Esto del capitalismo y el comunismo estaba de moda hace 25 años, cuando la guerra fría que a mi me toco ver desaparecer junto la caída del bloque comunista.
Cada uno tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
Para empezar el comunismo parte de una idea tan utópica, que cada pais lo ha adaptado como ha querido. No es lo mismo la URSS que Cuba que Corea del Norte que China, y sin embargo también tienen muchos parecidos. De hecho algunos no se llaman ni comunistas. El propio Fidel Castro, en uno de sus insoportables discursos de nosecuantashoras dijo que su revolución era socialista... (¿? 8| ) Para mi es un dictador comunista, pero bueno... el sabrá mejor que nadie lo que son (!)
En el comunismo se parte de la idea de que debido a las posesiones del hombre (la propiedad privada), siempre ha habido gente más rica y gente más pobre (las clases sociales). Era más rico aquel que tenía mas (y mejores tierras) ya en los tiempos de Neolitico. Luego era más rico el que tenía más titulos nobiliarios en la Edad Media. Luego fue más rico el que tenía más capital en el siglo XIX. Estas diferencias en la distribución de la riqueza es la causante de la lucha de clases. Cazadores nómadas contra campesinos sedentarios, esclavos contra ciudadanos de pleno derecho (patricios), siervos contra señores nobles y caballeros, proletarios contra burgueses... y asi siempre. Por eso lo que busca el comunismo es abolir la propiedad privada, para que todos tengan las mismas oportunidades, la misma riqueza y la lucha de clases desaparezca. En definitiva busca la igualdad económica y social.
Que bonito, no? Pero claro, el ser humano es como es. Y en cuanto puede, se apropia del poder y la riqueza. En la URSS había dos clases a pesar de todo: los que estaban en el único partido del Gobierno (PCUS) y los que no. Adivinad cuales tenían más facilidades... Además, es cierto que con la propiedad privada abolida, es muy dificil el progreso tecnológico, pues la iniciativa privada no tiene recompensa (para que inventar por ejemplo un nuevo horno microondas si el Estado se quedará automáticamente la patente y a mi no me van a dar mas que cuatro perras). Si la URSS proguesó tanto al principio, fue por la fidelidad y creencia ciega de sus científicos en el comunismo (aparte de la ciencia, por supuesto).
Pero claro, la otra cara de la moneda es una trampa engañosa digna de Matrix. El capitalismo te ofrece la posibilidad de conseguir todo con esfuerzo. El Sueño Americano. Trabaja duro, y tendrás recompensa. Eso actualmente tampoco hay quien se lo crea. La base del capitalismo actual es el consumismo. Te bombardean constantemente con aparatos y conductas inutiles que te prometen la felicidad casi eterna. Y has de consumir y consumir mucho para poder tener más y más, y ser más rico y más feliz. Pero es esto realmente así?
Tambien me parece falso eso de que tengamos casi igualdad de oportunidades en el capitalismo. El que es hijo de ricos, será rico por muy cenutrio que salga (a menos que se funda la fortuna irresponsablemente en un casino, claro). El que no, habra de tener muy claro desde que nace que quiere ser y tener talento para ello y poder asi ganarse la vida más que dignamente permitiéndose algun caprichito de vez en cuando. Mi hermana por ejemplo se ha pegado 5-6 años estudiando duramente arquitectura técnica, y ahora trabaja como una mula (montonazo de horas incluyendo sabados, a tope de estres y responsabilidades... pero es lo que queria). No somos una familia de ricos ni mucho menos pero ahora ella tiene un sueldo bien bueno. Pero con los gastos del piso, la hipoteca y otras cosas, si quiere irse de vacaciones 15 merecidos días, ha de hacer cuentas y presupuestos ajustaditos. Así que tampoco le sobra. ¿Realmente tiene premiado su esfuerzo, sobre todo viendo a otros que por ser hijos de papá ganan el doble/triple que ella y no han estudiado ni trabajado tanto? Porque no es lo mismo irte a Burgos a sacarte la carrera hincando codos que a la universidad del Opus Dei de Navarra donde "solo" has de pagar el título...
Antes al menos cuando estaba el comunismo, los obreros parecían tener cierta referencia; había cierto temor de los empresarios al Este, y se contenían un poco. Ahora cada vez están desmantelando más y más ese supuesto estado del Bienestar desde que el bloque comunista cayó. El capitalismo se ha visto vencedor en su lucha y cree que puede hacer cualquier cosa. Mira sino la globalización...
En resumen, que no me gusta ninguno de los dos. El comunismo por utópico e irrealizable (hace falta una sociedad muy educada y responsable para llevarlo a cabo, como el anarquismo) y el otro porque no es más que un engaño que acaba beneficiando a los de siempre y no solo crea desigualdad a priori, sino que fomenta para su existencia. Es una pescadilla que se muerde la cola. Ya veremos que pasa cuando se engulla a si mismo...