Cabañeros, el Serengueti de Europa

odiazon

#30 El mismo chico lo dice en ese vídeo indirectamente, faltan grandes depredadores, "pero no solo con el lobo se podría controlar la población de ciervos", más claro y en botella no lo tienes.

¿Cómo te vas a cargar la cadena trófica si solo introduces un gran carnívoro que come ciervos?

Pásate por aquí anda:
https://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?t=6356&sid=4165056bb62c1856b98c524ae63afab1&start=45

1 respuesta
Craso
#31odiazon:

El mismo chico lo dice en ese vídeo indirectamente, faltan grandes depredadores, "pero no solo con el lobo se podría controlar la población de ciervos", más claro y en botella no lo tienes.

Él menciona lobos y osos. Lo de los leones te lo has inventado tú, que has abierto el hilo pensando que eso es el Serengueti cuando es un Parque Nacional del montón.

Nadie que trabaje en conservación de ecosistemas te va a recomendar meter leones en la Península Ibérica.

#31odiazon:

¿Qué te vas a cargar la cadena trófica si solo introduces un gran carnívoro que come ciervos?

Porque ese gran carnívoro no sólo come ciervos. Arrasaría a los herbívoros de Cabañeros y dejaría sin comida a otros carnívoros.

Tenemos un problema muy gordo con los gatos callejeros y tú crees que se pueden soltar leones sin que pase nada.

1 respuesta
odiazon

#32 El Serengueti lo puse porque es lo que pone en el título del vídeo de youtube... pero como es de esperar, ni te lo has visto.

Poner Leones, si la población aumentase, sería peligroso, no por Cabañeros, más bien por su expansión fuera de la zona del parque, tendría que hacerse en una zona vallada.

Los leones no arrasarían con la fauna de la zona, ellos cazan animales grandes, por lo que si hubiesen caballos, y bisontes tendrían más que de sobras contando con los ciervos y jabalíes.

Por no hablar de si hubiesen toros y uros, un toro podría perfectamente pelar a un León.

rob198

#4 Disculpa la tardanza, como te dijo Craso no es tan fácil, primero a ver de dónde los sacas, si los coges salvajes en África es un lío tremendo y se te pueden morir en el viaje, si son criados en cautividad les va a costar sobrevivir en libertad, y hace falta que se adapten porque en cualquier caso es un cambio brutal.

Luego no sabes cómo les pueden afectar las enfermedades autóctonas (te habla de triquinosis etc en el vídeo), no puedes predecir su comportamiento, los leones igual les da por cazar ovejas, los elefantes igual te destrozan las encinas... Tenemos que aprender de Jurassic Park xD

Cuando el guía dice que con los lobos no es suficiente no creo que esté pensando en meter otros depredadores sino en opciones como la caza etc.

Si quieres ver leones y elefantes en (semi)libertad en España puedes ir a Cabárceno o algún sitio similar

1 respuesta
odiazon

#34 a ver, que lo del león es una fumada de manual, por muchos motivos lógicos no se hará, el lobo dicen que llegará solo, vamos, que no hay ninguna pretensión por parte del gobierno de hacer nada ni con lobos, aún mucho menos osos, está claro que no van a soltar leones o tigres, pero molaría mucho.

Lo de la caza también lo pensé, aunque claro, también sale en el vídeo documental que querían convertir esa zona en un terreno de caza y la gente se manifestó para que así no fuese, entonces no sé hasta que punto eso puede ser compatible.

No puedes meter leones libres sin vallado porque terminarían saliendo o algún iluminado se colaría en el parque para verlos y terminaría en tragedia, tampoco se sabe como sería su comportamiento respecto a los lobos, incluso respecto a osos, si se introdujeran.

Sobre el tema de enfermedades, yo creo que eso es el problema menos grave, pues hay medios para tratar a los animales en caso de que pase algo, estarían bastante cuidados.

Dice lo de la zoonosis y eso es rarísimo, menciona al covid cuando el covid es un virus de laboratorio, y bueno, no lo sabemos nadie, nadie conoce su origen, pero no tiene sentido relacionar al covid con zoonosis cuando todas las evidencias desarrolladas por profesionales apuntan a laboratorio por su propia naturaleza. Luego dice que esas enfermedades se producen por el alto volumen de mamíferos grandes, y que por eso hay que diezmarlos, vamos, que el problema base es que no hay un gran depredador, no que introducir el depredador termine con un virus asesino o algo, todo lo contrario, es necesario un gran depredador que diezme a todas esas especies antes de que ocurra algo.

1 respuesta
Pelunarez

#27 madre mía, desde una perspectiva ecológica no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Posa la caña en la barra y vuélvete pa casa, anda.

1 respuesta
odiazon

#36 los leones ya habitaban la península ibérica y no pasaba nada, los eliminamos nosotros al quitarles la caza, empezaron a atacar al ganado de los granjeros y estos los mataban.

No entiendo que desequilibrio ocasionaría una manda de leones controlados, obviamente sin que pudieran salir del parque, para evitar su expansión descontrolada fuera de la zona del parque, podrían ser perfectamente leones acogidos de circos, zoos o safaris que cierren.

1 respuesta
Craso
#37odiazon:

los leones ya habitaban la península ibérica y no pasaba nada

Eso fue hace más de 10.000 años, han cambiado todos los ecosistemas de la península.

#37odiazon:

los eliminamos nosotros al quitarles la caza, empezaron a atacar al ganado de los granjeros y estos los mataban.

Cuando la palmaron los últimos leones de la península ni se había inventado la ganadería, así que te estás colando.

