Cae un niño de 2 años en un pozo en Malaga.

Últimas fases de la operación
FIN DE LA OPERACIÓN DE RESCATE:
El niño ha sido ya encontrado sin vida. Proximamente se realizará la autopsia del pequeño. DEP.

El cadaver ha sido encontrado a las 1:25 horas del 26/1/2019. Un efectivo de la Guardia Civil ha sido el encargado de sacar el cuerpo tras autorización judicial para el lavantamiento del cadaver.

INFORMACIÓN PRELIMINAR Y AUTOPSIA:
Ya se está realizando la autopsia y según los medios hoy mismo, sábado 26/1, se conocerán detalles de esta.

Como información preliminar a la autopsia se ha reveleado que el niño se precipitó en caida libre, de forma "limpia", hasta la cota de 71m que es donde fué encontrado. Esto sugiese que el pequeño podría haber muerto en la propia caida.
ANTES DE CRITICAR como ha sido el rescate, planteate esto:
U

Joder el PP que asco dan...

xPipOx

Han llegado ya al fondo del asunto con el caso?

markath

Se nota que el responsable de la operación no es muy inteligente. Bastaba con decir que habían encontrado una bolsa de petróleo, y en 24 horas tenían el pozo hecho y una casa de putas al lado. Además de traer una dosis de democracia a España.

F-14TOMCAT

#4767 De acuerdo en todo, la gente a ver, da lo que tiene, a mi me emocionó una pobre mujer mayor, anciana, ofreciendo mantas a los equipos en la base del pueblo, para ayudar a pasar la noche literalmente "alli arriba, que hace frío", la pobre mujer, todo corazón, ese perfil de gente.

Cuando pasan una de estas u otro tipo de cosas, España somos un país que a mi parecer, nos unimos rápidamente, pero claro, triste que tenga que pasar una de estas para que eso suceda.

Lo del niño, pues es como todo accidente (si es que se confirma, repito), un cúmulo de desgraciadas coincidencias, estar los padres despistados (que lo mismo a diario no lo dejan ni media, pero basta que...), repito, quiero ser así y desde el primer día pienso que es un accidente, otro Gabriel no por favor, España no se puede permitir otra cosa así, ya son muchas.

En cuanto a la situación en si, como país, instituciones, herramientas, estudios, estamos haciendo un Clinic pero en vivo, vamos, no un simulacro, están a todo lo que dan, cualquiera que haya visto una obra en montaña, canteras, etc, que me diga si eso se hace en 6 días que llevamos, JAJAJAJAJAJ, y meses también.

Lentos?, para nada, un desmonte de semejante animalada de metros, construcción de plataformas, sin tocar zonas peligrosas para el niño y el pozo, etc...en otros países os aseguro que ya se habría hundido el pozo del niño con el pobre ángel dentro, han ido todo lo rápido y milimetricamente posible

el típico..."Es que cambian de planes constantemente", NOS HA JODIDO!, que pensáis que son ?, son personas, no ADIVINOS!, cambian de planes para no arriesgar más vidas, llegar por las mejores zonas, pero JODER, QUE NO HAY ESTUDIOS PREVIOS!, QUE VAN A PECHO DESCUBIERTO, que queréis?

4 1 respuesta
B

Supongo que después de tunelar tardarán bastantes horas en acondicionarlo para que los mineros puedan bajar a hacer la galería pero lo cierto es que la máquina esa va bastante rápido, pensé que tardaría más en cavar.

1 1 respuesta
el-lobo

#4774 Es un terreno muy particular, y no hay tiempo para analizar demasiado. Si hay empresas de distintos lugares del mundo y expertos de todo tipo, y no han visto algo parecido en su vida.

Fíjate con todos los contratiempos, y dificultades, los trabajos van super coordinados y 0 desesperación, a cada mala situación, una nueva solución.

Sin saber que se van a encontrar los minero cuando empiecen a cavar. Desde el principio hasta el final, esto es un aprendizaje para los más expertos y ayudará para el futuro. Porque en esta vida cualquier accidente es posible, aunque la probabilidad sea remota.

