La burbuja inmobiliaria empieza a tener agujeros

S

<I>El sector inmobiliario vive una de sus peores crisis en años. Lo que comenzó con un informe de auditoría muy pesimista sobre Astroc, documento que provocaba su caída, ha acabado arrastrando a todas las demás empresas dedicadas al negocio.

Casi todas las inmobiliarias españolas cotizan con fuertes descensos arrastradas por las preocupaciones generadas a raíz del reciente desplome de Astroc.

El grupo inmobiliario Inmocaral caía abruptamente, con un descenso del 14% y falta de demanda que activó en varias ocasiones subastas de volatilidad que parecían apuntar a un descenso más acusado.

Algunos operadores atribuían el descenso a un efecto contagio de la también inmobiliaria Astroc, cuyos títulos acumulan un descenso de más del 60% desde el pasado miércoles tras publicarse algunos detalles sobre sus operaciones que han sembrado dudas acerca de su solvencia.

Las acciones de Astroc caen de momento otro 25%, en espera de una rueda de prensa de urgencia convocada por su presidente. Otra inmobiliaria pequeña y con actividad poco conocida, Urbas, retrocedía más de un 20%.

"El desplome de Astroc ha producido un efecto de arrastre en sociedades del sector o en aquellas que han tenido revalorizaciones fuera de lo común, hay muchos nervios en el mercado", explicó un operador.

El nerviosismo con respecto al sector inmobiliario coincide con un momento de desaceleración en los precios de la vivienda en España y un menor vigor en las ventas de un sector que ha protagonizado un 'boom' impresionante en los últimos años, con subidas de precios de más del 150% en ocho años.

No obstante, los precios de los pisos siguen subiendo a tasas próximas a tres veces la inflación y tanto el ministerio de Vivienda como el Banco de España ven sin preocupación el actual momento del ciclo, que tiende hacia un "aterrizaje suave".

"Es cierto que el mercado vive un momento de desaceleración, pero el mercado de acciones se está moviendo por otros parámetros que tienen más que ver con la histeria y las ganancias acumuladas", explicó una analista. "No se está discriminando entre unas y otras empresas. Hay que tener en cuenta que algunas de ellas ni siquiera se dedican a la promoción o venta de viviendas. Urbis y Astroc o Urbas no tienen casi nada que ver".

Las acciones de Inmocaral, que la víspera ya cayeron casi un tres por ciento, acumulan desde principios de año un descenso del 5,61%, pero el año pasado registraron una impresionante revalorización del 372%. Una portavoz de la empresa consultada no hizo comentarios sobre la oscilación del precio de la acción.

Inmocaral se encuentra en estos momentos en proceso de fusión con Colonial para convertirse en la mayor inmobiliaria del país tras adquirir la catalana el año pasado por 3.500 millones de euros. También tiene pendiente una opa de 2.000 millones de euros sobre Riofisa tras desembolsar otros 1.534 millones de euros para comprar el pasado mes de noviembre un 15% de la constructora FCC.

Los títulos de Colonial, con escaso free float habida cuenta de la compra de Inmocaral, caían más de un 13% mientras que los de Riofisa cotizaban sin cambios a 43,65 euros.

Otra inmobiliaria que se estrenó el año pasado, Renta Corporación, cae cerca de un 10% a 33 euros, el mismo precio que marcó el día de su debut bursátil.

Entre las grandes del sector, Urbis, que aprobó el lunes en junta su fusión con Reyal, baja un 4,3%; mientras que Metrovacesa, que pretende dividirse en dos para solucionar conflictos entre sus principales accionistas, retrocedía un 4%.
Escorrentía del ladrillo

Otra inmobiliaria víctima del efecto arrastre es Inbesos, que experimenta pérdidas del 25,67% del valor de sus acciones, de manera que sus títulos pasan a valer 20,50 euros. De forma parecida, Cleop caía un 26,57% y sus acciones valían 20,01 euros.

