Campaña contra el canon y la SGAE, participa

thrazz

#28 yo, para empezar, no sé ni para qué tiene que existir el derecho de copia privada.

Tampoco entiendo por qué un disco de Bisbal o la última película del Schwarzenegger tienen que ser considerados cultura y no entretenimiento, que es lo que son.

Y todavía menos entiendo por qué supones que el hecho de que no disminuya la diferencia de ingresos entre los grupos de éxito y los grupos del montón sea motivo para que ni los unos, ni los otros, ni las discográficas que han invertido en ellos tengan derecho a exigir cobrar por su trabajo.

#29 cierto, que las discográficas no invierten dinero. Solo obligan a los artistas a usarlas, pero en realidad ellos no quieren.

Las discográficas son como las ETT. Sabes que se quedan dinero y que incluso abusan, pero mucha gente las usa porque te ofrecen otras ventajas que pueden compensar.

Strangelove

A ver si me aclaro con la discusión; Aqui se esta diciendo que si se retira una ley injusta y arbitraria, debe sustituirse con una reforma que equivalga economicamente a aquellos socios y/o gestores privados que se enriquecian a expuertas de dicha ley.

Y una segunda excusa, es argumentar que ya habia una reforma anterior.... ¿mucho mas arbitraria?

Aqui me parece que viven en el mundo de las piruletas los que dicen eso del resto.

La reforma de la LPI sobre el canon digital no se tenia que haber aprobado nunca, por incostitucional y arbitraria, y asi mismo, se debería haber retirado hace muchisimo tiempo el canon sobre CDŽs y DVDŽs.

Si se va a perseguir la piratería, que sea a través de las fuerzas de seguridad del estado, deteniendo a aquellos que se lucran con la piratería vendiendo obras que no son suyas.

El derecho a realizar una copia de seguridad de una obra es un derecho constitucional que ha sido mancillado, y considerar que el canon es justo es reconocer la presunción de culpabilidad, típica de una dictadura bananera.

Polakoooo

#31 Eh pero por favor deja de decir que las discograficas invierten en los grupos, que es no tener ni idea de cómo es el ámbito musical.

En los unicos que invierten es en andy lucas, shakira, triunfitos y compañía, que son los únicos perjudicados con la piratería porque en vez de tener 7 ceros en sus cuentas, tendran 5, lo cual tampoco es algo tan alarmante.

A casi cualquier grupo modesto (la enormisima mayoria de grupos) les oirás decir cómo la piratería ha ayudado a que les conozcan y han aumentado considerablemente el numero de conciertos, que es donde un musico gana dinero.

#32 Es que ahora por lo visto la gente, no contenta con el canon, prefieren cambiarlo por una ley que prohiba la copia privada xDDDD.

thrazz

"El derecho a realizar una copia de seguridad de una obra es un derecho constitucional que ha sido mancillado, y considerar que el canon es justo es reconocer la presunción de culpabilidad, típica de una dictadura bananera."

Lo primero que nadie ha negado el derecho a hacer una copia de seguridad. Eso es algo que tienes (no por la constitución, desde luego) y que no tiene NADA que ver con lo que se está hablando aquí.

Y lo segundo que nadie en este hilo ha defendido el canon.

Strangelove

Lástima que me tenga que poner a estudiar ahora mismo.

Si no se está defendiendo el canon, desde luego bien parece que en algunos posts se están defendiendo los argumentos de las gestoras de autores y artistas, ¿eh?

Vamos, es la impresión que a mi me ha dado al darle una breve pasada a los posts.

cabron

"Tampoco entiendo por qué un disco de Bisbal o la última película del Schwarzenegger tienen que ser considerados cultura y no entretenimiento, que es lo que son."

Pues por que intentar clasificar las obras en "esto es entretenimiento, esto es cultura", es imposible. Sería como juntar a 15 tíos del Madrid, y 15 del Barça a decidir cual es el mejor equipo de la historia, y si algún día consiguen tomar la decisión, la mitad de la población no estaría de acuerdo con ella.

