El BCE eleva los tipos al 4% y no da por terminadas las subidas.
Decide un aumento de 25 puntos básicos y espera que la inflación siga siendo “demasiado alta durante demasiado tiempo”.
El precio del dinero aumentará en 25 puntos básicos, hasta el 4% para el tipo de referencia y al 3,5% para la facilidad de depósito, en lo que apunta a ser uno de los últimos movimientos del ciclo ininterrumpido de ascensos iniciado el pasado julio. El BCE tiene claro sin embargo que habrá una nueva subida de tipos el próximo julio, a menos que la inflación subyacente mostrara una notable caída que la institución ahora desde luego no contempla.
Frente a la neutralidad del comunicado, la presidenta del BCE Christine Lagarde sí ha sido clara en rueda de prensa: ha afirmado que la institución no tiene previsto hacer una pausa y ha reconocido que será muy probable una nueva subida de tipos en julio. “El viaje no ha terminado”, ha advertido Lagarde.
El organismo reconoce que “las presiones salariales se están convirtiendo en una fuente de inflación cada vez más importante”. Así, la remuneración por asalariado aumentó un 5,2% en el primer trimestre del año y los salarios negociados un 4,3%.
Tenemos una subida en junio. Otra en julio. Y los sueldos están subiendo demasiado, habrá que mantenerlos congelados con la nueva subida o bajarlos, para que baje la inflación. Buena suerte a todos.