Camarero podría ser despedido por no hablar catalán

cabron

Es un delicia ver en este hilo como sacan a relucir su fascismo los que luego en otros hilos se ponen a llorar por que dicen estar oprimidos.

4 1 respuesta
Gamper

#630 Ah claro, que la riqueza de Catalunya ha venido gracias a las inversiones del Estado Español... esta es buena! Y sé que es un mantra que se repite por las españas (eso de que se invirtiera aquí en lugar de Andalucía, Extremadura...). La realidad es que fué la burguesía catalana la que impulsó la revolución industrial en Catalunya. Una vez ya existía ese sustrato industrial entonces se instalan más indústrias, por ejemplo la SEAT, que es el ejemplo palmario que se da siempre en este asunto... se instaló en Catalunya porque ya había una base de fabricantes de automóviles y de la indústria asociada, por eso, amén del puerto y la mayor cercanía con Europa, la FIAT insistió en que se hiciera en Barcelona y no en Madrid como inicialmente pretendía el régimen franquista.

2 1 respuesta
Gamper

#631 El franquismo (aka el fascismo español) prohibió el catalán, algo que por cierto, ya hicieron los absolutismos borbónicos y/o otras dictaduras anteriormente, no era nuevo, no...

Sin embargo, nadie prohibe el castellano en Catalunya. Es falso, y simplemente con estar un par de horas en esta tierra se debe copsar las falacias con que la Caverna anticatalana intoxica con sus mentiras.

2 2 respuestas
arion10

#632 Yo no he dicho q todo sea gracias a "ESPAÑA", ni soy el tío mas español q hay aquí. Pero tampoco todo es obra y gracia del poderío y el buen hacer "CATALÁN". Intervienen muchos factores para q sea Cataluña la zona q es y no lo sea Andalucia, o Galicia.

Cataluña esta pegada a Europa (al igual q el país vasco). Por cercanía por exportaciones y demás son los lugares indicados para realizar esas inversiones. La empresa privada acude allí, pq en comparación con sus países de origen eramos mano de obra barata, y estaba pegado a Europa, encima con buenos puertos como el de Barcelona.

El estado invierte allí, igual q lo hacen algunos catalanes (obviamente, los q pueden). Pero lo q es obvio, esq España ha invertido allí y no en otros sitios, y se ha invertido allí esperando q ayuden luego. Es como el padre q invierte mucho en su hijo, esperando q este consiga un trabajo bueno para dar estabilidad a la familia.

No es una cuestión de quien es mejor si España o Cataluña. Me parece bien q tengas aspiraciones independentistas, no quiero q Cataluña se vaya de España, pero entiendo q hay gente q lo puede pensar. Yo por mi, mejor estando todos juntos.

Y luego otra cosa. Si la gente va a Cataluña y es de fuera y esta trabajando no puedes obligarle a q aprenda catalán. Igual q no hay ningún derecho q diga q tu tienes q ser atendido en español o en catalán por obligación (salvo en la administración pública). No os inventéis cosas q luego pasa lo q pasa.

Como le he dicho a otro usuario, yo puedo tener mi negocio en Cataluña entrar tu y hablarte en shuahili, no nos vamos a entender y perderé los clientes, pero ni eso es denunciable, ni tengo pq hablarte en español ni en catalán. Yo en mi ente privado puedo hacer lo q quiera, y no hay ley alguna q pueda impedirme hablar el idioma q me plazca en mi establecimiento (aunq económicamente, hunda mi negocio).

2 respuestas
Gamper

#634 El Estado invierte lo mínimo que puede, y eso es algo que viene de lejos, es secular, no es algo nuevo. Catalunya ha tirado adelante, como bien dices por su situación geográfica privilegiada en la península y tambien porque su gente ha tirado adelante sin esperar a que el Estado hiciera nada.

Tengo el derecho a ser atendido en las administraciones públicas en catalán, y eso no se cumple, créeme. Y si hablamos del sector jurídico ya es una entelequia pretender que te atiendan en catalán...

Tengo el derecho a entrar en un comercio y si veo que, repetidamente, no se me contesta en el idioma en que me dirijo a mis interlocutores (idioma propio de Catalunya) no volver a ese establecimiento. Sencillo.

2 respuestas
1 comentario moderado
Dohko

Algunos parecen que viven en la Edad Media, wow si no me hablan en mi idioma me enfado y no respiro.

Luego viajas por el mundo y si tienes que comunicarte por señas lo haces, la gente intenta ayudarse y llegar a un punto en común. Pero en España hay ciertos seres que no ven mas lejos de su propio ombligo, y en vez de pensar vaya pues no sabe mi idioma, vamos a intentar entendernos... Pues no, es mejor descalificar a esa persona y tratarlo como un apestado. Es esperpentico y triste.