No es posible tomar una medida de ese tipo, sin crear más problemas, de los que solucionaría.

"Y todavía menos entiendo por qué supones que el hecho de que no disminuya la diferencia de ingresos entre los grupos de éxito y los grupos del montón sea motivo para que ni los unos, ni los otros, ni las discográficas que han invertido en ellos tengan derecho a exigir cobrar por su trabajo."

Yo no he dicho eso, yo he hablado de "problemas", no de "derechos".

Los derechos los otorga la ley, y la ley dice que la copia privada es legal, y con ella va un canon que compensa las perdidas por copia privada.

Pero la ley puede cambiar y hacer ilegal la copia privada (en algunos países lo es), o puede cambiar y quitarse el canon, o incluso podría cambiar y hacer gratis todo lo que se considere cultura (harto improbalbe, pero no imposible).

Así que hablar de derechos, es algo sujeto a la legislación actual, mientras que hablar de problemas, es más independiente.

La legislación actual les otorga ese derecho sí, pero no veo que solucione ningún problema, y eso es lo que te he preguntado, si crees que resuelve algún problema, independientemente de que tengan ese derecho o no con la legislación actual.

O

Yo entiendo en parte a thrazz. Es evidente que hay un problema con la piratería y que eso perjudica a los artistas. Pero eso no se soluciona imponiendo un canon, es decir, un impuesto a cualquier persona que compre un producto informático y luego dando ese dinero no a los artistas, sino a una entidad privada como la SGAE. Porque además no sabemos la SGAE que hace con ese dinero, ni a quién lo da ni con qué criterios lo da. En fin, esto del canon no es defendible se coja por donde se coja a menos que recibas dinero de ellos o seas parte interesada de la SGAE.

Estoy seguro que con lo que a mi me cobran en productos informáticos al año podría comprarme 4-5 cds de música o más. Porque si te cobran ya 30 euros por un portatil, 18 euros por una impresora y además por cds y otros productos pues apaga y vámonos. En fin, es algo que no tiene ni pies ni cabeza lo del canon. Y eso es algo que muchos internautas, asociaciones de internautas, muchas asociaciones de defensa de los consumidores y hasta algunos partidos políticos de diversa ideología lo tienen muy claro, no se puede seguir cobrando un canon de forma indiscriminada para dar luego ese dinero a una entidad privada.

Pero bueno, el debate siempre es bueno, si con ello se consigue que la noticia este arriba del foro y la gente conozca de la iniciativa para acabar con el canon. Estoy convencido de que los políticos en general se están sorprendiendo de la reacción ciudadana de rechazo e indignación ante el atraco del canon :):D:P

B

Por no abrir otro hilo, copiasteo este interesante y acertado artículo de Arturo Quirantes:

<B>Copia privada: el ejemplo del tomate[/b]

En principio, no habría mucha diferencia entre pagar al cantante por su disco y pagar al agricultor por sus tomates. Por supuesto, el agricultor no cobra derechos por su obra. No tiene derecho a cobrarle a la fábrica de conservas por vender tomate triturado; ni a Heinz por hacer ketchup con sus tomates; ni a McDonalds por vender productos con salsa ketchup; ni a Andy Warhol por vender cuadros en los que aparece un bote de sopa de tomate . Pero si la ley estableciese tal derecho, no habría más problema que el meramente contable: se pasa factura a Fruco, a Heinz, a McDonalds y a quien corresponda. El agricultor pensará que está en su perfecto derecho; a fin de cuentas, esas empresas se están forrando con su esfuerzo. Quizá piense que sería más fácil organizando una Sociedad de Gestión de los Agricultores Tomateros (SGAT), y que ellos se las apañen.

