Aviso 1 ---> Antes de que venga la Asociación de varoniles letrados mediavideros, en este tema no se pretende hablar desde una perspectiva académica del tema, sino constatar qué es lo que prefiere la gente, buenrollismo o dureza.
Aviso 2 ---> El hilo no está creado con ninguna intención política; tengo un sano interés en conocer qué es lo que piensa la gente sobre este tema. Por lo tanto, comportémonos como adultos y tengamos un debate sano como amigos que somos todos.
Como todos sabéis, hoy en día nuestro sistema penal está enfocado a la reinserción del delincuente, es decir, enfocado en otorgarle a esa persona que ha cometido X delito, lo cual comprende un gran espectro de posibilidades, una segunda oportunidad. De ahí que veamos a ciertas personas cada cierto tiempo en la calle, que los veamos con paro, que las cárceles no sean zulos o que salgan con más estudios que un milenial.
Personalmente, creo que sí que hay gente que se merece una segunda oportunidad. No hay que olvidar que en gran parte, muchos son simples robagallinas que han podido acabar en este tipo de situación por necesidades propias de la vida; estos se merecen todos esos beneficios para reconducirlos, nadie por una necesidad puntual merece quedarse atrás. Por otro lado, tenemos a otros que no creo que se la merezcan, aquellos asesinos, violadores, etc. La mayoría de las veces esta gente no está preparada para salir y vuelven a reincidir, lo cual es demostrable empíricamente. Otro caso sería el de los grandes ladrones que han condenado a toda una generación a la ruina, a estos, personalmente, no sabría en qué nivel situarlos.
Partiendo de esta polaridad, he meditado mucho sobre el tema de la pena de muerte y he llegado a la conclusión de que los argumentos hippies para estar en contra de la misma no me valen: es igual de cruel equivocarse y meter a un notas 20 años en la cárcel por un delito que no ha cometido, que condenarlo a muerte. Pese a esto, creo que es preferible otro tipo de solución para personajes que, por ejemplo, han cometido delitos de sangre, como podría ser "trabajos para la comunidad en pago por los males contra esta perpetrados". Dentro de este espectro de lo que considero delitos graves que atentan contra el cómputo de la sociedad, evidentemente, los estratifico, no es lo mismo asesinar que robar.
Me gustaría plantear un debate sobre las siguientes cuestiones:
¿Reinserción o dureza? Evidentemente, haciendo distinción dentro del tema para según qué criminal
¿Merecen los asesinos los intentos de la sociedad para que vuelvan a ingresar en esta?
¿Se puede volver a reinsertar alguien que ha matado o violado?
¿En qué situación dentro de todo este espectro creéis que se sitúan los grandes ladrones?
¿Estáis a favor de la pena de muerte, de la perpetua o de trabajos obligatorios en beneficio social?