Catalanismo y méritos académicos en Valencia

geco

#210 te lo dice por tu respuesta que clama al cielo no leer a la gente y decir lo que te plazca, seguramente tirant y tu sois el mismo user.

Y justamente por eso no vale la pena, porque vais a vuestro rollo fobico.

1 respuesta
A

#211 Mi opinion es que tirant es un user que aporta mucha mas informacion que tu, que ademas de no aportar practicamente nada eres bastante mas falton.

Lo que no vale la pena es contestar a un flammer como tu que entra en el primer thread que abri menospreciando al personal.

Y no, seria estupido crearme dos cuentas para hablar de lo mismo no crees?

Si vas a ponerte falton no te molestes en contestarme.

1 respuesta
geco

#212 jajajajajaja falton dice, decirte las verdades a la cara gavero no es faltar, como mucho no darte la razón pero bueno tu fuiste el primero que dijo " no me toques los cojones".

Sabes lo que te digo ... te los tocare cuando me salga de los idem :)

Sino haber estudiado un poco.

no llegas ni a panOccitanista xD

#214 ingenioso como siempre

1 respuesta
A

#213 :wow:

#213 Y que quieres que te diga? Eres falton, chulesco y pancatalanista.

#215 Mira, idiota se lo llamaras a tu padre o a quien te soporte. Yo no soy tu coleguita asi que cuida el tono. Espero no tener que volver a llamarte la atencion.

2 respuestas
Sombrita

#210 El desprecio que se merece alguien que habla sin tener ni zorra, básicamente, y sinceramente, periferia pensar que no te has leído ningún post a que fuese verdad que te los has leído TODOS y dijeras semejante basura xD. Encima es bueno que te lo diga y todo.

'' Más vale estar callado y parecer idiota que abrir la boca y demostrarlo. ''

#214 No te he llamado idiota ( era un simple dicho pero OK ), eso te lo sacas de la punta del pene, ahora, si te sientes idiota, por algo será ¿ No ? me resulta gracioso como te auto-insultas a ti mismo xD, ea ea, yo falto a las personas que '' se lo merecen '' de alguna forma, y tú eres una de ellas, fáltame al respeto si quieres, ¡¡ Yo te dejo !! Nunca me ha molestado que la gente se meta conmigo, son palabras, no deberías enervarte por unas palabras.

(K)

Por cierto, no me des avisos, sudo de los avisos xD.

#216 No creo que nacieras ayer ( sería muy raro, por otra parte ), creo que te dije una frase para dar a entender que hubieras quedado mejor si realmente no te lo hubieras leído que decir que sí te los leíste y decir semejante burrada, no que te dijera '' idiota '' como tal, y es gracioso ver como de tooooda la frase que te dije sólo te fijaste en el '' idiota '' cuando era lo que menos sentido tenía para ti en es post mío, así que lo repito, si te sentiste aludido problema tuyo, no mío xD.

Pues no, no te equivocas, es un dicho, cada uno se lo toma como quiere tomárselo, si tu me dices eso le darás el significado que quieras darle y yo no tendría porque tomármelo a malas, es simplemente una frase hecha, el problema no viene de quien la utiliza si no de quien se siente aludido, y yo no me sentiría en absoluto aludida si yo creo que no llevas la razón ( ¿ Significa que indirectamente me das la razón ? porque sería un puntazo xD ).

No soy bipolar, ni tengo ningún tipo de trastorno mental, por ahora detectado ni nada, simplemente no puedes decir que alguien te ha dicho '' idiota, puta, ladrón '', etc. por una frase hecha, es más, te voy a poner el significado de '' frase hecha '':

Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística, en todos los niveles sociales y culturales y que, por su morfología, no se considera refrán.

Y para dejártelo más claro, '' sentido figurado '':

El lenguaje figurado es aquel por el cual una palabra expresa una idea en términos de otra, apelando a una semejanza que puede ser real o imaginaria. El lenguaje figurado se opone al lenguaje literal, que supone que las palabras tienen el sentido que define su significado exacto.

Es decir, que si puede ser real o imaginario el problema viene del aludido, otra cosa es que literalmente te dijera '' Eres idiota '', pero no lo dije =).

No soy nadie para decir si mereces o no respeto en general, es más, yo no he hablado en términos generales, si me hubieras leído dije exactamente esto:

'' yo falto a las personas que '' se lo merecen '' de alguna forma, '' [...]

