Yo lo que haría es dejarse de mariconadas de poner 4 ejercicios cada día con palurdeces. Desde 1º de ESO se tiene que enseñar que aquí se viene a estudiar, que el que quiera seguirá adelante en sus estudios y podrá optar a un trabajo que en teoría le tendría que gustar, o que almenos le despierta alguna motivación.
El que sea un malote que sólo piensa en empezar a fumar o a tocar los huevos al personal ya sabe... en la obra hace falta mucha gente. A talleres de formación, donde les enseñen almenos un trabajo por si no quieren seguir estudiando.
AHORA BIEN, los que sepan y quieran estudiar, que estén comprometidos y vayan a APRENDER, les daría un nivel mucho más elevado durante los primeros años de la ESO, porque es de risa. Llegas a Bachillerato y te parece todo muy difícil y una montaña. Pero cuando te acostumbras a Bachilleratot te vas a una carrera y te dan por el saco a base de bien.
¿Solución? Bachillerato que hayas seleccionado que sea para PREPARARTE para una carrera o para afrontar estudios superoriores con garantías de un mínimo exito. ¿Joder qué son esas gilipolleces de hacer en matemáticas 4 matrices, unas cuantas ecuaciones, derivadas y las integrales vistas así POR ENCIMA?
Es que si luego quieres hacer por ejemplo una ingeniería te las vas a ver negras para aprobar, incluso estudiando como en bach. Lo que es denigrante es que te mires los apuntes como mucho 1 día antes y puedas ir sacando notazas... no joder no, aquí se viene a estudiar y a entendender, no a recitar lo que te aprendes de memoria. Hace falta aprender a pensar y no a memorizar y hacer todo por mimetismo. Creo que ese es el gran problema de la educación.
Y para los que se piensen que tood esto es utopía y que estoy fumado... hablo con conocimiento de causa. Toda mi vida he estudiado los últimos días antes de un examen y me he estado rascando las pelotillas, hasta el último curso de bach. Saqué una media de excelente en la ESO simplemente esforzándome un poco el último año. Saqué una media de 8 en bachillerato estudiando 1 día o como mucho 2 antes del examen.
¿Queréis saber lo que me ha pasado en telecos? Pues que me han dado por culo. No me han enseñado a pensar, sinó a memorizar. Me las veo negras cuando en un examen te ponen un problema diferente a todo lo que has hecho durante el curso. Cuando es algo cambiado que te ponen para que PIENSES. Sólo os digo que yo sacando 5 ahora mismo estoy más contento que unas castañuelas, y que aún estudiando como un cerdo suspendo asignaturas.
Y todo por culpa del sistema educativo. No tengo una buena base, no me han enseñado a pensar. Simplemente "examen tema X e Y" echarle unas cuantas horas a aprendérselo y punto. Y esta no es la filosofía a seguir.
#57 Yo no creo que ese sea el problema, sinceramente. ¿Treball de Recerca? No sé tú pero a mí me informaron de él en el mes de marzo o abril de 1º de bachillerato, para que escogiera un tema y me pusiera en contacto con un profesor, repito sería abril del 2005. ¿Sabes cuándo presenté el treball? En febrero del 2006. Te aseguro que simplemente poniéndome el mes de julio y agosto quizás 1 o 2 horas por semana pude acabar el trabajo antes de empezar 2º de bachillerato. El que no tiene tiempo en 2º es porque no se sabe planificar.
¿PAU? Vale, quizás porque es algo en lo que tienes la novedad y te lo han estado pintando durante unos años como lo que te dirá si eres apto para ir a la universidad y puede marcar tu futuro. Pero esas pruebas son una chorrada comparado con lo que se te viene después. Y sinó simplemente hay que echar un ojo a las universidades españolas, donde la mayoría de la gente está porque aprobó la selectividad (la mayoría comparados con los que acceden desde ciclos). ¿Sabes lo que pasa? Que en el primer año hay una tasa de abandono de aproximadamente el 50% del alumnado. Y hablo sólo de abandono, no de los que ni pasan el corte del primer año.
¿Crees que las PAU determinan si eres apto para entrar a la universidad?
Un saludo y lo siento por el tochazo.