Como por lo visto el Off-Topic de Mediavida está muy ocupado discutiendo estupideces otras cosas, se ha perdido una noticia muy importante:
Gobierno de Jair Bolsonaro exige el fin del régimen chavista. A cuatro días de que Nicolás Maduro asuma su segundo periodo como presidente de Venezuela y luego de que el Grupo de Lima anunciara que declara “ilegítimo” su próximo gobierno, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo envió un ultimátum al mandatario: “Es su oportunidad de que abandone el poder con un mínimo de dignidad”.
De inmediato, la afirmación recibió una respuesta de su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, quien declaró que Nicolás Maduro, electo en mayo del 2018 en un proceso con sospechas de fraude, “no necesita la aprobación de ningún gobierno extranjero para tomar posesión”.
El canciller brasileño expresó su disgusto ante la crisis en Venezuela y pidió a Nicolás Maduro que “tome conciencia de esa oportunidad” y que el poder recaiga en la Asamblea Nacional, Parlamento venezolano desde el próximo 10 de enero, en lugar de asumir un nuevo mandato. Dichas afirmaciones las realizó durante entrevista con el canal brasileño Globo.
"Venezuela está siendo oprimida y destruida por una dictadura”, agregó.
Así, el ministro de Exteriores del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro apuntó que, si Nicolás Maduro atiende la petición de los 13 países americanos del Grupo de Lima (con excepción de México) podría “interrumpir el sufrimiento del pueblo venezolano, que está siendo oprimido por una dictadura” que está “destruyendo” al país.
Araújo asumió su cargo este 1 de enero y debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima.
"La Declaración de Lima adoptó la propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se realizan elecciones democráticas", escribió el canciller, quien apuntó que se trata de una "oportunidad histórica para redemocratizar a Venezuela".
Vale precisar que el encuentro contó con la participación inédita del secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien el martes 1 de enero estuvo en la asunción de Jair Bolsonaro en Brasilia.
Brasil intenta liderar oposición internacional contra Nicolás Maduro
Para mostrar su psotura sumamente crítica al régimen de Nicolás Maduro desde su campaña electoral, Jair Bolsonaro decidió desinvitar a las autoridades de Venezuela, Cuba y Nicaragua de su ceremonia de asunción.
Durante su reunión de trabajo con Ernesto Araujo, el funcionario estadounidense Mike Pompeo destacó que ahora Estados Unidos y Brasil ahora poseen una "oportunidad de trabajar juntos contra regímenes autoritarios en la región" y "apoyar a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua para restaurar sus gobiernos democráticos y derechos humanos".
Esta acción se desmarca de la tendencia de los últimos 13 años en los que el izquierdista Partido de los Trabajadores (2002-2016) mantuvo el poder en Brasil y estableció sólidos vínculos con el régimen chavista de Venezuela.