6
Seyriuu

Recuerdo precisamente en Barcelona, hará unos 10 años, fui a un bar de... ¿Las ramblas? La calle llena de estátuas humanas y petada de gente, donde el tipo apenas chapurreaba español. Tampoco hablaba catalán (lo chapurrearía también, imagino, o ni eso) llevaba el bar y hablaba inglés.

Y oye tú, ningún problema, se puso a hablar con nosotros y cuando no hablaba en su castellano chapurreando pasaba al inglés y más o menos nos entendíamos.

¿Y qué problema había? No sabía castellano ni catalán y no se murió nadie ese día, no entiendo tantos dramas con la puta mierda de los idiomas.

4 1 respuesta
Z

#636 Con gente como tú tampoco es de extrañar que haya muchos catalanes que nos tengan asco a los españoles.

Los nacionalistas sois tal para cual.

2 1 respuesta
B

#639 ? Yo no soy nacionalista, te equivocas de persona

Dieter

#638 el hecho diferencial, el hecho diferencial!

arion10

#635 Si el Estado invierte lo mínimo y os roba. Y os tiene a pan y agua, y no os da latigazos de milagro. Todos los catalanes vivís super mal para q el resto podamos aprovecharnos de vuestro trabajo...

Cataluña no ha tirado adelante solo por los "catalanes" (q también). Si tu quieres creerte q sois lo mejor del mundo mundial, una super raza y gracias a vuestros super poderes sois de las zonas mas avanzadas de España, pues vale, pero dudo q seas tan tonto para creer eso.

Por otra parte, no se si ahora se invierte mas o menos, pero lo q si se esq antes se invirtió mucho. Mucho q no se pudo invertir en otras partes, con lo q es lógico q ahora q ya se ha invertido y ha dado frutos se intente invertir en otras zonas para intentar suplir el retraso q llevan respecto a Cataluña.

Tu tienes todo el derecho del mundo de ir al establecimiento q consideres oportuno. Faltaría mas. Pero no es eso de lo q trata, lo q te digo esq si pudiendo entenderte no te entiendes pq no te sale de las pelotas, eres un maleducado.

Y ya por último, si en la administración no te tratan en catalán, eso si q puede ser denunciable. Esa gente, cuando oposita debe demostrar conocimientos en ese idioma, con lo q son conocedores. Si no te trata en catalán (lo hable mejor o peor), creo q podrás poner una queja, y para mi en ese sentido tendrás todo el apoyo del mundo.

1
Fdkn

#633 Menos mal que cuando voy por alli todos los años la gente como tú ni te la encuentras porque sois 4 gatos que fuera de internet seguro que ni os atreveis a decir las chorradas que soltais, porque vaya flaco favor le haceis al estereotipo de catalan fascista y acomplejado... haceis check en todas las casillas.

1 1 respuesta
Arkray

Lo que hay que leer, algunos diciendo que abramos la mente cuando no han sido capaces ni de entender que los idiomas son una simple herramienta.

En fin, seguid apretando tornillos de cabeza plana con punta de estrella teniendo la punta plana en el bolsillo, demuestra lo prácticos que sois.

P.D: "Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos." Amado Nervo

1 respuesta
StKK

#644 Eso es falso, no tengo ni ganas de explicarlo... Si fuese como dices, simples herramientas, haria decadas que todos hablariamos 1 idioma, por poner el ejemplo mas estupido.

Lo de hablar en catalan en Cataluña me parece mas que correcto, libre eleccion de cada uno, a mi me parece muy bonita una
conversacion catalan-castellano. Tambien me parece bien que niguno de los dos cambie de idioma, que se hable con comodidad.

Al fin y al cabo, lo peor de todo esto es la politizacion de las mismas, tanto del castellano como del catalan.

2 respuestas
Gamper

#643 Los 4 gatos, entendiendo que lo que dices la gente como yo son indepes, somos unos 2.000.000.

Digo las mismas cosas en internet que hablando cara a cara sobre el tema. No veo qué problema hay en mis opiniones.

1 respuesta
Mewtwo

#628 los españoles matarom a vuestras mujeres y violaron a vuestros perros ?

