Catalán <-> Valenciano, Gallego <-> Portugués

mikimoto

El estándar no es que sea parecido, es que es idéntico escepto en algunas terminaciones verbales tipo "digui" "diga".

Pero vamos, a nivel oral es donde más diferencias se pueden encontrar en todas las lenguas, no tienes más que comparar el castellano de un asturiano, con el de un andaluz o un murciano (y si te vas a Latino América las diferencias ya son bastante más evidentes "pinche buey" xD).

Pero si te fijas, a nadie se le ocurre disgregar el castellano, porque su unidad lo beneficia, y lo ha convertido en uno de los idiomas más importantes del mundo.

Por eso, mi opinión, es que dividir una comunidad lingüística de 11 millones de hablantes como es la valenciano-catalana, sería mortal para la lengua y su expresión a nivel cultural (en escritura, producción musical, cinematográfica, etc), y por eso creo que el conflicto lingüístico perjudica al valenciano.

#60
Bueno, en el caso del valenciano, más que "marcha atrás" yo diría que lo que se ha buscado ha sido la recuperación de lo perdido por 40 años de marginalidad lingüística propiciada por el franquismo.

En mi opinión, eso no es malo, ni creo que responda a ninguna "oscura y maligna intención".

Pero creo que el caso más evidente de "lengua de laboratorio" está en el euskera batúa, pero no creo que sea perjudicial crear un estándar en el que se pueda hacer una producción literaria para todos los hablantes, se pueda enseñar, etc...

Kastuann

Los Paisos Catalans nada tienen que ver con el reino de Aragon, que quede claro porque mas de uno he visto que lo relaciona.

Para que se vea que no es ninguna invencion de hace 100 años

La misma lengua:

Ramon Muntaner, cronista al serivcio de la Corona de Aragon se referia a diversas ciudades:

E con la dita ciutat hac presa, poblà-la tota de catalans, e així mateix Oriola e Elx, e Alacant e Guardamar, Cartagènia e en los altres llocs; sí que siats certs que tots aquells qui en la dita ciutat de Múrcia e en los davant dits llocs són, SON VERS CATALANS E PARLEN DE BELL CATALANESC DEL MON; e són tots bons d'armes e de tots fets. E pot hom bé dir que aquell és dels gracioses regnes del món: que en veritat vos dic que entre tot lo món jo ne altre no pot saber que dues províncies sien mellors ne pus gracioses de totes coses com són lo regne de València e el regne de Múrcia".

son verdaderos catalanes y hablan el catalan mas bello de mundo refiriendose a ciudades donde ya no se habla catalan como Murcia y Cartagena pero otras aun hay resistencia como Oriola, Elx, Alacant y Guardamar.

La misma nacion:

Pere el Cerimoniós: Crònica: Narració d’una tempesta ocorreguda a Sicília (capítol 5)

“no se’n perdé cap, sinó una galea dels catalans que era de València”

Pere III el Cerimonios, rey de Aragon decia en su cronica: no se perdio ninguna, solo una galera de los CATALANES que era de VALENCIA.

Solo teneis que ir a alguna biblioteca coger las cronicas y comprobar-lo por vosotros mismos

Sobre la batalla de Valencia y la situacion que hay en dia de ignoranciay españolismo de lo mas rancio solo hace falta ver que bandera ondeava en el Ayuntamiento de Valencia (la senyera) antes que UCD moviera toda su maquinaria manipuladora ante la impasibilidad del PSPV y con la connivencia de la ultraderecha responsable de atentados con bomba.

La situacion actual en el Pais Valencion y las Baleares responde a la simple politica del divide y venceras. Y es que antes de la transicion eran muchas las voces que hablavan de conveniencia de la federacion de las tres comunidades autonomas.

V

en ese mapa sale la marca hispánica, cuando carlomagno no la apoyó ante la invasión musulmana esta se independizó y el conde de barcelona que era el dirigente de esta provincia del sacro imperio romano pasó a gobernar (no se si se dice a ser rey tt)
y creo ke así nace catalunya, iwal he dicho una burrada porque tampoco me acuerdo mucho

M

#62 Claro pero si quieres que volvamos 800 años atrás que vuelva la monarquía y que se unifique en la Corona de Aragón y no en los paises catalanes que no es más que un invento imperialista creado por los políticos catalanistas como cuando hace 800 años cuando decidían los reyes y condes y conquistaban el mundo como ahora quiere hacer W.Bush.