3 respuestas
F-14TOMCAT

#4776 y esos "planes B" a muchos les ha desesperado como dejando caer que que inútiles son, que lentos van, no hay derecho, van a llegar no se cuando...(lo digo por foreros, los padres a una mala puedo hasta llegar a entender una salida como la que tuvo el padre, desafortunada pero entendible, imaginaros con uno de vuestros críos ahí abajo), y sin embargo, rápidamente buscaban soluciones, eso es porque saben hacer las cosas.

Que todo es mejorable?, JODER, QUE NO HAY ESTUDIOS PREVIOS, QUE SE HAN ENCONTRADO ESTO TAL CUAL Y A CONTRARRELOJ!.

Desde luego que esto va a a servir para un futuro, lo mismo que si el niño hubiese salido con vida, te aseguro que España iba a dar la vuelta al planeta en los noticiarios

1 1 respuesta
el-lobo

#4775 Daban para hoy en Totalan y Málaga casi un 100% de lluvia y está respetando el tiempo. En la capital ahora mismo no está lloviendo, hace un frío que pela.

En Totalan hace el doble de frío, tienen los huevos de aceros.

#4777 Al no está entubado la prospección, y ver lo variopinta que es la orografia del terreno.... Telita.

A las 5am ya estaría listo la perforación, supongo que mientras acondiciona, todo para que bajen los mineros y tal, puede que para la mañana ya hayan llegado a ese punto y encontrado a julen.

La de herramientas y artilugios que siguen perfilando a esta hora de la noche, es algo inaudito.

1 respuesta
Massalfa

#4776 Le estamos dando un misticismo a esto exagerado ya. Entiendo que nunca se ha hecho un rescate como este, pero vamos que la montaña tampoco es que sea magica, los mineros se encontraran piedra, y la picaran , que es lo que llevan haciendo toda la vida .

1 2 respuestas
el-lobo

#4779 No van a encontrar oro ni nada mágico, pero es algo sin precedentes que hasta ellos mismos que habrán visto de todo, lo ponen en un altísimo valor. Es solo un rescate, pero son cosas que sólo se ven en las películas, y jamás piensa que pueda suceder.

De estas cosas, suceden los avances y mejoras para un futuro, y tipos de actuaciones de prevención y actuación. La verdad que se aprende muchísimo de cosas que no tenía ni idea y son bastante interesantes.

1 respuesta
F-14TOMCAT

#4779 #4776 No es misticismo en absoluto, esto traspasa más allá de si la montaña es dura, blanda o el que, estamos hablando de picar media montaña, en tiempo record, sin parar hasta llegar abajo, sin estudios del entorno ni de su composición, materiales llegados desde varias partes, no estaban in situ, el cambio de planes y opciones B ante corrimientos de tierra, la labor que van a hacer esos mineros que tienen huevos como sandias...

Me recuerda en cierto modo y paradójicamente a la inversa, el rescate de Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna, en la que dos escaladores Ueli Steck, Horia Colibasanu y Dennis Urubko, se jugaron la vida en la montaña más peligrosa del Planeta con diferencia y ascendieron en horas, desgraciadamente no fue posible que Iñaki saliese vivo de alli

1
el-lobo

El complejo maláguide, así es el terreno en el que se está trabajando.

https://www.diariosur.es/axarquia/complejo-malaguide-terreno-20190119222830-nt.html

F-14TOMCAT

#4780 totalmente novedoso, la cápsula/ascensor, todos echando una mano,..no hay muchas cosas de estas a diario, y es muy muy de agradecer todo lo que se está haciendo por este pequeño

1 2 respuestas
B

#4783 la cápsula ascensor no es algo novedoso realmente. está improvisada por el jefe de bomberos de Málaga y es un sistema bastante arcaico si lo comparamos con la tecnología que utilizaron en Chile con los mineros atrapados. Lo que no quiere decir que no sea un sistema cojonudo dadas las condiciones y el tiempo que se maneja en Totalán, claro.

2 3 respuestas
el-lobo

#4783 Lo bueno, es que lo están haciendo a contrarreloj. Dime que margen tiene para el diseño y prototipo. Que obviamente tiene que garantizar la seguridad de los mineros. No es nada 3.0 pero tiene su mérito.

