Estos meses son la monda y la auténtica ruina para quien no se deba controlar.
No sé cómo será en otras partes de la geografía española, pero en Andalucía Occidental el tema de bodas y comuniones está pasando ya de castaño a oscuro. Y lo digo porque, que te inviten a una, supone un desembolso económico tan inesperado como exagerado. Y si uno tiene la mente fría y sabe decir no a tiempo, entonces puede incluso disfrutar de dichas celebraciones sin sentirse atracado, pero como se deje llevar por la gente y las circunstancias, mal andamos.
¿Cuál es el problema? Pues que, lo "normal", hoy en día, es dar una dádiva de 100€ por persona en una boda. Ése es el problema.
Vamos a ver, si me INVITAS a la boda, ¿por qué cojones tengo que pagarte el cubierto y parte del viaje de novios? ¿Por qué de pasar a dar una cantidad de dinero testimonial hay que pagar el plato y dar dinero extra? Pues la razón no es otra que los novios, a base de dádivas, quieren pagarse: los trajes, el convite, el viaje de fin de novios, la decoración de la casa y disponer, además, de dinero de más para lo que quieran gastárselo. Pues me parece una salvajada.
Pero eso no es todo, porque, si te niegas a ir a una boda, lo que la gente suele hacer es entregar una dádiva en concepto de disculpa por no asistir, para que se gaste el dinero la pareja en lo que quiera. El problema es que se suele dar 50€ y sin disfrutar del convite siquiera, por lo que los novios pensarán: "pues profit x2".
Y lo que ya me repatea del todo es aprovechar el motivo de la Comunión, que es una patochada de mil narices, para organizar un convite al más puro estilo boda. Y al ser al más puro estilo boda, las dádivas (porque los padres no aceptan regalos, solo dinero xD) son también del estilo, ascendiendo a 100€ por persona. JODER, QUE ES UNA COMUNIÓN, COÑO. EN QUÉ NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO. Lógicamente, los padres, cuando celebran una Comunión, espera que los asistentes paguen el convite y, con el dinero sobrante, disfrutar de una buena paga extra por toda la cara.
Yo tengo 3 invitaciones a comuniones y 2 a bodas para este mes de mayo, ¿y sabéis qué? NO PIENSO IR A NI UNA NI DEJAR NI UN SOLO EURO EN LOS BOLSILLOS DE LOS NOVIOS/PADRES. Que se ahorren el cubierto y consideren eso mi dádiva. Ya me harté de todo. Y mira que he ido a pocas bodas y comuniones en mi vida, por lo que dinero he soltado poco (porque lo ponía mi madre y era desconocedor del atraco en la mayoría de los casos), pero me han bastado para aprender la lección. Un beso/estrechamiento de manos, unas palabras de enhorabuena y cada uno por su camino. Y que piensen de mí lo que quieran, que yo me vuelvo a casa con el bolsillo lleno. Eso es lo que hay.
Y eso que los andaluces, sobre todo, están en crisis. Pues que poco se nota*...
*Historia aparte, verídica: familia que está en paro, y que recurre a Caritas para comer a diario. Su hija hace la comunión, y celebran un convite de todo postín, pagado a posteriori con las dádivas de familiares y amigos. Patético.