¿Es el capitalismo el mejor sistema posible?

B

#384 lo tienes explicado claramente en el primer tomo de el capital, no se si habra una frase exacta en la que de una definicion de diccionario de lo que es un capitalista, lo que si te puedo asegurar es que para marx hablar de capitalistas solo tiene sentido en el contexto de una relacion de explotacion (es decir tiene que haber un capitalista, un medio de produccion, un trabajador que venda su fuerza de trabajo y una plusvalia que se queda el capitalista), ademas de que marx habla de clases o de categorias, no de individuos.

No puede haber amo sin esclavo ni esclavo sin amo. Por ser dueño de unas cadenas no eres el amo de nadie.

NeV3rKilL

#387 Pero si me estás dando la razón! SpaceX funciona con pasta pública porque a los capitalistas les gusta privatizar. Antes esa pasta iba a la NASA. Ahora es pasta de la NASA pero como la NASA está medio desmantelada han de subcontratar fuera.

Deja de vender que SpaceX es algo privado porque sin pasta estatal no había SpaceX.

Todo eso que dices se gestó en la segunda guerra mundial. Son todo iteraciones de descubrimientos anteriores. Teléfonos, ordenadores, automóviles, etc. No son revoluciones del capitalismo, son de guerra, y aún y así, nos han hecho falta casi 100 años para evolucionar algo que se sacó en pocos años de investigación intensa Transistor pequeño->electrónica->ordenadores fue un abrir y cerrar de ojos con lo que nos cuesta ahora sacar algo de tal envergadura.

El siguiente salto importante que es energía de fusión, almacenaje eléctrico, Marte, etc. no tenemos nada y está llevando la hostia de años sacarlo. Con la Nasa se llegó a la luna en menos de 10 años! Me juego el culo que si siguiéramos con la guerra fría, a parte de vivir aterrorizados, muchos de estos avances habrían llegado hacía años por simple necesidad estatal.

Desde mi punto de vista la revolución que ha sucedido sin guerras, recientemente, es internet y fue algo estatal también.

Así que no, no te compro que el capitalismo impulse la innovación y el progreso. Al menos no más que otros sistemas.

1 respuesta
Riocorvo

#389 Tranquilo que yo no pretendo atacarte, no te pongas nervioso yo solo te pongo el texto porque el otro compañero te a dicho que el ejemplo del leñador con el hacha no puede englobarse como capitalista ya que aunque posea "los medios de produccion" (muy cuestionable denominar asi a un puto hacha de mierda, pero bueno) no está robando plusvalia a ningun empleado, por tanto no cumple con la definición marxista.

Asi que no tienes razón en tu ejemplo, y no pasa nada, dejate de armas y ataques que solo estamos dialogando en un puto hilo de un foro, tranquilo, no hay camaras y millones de personas observando, no nos jugamos dinero, y tampoco este debate va a cambiar nada. Relajate, es una simple conversación, y no una competición

1 respuesta
NeV3rKilL

#389 El problema es que tras los libros todo es muy bonito, cualquier sistema lo es coño!. Luego te metes en el mercado laboral capitalista y ves lo que hay o en lo que se ha convertido y que se parece a lo descrito en los libros como un churro a un gato.

1 respuesta
TrumpWon

#392

Esa pasta no iba a la Nasa, la Nasa estaba medio muerta, pese a toda la guerra fría. quieres dejar de hablar de supuestos y centrarte en la realidad ? SpaceX se financia con Tesla, que por cierto es una empresa hecha para el desarrollo e investigación en almacenaje eléctrico o baterías. TODO empresa privada. Es Nasa la que necesita que SpaceX y otras empresas privadas hagan el trabajo que ella no puede hacer.

Pero tú cree lo que quieras. Tu punto de vista son ¨y si la guerra fría hubiera seguido ¨, qué te hace pensar que no lo hizo ? Pues que era un pozo sin fondo insostenible.

2 respuestas
NeV3rKilL

#395 Si me has puesto una tabla tu mismo con los contratos que la NASA le está pagando a SpaceX... :confused:

1 respuesta
TrumpWon

#396

Y a inumerables otras empresas extranjeras que existen sin Nasa. Que les contrate para hacer un trabajo no quiere decir que SpaceX dependa de Nasa. Nasa les contrató porque ya podían hacer el trabajo no al revés.

1 respuesta
NeV3rKilL

#397 Eso de otras empresas extranjeras está por ver, también está por ver esas otras empresas de donde sacan la pasta, etc. Por cierto SpaceX no se soporta en Tesla. Lo ha hecho con estos contratos.

Tesla ha estado perdiendo pasta a porrón hasta este año.

