La problemática es compleja, con todas sus reverberaciones, pero sencilla de explicar en esencia.
A raíz de la crisis financiera de 2008, se aprueban una serie de nuevas regulaciones bancarias para garantizar que el sistema no vuelve a estar en riesgo de colapso por la venta de activos hipotecarios tóxicos. (película aceptablemente buena sobre "de donde venimos" https://www.imdb.com/title/tt1596363/).
Estas nuevas regulaciones obligan, entre muchas otras cosas a nivel de verificación de crédito y super simplificándolo, a que las entidades solo puedan tener en libros y, en consecuencia, "meter en sus bonos/productos" el 80% del valor de las viviendas hipotecadas.
Así pues, si tu John Doe te compras una casa de 100k€, el banco solo te va a dar 80k€, porque es todo lo que puede meter en su producto de mierda interbancario para que sea AAA y todo lo demás revienta el riesgo del activo.
¿Resultado? Que donde antes la gente podía acceder a crédito y comprar una vivienda, no pueden, en una tormenta perfecta entre incremento de precios, estancamiento de salarios y restricciones al mercado hipotecario. Peor aún, los flujos de capital ciudadano->ciudadano&banco para la adquisición de vivienda, se convierten en flujos ciudadano->landlord, donde las rentas del capital no paran de incrementarse y los rendimientos del trabajo se deprecian; por su inefectividad para acceder al principal bien básico; a pasos agigantados.
TL;DR los bancos te dan por el culo, porque no les queda otra. Los ricos más ricos. Tu más pobre. Cada año y a peor sin freno.
PD: si, hay hipotecas a más del 80%, y se de primera mano que aún cobrando más de 100k al año son nada sencillas de conseguir.