#222 Quizá lo esté haciendo mal, pero haciendo regresión de los datos de Salamanca, en su día me salía tendencia negativa, con esos mismos datos. A ver si para mediados de enero o febrero lo vuelvo a hacer, que ni siquiera encuentro el documento, lo tendré en el disco externo.
El tema de los 20 años, digamos que te lo digo porque para el análisis de Tª habría que hacerlo por períodos climáticos de 30 años, comparándolos entre sí (no sería lo mismo obviamente pero sería una aproximación). El próximo acaba en 2020, que empezó en 1991. En ese año quizás se podría saber más de las tendencias de la temperatura, estadísticamente hablando.
La cuestión es, si estudiamos períodos cllimáticos y, de repente, vemos que en Madrid (y no te digo la estación del Retiro que sí estaría en un lugar más frío, sino la del aeropuerto) la tendencia es negativa, en Badajoz vemos que la tendencia es brutalmente a subir, en Salamanca ligeramente a bajar o en Zaragoza o Valencia a subir no se puede sacar nada en claro.
Pueden influir las islas de calor, claro e influirán muchas más variables como quizá la presión o la precipitación.
Es que me sorprende que se diga con tanta seguridad, es solo eso, la seguridad con la que alguno manifiestan nuestra "evidente influencia en el clima". Después de estudiar climatología (sin ser ningún erudito por supuesto), me sorprende dicha seguridad con la que se dice, no que se estudie ni se mencione por supuesto.
Evidentemente, antes de un problema climatológico real (que insisto, para mí aun es pronto como para demostrar) existe un problema energético tremendo que debemos de parar si o si. Y por supuesto la manera en la que se gestionan recursos naturales.
Muchas veces oigo decir que somos muchos para los recursos del planeta. Eso para mí es incorrecto. El problema es la gestión que se hace de dichos recursos. Con una buena gestión el planeta tiene cabida para muchísimos millones de personas más.
EDIT: Leyéndome quizá no me he explicado bien en una cosilla. Te digo que faltan datos por un lado pero por otro te digo que se tienen que hacer estudios por períodos climáticos de 30 años. El problema es que tenemos pocos datos de períodos climáticos enteros, lo ideal sería tener datos de períodos climáticos desde hace siglos y siglos xD. De esa manera podríamos concretar, con algo más de seguridad, la tendencia y la evolución de la Tª y poder relacionarla con el contexto socioeconómico y ambiental.