Los paises catalanes no es más que un invento de la clase política catalana, vendiendo un mensaje de que mallorca, valencia no tienen identidad propia, sino que son sumisos a los países catalanes liderados por la gran cataluña.... Imperialismo de baratilla

*** recordad que cataluña nació gracias a la intervención de los reyes de Aragónq ue expulsaron a lso moros de muchos condados, que luego se unificaron en la cataluña actual de hoy.

ZeroS05

#62 No hay mas que decir.

El galego , el catalán y el portugues son idiomes, derivados del latín como tantos otros. El valenciano es un dialecto del catalán, y si varia del barceloní.

#64 Lo que es imperialismo es el invento artificial que es España. Els Països Catalans estan unidos simplemente por una lengua y una cultura.

Saludos

artuditu

Lo cierto es que a día de hoy está demostrado que la repoblaciones de Valencia se hicieron mitad y mitad por aragoneses y catalanes (a veces hay quien se olvida hasta su propia reclamación de confederalismo), y se hicieron pueblos enteramente mestizos, no fue cada uno por su lado. Y desde luego es difícil imaginarse una región más española a nivel de mestizaje, pues de siempre recibió paulatinos flujos de migraciones castellanas, y ya más tarde andaluzas.

Muchas de las citas que saca la gente de racocatala.com y repiten como robots creyendo haber encontrado la verdad absoluta que se les escondía, no son de cronistas propiamente dicho, sino de personajes que hacen de historiadores y recogen creencias a menudo falsas de las que después sacan conclusiones, pero claro decir un historiador del XVI o del XVII no tiene el mismo valor que decir un cronista, lo de cronista parece imponer más respeto.

Hay no pocas citas de otros cronistas que aseguran que el valenciano era una lengua que nada tenía que ver con el catalán, y no por ello demuestra gran cosa sobre esa polémica.

Igual que no demuestra gran cosa la creencia, por cierto mantenida por los nacionalistas catalanes de finales del XIX, de que los españoles eran medio-moros, a diferencia de los catalanes que habían estado menos en contacto y por lo tanto se habían mezclado menos.

Genéticamente hoy está demostrado que el mestizaje con los arabo-bereberes fue bastante ínfimo. Con ello lo que dijeran hace algunos siglos una serie de intelectuales marginales con delirios historiográficos demuestra más bien poco a día de hoy, más que un puñado de leyendas, mitos y creencias nacidas de confusiones.

De confusiones históricas está la historia española plagada, una de las más graciosas fue la de tomar un pendón morado como símbolo de Castilla, cuando originariamente era un pendón rojo carmesí que se había desteñido; pues curiosamente ese pendón morado acabó nada menos que como franja de la bandera nacional de la II República.

M

#65 Completamente falso. Los paises catalanes nunca han estado unificados políticamente bajo el mismo poder. Solamente por la Corona de Aragón, pero nunca por cataluña. Es simplemente un mensaje politico que se basa en la utilización de la misma lengua, es comoc uando lso catalanes quieren robar parte de Aragón porque en algunos pueblos se pueda hablar un poco de catalán ( muy poco ) . <B>por tanto es un emnsaje político atractivo para los catalanes, porque es un emnsaje IMPERIALISTA de aumentar el territorio, no es un mensaje que tenga fundamentos políticos ni históricos, ya que salvo en la Corona de Aragón cada reino era independendiente</B>. EL reino de Valencia tenía sus instituciones, Mallorca también , Aragón también , nunca estuvieron unificados salvo el mismo poder político que en la Corona de Aragón. Y claro por eso sueltan el mensaje imperialista los políticos catalanes, el problema es que :

ANEXIONARSE VALENCIA, PARTE DE ARAGÓN O BALERES COMO CATALUÑA NO LO DECIDEN LOS CATALANES, SINO LOS VALENCIANOS , ARAGONESES Y MALLORQUINES Y NO ESTÁN POR LA LABOR DE CEDER TERRIRORIO Y PODER POLÍTICO A UNA CLASE POLÍTICA CATALANA IMPERIALISTA Y DECANDENTE.