Aún y así, todo el tinglado del SpaceX, que me parece más propaganda que otra cosa, a ver cómo le va en su carrera contra los chinos que creo que van bastante retrasados y los chinos lo hacen todo vía estatal sin esconderse.

Pero bueno, el thread no va de SpaceX. Va de si el capitalismo es el mejor sistema posible.

La respuesta evidentemente es no, porque al ser un invento humano hay infinidad de sistemas económicos, y como hay infinitos es imposible que el mejor sistema esté descubierto.

Dicho esto, a mi no me desagrada el capitalismo pero no le veo nada especial. Me parece que genera desigualdad como cualquier otro sistema controlado por humanos y desgraciadamente lo veo bastante corrupto ya.

1 respuesta
TrumpWon

#398

Hay una empresa alemana que se ha sumado que saca el dinero de armamento, aviones jet, un poco de todo. Tesla pierde dinero porque Tesla es una empresa de coches que financia la INVESTIGACIÓN necesaria para el futuro, para obtener un beneficio a largo plazo. Algo que usarán para financiar SpaceX y dotarlo de la tecnología que necesita. Aún así en 2018 en el primer cuarto generó 3 miles de millones.

Ningún gobierno haría esto sin una guerra

1 respuesta
NeV3rKilL

#399 Tesla perdía dinero porque, primero, sus primeros modelos (X y S) eran prototipos de investigación no pensados para producir a gran escala. El model 3 que fue el primero tuvo problemas en su producción. Apenas sacaban 300 coches semanales y pensaban estar sacando como 3000 en ese tiempo. Así que los numeros no salían. Ahora ya sacan acorde a la demanda y empiezan a tener pasta.

Pero antes del model 3, tesla era un agujero negro que todo lo destinava a investigación, estoy de acuerdo. Pero no a financiar spaceX.

Pero tampoco hay que confundir estas empresas que son una anomalía de un filántropo rico, al "capitalismo". El capitalismo es esto:

Ojalá toda la pasta de los derivados se hubiese invertido en investigar. Oh wait, que es puro humo!

1 respuesta
B

#373 este comentario es muy cierto, por eso quizás la única opción viable en el futuro que no sea esa que dices, sea una especie de dictadura automatizada

piensa en la utopia de un robot que gobierne el mundo,en vez de todo este rollo de políticos, al fin y al cabo es lo único que no se puede corromper.

sería buena idea para un libro

TrumpWon

#400

Y SpaceX era un agujero negro y ya empieza a ganar algo y en 10 años lo mismo tienen suficiente dinero como para poner 10 colonias en marte. Es el arriesgar y especular con una idea, con un negocio.

Anomalías que se dan porque existe el capitalismo. El capitalismo lo es todo. Eso de hacer cherrypicking no explica nada... HAbrá que mejorar el capitalismo, no deshacerse de él y volver al comunismo como dicen muchos del foro o el tribalismo. Y la especulación forma parte de él. No es bonita pero funciona.

No entendéis que especular que la inversión que el 1% forma parte del atractivo en el que sustenta todo el sistema ?

2 respuestas
B
#402TrumpWon:

El capitalismo lo es todo. Eso de hacer cherrypicking no explica nada...

entonces una empresa energetica publica es capitalismo?

NeV3rKilL

#402 El cherrypicking es habla de SpaceX y Tesla. En vez de los otros 89798789 millones de empresas del sistema.

1 respuesta
TrumpWon

#404

Las que te dan coches o tecnología a buen precio como he comentado antes ? Esque SpaceX se sustenta en el resto del sistema. Es lo que te quiero decir. Que puedes criticar el 1% como está de moda, pero sin ese tipo de incentivo la economía no funcionaría y empresas como SpaceX no funcionarían

Y la Nasa sería abandonada. Tardaría muchos años, porque es una empresa muy organizada, pero sin incentivo privado sólo otra guerra fría esta vez con China por el espacio, la podría revivir, y si se dan las condiciones, hasta que muera cuando deja de tener sentido

La motivación para que funcione para que persista tiene que ser privada.

1 respuesta
NeV3rKilL

#405 Si no te digo que no. Simplemente argumenté que esa opción es muy lenta. Que quizá con otros sistemas más empresas tendrían incentivos para esta investigación. Ese otro sistema puede ser algún derivado del capitalismo, quien sabe. Pero si está gobernado por humanos el suficiente tiempo... miau.

