#38 Indonesia, Malasia... que más da. Son todos chinos, pero más morenitos
#52 #53 Un turbohélice es (muy a grosso modo) un motor a reacción que mueve una hélice. De hecho, el motor a reacción de un airbus o un boeing es eso, una turbina que mueve una "hélice", que es el fan delantero, que es lo que produce empuje.
Uno de los motores más fiables del mundo es turbohélice, el PT6.
Otra cosa son motores de pistón de hélice.
#62 Un turbofan no es un turbohélice. Ambos son motores de reacción, como bien has dicho, pero en el turbohélice adecúa la velocidad de la hélice a través de un mecanismo reductor, aplicando toda la energía en ese mecanismo y no en la velocidad de los gases de escape. Es similar (no igual) al caso de los helicópteros con motor de reacción, conocidos como turboeje (turboshaft).
El turbofán estándar es un motor de reacción con su propio soplado de gases al escape (llamémosle N1) y un soplado secundario del fan (N2), generalmente en relaciones 20% a 80% de uno respecto al otro. Básicamente un turboreactor cuyo eje mueve un fan con un flujo de aire independiente de los gases del primero.
#63 ya coño, pero por eso he puesto a muy grosso modo XD. Yo lo entiendo, pero igual hay gente aquí que se queda igual con la explicación XD. Es como si me pongo a hablar de índices de derivación en motores de reacción, pues...