<I>El sector inmobiliario vive una de sus peores crisis en años. Lo que comenzó con un informe de auditoría muy pesimista sobre Astroc, documento que provocaba su caída, ha acabado arrastrando a todas las demás empresas dedicadas al negocio.
Casi todas las inmobiliarias españolas cotizan con fuertes descensos arrastradas por las preocupaciones generadas a raíz del reciente desplome de Astroc.
El grupo inmobiliario Inmocaral caía abruptamente, con un descenso del 14% y falta de demanda que activó en varias ocasiones subastas de volatilidad que parecían apuntar a un descenso más acusado.
Algunos operadores atribuían el descenso a un efecto contagio de la también inmobiliaria Astroc, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia.
Las acciones de Astroc caen de momento otro 25%, en espera de una rueda de prensa de urgencia convocada por su presidente. Otra inmobiliaria pequeña y con actividad poco conocida, Urbas, retrocedía más de un 20%.
"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador.
El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un 'boom' impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.
No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".
"Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista. "No se está discriminando entre unas y otras empresas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas ni siquiera se dedican a la promoción o venta de viviendas. Urbis y Astroc o Urbas no tienen casi nada que ver".
Las acciones de Inmocaral, que la víspera ya cayeron casi un tres por ciento, acumulan desde principios de año un descenso del 5,61%, pero el año pasado registraron una impresionante revalorización del 372%. Una portavoz de la empresa consultada no hizo comentarios sobre la oscilación del precio de la acción.
Inmocaral se encuentra en estos momentos en proceso de fusión con Colonial para convertirse en la mayor inmobiliaria del país tras adquirir la catalana el año pasado por 3.500 millones de euros. También tiene pendiente una opa de 2.000 millones de euros sobre Riofisa tras desembolsar otros 1.534 millones de euros para comprar el pasado mes de noviembre un 15% de la constructora FCC.
Los títulos de Colonial, con escaso free float habida cuenta de la compra de Inmocaral, caían más de un 13% mientras que los de Riofisa cotizaban sin cambios a 43,65 euros.
Otra inmobiliaria que se estrenó el año pasado, Renta Corporación, cae cerca de un 10% a 33 euros, el mismo precio que marcó el día de su debut bursátil.
Entre las grandes del sector, Urbis, que aprobó el lunes en junta su fusión con Reyal, baja un 4,3%; mientras que Metrovacesa, que pretende dividirse en dos para solucionar conflictos entre sus principales accionistas, retrocedía un 4%.
Escorrentía del ladrillo
Otra inmobiliaria víctima del efecto arrastre es Inbesos, que experimenta pérdidas del 25,67% del valor de sus acciones, de manera que sus títulos pasan a valer 20,50 euros. De forma parecida, Cleop caía un 26,57% y sus acciones valían 20,01 euros.
Fadesa es otra de las grandes afectadas. Sus pérdidas son del 10,34%, de manera que sus acciones valen en torno a 27,57 euros.
Otra más en la lista es Montebalito. Su hundimiento del 17,48% le situaba en torno a la media del resto de sus compañeras. El precio de sus títulos era de de 20,63 euros por acción.
Por su parte, Parquesol era una de las inmobiliarias con menos caídas. Su depreciación era del 9,22%, aunque sus acciones se situaban en la media de sus compañeras al valorarse a 20,88 euros el título.[/i]
Astroc (AST) 26.58 -5.30% 12:53
Inmocaral (CAR) 4.88 -2.98% 12:53
Colonial (COL) 64.50 -2.42% 12:51
Metrovacesa (MVC) 88.50 -1.99% 12:53
Fadesa (FAD) 31.20 -1.97% 12:53
<U>Fuente[/u]: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/04/24/economia/1177404442.html