1
F-14TOMCAT

#4784 Novedoso del todo igual no, pero yo incluso pensaba que iban a bajar rapelando y abajo, a picar y asegurar, picar y asegurar, picar y asegurar, ni tan mal que con esto van a estar algo más protegidos

Lizardus

#4784
Joder que guapo, parece la cápsula de piloto de los evangelion.

C

#4784 Pero es que ese caso era diferente, hicieron un agujero de 700 metros en la roca viva, y la única forma de sacarlos era así, ya que si lo hubiesen hecho más ancho, hubiesen tardado mucho más, y aún así tardaron más de un mes. Aquí es tierra y mucho más corto, entonces pueden hacer un agujero más ancho y encamisarlo, por lo que incluso sin la capsula se podría hacer con cuerdas, se tardaría más, eso sí.

Abby

#4778

En la capital ahora mismo no está lloviendo, hace un frío que pela.

Lol pero si tenéis 11 grados, frío dice...

2 respuestas
B

Yo lo que no llego a entender del todo es cómo van a acometer el contacto con el pozo original, es decir, una vez realizada y asegurada la galería horizontal entiendo que abordarán con cuidado la cavidad bajo el tapón de tierra, pero es que sigue siendo un jodido cilindro de 25cm con la diferencia de que este sí que está sin encamisar. La probabilidad de que causen un nuevo desprendimiento está ahí.

1 respuesta
F-14TOMCAT

#4790 Complicado si, porque desde la superficie al tapón si está asegurado, pero bajo el tapón no, veremos a ver y ojalá esté justo ahi el niño, y no muchos metros más abajo aún

upwind

Yo creo que lo mejor sería que sacaran cuanto antes el cuerpo y que no fueran con tanto cuidado, pues muerto ya esta

1 2 respuestas
B

#4792 claro hombre, si tal que vayan con el taladro por delante que total como ya está muerto que más da sacarlo un poco más espachurrao. y de paso a ver si quedan sepultados un par de mineros, por las prisas.

4
el-lobo

#4789 La sensación térmica es mucho menor, porque corre "terral de invierno", allí en la sierra tiene que ser muchísimo peor.

Comparado con otro sitio será menos o más frío, dado a que las personas se acostumbra a un determinado clima.

Seguramente en verano la calor que hace aquí y la que tienen en otro lugares, comparada es de broma.

F-14TOMCAT

#4792 Creo que no es posible, primero, trabajan pensando que esté vivo, cosa que todos hace tiempo que dudamos, quien sabe, pero por cuestiones ya meramente naturales es casi imposible.

Pero la cosa es como se ha dicho en este hilo, que lo quieren sacar lo más intacto posible, para determinar, como ha sucedido todo, y los propios forenses lo estudien, no digo esto para incriminar a nadie, ya dije que quiero pensar que fué un accidente, pero saber si murió en la caída, si estuvo días ahí, si murió antes...aunque a los padres esto no les ayude, es un dato que merecen saber como padres.

En caso de que sea un tema turbio (quiero pensar que no), aun es más claro el motivo de mantener intacto al niño

1
B

#4789 Los del sur somos sureños térmicos y estamos acostumbrados a los 40-45º, 11 grados es frio frio xD

2 respuestas
choper
#4796Media_Noche:

sureños térmicos

Haberlo dicho antes, no necesitabais enanos térmicos alemanes.

Abby

Por cierto, si los expertos mveros dicen que ni de coña llega el oxígeno tan abajo, en el caso de los mineros de Chile, ¿cómo lograron sobrevivir 2 meses a -700m?

Edit: estuvieron al menos 17 días sin más oxígeno que el que había cuando se quedaron atrapados.

3 respuestas
R

#4798 por el tipo de bacterias que habia en la cueva que eran generadoras de oxigeno

LiuM

Dicen que hay el mismo oxígeno que en el exterior pero si está ventilado.

Si el tapón fuera lo suficientemente poroso (que no es el caso) aunque desconozco si han taladrado el tapón para introducir oxígeno.

Tema cerrado