Fadesa es otra de las grandes afectadas. Sus pérdidas son del 10,34%, de manera que sus acciones valen en torno a 27,57 euros.

Otra más en la lista es Montebalito. Su hundimiento del 17,48% le situaba en torno a la media del resto de sus compañeras. El precio de sus títulos era de de 20,63 euros por acción.

Por su parte, Parquesol era una de las inmobiliarias con menos caídas. Su depreciación era del 9,22%, aunque sus acciones se situaban en la media de sus compañeras al valorarse a 20,88 euros el título.[/i]

Astroc (AST) 26.58 -5.30% 12:53

Inmocaral (CAR) 4.88 -2.98% 12:53

Colonial (COL) 64.50 -2.42% 12:51

Metrovacesa (MVC) 88.50 -1.99% 12:53

Fadesa (FAD) 31.20 -1.97% 12:53

<U>Fuente[/u]: http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/04/24/economia/1177404442.html

Kaxsp

es hora de agrandar el agujero y comenzar la revolución comunista!!

B

El ultimo que apague la luz!

Deckard_29

¿Dónde está Kaes?

michi

joe, como me gustaria que esto se reflejase de verdad en los pisos de mi barrio...

D

#6

Knelo

Eso es una muerte anunciada. O entonces pq casi todas las grandes contrucctoras estan invirtiendo en energias?, pq saben que el globo se pinchara, eso si, despues de haber metido a 10 construcctores entre los 100 mas ricos del mundo.

sbG

bien bien!! esto... si me piro de casa dentro de 10 años a cuanto tendré el piso ?

YOINK

de verdad os lo creeis? su estado en bolsa nunca se reflejara en el precio real de la vivienda, es una bajada en bolsa, consecuencia de la bajada de una de las principales, que arrastra a las demas, pero nada mas, simple histeria y nada mas, es muy muy muy dificil que esto repercuta en el precio de la vivienda.

para mi el tema de la vivienda es como el de la gasolina, ya tienen suficientes carburantes que pueden sustituir a la gasolina, pero no quieren acabar con el chollo, pues la vivienda es un chollo para mucha gente, el gobierno podria acabar con ello tajantemente, pero eso era en tiempos de franco xD, como coño es posible que en inglaterra la vivienda este mas barata y cobren el triple que nosotros, ASI VA ESPAÑA....

#9 dentro de 10 años estaran mas caros aun, ya que en ningun momento la vivienda a dejado de subir, habra subido mas menos, pero siempre sube, nunca ha bajado, asi que siguiendo esa tendencia, lo que hoy cuesta 20 millones dentro de 10 años costara 30 minimo.

Ak3larr3

#10 este año se han empezado a vender por primera vez en años pisos mas baratos que cuando se compraron.

Yo por si acaso no invertiria mucho en ladrillo.

S

#10

Exacto la vivienda nunca bajará porque el gobierno no quiere.

Cuando te compras una vivienda tienes que hacer las escrituras y registrarlas, por cada 60.000€ que te cuesta la vivienda 6000€ tienes que pagar de escrituras.

Ej si tu piso/casa te cuesta 240.000€, las escrituras te costaran 24.000€.

¿Dónde va ese dinero? Pues al gobierno más dinero cuesta la vivienda más tenemos que pagar de escritura.

B

¿Que nunca se hundira? JAJAJAJAJAJAJAJAJA, vamos a ver, esto que esta pasando ahora, no es nuevo, ya paso en España, en los 80 o asi hubo un boom urbanistico brutal, inversion a saco, gente hartandose de vender y ganar pasta, venga a construir, gente invirtiendo en pisos, etc..., a finales de los 80 se desplomo la construccion, y fue tal el palo, que apenas hubo construccion en 10 años, hasta el 95 o asi que es cuando ha vuelto la histeria inversionista, y casas a saco por todos lados, pero si algo hay claro, es que volvera a suceder el derrumbe, eso lo sabe ya todo el mundo, tengo contactos en el mundo de la construccion y finanzas, y es un hecho que la hostia va a ser considerable, ademas, no es que lo diga yo, o estos amigos que conozco, es que vivimos aislados, aqui no hay libertad de prensa en el fondo, lo que sale en las noticias es lo que quieren las grandes fortunas, pero si echas un vistazo a la prensa extranjera, rapidamente veras que los periodicos europeos ya anunciaron hace años un derrumbe brutal, e incluso europa aviso al gobierno español para que parase esto, y no se hizo caso durante años.

