#56 Tengo 70k ahorrados, unos 1600 al mes ahorro. Al principio ahorraba más pero cuando la situación se estabilizó "indefinidamente" pasé a tener otros gastos en casa, como es lógico.
Una hipoteca de 200k me requiere un 20 % en entrada (40k) y un 10 % de ITP (20k), son ya 60k. Me quedan 10k. Ahora miremos qué puedes comprar por 200k en Madrid o Barcelona, que son los principales núcleos de trabajo, con eso. Y que no necesitase tener un coche, también.
Y yo ni si quiera soy el ejemplo estandar, yo soy alguien que ha tenido mucha, mucha suerte. El 90 % de la gente de mi edad (33 años ahora) están con sueldos de 30k el que más, sin poder teletrabajar sin pagar alquiler, y ya me dirás a qué aspiran.
En lo personal, yo voy a esperar a ver si de verdad hay un bajón de precios de viviendas, mientras voy ahorrando, y puedo ponerme en alguna hipoteca cómoda y si veo que el teletrabajo me ofrece estabilidad, veré de irme a vivir a alguna zona más o menos barata. Pero insisto, lo mío es un caso de los mejores que encontrarás en gente jóven, y no es porque se gasten el dinero en netflix, spotify y en hacer una casa rural una vez al año, es porque tienen trabajos de mierda combinados con alquileres caros que les impiden ahorrar para comprar una vivienda digna.