Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

B

#599 Perdoname por no poner unos acentos en un foro, eso ya anula cualquier argumento.

1 respuesta
seiviak

#601 No me refería a eso pero buah.. que más da. Si ni siquiera entendéis lo que escribo.

En la situación ideal escribo que el inmigrante debería hablar y entender catalán y castellano y seguís con lo de maleducado y no se qué hostias más.

Puigdemont, date prisa guapetón.

1 3 respuestas
Yuih

#599 Paso ya de debatir contigo. Ya has dejado claro tu punto de vista. Yo me quedo con que eres de ese tipo de catalanes maleducados y sólo te "aviso" como se trata a esa gente en cataluña.

1 1 respuesta
B

#602 Te entendi perfectamente, el que no entiende eres tú. Se lleva rato diciendo que el idioma esta para entenderse, para entenderse bien. Si tu hablas dos idiomas y la otra persona solo habla castellano, porque te empeñas en hablarle catalan?

1 respuesta
MeCagoEnDios

Me recuerda a una amiga que estaba en la universidad y tuvieron que empezar a dar las clases en castellano porque llegó un alumno nuevo que no entendía nada de catalán y estaban ultra indignados. Hay que ser malo para enfadarse por eso.

2 respuestas
Skie

#600 Son puntos de vista, para mi es una necesidad aprender el idioma de donde vivo, para otros no. Tú crees que el idioma es solo una herramienta, no yo. Tú crees que el maleducado es quien habla su idioma en su tierra, yo creo que quien no quiere conocer el idioma de donde se vive no se está integrando.

2 1 respuesta
seiviak

#603 Ahora me pegarán en Catalunya por hablar catalán. Un aplauso. te recomiendo que mejores tu capacidad de comprensión lectora, ya puestos en varios idiomas.

#604 ya te he contestado en las situaciones perfectas. PARA QUE APRENDAAAAAAAAAAAA y no tenga que cambiar siempre de idioma YO!!

#605 Joas. 100 personas cambiando de idioma por una. Y si nos mosqueamos, somos malos.

Paso de esto. Un saludo a todos.

2 respuestas
MeCagoEnDios

#607 Pues sí, sois malos y tenéis la empatía en el culo. Si todos entendéis castellano perfectamente, no os pasa nada por dar clases en castellano.

2 1 respuesta
B

#608 Que se pare el mundo, me da igual, mientras que sea como yo quiero.

Yuih

#607 Te podría responder tu mismo mensaje:

te recomiendo que mejores tu capacidad de comprensión lectora

No voy a pegar a una persona por no quererme hablar en castellano. Pero si mi abuela, por ejemplo, te pide que le hables en español (idioma que se habla en toda españa) y le lanzas una pulla, te voy a mandar a paseo por maleducado.

Y te animo a hablarme con un poco más de respeto, que ya empiezo a ver que intentas faltar con lo de "ya puestos en varios idiomas". Básicamente porque yo no te lo he faltado.

1 respuesta
arion10

#605 Hombre... Hay linea en castellano y en valenciano (aquí en valencia) y recuerdo como algunos de fuera de valencia se pillaban ir en valenciano, y luego se quejaban... Joder ya lo sabias... Pero bueno.

#602 Si la situación ideal es muy bonita, pero hay muchas situaciones, y no hay ninguna obligación de aprender catalán, ni de aprender castellano. Si no quieres hablarles, no les hables. Pero esas cosas, o lo de no cambiar idioma para entenderse (q es la finalidad de los idiomas) es de mala educación, te guste o no.

Yo creo q si pueden, oye, pues algo mas q ganan. Pero ya no es por dinero, igual es por tiempo, y después de trabajar 8 o 10 horas, prefieren descansar en el sofá, y es tan licito y normal como el q prefiera ir a aprender catalán. Ni una cosa ni la otra hacen mejor a uno ni a otro, ni hacen q se les tenga q tratar de diferente forma.

Si tu no entiendes esto, el intransigente eres tu. Yo por saber 2 idiomas, sinceramente, me siento muy bien, muy contento y muy agraciado. Pero eso no hace q elija un idioma y me cierre en banda. Ni estén aquí pasando una semana ni 15 años.

#606 No es un punto de vista. busca necesidad en el diccionario y veras. Igualmente, en Cataluña hay dos idiomas, si sabe uno, debería poder subsistir sin el otro, eso como mínimo. Y si el idioma no es una herramienta q es??