Ahora bien, supongamos que la SGAT no consigue controlar quién come tomates o sus derivados, y en su lugar decide cobrar una cantidad a todos los supermercados, bares, restaurantes, pizzerías y locales donde se sirva comida, una especie de “tarifa plana” a cambio del derecho a ofrecer productos con tomate. Por supuesto, esa tarifa acabará pagándola usted cada vez que vaya a comer a algún sitio, incluyendo su propia cocina. ¿Y si ni siquiera le gusta el tomate? No importa, porque pagará igual. ¿Y si entro en un bar que no sirve tapa con la cerveza? Pagará igual. ¿Y si me limito a entrar en el bar, echar un vistazo y salirme sin consumir nada? Pagará igual. ¿Y si me voy a casa y me pongo a leer un libro de recetas? Pagará igual. Y lo peor es que la ley avala a la SGAT ¿Cómo se le queda el cuerpo?

Pues ese es el problema fundamental con las entidades que gestionan derechos musicales o audiovisuales. Amparados por un ordenamiento legal que permite el cobro de derechos de autor, se han lanzado a cobrar hasta sus últimas consecuencias. Y esto tiene cabreada a mucha gente. La SGAE (y similares, no lo olviden) se ha lanzado en tromba a cobrar a cualquiera que crean vulneran los derechos de autor de sus socios. Imponen a los bares una especie de “impuesto revolucionario” legalizado con la excusa de que el equipo de música, o el televisor, podría estar emitiendo música con derechos de autor. Los establecimientos hosteleros españoles pagan de forma similar por los aparatos de radio y televisión que sus clientes tienen en las habitaciones. Inspectores de la SGAE se han introducido, cámara en ristre, en celebraciones de bodas, han cobrado derechos de autor en obras benéficas. En todos estos casos buscan cobrar no sólo por la música que se ha oído, sino por la que hipotéticamente se podría haber oído. Incluso si usted no usa el televisor de su habitación, el hotel pagará.

Como fácilmente comprenderá, este tipo de recaudaciones preventivas resultan enormemente impopulares. Es, por supuesto, mucho más cómodo para los que cobran; pero los que pagan se sienten en la incómoda situación de ser considerados como presuntos delincuentes antes incluso de que el delito se cometa, y como la ley lo dice pues no hay más que pagar.

Ahora suponga que las SGAE de turno aplican el mismo truco no sobre hoteleros o propietarios de bar, sino sobre TODOS LOS CIUDADANOS. Suponga que los legisladores se lo permiten. Suponga que hay una ley que le obliga a pagar por nada, sólo por si acaso. ¿Entiende ahora por qué hay tanta gente cabreada?

(http://www.filmica.com/arturo_quirantes/archivos/006854.html)

Kartalon

Lo que yo veo thrazz es que tú das por supuesto que tienen que existir intermediarios y el modelo de negocio está cambiando. O al menos varias veces haces referencia a las "discográficas", etc. Ya no son tan necesarios esos intermediarios que hacen promoción al artista, copian sus CDs y los ponen a la venta en las estanterías de las tiendas.

Ahora el artista se puede bastar para hacerse él solito promoción si es suficientemente bueno y para distribuir su obra. Entonces, ¿a quien hay que compensar? ¿A los intermediarios? ¿A los artistas? ¿A las sociedades gestoras?

El artista que tenga éxito podrá seguir haciendo negocio, de hecho ya hace tiempo que una gran parte de los ingresos que percibe el artista son ajenos a la venta de discos.

Lo que me parece absurdo es intentar establecer leyes para proteger y favorecer la iniciativa privada de sociedades, discográficas, etc... Si no son capaces de adaptarse al nuevo modelo de negocio mala suerte.

Los artistas son los que poseen los derechos, y estos seguirán manteniendo su parte del pastel por mucho que cambie el modelo de negocio, por eso me parece absurdo lo de que hay que tomar "medidas para proteger los derechos de los artistas". A quien se quiere proteger es a los intermediarios. Y si para ello hay que criminalizar a los usuarios...

Polakoooo

Vaya, supongo que pra thrazz tb vosotros venis del mundo de la piruleta!