:D

LaUritHa

el catalan i el valenciano es el mismo idioma, lo k pasa ske en valencia se llama valenciano i en catalunya se llama catalan..
en lo uniko k se diferencia ske unos lo ablan d una forma mas cerrada i los otros mas abierta..
pero es el mismo idioma..

alexander

El catalán es una lengua que se divide en dos grandes divisiones dialectales: Oriental y Occidental. Dentro de ellas encontramos dialectos, que a la vez tiene rasgos regionales:

Català oriental
a) Septentrional o rossellonès
b) Central
1. Salat de la Costa Brava
2. Barceloní
3. Tarragoní
4. Xipella
c) Baleàric
1. Mallorquí
2. Menorquí
3. Eivissenc
d) Alguerès

Català occidental
a) Nord-occidental
1. Ribagorçà
2. Pallarès
3. Tortosí
4. Lleidatà
b) Valencià
1. Septentrional
2. Central o apitxat
3. Meridional
4. Alacantí
5. Mallorquí; de Tàrbena i la Vall de Gallinera*
6. Valencià murcià (desaparegut). Trets léxics i gramaticals transferits al panotxo o murcià

(La información es de wikipedia http://ca.wikipedia.org/wiki/Dialectes_del_catal%C3%A0 , pero en los libros de texto de Lengua Catalana que se emplean en la enseñanza en Cataluña se habla de lo mismo)

C

Prefiero el gallego o el portugués, que el catalán o el valenciano. El primero es más bonito. Para gustos colores jeje

weinstein

Para #62-->"Es como querer volver a "els Països Catalans" porque antes eran el reino de Aragón...." Eso es lo que he dicho, no he dicho que sea así, sino que querer volver a hablar latín es como eso..pero weno, si no lo entiendes te lo digo en catalán/valenciano.
Otra cosa, no me refieras a las crónicas porque es como si yo ahora va y te refiero un dato sobre la unidad de España a un libro de Rajoy, por poner un ejemplo(no sé ni si tiene, pero es un ejemplo, no te lo tomes al pie de la letra, que te veo venir..) Que va a decir Rajoy sobre la unidad de españa?? Pues eso es lo mismo que las crónicas. I no digo que las crónicas no valgan nada. O, mejor, en lugar de Rajoy, el rey. Si Pere el Cerimonios era rey, le interesaba tener un país, sino se quedava sin nada. Pues el rey actual de españa igual, preferirá un país , no varios y que se le vaya el reinado.

Bocasucia

#69 eres consciente de que hay gente en esta comunidad que no sabe catalan/valenciano/balear o como lo kieran llamar?

weinstein

#66
También cataluña recibe mucha immigración andaluza (o recibía) y no por ello pertenece al "reino de andalucía", si esque lo que querías era justificar los Paises Catalanes sobre esos terminos.
Si no era así, perdón por adelantado.:)

J1mmy

i just was checking how do this community respond a catalanwritten post. obviously it does not receive the same answer like an englishwritten.
Possible xcuses: people does not understand this message.... Well, many times I posted in latin or english as well and nothing happened. Catalan is diferent maybe. Mmmm perhaps someone may think u try to offend or something like that... Yea sure. First, only an eighty percent could understand me and if they did they saw that i just talked about the language's unity in a normal tone with no offensive words and i didnt refered to nobody...

if u erase this msg for one of the above reason i would think.... mmmm dunno :D something gl hf

-nazgul-

#75 Tu inglés no es malo pero te expresas de pena macho.

rus

#64 #67 ¿Y cuando se inventaron el termino Països Catalans la clase política catalana "imperialista y decadente"?

Por cierto, en otro post tuyo entendí que eras de Salamanca, ¿puede ser?

cl0ud

#75 prueba ahora a escribir lo mismo pero en latín.

artuditu

#75 yo una vez me comí insultos por pegar un texto de wikipedia en inglés, así que no inventes ;)

BoR0

#66
Lo cierto es que a día de hoy está demostrado que la repoblaciones de Valencia se hicieron a mitad por aragoneses y catalanes (a veces hay quien se olvida hasta su propia reclamación de confederalismo), y se hicieron pueblos enteramente mestizos, no fue cada uno por su lado. Y desde luego es difícil imaginarse una región más española a nivel de mestizaje, pues de siempre recibió paulatinos flujos de migraciones castellanas y andaluzas.

Exacto, literalmente, la mitad por los aragoneses y la otra mitad por los catalanes; los aragoneses se situaron en la parte mas occidental de la comunidad y los catalanes en la oriental.
De esta forma los del oeste hablan castellano, y en el este se "habla" (al menos en los pueblos) catalán (valenciano)
Vamos, yo al menos lo he estudiado así siempre, lejos de estudios sacados de la manga. Que si quieres mirar libros de texto...

artuditu

los aragoneses se situaron en la parte mas occidental de la comunidad y los catalanes en la oriental.