En todo momento hablaba de mí, si hubiera sido en términos generales hubiera dicho algo como esto:

'' Las personas como tú no se merecen respeto ''

Pero claramente hablaba por mí xD, a ver si aprendemos a entender la lectura.

1 2 respuestas
A

#215 Pero vamos a ver, tu te crees que yo naci ayer? Crees que por que me pongas un dicho entre comillas no me voy a dar por aludido? " Eres mas puta que las gallinas ". Supongo que por tu regla de tres, como he puesto un dicho y lo he puesto entre comillas no te acabo de llamar puta, me equivoco? Y no es que te este llamando puta, es que es el argumento mas ridiculo que he oido en mucho tiempo, por que me dices '' Más vale estar callado y parecer idiota que abrir la boca y demostrarlo. '' y luego niegas haberme llamado idiota. Eres bipolar o tienes alguna clase de trastorno mental?

Y quien cojones te has creido que eres para decidir si merezco respeto o no?

#215 Pues muy en general hablas tu para haberme quoteado a mi pero bien si quieres jugar a marear la perdiz lo dejamos aqui y ya esta, un saludo.

1 3 respuestas
geco

#216 "Y que quieres que te diga? Eres falton, chulesco y pancatalanista."

casi das una mig-ouet :)

"Espero no tener que volver a llamar la atención" jajajajajajajaja anda que, este chico es de traca xD

Sombrita

#216 Siento si te parece general, de ahí que recalque muchas veces que no hablo generalizádamente, pero eso ya no es culpa mía xD.

1
UWG

¿Para cuando unos Países Castellanos? Si hay Países Catalanes...

2
Tirant

#204 La que estás liando guapa, menos mal que estoy aquí para iluminar a esta oscura Sombrita. :si:

El orgullo casi siempre se convierte en un problema, tu has escogido llevarme la contrario POR QUE SI, y basarte en lo oficialmente correcto para sentirte arropada por la mayoría y ganar en una "batalla" innecesaria ya que el malo de la película no soy yo pero ese a sido tu error, ahora despues de demostrarte que has metido la pata tu orgullo te impide darme la razón, no pasa res, no esperaba menos de ti, me dices que: y como ahora simplemente te dedicas a insultar, a faltar sin aportar ningún tipo de prueba, documento ni nada de nada ¿Pero no eran todo tochos que ni siquiera leias, como quedamos, pongo inforamción o no? ;) Yo c&p y razono lo que pongo, otra cosa es que a ti no te guste que te refriegue por la casa tu falta de criterio y me acuses de radical sin más, por que no tienes nada más ¿Verdad?

Todo eso que has dicho para que al final digas que si que lees lo que pongo pero que no tiene nada que ver con el tema, si realmente no tuviera nada que ver con el tema te sería muy, pero que muy facil, demostrar todas tus FALSAS acusaciones contra mi pero NO PUEDES y te dedicas a mandar balones fuera, algo típico de quien perdido el norte y no sabe por donde salir.

Bueno, ves a por una buena botella de agua que la necesitará para tragarte todo tu orgullo. Dices: #200 Una invasión '' idiomática '' se hace cambiando palabras enteras o significados completos, no letras sueltas que en términos de pronunciación suenan exactamente igua A ver que te parece esta lista que le enseñan a nuestros hijos es esos colegios que parecen campos de concentración de futuros pankanaZis, por cierto, como dijo aquel famoso: EL ORGULLO SIEMPRE PRECEDE A LA CAÍDA, espero que no te hagas daño :muac: :

Valenciano.....Catalani......Español:
almagasén................................magatzem. ...................almacén
àngul........................................angle ..........................ángulo
antepassats................................avantpa ssats..............antepasados
articul........................................art icle.........................artículo
atre..........................................altr e............................otro
aumentar.................................augmentar ....................aumentar
banyar.......................................muyar .........................mojar
bellea.......................................belle ssa........................belleza
bolletí......................................butll etí...........................boletín
bossa......................................borsa.. ..........................bolsa
buçó........................................bústia ............................buzón
Busca.....................................Recerca. .........................Busqueda,busca
............................................

