He visto el desarrollo de la historia en twitter, y como sucede en estos casos, la noticia se convierte en función del medio en: o "humillación al camarero" o "caso de discriminación lingüística". Al no encontrar un medio que explique la noticia de manera objetiva, ciñéndose únicamente a los hechos, he optado por hacer C&P el contenido de esta web. De las pocas en castellano y que más allá de determinados clichés apestosos, mejor resume lo sucedido. Para evitar que alguno de vosotros vomite encima del PC he subrayado en negrita los hechos reales, a tenor de lo visto en twitter.
Quimi Portet triunfó con su amigo Manolo García cuando eran El Último de la Fila. Després el Quimi es va fer nacionalista i els amics se´n van allunyar. Coses de la ideologia nacionalista, que fa malbé les coses boniques.
Parece que Quimi ha seguido su camino nacionalista con especial aprovechamiento y ya recita con maestría sus Tres Mandamientos, especialmente el más facilón y que más agrada a los conversos, el ensvolenaixfar, también conocido como el noensestimen o l´ensvolenresiduals. Ayer fue un día especial para Quimi, el chaval que se hizo famoso y millonario cantando en la llengua de tots. Porque ayer fue su bautismo de fuego: denunció a un trabajador por no hablar catalán.
El Portet venía de pasarlo bien en Formentera: buen tiempo, buenas playas, buena comida y mejor bebida para gente de bolsillos generosos. Y a bordo de un barco de Balearia que cubría la ruta Formentera-Ibiza, según cuenta le pidió un “cafè amb llet” al camarero. El empleado le respondió educadamente que no entendía “catalán o mallorquín”. Y el famoso, poseído de la santa ira nacionalista -no sabemos si también del estupendo y estupefaciente licor de hierbas pitiuso- sacó su móvil, le echó una foto al trabajador y la envió a Balearia para ver si había suerte y el mozo perdía su trabajo.
Eso sí: la acompañó de un catalán macarrónico, escribiendo “enten” sin acento. Ai, Quimi, que et van immersionar malament…
¿Y saben qué respondió Balearia? Empezó con un correcto “prenem nota” (tomamos nota). Al rato el becario que hace community manager dominical se vino arriba y garantizó que “prendrem mesures (tomaremos medidas)“. A los pocos minutos ya parecía que había tomado los mandos un activista del mÒmium Cultural: “ens impliquem i ens comprometem amb la llengua”, incluso afirmó ante el alborozo de la caverna nacionalista que “organitzem concerts de català gratuïts allà on operem”. Un poco más y jura que espanyansroba y que toma gelatdepostrecadadia.
Portet, orgulloso de su portentosa y valiente hazaña, contestó ufano: “Gràcies”.
Doncs ens pertoca als catalans senzills posar una mica de seny:
(...)
Dolça i mesquina Catalunya…
Barco Formentera - Ibiza, este camarero no entiende café con leche
Disculpa las molestias, desde Balearia no admitimos este trato a ningún cliente, se tomarán las medidas oportunas.
El debate está servido en twitter.
¿Qué pensais por aquí?