¿Que panorama tenemos ahora?, pues sencillo, tenemos por un lado que el dinero se va a poner carisimo, asi que adios a los megacreditos, esas hipotecas maravillosas de tipo variable va a pegar una hostia que flipas al 90% de los hipotecados (lo de las subidas que estamos teniendo ahora es solo un juego de niños para lo que viene), por otro lado, la gente que ha comprado pisos ahora es de la generacion del 70, osea, el baby boom, pero es que a partir de ahi, España ha sido el pais con menor natalidad, asi que el aumento demografico importante ya ha comprado piso, ahora no habra clientes, por otro lado, muchos extranjeros venian a España, por que es mas barato y comprar una casa aqui les resultaba facil, pero con la inflaccion que estamos sufriendo, eso ha acabado, y para colmo con las nuevas incorporaciones a la UE, los grandes inversionistas inmoviliarios van a invertir en esos paises, asi que adios a España, para colmo, el hostion de los 80 no era como el que vamos a tener ahora, ya que entonces el español medio no estaba endeudado como el de hoy, que mas del 50% del salario es para pagar creditos, eso es ¡UNA ATROCIDAD!, en cuanto suba un 10% las hipotecas, el 90% de las familias no van a poder costear la hipoteca, ¿cual sera el resultado?, pues que los bancos se van a quedar con muchisimas casas, y los bancos lo que quieren es pasta rapido, asi que a subastas, o a precios ridiculos, con lo que los inversionistas ya no van a vender casas, y va a ser un ciclo que se va a realimentar...

¿Que la vivienda no va a bajar? JAJAJAJAJAJAJAJA, dimelo dentro de 5 años, va a haber carteles de se vende en cada ventana, a ver quien es el que no baja el precio para vender y poder comer...

Ademas, hay cosas que no son logicas, cualquier peon de obra ahora gana un paston, va con un cochazo, y vive como Dios, eso es anormal, y las cosas anormales terminan rapido, aqui cualquier niñato pasaba de estudiar, se creian que de obra en obra iban a vivir mejor que un abogado o un ingeniero..., ¡ilusos!.

Lo malo de esto es que no solo afectara a la vivienda, ya que si no hay construccion, se joden muchisimas industrias paralelas, como muebles, fontaneros, electricistas, cerrajeros, materiales de construccion, etc, etc, etc,..., y hay un hecho curioso, en contra de lo que ocurre en otros paises, donde los grandes capitales son los que invierten en pisos, aqui el boca a boca ha hecho que esos fontaneros, o carpinteros, etc, etc..., sean los que han ido comprando pisos para luego revenderlos mas caros, pero es un hecho que es una inversion de riesgo, ya que la fuente estable de entrada de dinero es precisamente en lo que inviertes, asi que si se te jode la vivienda, no solo no puedes pagar la hipoteca, sino que encima no te entran fondos al dedicarte al mismo sector.

En tres palabras, "vamos a flipar".

Si buscais en el foro vereis que cuando todo estaba super bollante, hara año y medio, puse un mensaje similar a este, y todos se partieron el culo de risa..., ahora ya ha empezado, a ver quien se rie ahora..., y si lo hacen, que lo intenten dentro de solo 3 años...