B

#39 Sin olvidar a los artistas copyleft que autoeditan sus propios discos. Como por ejemplo los integrantes de 'la trastienda': http://www.trastienda.org/

PajarracO

Uhm... piruleta...

thrazz

#33 que sí, que las discográficas no hacen nada, que solo son vampiros que le chupan la sangre a los artistas en contra de su voluntad...

Esos grupos modestos... ¿por qué no usan copyleft?

#35 es que estar en contra de una posible solución a un problema no implica que no se reconozca que hay un problema.

#36 es que si nos ponemos a contar, hay mucho más entretenimiento que cultura, y el entretenimiento es negocio. No solo eso, la cultura ya la tienes garantizada con bibliotecas, museos y radios públicas, así que no hay excusa.

Y el problema es que un artista no reciba compensación por el uso de su obra, sea para lo que sea, o que reciban más de la cuenta por un canon abusivo. El problema NO es que haya mucha diferencia de ingresos entre grupos grandes y pequeños, que es lo que has dicho tú.

#38 sin tontería de artículo, entre otras cosas porque no habla de la copia privada y porque los tomates ya los has pagado antes de usarlos, cosa que no haces cuando te descargas una canción de internet (bueno, ahora sí con el canon).

#39 ya no son tan necesarios... ¿y? ¿acaso alguien obliga a un artista a usar una discográfica? ¿acaso te obligan a usar copyright? Ellos hacen lo que quieren y si quieren hacerlo con copyleft, pues de puta madre, que todo el mundo se baje sus discos legalmente. Ojalá todos lo hiciesen así, pero no por eso tienes que obligar los que escogen el otro camino a cambiar su modelo de negocio.

"El artista que tenga éxito podrá seguir haciendo negocio, de hecho ya hace tiempo que una gran parte de los ingresos que percibe el artista son ajenos a la venta de discos."

Eso es lo que parece que no alcanzáis a entender, que en la mayoría de los casos ese éxito se debe en parte (y probablemente en la mayor parte) al trabajo que hay detrás de ese disco, que no tendrían esos ingresos por actuaciones, galas y mierdas si no hubiese alguien detrás promocionándolo y si no hubiese alguien detrás que se hubiese dejado la pasta en grabarles el disco.

"Lo que me parece absurdo es intentar establecer leyes para proteger y favorecer la iniciativa privada de sociedades, discográficas, etc... Si no son capaces de adaptarse al nuevo modelo de negocio mala suerte."
Es que esas leyes no están para proteger y favorecer blablabla, están para compensar por una ley que permite que tú te copies un disco y no pagues por ello.
"Los artistas son los que poseen los derechos, y estos seguirán manteniendo su parte del pastel por mucho que cambie el modelo de negocio, por eso me parece absurdo lo de que hay que tomar "medidas para proteger los derechos de los artistas". A quien se quiere proteger es a los intermediarios. Y si para ello hay que criminalizar a los usuarios..."

Repito: un artista usa una discográfica porque quiere, nadie le obliga, y el modelo de negocio será el que quiera usar. Y proteger se protege a todos... ¿acaso el intermediario no tiene derecho a recibir su parte del pastel, sea lo grande que sea? ¿acaso el artista no puede prescindir del intermediario? ¿quién eres tú para decir cómo tienen que llevar el negocio los demás?

B

Canon: seamos serios en la argumentación

Desde el principio de los tiempos, una de las recomendaciones más interesantes para reducir la complejidad de las cosas es separarlas en sus componentes fundamentales. En este caso, los componentes fundamentales de la discusión son los conceptos de propiedad intelectual y derechos de autor, las descargas a través de Internet, el derecho de copia privada, y el canon como tal. Y dado que mañana lunes el Partido Popular definirá de una vez por todas su postura con respecto al canon digital, adelantada en las declaraciones de Mariano Rajoy desde Buenos Aires, creo que puede ser positivo intentar un cierto análisis al respecto de todos estos temas, sin acogerse a la tentación de vincularlos todos ellos en un “entorno tremendista”, como hacen de manera tendenciosa las entidades de gestión cuando hablan con los políticos:

  1. Los derechos de autor y la propiedad intelectual existen, son conceptos importantes, y deben defenderse dentro de los límites de lo posible. Un creador es propietario de lo que crea, y su propiedad debe ser reconocida. Sin embargo, no deben confundirse los derechos del creador, con los supuestos derechos de las industrias que pretenden explotar las creaciones de éste. El desarrollo de industrias y modelos de negocio que explotan dicha propiedad no puede ser defendida por más ley que la del mercado. Durante la historia de la Humanidad, cientos de modelos de negocio han entrado en crisis y se han visto abocados a la redefinición o a la desaparición: dicho proceso supone una evolución perfectamente saludable en la economía, aunque en el momento en que ocurra provoque efectos obviamente negativos para quienes participaban en dichos negocios.

  2. La piratería existe, pero no como se ha intentado tendenciosamente definir por parte de las entidades de gestión: pirata es quien se apropia de bienes ajenos con ánimo de lucro, entendido éste como la pretensión de obtener un beneficio económico mediante el uso de dichos bienes. No puede ser definido como ánimo de lucro ni el interés por acceder a dichos bienes para el disfrute personal, ni la provisión de enlaces hacia sitios donde dichos bienes pueden ser obtenidos. Son piratas quienes venden discos en el top-manta, quienes comercian con obras que no son suyas sin licencia ni permiso del propietario de sus derechos, o quienes utilizan dichas obras en sus actividades con ánimo de lucro. Los usuarios que utilizan dichas obras para su consumo personal no lo son. Lo contrario supone la criminalización de un segmento enorme de la sociedad por un comportamiento completamente lógico: obtener los bienes donde más sencillo y económico resulta hacerlo. Si la tecnología pudiese hacer que del grifo de tu cocina saliese CocaCola, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por CocaCola embotellada?

  3. Las descargas de Internet no son ni un problema ni un fallo del sistema, son una característica del mismo. Están ahí, y la única alternativa de la industria es aprender a hacer negocio y crear valor en un entorno en el que éstas existen. Ninguna industria debe ser “compensada” en modo alguno por la aparición de un avance tecnológico. Lo que dicha industria debe hacer es preocuparse por adaptarse a la situación que dicho avance genera. Luchar contra las descargas de Internet, intentar perseguir a los que las realizan o dificultarles el acceso a la red es la lucha más estúpida en la que un Gobierno podría tomar parte: es técnicamente imposible a medio plazo, es tremendamente impopular, y sobre todo, es completamente injusto. Ningún Gobierno debe entrometerse en lo que sus ciudadanos hacen en la red si no existen indicios flagrantes de delito, y la descarga de contenidos sin ánimo de lucro no lo es.

  4. El derecho de copia privada asiste a los particulares a la hora de reproducir sobre cualquier soporte un producto al que han tenido acceso, siempre que dicha reproducción se haga sin ánimo de lucro. Es un derecho que no forma parte de ninguna negociación, ha existido siempre, independientemente de que el desarrollo de la tecnología haya convertido su ejecución en mas sencilla. Por el sólo hecho de existir ese derecho o por el de haberse dado una evolución tecnológica, ningún autor ni derechohabiente alguno está autorizado a reclamar o percibir compensación alguna. El progreso tecnológico nos afecta a todos. Es como si los fabricantes de paraguas reclamasen una compensación por la disminución de la pluviosidad.

  5. El canon es injusto, indiscriminado y absurdo. Pretende compensar de manera equivocada e injusta por algo que no debe ser compensado, el avance tecnológico. Al hacerlo, se provoca una ineficiencia económica: el que recibe la compensación, que ademas es repartida de manera completamente arbitraria, no percibe la necesidad de evolucionar en su modelo de negocio, ni mucho menos de incrementar la calidad de sus creaciones para competir por la atención de los clientes. El canon genera un entorno de “sopa boba” que perjudica al desarrollo del arte y de la cultura, y sólo beneficio a quienes injustamente lo reciben, el “arte y la cultura oficial”. En España, este fenómeno es especialmente patente, con una fortísima politización de los “artistas” y una negociación evidente de éstos con determinadas fuerzas políticas de cara a sus manifestaciones públicas en períodos electorales.