Bueno según tengo entendido eso es tmbn una leyenda, que en realidad se repoblaron pueblos con aragoneses y catalanes a la vez por toda valencia (no se dieron pueblos a aragoneses y aparte a catalanes); el tema de que el valenciano predominara en la costa tiene más que ver con las relaciones comerciales con barcelona; mientras que en el interior poco a poco se iban dando más flujos migratorios castellanos.

Hay que entender que en estas épocas las repoblaciones eran procesos muy lentos, las tasas de mortalidad infantil eran muy altas y no era fácil ni siquiera entre catalanes y aragoneses repoblar toda valencia sin al mismo tiempo despoblar aragón y cataluña...

Tmbn siempre he tenido la duda de saber cuantos mozárabes (hispanos que vivían en los reinos árabes) quedarían en valencia en el momento de su reconquista, dudo mucho que fueran 0... Sería un dato muy interesante de conocer pero que nunca he encontrado.

EmiLioK

#75 A parte de tener un inglés de 1º de la ESO estás hablando en una comunidad hispanoparlante. Ya puedes hablar en catalán, inglés o alemán, estás faltando el respeto a todos los foreros.

-Rock-

Para mi los <I>Paisos Catalans[/i] si se independizara Cataluña (Que me gustaria pero no iria a las armas ni mucho menos por eso).

Lo perfecto seria abarcar todos los territorios, una república federal bien echa y sin gobierno centralizado y con 3 capitales oficiales (Palma de Mallorca, Valencia i Barcelona)

El idioma se clasificaria entre Valencià, Català y Mallorquí.

Nisu

algunos de aki deberiais repasar la lengua y literatura de 1º bachillerato ( 3ºbup) concretamente la romanizacion en españa.

Deathtime

#83 ¿Por que introduces a la comunidad valenciana y a la balear en los "paises catalanes"? Sigo sin entender este pensamiento.

Siguen siendo comunidades diferentes, aunque si con un cierto parentesco, (el catalan/valenciano), ¿pero y que?
¿Quien os ha dicho que quieren entrar en unos "paises catalanes"?

Por favor, dejar de sacaros las cosas de la manga por que para querer, primiero tendrian que querer todos.

P.D: Wikipedia, si es esa enciclopedia online tan extensa y guay que hay en internet, pues esa enciclopedia esta escrita por gente como tu y como yo, y por ello, no todo es obejitivo y claro.

weinstein

#83
Lo que me da cierto asco de los catalanes i los valencianos catalanistas esque quieren que se incluya la CV cuando esta no quiere, lo que pasa que dicen que hay mas que quieren que que no, y eso te puedo asegurar que es una mentira grandísima, porque sino no ganarian aquí los partidos de centro, ganarian los nacionalistas. Eso me da rabia, que porque hagan más ruido parece que hayan más, y es mentira, si no son ni un 30% de la poblacion.

#85
Eso de la wikipedia queria decir yo cuando alguien me dijo que me cagaba en ella. No es que me cague en ella, sino que puede ser totalmente subjetiva

rus

#67
La Corona de Aragón no era otra cosa que una confederación de estados, que nace de la unión dinástica del reino de Aragón y el condado de Barcelona, a los que se añaden luego los territorios conquistados por Jaime I.
Por cierto, esa unión dinástica tiene lugar después de que el conde catalán Ramon Berenguer IV dé protección al rey Ramiro de Aragón, que estaba en una posición de gran debilidad ante la nobleza; por lo tanto, eso de que Cataluña dependiera de Aragón no se sostiene históricamente: fueron estados confederados, con sus propias leyes cada uno, que cada conde-rey debía jurar separadamente en cada territorio. Eso es la Corona de Aragón, y así fue hasta que se la cargó Felipe V entre 1707 y 1715. Sólo desde entonces, y por la fuerza, estos territorios están sometidos a las leyes castellano-españolas.
En cuanto a la Franja de Aragón, se habla el catalán desde las repoblaciones medievales, es la lengua propia, y el español sólo se ha ido implantando modernamente.
En fin, hablar de imperialismo es mejor dejarlo para las grandes gestas castellano-españolas, desde la conquista de América hasta la inmensa hazaña de Perejil o las excelsas palabras de (Jo) Semen Aguado.

DeFiNiTioN

#1 Me gustaría saber la de post que abres al día.

F

#88 De media 3.

D

eso mismo le pregunté yo... la verdad es que cansa un poco... porque el 99% de sus threads son C&P... asique... se los curra mas bien poco..

Usuarios habituales

  • artuditu
  • rus
  • Kastuann
  • weinstein
  • -nazgul-
  • mikimoto
  • ItNaS