Ahora sigue tu desde aquí que hay unas cuantas más :P : http://www.valenciafreedom.com/foro/60-llengua-valenciana/6838-paraules-valencianes-vs-catalanes.html

2 respuestas
Sombrita

#220 No he escogido llevarte la contraria porque sí, he escogido corregirte porque estás equivocado y puedes provocar confusión a los foreros que entren y te lean, te lo he pedido educádamente en los primeros post y te he demostrado porqué estabas equivocado, tú, sin embargo, aún no me has aportado pruebas de porque Elig es correcto y oficial ( claro, porque no lo es xD ).

No estaba haciendo referencia a portar documentos en general, eso no te lo he cuestionado, yo hablo en todo momento de las pruebas que demuestran que Elig es oficial y correcto y las pruebas que demuestran que Elx no es oficial ni correcto, tú única excusa es porque la '' X '' es catalanista, eso no es un documento oficial ni nada que merezca ser respetado más allá de un simple comentario sin base alguna xD.

Yo no me he respaldado en nada, digo las cosas como son, te has confundido, no pasa nada, tu orgullo te impide ver que así lo has hecho y te coges a un palo ardiendo defendiendo lo indefendible, cosa que, por otra parte, llevas haciendo en las 8 páginas que llevamos de thread.

No puedes atacarme por ningún flanco, porque es cierto que has te confundido, es cierto que te has equivocado y es cierto que Elig es erróneo, no puedes negarlo por ningún sitio.

Aún sigo esperando esos documentos oficiales que demuestren que Elx es incorrecto y Elig no de manera oficial y verídica. Tic, tac, tic, tac.

Yo me he leído aquellos que tenían que ver con el tema de Elig, uno o dos como mucho que ni siquiera eran oficiales por lo que dejé de leerlos en el primer párrafo viendo las burradas allí escritas, del resto de tus c&p no he dicho absolutamente nada, cosa que no me puedes reprochar, por otro lado y hablando en los términos del tema que discutimos, tampoco me has razonado de manera lógica porqué debería de ser Elig, sólo has demostrado que crees que es catalanista la '' X '' o cualquier dígrafo aprobado hace unos años.

Te acuso de radical porque crees que los catalanes nos invaden por cambiar unas letras, cuando eso, cualquier persona sana, se da cuenta de que es una chorrada sin más, aparte de que también te lo digo cuando a todo el mundo que te lleva la contra de cualquier forma les insultas, acuérdate que yo en mis primeros post no te he insultado, sin embargo tú sí al resto, con lo cual me da la libertad de clasificarte en el grupo que quiera, al igual que puedes hacerlo tu conmigo xD, no problemo.

Todo esto ha sido para decir que sólo leo lo que va con el tema del que hablo y ni eso, que en ningún momento, has contestado de manera lógica con ningún tipo de documento al problema de '' Elig '', pero como el resto de documentos tuyos, desde hace cosa de 6 páginas, no me he leído ninguno porque no me interesan y en todo momento he hablado de aquellos que me interesan, en este caso lo de Elche.

No he hecho ninguna acusación falsa, aprende a diferenciar entre acusación y opinión, yo he opinado sobre ti, no te he acusado.

No me dedico a mandar balones fuera, demuestro lo que es verídico y oficial, en ningún momento me he equivocado al hablar en ninguno de mis post y en ningún momento he afirmado un error o una falsedad como verdades absolutas, a diferencia de ti, sin embargo saltaste enseguida intentando defender algo que no puede ser defendido, ya que nadie conoce ni conocerá a Elche por Elig.

Lo curioso es ver como te defines a la perfección a ti mismo, como eres tú el que tira balones fuera dado que eres incapaz de defender que lo oficial y correcto es Elig ( porque no se puede ) y como eres incapaz de aportar documentos verídicos más allá de una página de palo con un texto que lo ha podido escribir cualquiera, y tu única defensa es sentirte invadido por los catalanes por unas simples letras, me parece que el que ya no sabe como defenderse eres tú, chico, no te vamos a comer, simplemente te has equivocado, no pasa nada, para eso estamos aquí, para comentar y aprender cosas nuevas =).

No me gusta el agua, suelo beberme una Coca-Cola con unas buenas palomitas cuando la cosa se pone interesante, cosa que llevo haciendo desde la paágina 6 más o menos, entretienes, y mientras dure vivo este thread mejor, que estas semanas de exámenes se hacen aburridísimas xD.

Almagasén jamás ha sido enseñado en las escuelas desde siempre ha sido magatzem.