  6. Proclamar que “la ausencia de canon supone automáticamente convertir la descarga en un delito” es una falacia absoluta. Ni el canon es razonable, ni la descarga es un delito si no media ánimo de lucro. La relación entre ambos fenómenos es inexistente. El desarrollo de una Agencia Española de la Propiedad Intelectual sólo es razonable si su papel sustituye al que deberían tener las entidades de gestión: defender a los creadores cuando sus obras sean utilizadas por terceros con ánimo de lucro.

  7. La cultura no está en peligro. Existen ahora más creadores que nunca, más canales para acceder a ella que nunca, y los creadores pueden seguir encontrando modelos de negocio adecuados que compensen los esfuerzos invertidos en la creación. Así lo han demostrado múltiples casos, varios ejecutivos que dejaron las discográficas al no compartir su obcecación, numerosos espectáculos musicales, infinidad de conciertos, discos lanzados directamente por los propios artistas, etc. Existe mucho valor que los creadores pueden capturar y que no está relacionado con la venta de copias. De hecho, muchos artistas suben sus propias creaciones a Internet para beneficiarse de la difusión que Internet puede producir para sus obras.

  8. Los escritos firmados por un puñado de “artistas” para mostrar a los políticos su malestar no tienen valor alguno. Se trata de simples ciudadanos, sin más derechos ni obligaciones que todos los demás, que reclaman un privilegio que a otros se nos caería la cara de vergüenza si intentásemos reclamar. En su contra hay más de millón y medio de firmas reclamando precisamente lo contrario. Por ser “artistas” o decir que lo son, sus firmas no son más importantes, aunque en su distorsionada visión de la realidad así lo pretendan.

Espero, con estos puntos, aportar de alguna manera un desarrollo argumental más claro al tema del canon digital, que ilustre y permita el debate de una manera adecuada y en términos coherentes.

(http://www.enriquedans.com/2007/12/canon-seamos-serios-en-la-argumentacion.html)

Último y lúcido artículo de Enrique Dans. Más claro, agua, Thrazz.

Txentx0

Esperemos que no sea peor el remedio que la enfermedad, aunque esta dificil

Polakoooo

Es que ya creer que la mayoría de artistas está en la SGAE o es afin a ella, es estar absolutamente manipulado.

thrazz

#44 ese artículo no me dice nada.

¿Qué problema hay con lo que yo digo? Que quien quiera use copyright y quien quiera use copyleft. Que quien quiera canciones con copyleft se las baje o las pague y quien quiera canciones con copyright que las pague. Que cada artista haga su negocio como le dé la gana y que cada persona elija a quién quiere oír y a quién quiere pagar.

¿Tan difícil es de entender?

En realidad el problema es mucho más simple que eso. Si ahora estuviésemos acostumbrados a robar la conexión a internet y los ISP quisiesen cobrar el dinero que les corresponde, la gente se quejaría, hablaría de libre acceso y blablabla. Y si eso ya sería algo difícil de entender en un país civilizado, imagínate en España.

Es pura conveniencia, la gente quiere seguir descargándose gratis las canciones y películas por las que tendría que pagar.

Pero vamos, por puntos:

1 - Las discográficas tendrán que adaptarse, buscar la distribución digital y competir con medios digitales, pero su modelo no está obsoleto. Se siguen necesitando y se seguirán necesitando por mucho tiempo.

2 - A mí me la suda lo que ese señor considere piratería. Si te descargas una canción con copyright y no pagas por ella, estás aprovechándote. Como poco estás "no gastando dinero".

Y si yo fuese un artista y quisiese usar copyright sería para que ni tú, ni nadie, se pudiese descargar mis canciones sin pagar. Porque eso es lo que he elegido y porque si no hubiese escogido usar el copyleft, con sus ventajas y sus desventajas.