Yo no creo q sea maleducado el q habla su idioma en su tierra, es maleducado, el q pudiendo hacer por entenderse, no lo hace. Ese es el maleducado.

Aunq no conozca el idioma puede integrarse en otras cosas (pq en Cataluña, recordemos q el castellano también es lengua oficial, asiq conociendo esta ya puede desenvolverse), en asociaciones culturales, en deportes, etc.

La cosa esq vosotros queréis q aprendan catalán por vuestros santos cojones, y eso no debería ser así.

1 1 respuesta
mrphy

#573 Al final los charnegos sois los mas radicales. Y luego dicen que no hay adoctrinamiento

2 1 respuesta
B

Siempre lo he dicho, el idioma es para entenderse. Si fuera por mi solo existiria el ingles, y digo este porque es el mas extendido en general.

2 respuestas
arion10

#613 Hombre eso tampoco, culturalmente, enriquece mucho los distintos idiomas. Eso si, hay q saber tratar con esto, y tener un poco de cabeza y cerebro.

1 1 respuesta
B

#614 Si, enriquece culturalmente y todo lo demas, yo eso lo respeto. A lo que voy es que el idioma es para entenderse unos con otros y se ganaria mucho mas teniendo uno estandar.

Como en españa, el español obligatorio, y el resto opcionales de cada sitio. Pero a gran escala.

Aunque igual me estoy tirando al opuesto radical xD

1 respuesta
Sokairy

#602 Puigdemont date prisa guapetón jajaja. Que se de prisa en qué? En convocar nuevas elecciones? :D :D

seiviak

ultimo mensaje que escribo, porque me estoy poniendo nervioso y todo.

#607 Siempre habrá una persona que no entienda catalán en cada una de las situaciones de catalunya. Lo eliminamos y ya. Si es lo que queréis. Dilo y ya.

#610 Te he dicho lo de tu abuela en 2 respuestas al menos. Pueo entender que esa inmigración casi analfabeta (mis abuelos los son) no aprendiera. Hoy no entiendo que alguien no entienda catalán tras un tiempo viviendo aquí. No lo entiendo y nadie me ha dado un motivo razonable, sólo habéis dicho, que no quiera aprender ( a entenderlo eh? sólo entender...)

#612 Si. Pero no por las razones que creéis. Somos los más radicales porque tenemos pueblo. LLevo 30 años veraneando en Galicia. Ahí me hice indepe.

#611 te pones el informativo de tv3 y en 2 semanas entiendes catalán. Si alguien no entiende catalán HOY EN DÍA Y TRAS UN TIEMPO AQUÍ es porque se niega.

SI sólo existiese un idioma se perderían palabras preciosas como siesta, morriña , seny.... Pongo una de cada uno de los idiomas que conozco... ( el inglés es demasiado práctico para mi)

2 respuestas
arion10

#615 Hombre no se hasta q punto lo q dices me gusta... Yo quiero q se preserven todos los idiomas, y sin uso no se preserva. Hay q usarlos y disfrutar de ello, y tampoco creo q el español se coma ningún otro idioma mas "territorial".

Creo q todos los idiomas de España pueden convivir en armonía, y enriquecer sus zonas y a sus "lugareños". Por lo menos a mi sinceramente, saber valenciano, creo q me enriquece como persona.

#617 esq igual prefiere ver otros idiomas. Tiene q aprender catalán pq a ti te salgo de los huevos?? Joder no entiendes q estas intentando imponer algo?? Si puedes entenderte bien, si no pues con gestos, y si no quieres entenderte pues haz lo q te salga de la polla, q es lo q haces tu. A ti te la suda entenderte, tu quieres ser el guay y q todos aprendan tu idioma, pq tu lo vales...

B
#617seiviak:

SI sólo existiese un idioma se perderían palabras preciosas como siesta, morriña , seny....

Pero nos evitariamos tanta tonteria. Creo que compensa con creces.

#615 Igual no me se explicar bien del todo. Para mi deberia existir un idioma como en este caso el español, que sea obligatorio saberlo y hablarlo, por el bien de la comunicacion. Si luego distintos lugares por su cultura quieren tener su propio idioma no tengo pegas. Pero yo me estoy centrando en lo que viene a ser comunicarse facil y rapidamente.

2
Skie

#613 Pero ese es tú punto de vista, yo pienso que el idioma es el vehículo para expresar sentimientos, para compartir experiencias, para conseguir objetivos, para enamorar etc.