Sabes que eso que llamas catalan te lo impusieron ? El cruel imperio colonialista romano. , Te voy a contar un secreto los idiomas tipo gallego , catalan etc , sobrevieron por que es lo wue se hablaba en los pueblos , esis pueblos en los que uno nacia alli y moria alli , no habia comunicacion.
El castellano se ipuso como lengua oficial para oder entenderse en los asuntos de estado y fue en todos los rimcones de españa

Asi wue no vengas con tus historias de obligacion de aprender catalan cuando vives en españa y tus ancestros som de castilla , y tu mas ancestros de norte de la peninsula o sino arabes y asi.

Y no el gobierno no os roba , el gobiermo imcluso os da muchisimo mas , se invirtio en esa zona por wue es un puerto cojonudo para ek trafico maritimo , al igual wue lo fue bilbao en su epoca , territorios como andulucia son mas ariscos , y mas alejadks ya que les es imvable tener comercio real.

Y si yo voy a vivir a barcelona yo no tengo ninguna jodida oblugacion en aprender catalan , por que el idioma oficial es el castellano y me encuentro en españa , por que ek catalan no os sirve para una mierda excepto para hablar con los 4 indepentistas de turno a los cuales os gam contado una historia e inventado todas las magnificas soluciones

Pd: para el resto de sino habla catalane enfado y no respiro , en la empresa que estoy trabajando , en el equipo que estoy de 8 personas hay un britanico , entiende lo justo y necesario de español ya que lleva poco tiempo , todo el mundo nos intentamos comunicarnos en ingles algunos como yo parecemos indios pero otros hablan fluido y esto se hace para que este integrado en equipo pir educacion a el.

Siguiendo el pensamiento de akgunoa de aqui , seria en plan que le jodan y que aprenda catalam . :psyduck:

Pd2 : otra anecdota que me contaron unos amigos , en un vuelo canarias madrid nadie de la tripulacion de cabina hablaba español y un hpmbre se indigno y una azafata le contesto diciendo que ellos mo tenian ninguna obligacion de hablar español ya que era un avion subcontratado a una compañia extramjera

De aqui ya cada uno que saque sus conclusiones

1
Blintz

22 páginas hablando de dialectos del valenciano... Dejad de intentar defender vuestros puntos de vista, que probablemente todos tengáis algo de razón pero la cagais diciendo solo lo que os conviene para defender vuestras ideas (va por los pro y anti catalanistas)

Dejándome de bromas y ciñiéndome al tema, se sabe si ha pasado algo con dicho camarero? En #1 no viene nada más actual

Zeloran

#634 En catalunya se aplican un 10% de lo presupuestado en las inversiones de fomento.

  • El caso del corredor del mediterraneo
  • El caso del puerto de barcelona.

ahora sigue diciendo que españa mima a catalunya, con un par de cohone españoles peludos.

2 4 respuestas
Arkray

#645 Precisamente por gente como la que podemos leer aquí, que hay en todos los países, no se ha podido hacer eso aún. Por orgullo, cuántas veces no habré escuchado el "si éste no se molesta en aprender mi idioma porqué me voy a molestar yo en aprender el suyo".

También se mezcla la política con el idioma, y en muchos sitios es normal, no esperes que un país enemigo acepte tragarse el orgullo para aprender un idioma común, si la gente no es capaz de entenderlo ni siendo parte del mismo país por lo visto...

Pero es algo que entre estados aliados, por ejemplo, la unión europea, se debería instaurar, y no es algo que daría sus frutos pronto, tendrían que pasar generaciones desde que se acuerde instaurar un idioma común, primero quizás como idioma secundario, que ser bilingüe fuera lo normal, y luego quizás con los años podría establecerse incluso como primer idioma.

Cuando llegue el día en que la gente de europa tenga algo en común que los una, cuando cualquier persona de la UE pueda ir a cualquier sitio de la UE sin la barrera del idioma, quizá entonces la gente empiece a sentirse europea, en vez de española, italiana, alemana o inglesa.

Pero mientras haya gente orgullosa que piensa como algunos de éste hilo será imposible, es algo que hay que inculcar desde pequeños para que las futuras generaciones lo disfruten.

#649 Imagino que debes de ser de los que también piensa que debemos salirnos de europa porque la merkel nos roba. Es muy bonito cuando nos dan algo, pero cuando nos toca corresponder ya nos están robando.

No queréis ver que Cataluña es lo que es porque a España en su conjunto le interesó que lo fuera, y ahora que os toca corresponder no sabéis ni porque sois lo que sois.

1 respuesta
Aeran

#649 Si lo que te estan diciendo es que al estar por delante y haber invertido tanto en su dia en Cataluña ahora es normal que se invierta menos por que hay otras comunidades que lo necesitan mas.
Que parte no entiendes?
Por cierto, me parece bastante pedante que todos los pro indepes escribais en castellano y pongais Catalunya, supongo que es para quedar guay o vuestra marca de agua para dejar claro de que pie cojeáis.