Las cosas gratis no existen. Todo lo que cuesta un dinero de producir tiene que recibir un dinero a cambio.

3 - Blablabla. La descarga de contenidos sin ánimo de lucro no es delito por la ley que es la raíz del problema.

4 - Ese derecho está establecido en otra época. Precisamente, lo que ha quedado obsoleto es ese derecho, no los perjudicados actualmente por ese derecho.

5 - Pura retórica. Pensar que un trabajo no debe ser recompensado y pensar en el altruismo cultural es de hippies de furgoneta pintada de flores.

6 - De nuevo. Este tío es cíclico. No está mal porque no es delito. Como no es delito no está mal. Como no está mal, sigue sin ser delito, etc.

7 - Es que no es puta cultura. Es entretenimiento y es dinero.

_

Si es que se resumen en una frase de #47:

Es pura conveniencia, la gente quiere seguir descargándose gratis las canciones y películas por las que tendría que pagar.

Está muy bien eso de que sólo nos cueste la tarifa de internet. Pero yo lo que veo es que, como esto siga en aumento, se van a reducir la cantidad de nuevas obras (ya sea música, cine o videojuegos).

Que la ley pone que sharear, sin ánimo de lucro, no es delito? Sí, es cierto. Pero también pone que tenemos que pagar el canon. Y como ya dije antes, ni para unos, ni para otros. Hay que buscar un termino medio, ya sea bajando los precios o buscando sistemas anti-copia pirata.

B

#47 Vamos a ver, ¿te recuerdo el concepto de copia privada? Yo no soy un pirata por bajar música de Internet, lo sería por grabar y vender a la gente esa música (digo música como películas, series o churros).

Ya existen servicios como itunes en los que puedes bajarte legalmente canciones desde Internet. Es un modelo viable de negocio y los chicos de Apple están bien felices de ello.

Ahora bien, me bajo el último disco de Wilco (por decir uno) de iTunes y me apetece grabarlo en un CD, ¿por qué leches tengo que pagar un canon por canciones que ya he pagado por ellas?
Yo cuando me compro un CD lo primero que hago es pasarlo a mp3 (si no lo tengo ya en formato mp3), ¿por qué? Porque así lo puedo compartir con mi novia, amigos, etc. y es algo mucho más cómodo que ir dejando el CD físico a cada uno de ellos (además de que se puede estropear, etc.).
Lo mismo digo de los artistas copyleft.

3eat1e

Perdona, en apple store tu pagas ¿eh? Otra cosa es que, puntualmente, dejen bajarte alguna cancion en modo de promocion, que es como cuando regalaban cd singles promocionales de 1 o 2 canciones.

thrazz

#49 el concepto de copia privada abarca su uso para otras personas, no solo para tí. Ese es el problema (cuando se convierte en masivo) y no que te quieras grabar en un CD una canción bajada del iTunes para escucharlo en el coche.

iTunes sigue necesitando de las discográficas. Como ya he dicho antes, tienen que repartir el pastel y adaptarse, pero siguen estando ahí.

3eat1e

Exacto thrazz. Lo que pasa con itunes es que no necesita distribuidora, ni cajas de cd, ni caratulas, ni un camionero que distribuya la mercancia, ni un mozo de almacen que cargue las cajas de cds, ni un dependiente que los coloque y ni una cajera que te cobre. De ahi el precio reducido. Ahora, ¿Qe regalan musica? No se, yo pago eh? xDD

B

#50 Claro, claro, ya sé que se paga en iTunes. De ahí que pagas "dos veces" (pagando el canon de los cd's en los que vas a grabar la música bajada legalmente).

_

El principal error que veo, es que los que defendéis la distribución como copia privada sin ánimo de lucro, os basáis en que como es legal, está bien.

Y ese argumento puede ser usado también con el canon, así que no se tiene en pie.

