#277 Es lo que comenta #278.
Tú puedes obtener todo el aminograma combinando legumbres y demás alimentos vegetales de manera inteligente, pero la cantidad de aminoácidos que poseen estos alimentos hace que necesites comer MUCHO para obtenerlos en una proporción que, de comer carne o pescado, no te costaría mucho alcanzar. Ya no estamos hablando de que llegues al mínimo de proteína (que también implica inflarte a comer), sino del contenido y su impacto en tu salud.
De todos modos, esto es ir un paso más allá, porque como he comentado antes, para empezar, ni siquiera los omnívoros españoles consumen suficiente proteína siquiera.
Ahora mismo yo estoy a dieta y estoy tomando una media de 125 gramos de proteína diarios, lo cual es, redondeando, 1,5 gramos de proteína por kg de peso. ¡Y porque tomo proteína en polvo! Si analizamos una alimentación típica de cualquiera de aquí, a no ser que se metan una parrillada un día concreto, raro es que superen esta cantidad.
Hilándolo con la salud, no tengo claro que reducirlo sea la clave. ¿Qué problema tiene en cuanto a salud se refiere la pechuga de pavo? Alimento sanísimo. Ahora bien, si me pones un chuletón de buey, pues ya conocemos que hay estudios que lo relacionan con enfermedades y toca investigar más el impacto que puede tener en la salud su consumo de manera habitual. Con respecto a sostenibilidad, pues sí, ojalá hagan avances significativos y podamos consumir carne sintetizada en un laboratorio a precios más baratos y sabiendo exactamente igual, con todas sus ventajas.