Àngul y Angle se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos.

Antepassats y Avantpassats se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos.

Articul y Article se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos.

Atre y Altre se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos, aunque la forma más correcta de '' otro '' es decir '' Un altre/atre ''.

Aumentar está castellanizado, se cambió para diferenciarlo de éste de ahí que le pusieran la '' g '' intercalada.

Banyar es la forma en la que se enseña en las escuelas actualmente como '' bañar '' y para '' mojar '' se aprende con mullar desde siempre, son dos cosas diferentes.

Bellea y Bellessa se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos. ( Dímelo a mí, que soy de Alicante y tenemos a la '' Bellea del foc '', así mismo lo pone en sus bandas de manera opcional ).

Bolletí y Butlletí se aprende de las dos maneras actualmente y son válidas las dos.

Bossa sigue siendo así, borsa no se utiliza en Valenciano nunca.

Buçó nunca se ha enseñado en las escuelas, la forma correcta siempre ha sido bústia.

Busca sigue siendo busca, también se acepta decir reserca.

Si tú gran fuente es la mierda de web de '' valenciafreedom '' es como si yo ahora pongo fuentes de '' El Mundo Today '', vamos, super-fuentes, super-creibles, sí sí, segurísimo.

Sobre todo porque las palabras que yo te he puesto han sido así desde siempre, otra cosa es que los radicales valencianos ( CV ) quieran cambiarlas adrede ellos mismos para ser diferentes, Catalunya no cambio nuestras palabras, somos nosotros las que queremos cambiarlas porque algunos se sienten inferiores, es como lo que le está pasando a Galicia con las palabras que se asemejan al Portugal, siempre han sido así, pero son los gallegos los que las cambian, no al revés.

Sigues sin aportarme pruebas verídicas y documentos oficiales, me pones webs de mierda con información sensacionalista que no demuestra nada xD.

Que triste, cada vez haces menos gracia y me das más lastimita =(((.

Por cierto, no sé como dices que no te llame radical si lo primero que haces es ponerme como fuente a '' Valenciafreedom '' una web de radicales de mierda que deberían de extinguirse todos xD.

También quiero aclarar que por suerte todas esas palabras erróneas que se citan en esa web de mierda como la blasfemia de '' Yo '' en Valenciano ( que no siquiera es Valenciano, es CASTELLANO ), no saldrán jamás de manera oficial, por lo que si esas personas utilizan en algún documento de la CV esas palabras se les tachará de error ortográfico, descartando a esas personas que escriben mal ( suerte para nosotros que no llegarán muy lejos ), y se les contará como errores en pruebas lingüísticas por lo que no serán personas aptas para ciertos puestos que tengan que ver con el Valenciano, así mismo también serán personas que en cierta manera serán descartadas como simples '' HoyGanS '' del Valenciano ante la CV.

Menos mal que el sistema erradica a esta gente de alguna forma, para algo que hacen bien...

También hay que decir que si no quieren palabras en Catalán, según ellos, ¿ Por qué las dejan castellanizadas ? Entonces, ¿ El Valenciano qué es ? Según ellos se asemeja ahora más al Castellano que antes, pues vaya mierda xD.

1 1 respuesta
B

#220 banyar.......................................muyar .........................mojar

FACEPALM

Porque claro, usar la LL para escribir "mullar" está sobrevalorado.

No sé si es cosecha tuya o de los blaveros, pero vamos...

#223 Un buen caso de "Consejos vendo y para mí no tengo".

1 1 respuesta
geco

#222 si no sabe la diferencia entre banyar y mullar ya es grave, ya.

Lo de la Y es analfabetismo puro y duro.

No es recercar, es cercar y asi con la mayoria de ostias al diccionario que da.

Una recerca es una BUSQUEDA, la recerca del tresor/la búsqueda del tesoro

1 2 respuestas
Tirant

#221 BLA, BLA, BLA... lo oficial es lo correcto BLA, BLA, BLA... eres un radical BLA, BLA, BLA... no pones ningún documento BLA, BLA, BAL... los pones pero no los leo BLA, BLA, BLA... no vienen al caso BLA, BLA, BLA... sigues siendo un radical... BLA, BLA, BLA... lo oficial es lo correcto BLA, BLA, BLA... :palm: Madura Sombrita madura.