Kartalon

#43 "¿quién eres tú para decir cómo tienen que llevar el negocio los demás?"

Yo soy el usuario. El negocio existe porque yo existo, yo decido como tiene que ser dicho negocio para satisfacerme. El negocio se tiene que adaptar a mí, no yo al negocio.

Tienes razón, el artista elige (muchas veces no le queda otra, pero bueno) como distribuir su música. Eso no implica que, si yo como usuario encuentro otras formas de obtener dicha música, decida que forma elegir. ¿Es inmoral? Creo que eso ya depende de cada uno. Y sí, puede que ahora mismo la discográfica muchas veces aporte una campaña promocional al artista, pero eso también está cambiando, ahora, y cada vez más, son los usuarios los que buscan a los artistas, los que usan Internet para buscar música acorde a sus gustos. Y quien quiera negar esto es que está ciego.

#54 Es que la cuestión no es que "está bien o que no está bien", la cuestión es "qué debería ser ilegal y que debería ser legal".

¿Tiene algún sentido ilegalizar la copia privada? ¿Es posible ponerle puertas al campo? Si no es mediante redes P2P será de cualquier otra forma, pero Internet es un hecho, una realidad, los archivos que están en mi disco duro pueden estar mañana en el tuyo. Y eso no hay nadie que pueda impedirlo, es imposible que la administración pueda controlar ese flujo de información.

Pero... ¿cual es el problema? ¿Están los artistas arruinándose? ¿Vamos a matar a la cultura? Al contrario, ahora un grupo que antes necesitaría un soporte enorme para salir a la luz puede salir a la luz y comenzar a dar conciertos y a vender su imagen con un puto ordenador.

Lo que está claro es que un canon indiscriminado, por muy legal que pueda ser, sólo beneficia a la entidad que recibe ese canon y perjudica a todos los usuarios.

¿Tan difícil es entender que si un producto existe es porque nosotros requerimos de su existencia? ¿Qué nosotros somos los que determinamos el producto y cómo lo deseamos? Es la pregunta que me hacía thrazz unos cuantos replies más arriba... ¿Quien soy yo para decidir como tienen que llevar el negocio? Yo soy el consumidor, yo soy el que hace posible que exista el negocio y sí, tengo que tener claro que YO soy el que DEBO marcar las reglas del juego.

Polakoooo

AAAAAArgggg he escirto un tochazo super guapo para ver si thrazz comprendía mi enfoque y se me ha ido a la mierda. Como jode, dios!!! me habia quedado guapo.

thrazz

#55 tú no eres el consumidor porque NO estás pagando. Un tío que compra discos puede decir: eh, que me paso a internet porque compro las canciones sueltas y más baratas, de puta madre. Entonces la discográfica dice "hmm, vamos a tener que adaptarnos".

Pero tú lo que estás diciendo es "eh, he encontrado una manera de no pagar por vuestras canciones, a pesar de que tienen copyright, ahora sois mis putitas muahahaha". Si por ti fuese el negocio no existiría porque no habría ingresos para aquellos que lo hacen posible.

Lo único que haces es basarte en que, porque hay una ley obsoleta que te lo permite, está bien que te descargues obras sin pagar y las discográficas tienen que aceptarlo y joderse. Y lo peor de todo es que encima te crees con derecho a decirles a los demás que su negocio está acabado.

B

#56 Siempre copia antes de mandar. Reescribe ;)

cabron

thrazz, en las bibliotecas no hay libros que son más entretenimiento que cultura?

En las radios no sé pone música que es más entretenmiento que cultura?

No se puede hacer tal separación, por que es algo sumamente subjetivo.

Y yo repito lo que dije en el otro post, para mi lo más grave de todo esto, más que exista el canon, es la gestión que hace la SGAE, que es la que se encarga de recaudarlo.

Pontifex

thrazz tiene razón, y estoy seguro que si no se aprueba finalmente el canon la siguiente medida va a ser cambiar la ley para poder perseguir a los que se descarguen música y películas.

Usuarios habituales