Carmen Calvo pide más control sobre los medios de comunicación.

Contractor

Por favor, que se acabe ya esto. Ahora quieren controlar también los medios de comunicación. “La Libertad de expresión no lo resiste todo”.
“Necesitamos información, pero veraz”. Y ellos te dirán que información es veraz y cuál no.

“Yo te digo lo que debes decir, pensar, cómo vestirte, como hablar, como tratar al sexo contrario”... me encanta el socialismo.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este jueves que “la libertad de expresión no lo resiste todo y no lo acoge todo” y por eso considera que la Unión Europea tendrá que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto. Calvo ha hecho estas consideraciones al inaugurar la XVI Jornada de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos, que este año se pregunta “¿quién paga la mentira? ¿Es de pago la verdad?”.

“Necesitamos seguridad”, ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo, quien ha recordado que algunos países europeos están tomando decisiones sobre regulación en el ámbito de la libertad de expresión y del derecho a la información. “Están tomando decisiones sobre regulación, es decir, de intervenir; se lo están planteando Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, que están abandonando el famoso eje de que la mejor ley que regula el ámbito de la libertad de expresión y del derecho a la información es la que no existe”, ha asegurado Calvo, quien ha eludido hacer declaraciones a los medios.

Según la vicepresidenta, la situación es “tan inquietante que estamos llegando al otro lado de ese dilema” y, a su juicio, el riesgo “ya es tan grande que necesitamos empezar a tomar decisiones que nos protejan porque por encima de los negocios legítimos y de las responsabilidades profesionales de los hombres y mujeres en los medios de comunicación y de quienes asumen responsabilidades políticas está la violabilidad del modelo educativo”.

Ese modelo, según Calvo, “es un bien superior a proteger, un valor colectivo muy por encima de nuestras individualidades”. “De todas, del negocio, de la profesión, albergados en un derecho sin el cual la democracia no funciona”, ha comentado. “No estamos en el plano de lo que puede ser una sensación de amenaza para todos nosotros como ciudadanos de una democracia -ha dicho Calvo-, sino todo lo contrario, en el plano donde las democracias regulan para proteger bienes colectivos, superiores a los individuales y concretos, no sólo en el ámbito del negocio”.

El ejemplo del Congreso

La mayoría de los ciudadanos, según la vicepresidenta, ya no confía en lo que leen u oyen. A su juicio, se ha conseguido en España y en cualquier lugar del mundo, “algo contrario a lo brillante”, y es que una “sociedad entera se haya divorciado” de “toda una profesión”, asentada en los derechos fundamentales de información y libertad de expresión.

Necesitamos información, pero “veraz” porque -ha dicho- “si no no debería existir”. “Si este derecho pudiera existir sobre el simple negocio de las noticias no habría manera de construir el sistema”, ha agregado. “La información falsa sobre la noticia/bulo es rápida y gratis en términos materiales y carísima en términos del peligro que eso alberga para la convivencia y la propia democracia”. Es un asunto -ha añadido- en el que “siempre hay negocio” detrás, de ahí que nos tengamos que tomar “muy en serio” este asunto porque esto es “la guerra con otros medios”.

Por eso, según Calvo, “no es asumible” que una sociedad libre, diversa y democrática albergue falsas noticias porque “el destrozo son los derechos del otro, y en algunos casos irreparables”. Opina que es el momento de empezar a reconsiderar la situación, “saliendo del dilema regulación o autoregulación”. Y ahí Calvo deja una pregunta en alto: “¿Qué ocurriría si sobre cualquier otro asunto capital de la convivencia, de la democracia, de las libertades de todos hubiéramos decidido que lo mejor es no intervenir?.

1 comentario moderado
DunedainBF

#2 Lo que está pasando con el Gobierno es de interés general eh?

1 respuesta
1 comentario moderado
T

Yo entiendo que por ideologia estes de acuerdo en el bombardeo constante de fake news contra todo lo que ataque al establishment. Espero que te esten dando buenos chelines por llenar de mierda un foro que en otras epocas fue un sitio donde aprender y compartir

1 respuesta
Nerviosillo

#2 Menos que lo que cobran los que quieren evitar que salgan a la luz todos sus chanchullos pensando que son intocables.

legent

Con PPSOE, RTVE siempre ha habido manipulación.

