El cáncer se dispara entre la generación X y los 'millennials' (y ni la ciencia sabe por qué)
Sin embargo, lo que sí es cada vez más evidente es el aumento de cáncer de aparición temprana (en menores de 50 años), un incremento que se espera que sea del 31% entre los años 2020 y 2030 (que irá asociado con un 21% más de mortalidad), calculan los autores de un estudio en BMJ Oncology. Ahora, un nuevo informe en The Lancet Public Health ofrece nuevos argumentos que abonan el pesimismo de los millennials: las tasas de cáncer han aumentado en 17 de 34 tipos de cáncer, entre ellos los de mama, páncreas y gástrico, y también la mortalidad por neoplasia de hígado, endometrio, colon, vías biliares y testículo.
En todos los tipos de cáncer, la incidencia en los nacidos en 1990 osciló entre el 12% para el de ovario y el 169% para el de endometrio. Las cifras de mortalidad también subieron en las cohortes más jóvenes. “El aumento de neoplasias entre este grupo de personas más jóvenes indica cambios generacionales en el riesgo de cáncer y, a menudo, sirve como un indicador temprano de la carga futura de la enfermedad en el país, observa el doctor Ahmedin Jemal, autor principal y miembro de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
Alerta de que “sin intervenciones poblacionales efectivas, y a medida crece el riesgo elevado en las generaciones más jóvenes, junto con el envejecimiento de la población, podría producirse un aumento general de la carga de cáncer en el futuro que detenga o revierta décadas de progreso contra la enfermedad”.
Ashleigh insiste en el cambio en la epidemiología del cáncer, y “ahora se están diagnosticando en jóvenes cánceres históricamente considerados de mayores, como los de colon y recto, mama, esófago, gástrico y de páncreas. En su opinión, hay que estudiar más profundamente los mecanismos que llevan a los cánceres de aparición precoz y que “parecen ser esporádicos”, y ponen el acento en que esa falta de conocimiento es la causa de una “laguna importante en la investigación”.