3 respuestas
brush

Aún recuerdo un año que fuí al salón del manga con unos amigos de aqui de galicia y al dirigirnos a nuestro hotel paramos en un pizza hut a por unas pizzas y cuando amablemente le preguntamos que ingrediente era ese que salia en catalán en la carta ( solo en catalán ) se descojonaron y siguieron hablando en catalán ambos dependientes.

Insistimos en que no sabiamos catalán y muy maleducadamente siguieron contestando en catalán entre risita y risita , obviamente les dimos las gracias por su tiempo , nos fuimos del local sin pedir nada y con una vergüenza ajena muy grande :(

Y aquí en galicia tengo intentado atender en mi negocio a mas de uno que queria pedir las cosas en catalán ( por sus santos cojones ) y no solo yo , tengo amigos con negocios que también le pasaron cosas parecidas.

¿ Os parece normal ? porque como gallego también con su idioma propio no lo veo normal y para nosotros como pueblo nos parece una falta total de respeto , ¿ que les hace tan diferentes a los catalanes que a ellos no ?

3 respuestas
P
#633Gamper:

El franquismo (aka el fascismo español) prohibió el catalán, algo que por cierto, ya hicieron los absolutismos borbónicos y/o otras dictaduras anteriormente, no era nuevo, no

Que bien huele el victimismo por las mañanas.

El falso bulo de la prohibición del catalán durante el franquismo - See more at: http://www.diarioya.es/content/el-falso-bulo-de-la-prohibici%C3%B3n-del-catal%C3%A1n-durante-el-franquismo#sthash.S9PJsxg6.dpuf

¿Franco prohibió el catalán? Que no li venguin la moto.

No ser oficial, no es estar prohibido.

1 respuesta
seiviak

2 2 respuestas
otheR

#161 mi hermana por ejemplo, se fue a Lleida con el novio y al no entender el catalán tuvo que dejar la carrera y, para colmo, tampoco pudo trabajar hasta hace poco porqué no entendía catalán. Muy gracioso todo...

1 respuesta
P

#654 Que triste eres....

Mirate la fecha -....1938.

Pretender hablar un dialecto que se usa en territorio "enemigo" en tiempos de guerra y esperar que no pase nada..claro claro. Le podrían haber acusado de espionaje como poco.

¿Porque no te quejas también de que en la guerra se disparaban?¿Lo hacían por ser catalanes también?

2 1 respuesta
Netcore

Me sorprende mucho este tipo de prepotencia de muchos paisanos mios.. la mayoria de los catalanes sabemos hablar castellano y si un camarero no habla catalan no entiendo porque no hablarle en español. Es como si a un ingles le contestas en español cuando sabes hablar en ingles... no sense

4 1 respuesta
Fdkn

#646 Que tu seas indepe no significa que los indepes por norma general sean como tú. Por suerte.

arion10

#649 Ya han tenido bastantes años de invertir. No van a estar invirtiendo toda la vida en Cataluña y dejando al resto con menos.

Y si pasase eso, luego os quejáis de q "trabajáis para las paguitas de los andaluces" y cosas así.

A mi me parece de lujo q inviertan allí, y si se ve algo mas de rentabilidad, q inviertan un poco mas, pq luego con lo q se recaude allí se podrán mejorar otras zonas con menos recursos económicos (Que lo q se ha hecho hasta ahora con el fondo interterritorial, no me gusta, a ver si el dinero se invierte bien y no solo pagar por pagar).

#645 Pq es falso eso de las herramientas?? Y luego, a mi me parece perfecto q uno hable catalán y el otro español, si se entienden es todo perfecto. El problema es cuando algún español no tiene la suerte de conocer otro idioma como el catalán, y el catalán (q sabe castellano), no cambia de idioma aunq no lo entiendan por sus santos cojones.

Joder si sabes castellano, háblale en castellano, el esfuerzo es mínimo, y la otra persona te lo agradecerá.

#652 Macho a ti te han tocado todos los catalanes tontos juntos... Generalmente por lo q tengo escuchado de gente cercana y familiares, todos ayudan y hay gente igual q en todos los sitios, gente mas amable, mas estúpida, mas simpática, menos simpática...

Asiq Igual q hay catalanes q llevan esto hasta el infinito y se sienten super ofendidos y montan todo el jaleo, hay españoles q hacen lo mismo pero al contrario.

2 respuestas
E

Pues me parece algo totalmente injusto, si se puede hablar en español porque tendria ese hombre que estar obligado a hablar en catalan? Vaya un sinsentido