1 respuesta
Fascaso

A ver que me aclare, la cosa es que quiere regular el tema de las Fake News que se utilizan para tirar mierda sin consecuencias y se camuflan como periodismo para evitar que se ataque a personajes públicos o instituciones con mentiras?

Cual se supone que es el problema?

1 respuesta
Meleagant

#5 ¿Qué tiene esto de fake news? Son palabras textuales de la ministra.

#8 El Gobierno quiere regular qué información se puede publicar y cuál no, ¿y tú te preguntas cuál es el problema?

2 respuestas
MaTrIx

Pero como se puede tener la cara tan dura la payasa esta? Dimisión y a tomar por culo.

Si es mentira que lo denuncie y se acaba esto rápido.

1 respuesta
Mako666

A ver si resumo bien:

  • Abres hilo sobre Carmen Calvo pidiendo más información veraz y menos fake news.
  • Te cabreas porque quieren endurecer la legislación contra noticias falsas.
  • Dices textualmente: ellos te dirán que información es veraz y cuál no.
  • Acto seguido te inventas una cita falsa que nadie ha dicho nunca, poníendola entre comillas, como atribuyéndola a alguien: “Yo te digo lo que debes decir, pensar, cómo vestirte, como hablar, como tratar al sexo contrario”... me encanta el socialismo.

Resultado:

Chapen hilo pls.

3 respuestas
legent

#11 Aquí el claro ejemplo de alguien que solo lee la portada para juzgar un libro #10 .

Borregos everywhere

casimedia

Menudos listos los socialistas estos. Como la información que hay no les gusta pues vamos a joder al que informa.

¿Cómo duele cuando las hostias van para el que gobierna ehhh?

Con Rajoy no tuvieron piedad. Ahora a mamarla.

Además, la campaña de acoso y derribo no viene por parte del PP o C’s. Viene por parte de la banca y empresas que les van a subir impuestos. Si finalmente no los sube, le dejarán en paz.

Fascaso

#9 De la misma manera que me gusta que se regularice la medicina y no se considere la homeopatía como ciencia me gusta que se regularicen las noticias y que si la base de tu periódico/informativo son mentiras tenga consecuencias.

Que a mi si te quieres inventar que quieren regular la información me parece perfecto eh, pero mentir no es información ya de base.

Para todo lo demás #11

1 respuesta
Contractor

#11 Joder macho, hay que explicaros todo. Tienes el link de la noticia, y las palabras textuales de lo que dice Calvo. Lo otro, es más que obvio que lo digo yo, pero te lo explico:

No hagas manspreading. No vistas provocativa, azafata de F1. No a ese calendario de bomberos, están demasiado buenorros. No a la libertad en ls medios de comunicación, hay que controlarlos, por si hay fake news. Surprise, de quién crees que va a ser el organo "regulador"... etc... Sigo?

1 respuesta
Meleagant

#14 OK, ahora estáis a favor de la censura. Pues va progresando bien la izquierda.

PD: Ya puedes ser condenado por mentir, no hace falta ninguna reforma legal para eso.

1 respuesta
Ilore

Por enésima vez en este foro, voy a parafrasear al señor Benjamin Franklin para dar mi opinión:

"Aquellos que renunciarían a una libertad esencial, para comprar un poco de seguridad momentánea, no merecen ni libertad ni seguridad y acabarán perdiendo ambas"

Curius

Yo no limitaría lo que dice nadie, pero en concreto a los medios de comunicación en caso de que se demostrase que publican mentiras de forma consciente para manipular a la gente sí les metía multas que les obligasen a cerrar.

1 respuesta
Vallhalen

Cuando gobernaba el PP no veia ni un solo hilo de Contractor, y mira que hacian tantas mierdas como el PSOE o más.

Fascaso

#16 ya me dirás tu que tiene que ver la censura, que es esencialmente lo que se inventa #1 que han dicho, con regularizar algo. Mientes y te lucras a costa de esa mentira, pues pagas y que se vea bien en tu portadita, punto.