IAF

En usa ya pasa...
casitas de 200m2 con jardin, etc... por unos 120.000e

Var0n

He oido palabras muy muy parecidas ahora en eun programa de televisión a las de blueskull

Cyph3r

Si yo vi un programa de 30 minutos de tv3 y decian eso que la gente ahora que queria vender pues tenian que bajarse los pantalones ya salio el caso de una mujer que queria vender un piso de plz españa y que ha tenido que bajar dos veces el precio del piso y aun asi no lo puede vender.

R

empieza a tener agujeros? si es gradual no es una burbuja lo ke hay

NeXiS

los apartamentos playeros seguiran subiendo segun su distancia respecto al agua del mar xDDD

Sh4d3

bueno a mi estos temas la verdad que siempre que los leo me hacen un poco de gracia, hablan de que la burbuja va a explotar desde...hace 10 años vamos, cuando ni sabia que era la burbuja inmobiliaria, y ai la tienes...
¿que va a explotar? Nadie lo sabe, pero si explota tardara unos 10años en empezar a notarse..es decir...que mñn el piso q cuesta 30 millones no va a valer 20, eso tenedlo claro vamos.

Nose xq pero los profetas que anuncian que va a explotar la burbuja, que los q han comprado casa últimamente son tontos etc etc etc no tienen ninguno una vivienda...

Realmente esto de profetizar la ruina de la vivienda lleva pasando algunos años, y bueno quienes compraron ahora tienen mas pasta...

La única razon [que ahora se ve clara] por la cua lse le esta dando tanto bombo al tema es porque en lo que se lleva de año....ha crecido "sólo" un 14% el precio de la vivienda, es decir que esta decreciendo..pero haber ha crecido un 14% sobre el anterior precio que estaba ya aumentado cuanto? un 30%? un 40%? un 70%?
Por cierto ese 14% es desde que empezó este año.

Lo más probable que ocurra es que los precios se estanquen y tengan una subida muy pequeña anual..pero de ai a que bajen....

YOINK

se venderan mas baratos que lo que lo comprastes? no lo creo ,....ejemplo, mi primo tenia un adosado de mierda que es ridiculo que le costo 10 millones, hace cosa de 3 meses la vendido por 20, y casos como estos a montones, que les cuestan mas vender? esta claro la gente no puede entramparse tantisimo.

la vivienda nunca ha bajado, no os engañeis, viviendas de nueva creacion siempre han ido subiendo el precio, siempre siempre, mas o menos pero siempre suben.

hace cosa de 8-9 años hicieron por mi ciudad unos chalets pegados a la playa,...su precio 15 millones, ahora construyen los mismos al precio de 35 millones, no creo que se vuelvan a ver precios de 15 millones en la vida.

a mi, por lo menos no me engañan, y no creo que la vivienda baje, y si lo hace sera irrisorio, que ha subido en 10 años un 150% joder,.

Knelo

Se quiero o no explotar se explotara.

Antiguamente, cuando yo era un crio, uno solo se podia costear una vivienda.

Actualmente, conm un sueldo normal, NADIE puede afrontar eso solo.

Si se sigue asi, ni una pareja podra afrontarlo, y si no ay demanda, debido a que nadie tiene pasta, los precios bajaran.

A todo estos los constructores forrandose, frabricando pisos que les cuestan 35.000€ cada uno, y lo venden por +200.000.

y digo yo:

Porque no interviene el estado?

(ejemplo estupido): Si una multinacional, coje y compra todas las panaderias de españa, y pone la barra de pan a 3 €, el estado meteria mano por ser un bien primario.

Pues entonces, otro bien primario es el vivir bajo techo, porque no meten mano?, pq los contrusctores ganan por piso un 200% 300% 400% trankilamente, algo desorbitado.

PD: explotar explotara por cojones, a no ser que los sueldos suban al mismo ritmo que las casas :).

YOINK

#21 esto con franco no pasaba.....eso dice mi padre xD y le tengo que dar la razon que le vamos a hacer.

para mi la culpa es del estado. punto y final xd

gracias a dios yo poseo terreno y por 120.000e me puedo hacer una vivienda que normalmente me costaroa 300.000 o mas.

