su presupuesto, incluido el que le correspondería a la Generalitat, y ha impuesto las 12 primeras sanciones a entidades financieras por tener durante más de dos años viviendas vacías, ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ada Colau.
En rueda de prensa junto al concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, Colau ha resaltado que ha incrementado el presupuesto de las ayudas de seis a siete millones de euros y que ha cambiado los criterios con el objetivo de que también se puedan beneficiar las familias sin ningún ingreso, algo que antes no ocurría y que Colau ha calificado de "paradoja".
También ha anunciado que el Ayuntamiento destinará 3,5 millones de euros a la compra y rehabilitación de vivienda ejerciendo el derecho de tanteo y retracto para destinarlas al alquiler social, y que trabaja para adquirir 17, siete de las cuales previsiblemente pasarán a ser propiedad municipal en el plazo de un mes.
EDIT: Las sanciones son de 5.000 euros, de los 12 pisos afectados por las sanciones, siete son de la Sareb, cuatro del BBVA y uno del Banc de Sabadell; el procedimiento sancionador se ha iniciado en otros 62 pisos a parte de los 12 primeros.
Las inspecciones han permitido comprobar que se trata de pisos que llevan dos años vacíos y pese a los avisos del Ayuntamiento, las entidades no los han alquilado. "Nuestra vocación no es la mera sanción sino que sean multas coercitivas, incentivar la movililización del parque", ha defendido Colau. Y ha añadido que "la obligación de cualquier responsable público es utilizar todos los recursos posibles para hacer frente a la emergencia habitacional".
Al final va a resultar que SI SE PODÍA y lo que pasaba es que NO SE QUERÍA.
Fuentes: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-aumenta-ayudas-alquiler-impone-12-multas-entidades-pisos-vacios-20150909104227.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/09/catalunya/1441785687_259793.html