#37odiazon:

No entiendo que desequilibrio ocasionaría una manda de leones controlados

Se cargarían el ecosistema de Cabañeros en una semana.

PD: lee algo de ecología antes de decir burradas.

1 respuesta
odiazon

#38 perdona, era el lobo

quieres decir que literalmente harían una sangría con los animales?

1 respuesta
Pelunarez

#39 quiere decir que no tienes pajolera idea de la complejidad de las interacciones interespecíficas que ocurren en un ecosistema, ni del equilibrio que existe entre las poblaciones de los distintos niveles tróficos (o entre los nodos de un red trófica, mejor dicho) ni como se alcanza o bajo qué leyes.

Tampoco sabes lo que es un nicho ecológico, ni nada de dinámicas ecosistemicas tipo Lokta-Volterra, ni de etología básica (y como afecta el que un depredador haya sido criado en cautividad a su capacidad de reintroducción en un medio salvaje).

Ni siquiera te puedes plantear cómo afecta la presencia de un consumidor terciario al biotopo de un ecosistema; cómo una manada de superdepredadores introducidos en un sistema dominado por consumidores primarios puede afectar, por ejemplo, al curso de los ríos y el régimen erosion-sedimentación.

Yo no estoy aquí para darte una clase de ecología, pero si te puedo decir que careces de la más mínima base para saltar con un "pues yo creo que se podría hacer tal o tal". En definitiva, no tienes la más absoluta idea de lo que hablas, que es una ciencia infinitamente más compleja de lo que crees.

1 respuesta
Dek0

Hmmm no tengo ninguna referencia con el dato, pero me suena haber leído hace ya bastante tiempo que el león en España se extinguió con la llegada de los romanos (también había en Italia y en otros países de centroeuropa), que expoliaron bastante el norte de África de leones del Atlas una vez se les acabó la variedad europea, para llevárselos a los espectáculos y para caza.

Pero la cosa es que al menos en tamaño, la subespecie europea no tenía nada que ver con las subespecies de león centroafricano (descendientes del Panthera Leo Leo), sino que eran bastante más pequeños, desgarbados y con pelaje más corto que las variedades africanas y seguramente más emparentados con el león asiático que también tienen un tamaño algo menor (expandidos por Europa desde Oriente Medio hacia el oeste).

Por lo que, qué reintroduces realmente allí? Una especie que ya no existe, o más bien bigardos procedentes de circos o de África que no pintan nada allí? El bisonte europeo lo puedo llegar a entender, pero aun así tampoco pegan nada a día de hoy en cuanto a ecosistema.

Toda esta mierda me la sé en parte por haber estado en el yacimiento de Atapuerca y en el museo de Burgos hace unos meses, donde también te cuentan bastante de los ecosistemas prehistóricos y entre otras cosas tenían una buena maqueta de un león de las cavernas, que era un jodido mastodonte xd

1 1 respuesta
odiazon

#40 Yo he dicho que es una fumada, que molaría, yo no he dicho que deba de hacerse, he dicho que molaría y punto

Y lo de las relaciones interespecíficas no lo sabes tú tampoco, pues no sabes que ocurriría entre unos leones y unos lobos, o entre unos osos y unos leones.

De todas formas no hacer nada es mucho más peligroso:
https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/reserva-matan-animales_0_dKEDMS3YI.html
https://www.theguardian.com/environment/2022/jun/21/pioneering-dutch-rewilding-project-oostvaardersplassen-works-to-rebuild-controversial-reputation-aoe

#41Dek0:

Pero la cosa es que al menos en tamaño, la subespecie europea no tenía nada que ver con las subespecies de león centroafricano (descendientes del Panthera Leo Leo), sino que eran bastante más pequeños, desgarbados y con pelaje más corto que las variedades africanas y seguramente más emparentados con el león asiático que también tienen un tamaño algo menor (expandidos por Europa desde Oriente Medio hacia el oeste).

si, sería más semejante al león asiático que al africano.

rob198

#35 Me suena que en algún momento dice que los responsables del parque sí que están por la labor de hacer algo con los lobos. Lo de la caza creo que va más por lo que dicen de hacer zonas donde se permita, pero conservando otras zonas totalmente protegidas.

Lo del covid creo que lo dice un poco de pasada, no creo que esté diciendo que pueda surgir un virus así sino que las enfermedades conocidas que ya hay en los animales del parque puedan pasar a humanos, p ej dice que la tuberculosis ya ha pasado de ciervos a ovejas, y de ahí a personas hay un paso supongo.

Pero sí que sería mejor lo que dices, que hubiese depredadores que diezmen a los herbívoros y se controle todo de forma natural.

Aunque p ej los jabalíes lo veo más difícil controlarlos de esa manera, no creo que sean una presa fácil para los depredadores.

1 respuesta
odiazon

#43 En Oostvaarderplassen pare ser que lo solucionaron manteniendo un límite de animales sin superar ese límite, los mataban, aunque ni idea de si puede ir cualquier cazador a cazar, pero lo suyo sería hacer eso.

Incluso se podría hacer turismo de caza.

1 respuesta
rob198

#44 Interesante lo de Oostvaardersplassen, le he echado un vistazo. Por lo que pone en la wiki parece que son los propios guardas los que hacen ese trabajo, pero pone que tienen que matar entre un 30 y un 60% de los animales, no sé si anualmente o en total.

Supongo que los cazadores tendrían que sacar un permiso especial o algo así. Y sí podría servir para retomar ese turismo de caza que había por lo visto.

B

Cabañeros es el Jurassic Park del Serengueti