Lee el articulo #181 sobre Alboraya y veras como en valenciano SIEMPRE a existido la Y pero si no lees no aprenderás nunca, Sombrilla. No tengas miedo, leer no hace daño.

#223 Lo mismo te digo Geco lee el articulo sobre Alboraya #181 y descubrirás que la Y SIEMPRE ha existido en valenciano hasta el invento del naZionalismo.

Os recomiendo a los dos que de vez en cuando pongáis un c&p de alguien interesante, es lo que hago yo, ya que mis conocimientos son tan limitados como los vuestros (por quedar bien :P ) por eso dejo que los que saben hable a través de mi.

2 respuestas
S

Cualquiera se lee esos ladrillos en un tema a priori "tan interesante".

Tyrant elegiste muy bien tu avatar sin cabeza, te describe muy bien.

1
Sombrita

#224 Sigo sin ver ningún documento oficial ni nada que se le parezca ni acredite de manera extensa y documentada aquello de lo que te estoy preguntando y hablando.

En las normas ortográficas del Valenciano, desde hace mucho mucho tiempo, se abolió la '' Y '', no por catalanismo, si no por castellanismo, no deberías de tenerle miedo a los catalanes, no son más malos que los de Valenciafreedom ( aunque éstos últimos diría que son peores ), por lo que en términos correctos vendría a ser algo así:

'' El Valenciano ha evolucionado de tal manera que actualmente se aleja del Castellano '', lo cual muchos radicales prefieren volver a castellanizar el Valenciano que no a tener reglas ortográficas del otro idioma que parten de la misma raíz.

En ningún momento veo verdaderamente ninguna abolición de ninguna palabra valenciana por parte del Catalán, Alboraya y Alboraia es lo mismo, no cambian palabras, cambian reglas ortográficas, ¿ Qué de malo hay en ello ?

Alboraya no es Valenciano, Alboraya es Castellano, por lo que el Valenciano dejaría de ser un idioma y pasaría a ser un mero dialecto castellanizado.

Yo creo que nada malo haya, en el Castellano también se hace y todavía no te he visto quejarte de ello, pero es normal que si el Valenciano y el Catalán partan de la misma raíz tengan las mismas reglas, ¿ No ?, lo mismo pasa con los idiomas latinos de un mismo país/región.

Sigues sin demostrarme nada oficial, sólo burdas páginas sin credibilidad alguna más allá de Wikipedia ( y ni eso, Wikipedia, aún pudiendo ser editada por cualquiera, tiene más credibilidad xD ).

Creo que el que tiene miedo de aceptar lo evidente eres tú, pero no te preocupes, todos sabemos que es una aberración el Valenciano castellanizado de la época de mi abuelo xD, mal hablado, mal escrito, mal enseñado, que por falta de información y abolición de esos idiomas en la época de Franco los de la CV no tuvimos más chispa que castellanizar un idioma que en raíz parte de la misma que el Catalán, es decir, que el problema no es de los catalanes como región, ni del idioma si quiera, si no de los valencianos ( CV ) que en su día no supimos mantener vivo nuestro idioma y ahora negamos lo evidente, por mucho que os joda a algunos, el Valenciano y el Catalán partes de la misma raíz lingüística ( no hay que ser muy listo para saberlo ) e incluso el Gallego está más relacionado con estos dos idiomas que el propio Castellano.

Pero bueno, sigue sintiéndote especial por tener un idioma que no se usa prácticamente en ninguna parte de la CV y ciégate en lo evidente, habrá catalanes radicales que quieran los '' Països Catalans '', eso no lo niego, subnormales hay en todas partes, pero de ahí a decir que las evoluciones lingüística/ortográfica de una base idiomática deben de ser diferentes es de tener pocas luces.

Es más, hasta día de hoy el Italiano, el Francés, el Portugués, el Castellano e incluso el Rumano parten de la misma raíz y si te fijaras siguen compartiendo muchas de las reglas ortográficas base, otra cosa es que ellos añadieran diferencias a lo largo de la historia, como podríamos hacer los valencianos ( CV ) y somos incapaces de hacer, preferimos castellanizar el idioma antes que usar la cabeza y crear nuestras propias reglas ortográficas respetando la raíz.

Óle, será verdad eso que dicen de la CV... joder, y soy alicantina eh, no me extraña que bastantes partes de España nos tengan repelús como nosotros se lo tenemos a Catalunya.

