#97 mas bien, el ir a misa esta bien visto socialmente y mal visto por una pequeña parte de la izquierda, que era la izquierda radical, porque vamos, me apuesto lo que quieras que casi la mitad de la izquierda de la epoca era religiosa.
Ademas que fijo que a la mayoria de republicanos no les hizo ni puta gracia lo que los mas extremistas hicieron contra la iglesia & curas etc...
Es que es mas, todos mis abuelos y bisabuelos eran de izquierdas y republicanos y no faltaban a misa, pero ya te digo que ahi no creo que tengas razon, que aunque es cierto que en españa se impulso un modelo cristiano en todos lados, este no calo en si, si no porque la gente socialmente y por la epoca era muy propensa a ser religosa y eso te lo digo porque mis padres vivieron en francia y alemania durante la dictadura y la gente era igual o mas religosa en esos paises, que precisamente eran democracias, por eso te digo que es mas bien algo asi mas social unido a una mayor incultura y menor acceso a la educacion lo que provoco pues un % de gente religosa muy muy grande.
#100 pero quieres dejar de decir subnormalidades, siempre con la misma estupida historia de que los que tu tienes clasificados segun tu estupidez mental, apoyan el franquismo y tonterias varias.
En españa no se moria nadie de hambre durante la dictadura (ojo no en la guerra civil) o almenos no de forma generalizada, seguramente se muriesen de hambre el mismo numero de personas que pueden hacerlo en españa hoy en dia, pero es que esto no es una justifica-dictaduras, esto viene al decir que en europa se nos trataba de tercermundistas, se nos trataba como tal por tener una dictadura y un nivel de vida mucho peor, pero no eramos tercermundistas, a ver si sales de tu nube.
En españa podias labrarte un futuro y estudiar un futuro (o de donde te crees que sale por ejemplo la mayoria de clase politica de este pais? estudiaron en la dictadura) otra cosa es que estuviesemos a años luz del resto de potencias democraticas de europa, tanto socialmente, como en derechos, democracia, nivel de bienestar y vida etc... eso es indudable, pero querer pintar españa como un haiti en europa es mear fuera del tiesto por mucho que digas.
Y claro que nadie quiere volver a esa epoca, pues habia represion politica, un avance social y de bienestar muchisimo mas bajo que hoy en dia, pero es que eso no quita que se hable de la realidad.
Y luego eso de que las dictaduras se pueden hacer bien o mal, te lo has sacado tu de la manga y vete a saber de en boca de quien lo quieres poner porque en todo el post nadie ha dicho nada parecido, una dictadura SIEMPRE SERA MALA y eso no tiene discusion, ahora si, hay dictaduras mas crueles y menos crueles, al igual que hay asesinos crueles y asesinos mas crueles, es tan simple como eso, creer que porque se diferencian entre dictaduras es que apoyas a ellas, es una tonteria, pero si se habla de dictaduras, no es lo mismo la dictadura de corea del norte o la dictadura nazi a la dictadura pues yoquese que hay en cuba o hubo en españa, no son igual de crueles, lo cual no quiere decir que no sean malas, eso entra de cajon.
Pero el problema esta en cuando se intenta mentir sobre la historia, no puedes muchas veces inventarte lo que paso en la dictadura franquista poniendola de tal manera que la nazi fue un juego de niños y luego llamar franquista o defiende-dictaduras a quien te diga que eso es mentira.
Hay que ser realista y consecuente, pues asi es como luego NUNCA SE VUELVEN A REPETIR las dictaduras, ahora que por algunos les encantaria volver al debate de rojos vs fascistas y acabar a tiro limpio y a tomar por culo españa otra vez, pues asi tampoco son las cosas, el pasado, pasado esta, hay que reconocerlo, aceptar los errores pero no estar hurgando en la mierda para echarselo en cara a tu vecino, porque si no se vuelve a lo de siempre y no se tu, pero yo no quiero sufrir o que mis hijos sufran una guerra civil por el odio de 4 irresponsables.