Por cierto, SpaceX tiene un tipo de monopolio que no debería de gustarles a los capitalistas. En teoría el monopolio es el mayor enemigo del capitalismo por encima del comunismo!
Y otro caso SpaceX... NASA... Me resultan tan extrañamente similares estas dos organizaciones que soy capaz de ponerme el gorro de aluminio y pensar que es todo un plan para privatizar la NASA y venderla como una compañía para ganarse al público. No me creo que no tengan seguridad militar made in tío Sam en la empresa, con lo que ello conlleva para la independencia empresarial. :sweat_smile: Pero todo esto es divagar ya. Es tarde, buenas noches ;)

legendcr7

Creí que con lo de que las eléctricas se liberalizaron el hilo había alcanzado su cúlmen pero esto da más y más.

B

El video:
El capitalismo no funciona porque ha disminuido muy poco la pobreza. Hay que desbancarlo para poner algo más justo como FIN DEL VÍDEO.

Yo creo que la solución que sí funciona es la colectivización de los medios, expropiese y apartheidse de aquí que esto que has montado tú ahora es mío.

Super justo.

1 respuesta
Pitufooscuro

#408 aparte que es pan para hoy y hambre para mañana.

M

#390

Menuda gilipollez, no hace falta ni una cosa ni la otra xddd.

Los inventos responden a necesidades humanas, no a necesidades de mercado. De hecho ese es uno de los pilares basicos del capitalismo, convertir en necesidades cosas que no lo son.

ahora me diras que "defines tu que es necesidad y que no" y bla bla bla.

Hola soy Mr Capitalismo, tengo aquí una piedra que he cogido del parque, y voy a hacer que quieras y necesites dicha piedra, que te voy a vender para sacarme unas perras.

El capitalismo crea necesidades sí, cuando algo que antes era un lujo y ahora está al alcance de todos. Un coche es un invento muy reciente, y hasta hace bien poco estaba fuera del alcance de la mayoría de personas. Ahora, gracias al capitalismo, está al alcance de todos, et voila, el capitalismo "ha creado una necesidad".

#393 Un hacha es un medio para producir algo (madera), ergo es un medio de producción.

Muy bien, entonces un leñador que fabrica un hacha es un capitalista fuera de la definición marxista. Mejor?

#394 Qué hay en el mercado laboral capitalista? Salarios por las nubes y ajustados a la productividad marginal de cada trabajador?

Kaiserlau

#395 La nasa medio muerta? (la agencia depende de los presupuestos federales, punto) xD spaceX ha dependido directamente de los presupuestos y convenios con la nasa y del resto de agencias de gubernamentales, sin los contratos (pagados por adelantado) de la nasa spaceX no estaría volando los falcon9 como lo están haciendo hoy en día. Es mas sin el dinero publico su nueva capsula no existiría. Es mas, sin el acceso a la plataforma donde se lanza el falcon heavy ese proyecto seria totalmente inviable, ya que las plataformas son una de las piezas mas caras en todo proyecto espacial (el falcon heavy se lanza desde una plataforma que ha servido para lanzar los saturno y las lanzaderas). Es mas que evidente la ayuda publica de estados unidos brinda a sus empresas, y no es malo, es de puro logica que un estado trate de desarrollar o ayudar a que se desarrolle su industria o las industrasi que consideren estretegicas de manera mas o menos directa, y en ese pais lo ven totalmente normal menos los 4 enajenados mentales que tiran de dogma y medio frenillo para intentar colar su palo ideológico.

Si dependiera solo del dinero, ayuda y contratos privados spacex estaria en bancarrota desde hace años o con unas deudas del copon bendito.

Ademas no es una formula nueva xD, todo el programa apolo fue pagado con dinero federal y construido y desarrollado por cientos de empresas americanas. No había ni un tornillo en el saturnoV fabricado por una empresa publica. Y esas empresas no eran consideradas clientes si no proveedores.

1 respuesta
TrumpWon

#411

Pues sí la Nasa estaba medio muerta pasó de la luna a misiones en el espacio, a misiones en atmósfera, un poco más y no salen ni de sus oficinas.

La plataforma que no usan ? Qué van a hacer comérsela ? Claro que la donan sobre todo si andan finalizando proyectos que les manda la nasa. No van a tirar piedras sobre su propio tejado. SpaceX ya gana dinero a día de hoy, poco beneficio pero lo gana. Ves lo que quieres ver. No les da dinero por la nada, existe esa empresa privada y la Nasa les envia proyectos, no son donaciones, son contratas. No se le regala nada, que queréis hacer ver otra cosa porque os da tirria la realidad.