Dicho de otra forma, yo no transmito apenas sentimientos cuando hablo en Ingles pq no es mi lengua, en cambio en castellano puedo enviar mucha más información según la entonación o las pausas, escojo rápidamente los adjetivos más adecuados, tengo mas fluidez, transmito mas seguridad etc.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#526 Lo digo como moderador, igual que el catalán no es un dialecto del castellano, Cataluña no es una colonia española. Las definicones de ambos conceptos no cuadran con el caso catalán

1 1 respuesta
B

#620 Lo se, lo entiendo y lo siento. Pero soy demasiado practico en muchos aspectos de mi vida.

Taritas

#380 Si evolucionar para ti es deturpar un idioma bien para ti, a mi me gustan los idiomas lo menos mezclados posibles.

Bueno un xarnego más.

Por cierto las diferencias entre naciones de la peninsulta, son bastantes.

Cada uno tiene una tierra, unas costumbres y unas tradiciones diferentes.

Que és segun tú lo que nos une? Aparte de la peninsula, evidentemente.

1 respuesta
Sirius_spa

No entiendo como familiares de gente que tuvo que irse a Cataluña a buscarse la vida tenga tanta antipatía por gente que posiblemente actualmente esté en la misma situación que esos familiares suyos.

Y no me vale lo de que los familiares fuesen analfabetos, porque aprender a hablar un idioma no es eso.

De hecho, no entiendo como esa gente no pueda tener un mínimo de empatía con la tierra de las que son sus familiares

1 respuesta
Taritas

#378 Yo el contacto que he tenido con catalanes/ catalano-parlantes ha sido poco relativamente menos del que me gustaria, te repito que solo es cosa de oido, otra cosa es que no quieras aprender y tu cabeza implosione pero se entiende casi todo. ;)

arion10

#623 A ti te puede gustar la mierda y no por eso será una comida saludable... No hablamos de lo q te gusta o no te gusta, hablamos del uso q la gente le da al idioma. A mi tampoco me gusta q incluyesen "toballa" o "asín", pero si la gente lo usa q hacemos?? Nos enquistamos y decimos q esta mal, pq a mi me sale de los huevos??

El idioma es para entenderse, y cambia y fluctua igual q lo hace la sociedad, de ahí q no sea algo inamovible.

Nos une una historia en común, nos une un idioma, una tierra, ciertas costumbres... Y también nos diferenciamos en cosas, es obvio, pero hay mas similitudes q diferencias. Y si no dime tu todas las diferencias...

Yo soy valenciano, vivo en un pueblo pegado, y en fiestas hacemos X cosas pq es tradición en este pueblo. 2 pueblos mas lejos del mio, en sus fiestas no hacen las mismas X cosas tradicionales. Eso hace q seamos "pueblos" distintos??

Diferencias siempre van a haber, las tienes tu con tu vecino, y no por eso dejáis de vivir una "realidad común".

1 1 respuesta
Lexor

que aqui hay mucho egoista que por si ellos fuera convertian su piso en una repubilka y se olvidaban del resto
hasta que tuvieran pedir ayuda no?pero que somos todos europeos y tal

Gamper

#529 Una gran sentencia de Ovidi Montllor, y de completa actualidad además.

#624 Yo no entiendo como no se tiene un mínimo de empatía con la tierra que te acoge y te brinda un futuro.

1 respuesta
1 comentario moderado
arion10

#629 En Cataluña se ha invertido mucho. Y si sigue invirtiendo. También es una de las comunidades mas fructíferas, base de la situación y la inversión q allí se ha hecho, y q por ejemplo esas inversiones no se han hecho en Andalucia o Extremadura por ejemplo.

Como dices en tu anterior post. No esta mal tener algo de empatia por la tierra y la gente q te acoge, pero no es ninguna obligación. A mi me parecería muy bonito q todos los q vengan aquí aprendan valenciano, aunq luego no lo usen, pero creo q es un idioma q enriquece y culturalmente es algo q creo q da mas de lo q "quita", pero sigue sin ser obligado.

Si alguien no quiere aprender catalán, euskera, o gallego, no por eso no se merece q le hablen en ese idioma. Estando el español, como idioma q las 2 personas tienen en común, pq no usarlo y entendernos??

Y te repito, como bonito y como gusto y querer mio, sería q aprendiesen el idioma, pero pq me gustaría q quisiesen saberlo de verdad no por obligaciones chorras o pq un tipo no va a querer atenderte en español (q esta en todo su derecho esa persona, pero me parece muy feo pudiendo hablar en español y entenderse).

1 respuesta