Luz verde a los camioneros marroquíes
Fue aprobada en Consejo de Ministros antes de viajar a Marruecos pero la medida fue entregada como una concesión más al reino alauí en virtud de esas "excelentes relaciones" que vende Moncloa. El Ejecutivo concedió luz verde al canje de licencias de conducir de ciudadanos marroquíes para transportes de mercancías y viajeros, sin que tengan que someterse a ningún tipo de examen en España.
El Consejo de Ministros reconoce así los carnets profesionales de Marruecos, lo que en la práctica facilita la cobertura de vacantes de conductores cualificados para trabajar en el sector.
El viaje exprés de Pedro Sánchez a Marrueco no surtió el efecto deseado por Moncloa: no logró sellar la normalización de las adunas de Ceuta y Melilla. Ni siquiera la audiencia con el rey Mohamed VI consiguió allanar el camino dos años después de ser anunciado y tras aplazamientos sucesivos. Pero el régimen alauí sí consiguió arrancar al presidente del Gobierno nuevas cesiones tras cobrarse en marzo de 2022 la más preciada: el histórico cambio de posición en el contencioso del Sáhara Occidental.
La letra pequeña de los acuerdos y promesas alcanzadas durante el viaje de este miércoles ha comenzado a aflorar, principalmente -como sucedió con el giro copernicano en el Sáhara- por las informaciones desveladas por la Casa Real marroquí, realmente interesada en sacar rédito del acto de Sánchez de acudir a la llamada del monarca, ausente del día a día del reino.