Que no tendrían la rapidez que han tenido sin los contratos públicos ? Obvio. Y sin SpaceX y la voluntad privada de rescatar el espacio Nasa estaría muriendo. Este caso demuestra que si haces una empresa puramente pública en el momento en que el conflicto deja de existir, esos proyectos van a menos porque políticamente dejan de ser interesantes, como pasó en la Nasa. Es innegable. En cambio el interés privado mientras haya un negocio persiste. El plan de SpaceX es el turismo espacial para seguir financiando sus proyectos. Que es algo a largo plazo ? Pues sí pero ya han enseñado prototipos del diseño que quieren que tengan .A por ello que van, y cuando Tesla tenga su negocio de baterías asentado ( ya andan con las dos primeras macro-fábricas ) y su negocio espacial listo, pues nos vamos para marte.

Hasta entonces a colaborar con la Luna que es lo necesario para seguir hasta marte y que ha rescatado el interés de la Nasa en el satélite. Muchísimas empresas privadas andan colaborando.

1 respuesta
M

De los que han existido hasta ahora sí

Kaiserlau

#412 Pero es que si nos ponemos papistas, y el estado americano diria OK puedes hacer lo que te salga del higo con tu pasta y tus inversores, pero vas a caminar solo, asi sin ningun tipo de problema vas a poder proclamar que todo lo que hagas es sin intervención publica de ningún tipo, entonces tu, yo y todo el mundo, podría decir -joder se lo han mamado sólitos. Pero no es asi, seria un poco de justicia no ponerse tontitos con el tema.

Y por cierto que dices de rescatar el espacio y dshajdhskajhd estas muy perdido sorry.

Por cierto, Boeing y Lockheed se han reido de musk y con razon cuando se ha puesto tontito con la propaganda.

1 respuesta
TrumpWon

#414

Pues se pararía Space X pero la demanda de moment existe aunque sea por una empresa del gobierno. Por qué iba la Nasa a no aprovechar esta iniciativa privada ? Que aunque sea una empresa pública piensan como empresa, en subsistir. Si no aprovechan esta oportunidad son ellos los que mueren eh.

Creo que tienes conceptos erróneos y te crees que porque la empresa es pública SpaceX están subvencionados o algo. Cuando hace falta hacer una carretera el gobierno forma una empresa de construcción de carretera o hace un concurso público ? Pues esto igual. Ese ¨orgullo¨ del que hablas no tiene ningún sentido y obedece a que tú andas viendo el caso como una lucha de lo privado contra lo público cuando no es así. Es una simbiosis.

1 respuesta
Kaiserlau

#415 te lo explico mejor, no es lo mismo que una agencia estatal te suelte 1500millones para que hagas X que ir a un banco a pedir un prestamo o una inversión de 1500m para hacer X.

Ademas es muy feo decir que el delta iv es un cohete muy caro (que lo es) cuando es el cohete criogénico mas potente del mundo y que por características (que necesita la nasa y otras agencias) resulta ser como es, caro.

Lo que pasa es que estas dándole vueltas para conseguir una cuadratura que no existe.

1 respuesta
TrumpWon

#416

Pero a ver si lo entiendes tú, que el que pide la subcontrata es la Nasa, ellos tienen el dinero y ellos hacen esos proyectos y SpaceX gana dinero y avanza en tecnología con esos proyectos

Sigamos con los ejemplos, va Florentino y en lugar de pillar la subcontrata para realizar una estación de tren, va a un banco a por un préstamo y la hace su propia empresa. Y qué gana con ello ? Si no tiene interés alguno de formar una empresa ferroviaria ?

Que la Nasa les de el dinero por adelantado o después es un gesto de complicidad, podría Spacex ir a un banco pedir el crédito y luego hacer el proyecto para la Nasa pero claro, SpaceX pediría más dinero que le cuesta a ellos el interés del banco una vez realizado el proyecto. No tiene sentido

1 respuesta
Kaiserlau
#417TrumpWon:

Sigamos con los ejemplos, va Florentino y en lugar de pillar la subcontrata para realizar una estación de tren, va a un banco a por un préstamo y la hace su propia empresa. Y qué gana con ello ? Si no tiene interés alguno de formar una empresa ferroviaria ?

Es que a la nasa le importa un puto pene si la empresa consigue o no rendimiento o beneficio (cosa que no curre con inversión privada) xD Lo que no quiere es que no se cumpla el contrato (con sus fechas) u se pida mas pasta para realizar el servicio o transferencia de tecnología.

1 respuesta
TrumpWon

#418

Pues claro xD Le importa que cumpla el proyecto, punto. Por eso el dinero viene primero.

1 respuesta
Kaiserlau

#419 Y no es un gesto de complicidad xD se llama colaboración. Ahora que no quieras ver la dependencia de esa empresa con el estado pues es cosa tuya. Queda muy bien para soltar propaganda eso si.

1 respuesta