Pontifex

#12 "Salvo pacto contrario, el vendedor paga los gastos notariales de escriturar la vivienda y el comprador las copias, lo que le puede suponer entre 30 y 90 euros."
http://escuelas.consumer.es/web/es/vivienda/online/pag0204.php

KickGold

#14 No creo que eso tenga que ver con lo que esta ocurriendo aqui, porque los precios alli han sido asi "toda la vida". Claramente no te hablo de las grandes ciudades como NY o LA, pero creo que me entiendes.

Miahu

Pues podia explotar de una vez.

Kaiz

Cuando hablan de burbuja inmobiliaria, y que va a explotar, no quiere decir que de un dia para otro vayan a bajar los precios 10millones.

Y cuando dicen que van a bajar, no dicen q vayan a costar como hace 10 años, sino que sufriran una desaceleracion en el incremento de precio (ya esta pasando), los de segunda mano bajaran bastante pq estan al mismo casi que los nuevos, y finalmente debido a la excasa venta, el terreno sera mas barato y la vivienda nueva bajara un poco el precio (siempre con respecto al precio actual, no al de hace 10 años claro, eso es imposible).

Como ha dicho blueskull, todo esto es en gran parte debido al baby boom de los 70, con lo que ahora ira muuuuy para abajo, ya q somos de los paises con menos natalidad de europa.

sanroma

"El estallo de la burbuja inmobiliaria" de Jhon Woo.

Proximamente, en sus televisores.

M

Cuando Evening0 diga su opinion en este tema sabré cual es la verdad.

Colacado

menos mal que mis papis compraron la casa cuando estaba barata xD.

PD: como no baje el precio no me independizo hasta los 30

D

La burbuja ha explotado antes de lo que se pensaba.

El resultado es que nadie va a construir ya. ¿Y a quién afecta esto? A los obreros, principalmente los jovenes y los inmigrantes que seran los primeros en recibir la patada en el culo directo a la lista del paro.

Así, a ojo, calculo que de aquí a fin de año se van a ir a la mierda 200.000 puestos de trabajo de la construcción. ¿Os parecia fuerte lo de DELPHI? Pues la que nos espera es gorda, y este ritmo continuara.

Pero eso no es todo. La construccion es la principal fuerza de la debil economia española. Por eso, el que se hunda esto afectara a otros muchos sectores, lo que equivale a mas parados.

También esto afectara muchisimo a los bancos, pero no son tontos, y sabran desviar su crisis hacia la gente que esta hipotecada. De hecho, ya lo llevaban haciendo con las subidas de los tipos de interes, pero esto ahora ira a lo basto. ¿Os parecian caras las hipotecas? Pues ya vereis ahora... y encima afectando a la gente que ya iba hasta el cuello. Y si encima le sumamos que crece el numero de parados, llegamos a la conclusion de que muchisimas familias españolas van a entrar en una situacion de crisis muy fuerte, y habra un gran numero de expropiaciones de vivienda por parte de la banca.

Realmente, se nos viene encima una crisis, que ya se venia avisando, y no dudeis que afectara a todos. Simplemente el hecho de que aumenten los parados en los proximos años de forma tan drastica (pueden llegar a 2.000.000 de nuevos parados) hara que las condiciones del resto de trabajadores bajen, puesto que la patronal usa esa cifra de obreros disponibles para tirar a la baja los sueldos de los trabajadores con contrato actual. Dicho de otra forma, ¿que no aceptas esta rebaja de sueldo o condiciones? pues te vas a la puta calle, hay muchisimos mas desesperados dispuestos a aceptarlas.

Y la ultima reforma laboral, apoyada por la direccion burocratica de CC.OO. y UGT, que abarataba tanto el despido, ayudara a que esta medida se imponga como regla general.

Resumiendo, la crisis ha llegado y nos la comemos con patatas los de siempre, los currantes.

Usuarios habituales