#18 es que es esencialmente de lo que se habló, luego vienen los de siempre a intentar inventarse un supuesto para ver si así sacan algo.

benjajim

Si fuera por ellos el control censor sería peror que el de Stalin

Otro buen ejemplo de buen sucialismo . Pixi y Dixit

actionchip

#2 Menos que tú por entrar en todos los hilos y meterte con el OP, eso seguro.

Leoshito

#3 La coletilla del socialismo y la izquierda no. Las noticias de contractor poq y el otro que estará en barbecho son buenas porque critican a la mafia del psoe, pero como intentan soltar el discurso mucha gente les tiene bastante tirria y eso envenena el debate.

Esto es muy grave pero por suerte no van a llegar al año que viene (y esta señora la que menos) así que podemos estar tranquilos.

1 respuesta
DunedainBF

#23 Pero te tenemos a ti para compensar la balanza no?xd

1 respuesta
NoRelaX

intentar acabar con la manipulación es manipulación?

SeeK

El foro se está yendo de madre.

Mako666

#15 La realidad, como periodista te digo, es que hay medios de comunicación que publican mentiras.

El otro día el Inda se alteró muchísimo porque le dijeron que PI se había financiado su chalet con las multas que le habían caido por mentir y difamar, pero es que es verdad: hay periódicos que acumulan cientos de denuncias por noticias falsas, y que acaban pagando decenas de miles de euros por ellas. Hablamos de medios como OkDiario, MediterraneoDigital, etc.

El problema de sacar una noticia falsa es que, aunque por ley tengas que rectificar, no estás obligado a hacerlo en la misma posición en la que estaba la noticia falsa. Por ejemplo, OkDiario se inventó unos datos que decían que Venezuela financiaba a Podemos. Eran falsos, los habían fabricado dentro del periódico, pero los sacaron en la portada. Sanción? Si mal no recuerdo, 20k€ de multa y obligación de rectificación. Pero la rectificación no tiene que ir en portada, como la noticia. Puede ir en páginas interiores que nadie o casi nadie van a leer nunca. Y pueden ser tan crípticas como "pedimos disculpas por la información no veraz aportada en la publicación del dia X", por lo que ni siquiera sabes a qué hace referencia a menos que vayas a comprobarlo (y nadie va a ir a comprobarlo).

Vamos, que a día de hoy, si tienes financiación, puedes inventarte las noticias que quieras, publicar mentiras flagrantes y demás, que las únicas consecuencias son multas (inferiores al dinero que te puede aportar una noticia falsa escandalosa) y una rectificación en diferido.

Hace falta algo más, sin duda.

Y te digo una cosa: no conozco a ningún periodista, ni de izquierdas ni de derechas, que no esté de acuerdo con que hace falta algo más, un control más ferreo contra las fake news que ellos mismos se ven obligados a inventarse o escribir porque si no pierden su trabajo (y no me vengas con "pues que lo dejen", que el sector del periodismo es de los más precarios que existen en España a día de hoy, y si te echan es posible que no vuelvas a trabajar en ningún otro medio nunca). Digo periodistas refiriéndome a profesionales y empleados, no al director del medio, a ese le viene de puta madre publicar mentiras si con ello hace pasta.

3 respuestas
Leoshito

#24 Compensar el qué xD

Hace bastante que no abro hilos porque al contrario que otros no estoy a sueldo y paso de hacerles el agosto a nadie.

ErChuache

¿En serio vais a justificar y a defender lo que ha dicho esta señora? :psyduck:

A algunos lo que os molesta no es que se censure, sino que quien censure no sea de vuestra cuerda política.

Porque vamos, esto lo llega a decir alguno del PP y el REEEEEEEEEEE que emitis se oye hasta en el Ojo del Terror.

actionchip

Para Calvo, que sólo el 14% de los españoles piense que en el Congreso se trabaja en su beneficio es resultado de la mala praxis de los medios

Ahhhhhh vale, ya entiendo. Que dice Calvo que la culpa de que nadie confié en el trabajo de los miembros del congreso, la tienen los medios de comunicación.

Eso de la corrupción, decir algo y hacer lo contrario, el mamoneo que hay en el congreso y demás, no tiene nada que ver.