El catalán será oficial en la final de la Champi

D

#540, No te enteras de nada, mira hija mia, lo mejor será que dejemos las discusiones, aquí cada uno lee lo que quiere.

Dogbert

El español fuera de España no sirve...

Pero luego te encuentras con que la ABC, la NBC, FOX, etc... , cadenas nortamericanas, emiten los episodios en español. Los políticos estadounidenses hablan español para así ganarse a la comunidad hispana - cada vez más numerosa - y en numerosos Estados el español es una lengua oficial.

En Miami se habla una amplia variedad de lenguas. Precisamente, Miami tiene la mayor población hispanohablante del hemisferio occidental fuera de América Latina.[39]

A partir de 2000, los hablantes de español como su primer idioma representaron el 66,75% de los habitantes, mientras que el inglés es hablado por el 25,45%; el criollo haitiano por el 5,20%; y el francés compuesto por el 0,76% de la población.[40] Otras lenguas que se hablan en toda la ciudad incluyen el portugués, con el 0,41%; el alemán, un 0,18%; el italiano, el 0,16%, el árabe, con un 0,15%; el chino, un 0,11%; y el griego con el 0,08% de la población. Miami también tiene uno de los mayores porcentajes de la población estadounidense cuyos residentes hablan otro idioma en casa que no sea el inglés (74,54%).[40

B

A ver, antes de que nadie me lea, quiero aclarar que PASO DE CUALQUIER TEMA INDEPENDISTA y demás, es decir, yo creo que aquí lo que hay que hacer es aplicar la lógica y el razonamiento para hacer lo más favorable a TODOS.

Si pensamos un poco, que no es díficil, sabemos que en Cataluña se habla catalán y castellano, ambos en comunidad siendo una región bilingüe, ergo, todos los catalanes deben saber el catalán y el español ¿hasta ahí bien o ya os habeís perdido? Luego, si pones en algo de ambito nacional/internacional, como es un partido de fútbol de la champion, en catalán, solo lo entenderan los catalanes pero no el resto de españa cuando se trata de un evento que afecta a todo el territorio nacional, pero sin embargo, si pones la megafonia en castellano, se enterara todo el público catalán de igual manera y además se enterara todo el público español, por lo que se consigue el mismo efecto que antes pero mejorado ya que lo entienden más hablantes.

Pero ahora viene el tipico gilipollas y me dice "pero tío entonces por la misma razón deberian poner la megafonia en chino, alemán, etc..." NO, JODER, NO. Parece díficil de entender pero ¿por qué coño se aprende inglés en el colegio? Todas las cosas de nivel internacional de cualquier país se hacen en: el idioma de dicho país, inglés y otros idiomas de importancia. En este caso, el idioma de dicho país es el castellano, pues todos los catalanes sois españoles (os guste o no) y vuestro idioma oficial es el castellano (os guste o no), el segundo idioma, el inglés, sirve para el resto del mundo, sean de donde sean, de esta forma no hay que poner la megafonia en chino ni ostias, y el tercer idioma por ejemplo en este caso podría ser el catalán, por ser el idioma co-oficial.

En resumen, lo que quiero decir, es que independientemente de las ideologias o ideas que tengais, hay que aplicar la respuesta más útil y lógica, y si todos los catalanes hablais español no veo ninguna VENTAJA ni ninguna UTILIDAD a que useis el catalán en la megafonia, lo unico que veo son DESVENTAJAS pues abarca un público menor que lo podría entender igual con el castellano. Después, si a cosas de nivel autonomico, quereis usar unicamente el catalán, me parece perfecto, es decir, si el partido solo fuera de ambito autonomico y solo afectara a cataluña, por mi como si se hace todo en catalan y se prohibe el resto de idiomas, ningun problema, pero para algo que pasa del Ebro, por favor, usad el castellano que al fin y al cabo también lo hablais y no os resulta ningun problema, simplemente es un poco de respeto por el resto de personas.

Me da mucha pena la cantidad de catalanes que hay aquí defendiendo el uso del catalán hablando ellos en CASTELLANO, ¿no veis el objetivo de la lengua es comunicarse? Cuanto con más gente te puedas comunicar mejor, intentar acabar con el castellano es un auto-suicidio y un cierre de mentes que no lleva a nada, igualmente que acabar con el catalán sería acabar con una parte muy importante de la cultura e historia de cataluña, por eso no hay ningun problema en su coexistencia pero intentad mantener el respeto por lo demás, a mi la primera cosa que me enseñarón cuando viaje al extranjero, fue que si delante había alguien, AUNQUE FUERA UNA ÚNICA PERSONA, que no hablaba castellano, no hablase en castellano por respeto a esa persona y hablase en el idioma que hablasen todos...

P

#541 Tu estas en todo tu derecho de hablar catalan y de hacer lo que quieras con el.

Pero hay cosas que son asi, y es que:

Español > Catalan

Refiriendome como importancia en nuestro planeta.

Y eso no lo puedes negar.

D

#544, No lo niego, es cierto lo q dices, pero también es cierto que como vivo en Catalunya se habla CATALAN y lo que ocurra fuera de Catalunya ni me va ni me viene, me refiero naturalmente al idioma , no se si me explico.

D

#540, ¿cuál es el objetivo de esa lista? No veo ninguna contradicción.

Voy a hacer yo otra ya que estamos. Recopilando:

-Edea.
-MV Warrior.
-Online.
-Ciudad: Sevilla.

¡Qué divertido! A ver si repito pronto :D:D \o\o

D

#544 Eso más que sabiendo español (castellano) no necesitas dominar el catalán, ya que toooodos los catalanes saben castellano.

Sin embargo no ocurre al revés, ya que ni siquiera todos los catalanes dominan el catalán.

Con lo cual, castellano >>>>> catalán.

De hecho, que hable catalán quién quiera, el saber nunca está de más, pero es totalmente inútil, y si no existiese, no pasaría nada en absoluto.

Homyu

#545 eso, perdona que te lo diga, es un pensamiento digno de un paleto del sur.

#547 inutil no es, saber catalan facilita, muchisimo, saber cualquier otra lengua latina.

D

#547 También hay muchos catalanes que no saben hablar Español eh xD

P

#545 Pero tio tampoco seas tan cerrado de mente, yo aun siendo Español lo que pasa fuera de España ( incluyendo Cataluña ), me importa.

Dogbert

¡Piensa globalmente actúa localmente!

SgtOpio

#545 Ole tus cojones xD

M

#545 en Cataluña, teóricamente Castellano y Catalán tiene la misma importancia, otra cosa es que allí hagan lo que les salga de los cojones

D

#549 Ni uno, no te engañes. Otra cosa es que no quieran utilizarlo, como el gran Carod, por ejemplo.

PD: a parte, digo ninguno porque porcentajes despreciables o residuales no son significativos.

M0E

#549 ¿Muchos? ¿Aproximadamente cuanto, un 0,002% de la población de Cataluña? ¿esos son muchos?

#545 Ves, a eso se refería Edea cuanto te llamaba paleto.

Adolf_Stalin

La propaganda chechena es mejor

desbocada

#549 Vergüenza debería darles, eh!

A no ser que me hables de gente de pueblos muy apartados... me parece un atraso. Pero bueno, mejor para los demás... cuanto menos preparada esté la gente, menos competencia :)

B

#541 --> #496 #515 #532 #535

Soy española, andaluza, sevillana y de madre barcelonesa. Pero hasta el día de hoy comprensión lectora tengo :)

O cambias de opinión continuamente o no estás preparado para hablar, pensar y escribir en dos lenguas correctamente.

#546 Me abrumas mazo ReShuLoN

Dogbert

#556

LABAYKA YA NASRALLAH

SpLaSh

Comentarios como el de #545 me alegran el día

Luego los incultos somos nosotros, los no tolerantes, etc etc

PD: eso eso, edita xDDDDDD

P

#558 Soy española, andaluza, sevillana y de madre barcelonesa...

OLE OLE y OLE... ya te estoy imaginandolo diciendomelo con arte.. y....

PD: call me.. :P

B

Hola, yo soy Catalan y no me puedo creer que solo vayan a hablar por la megafonia de Roma en Catalan, yo lo entiendo, pero obviamente otras personas que son del Barça y querran ir a ver el partido puede que no.
Estoy seguro que no solo van a hablar en catalan... seguro que primero hablan en Español y luego en catalan, o al reves...

#517 sin fake eso de que Catalunya estaría entre los principales motores economicos de Europa, más que nada porque el dinero que genera catalunya no lo tiran a la basura en Madrid. ; \

Edit: Tambien puedo decir que en Catalunya si hablas castellano todo el mundo te entiende, pero hay gente que no entiende el catalan.

ansar123123

#523 Si tus pensamientos están en ese video... yo también puedo decir entonces que Cataluña es de Aragón... pero que pasa, que estamos en el presente, vale que quedan algunos seguidores de franco, pero no te creas que son tan tontos, por lo menos si crees que tu no lo eres.

Para mi no sois tan diferentes... y por suerte sois una minoria...

M0E

#562 Que no que no xd que hablan en catalán en serio, x muy convencido q estés..

SgtOpio

#562 Y sin el dinero que el diabólico gobierno centralista ha invertido a lo largo de las últimas décadas, Cataluña podría ser perfectamente un secarral, tipo Extremadura, o la mayoría de ambas Castillas y cosas así.

Dogbert

Los nacionalistas catalanes deben pensar que son la California de Europa.

B

#556 2:02 se sale xD

rusillo_

#545 En CataluÑa se habla espaÑol y catalan ya que CataluÑa pertenece a EspaÑa.

Cataluña no es espaÑola...es doblemente espaÑola, como bien demuestra su bandera, como amais tanto a espaÑa basais vuestra bandera en repetir muchas veces la de vuestro (nuestro) pais, espaÑa. ^".

ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑ..........ops, perdon, que se me quedo pulsada la Ñ.

Viva CataluÑa.

B

#565 Tampoco te pases... Catalunya si no es el primer estado, sera como mucho el segundo o tercero que genera más riqueza para España.

Dogbert

#569 Cataluña no es un Estado.