Sigo esperando, voy a por palomitas.

1 respuesta
Tirant

#226 Ahora resulta que queremos castellanizar el valenciano :D que buena eres, como sigamos así al final nos confesaras que eres de esa SECTA de prostituidos Maulets que odian todo lo que suene a español.

2 respuestas
Sombrita

#227 No no, no soy de ninguna secta maligna como los de Valenciafreedom ni nada, Satanás me libre xD, yo no tengo ningún problema con el Castellano, en realidad no tengo ningún problema con ninguna lengua o dialecto, sólo digo las cosas como son, muchas de las reglas ortográficas que se quieren cambiar porque según unos pocos ( por suerte ) opinan que son del catalanismo en realidad tampoco son valencianas, son castellanas, no es difícil verlo tampoco =).

Sigo esperando, me voy a poner gordaca de tanta palomiten xD.

1 respuesta
SirPsycoSexy

#227 Tus comentarios rezuman un odio innato hacia todo lo que tenga que ver con nacionalismo periférico propio del españolismo jacobista más arcaico que te puedas echar a la cara.

Aunque me hace gracia ver como la derecha ha sabido camuflar su discurso unitario y etnocentrista detrás de una careta “valencianista” (o de random región) llevándose a la boca palabras tan bellas como la libertad y la justicia social.

“Ahora resulta que queremos castellanizar el valenciano”

Ah!, ¿a caso no es lo que ha intentado repetidas veces las maniobras españolistas de la derecha, lato sensu, desde los famosos decretos de nueva planta por Felipe V, pasando por un pedante Primo de Rivera hasta el tío Paco? Esto sin hablar de sus homólogos ideológicos que actualmente se esconden detrás de ese “neovalencianismo”.

2 respuestas
Tirant

#228 Te repites mas que el ajo para no decir nada, típico de quien no sabe que decir ni sabe perder.
Los documentos oficiales son los que te gustan a ti, los que dicen que los valencianos hablamos catalán que somos descendientes de catalanes y que tenemos que hablar y escribir como ellos dicen, que hablar en valenciano es hablar en catalán y demás vejaciones. No esperes de mi que te c&p ningún documento oficialmente prostituido por la secta que nos ha llevado a la indigencia, esa porquería de papeles infumables te los dejo a ti que seguro te llenara de orgullo y satisfacción.

Dejo un magistral articulo de Garcia Moya donde el comienzo es bastante revelador:

Académicos de Buenas Letras

                                                 Por Ricardo García Moya

Ustedes saben que los europeos ilustrados, para bien del progreso, descubrieron que los africanos de color no tenían alma; por lo que estaban liberados de tratarles como humanos. Algo parecido nos sucede a nosotros. Los sabios han dicho a Europa que somos un suburbio de Cataluña, y por mucho que insistamos nadie escuchará nuestras razones; nos oirán con la displicencia que la nobleza del XVIII escuchaba al negro azotado. La añeja sangre azul, liberada del trabajo y del respeto a los derechos humanos, ha sido sustituida por los liberados políticos, regidos por consignas encorsetadas en un concepto cultural similar al de los cabos chusqueros de Bismarck.

Así, en la revista "Clar i Ras" -que por su contenido podría pertenecer al Institut d'Estudis Catalans, aunque esté editada por Esquerra Unida- el texto en el barcelonés de los amb, tardor, avui, meva y copsat de marras enmarca fotos de doña Gloria Marcos y la doctora Morenilla, además de pregonar en portada los "760 años de la unidad de la lengua". No es por ofender, pero ¿no podría EU dedicarse a "salvar" otra cosa que no fuera la lengua valenciana, o la Ford? Más perlas: la profesora Henriette, en "La aventura de las lenguas", dice: "Hoy, la lengua catalana se habla cada vez más en el PV, sobre todo en Alicante y en las otras estaciones balnearias" (?). Esta turista atolondrada -sumisa lectora de Corominas y Coloma Lleal- defiende toda variedad lingüística por microscópica que sea, desde el dialecto limburgués al córnico de Cornualles; además del navarro, aragonés, leonés y asturiano; pero del idioma valenciano, nada de nada. No le merece ni la atención del bable.

Contra esta disolución en el magma del I EC tenemos el reactivo de los documentos. ¿Recuerdan que nos quedamos sin saber el contenido de los recónditos papeles del doctor Alegret? Dejamos la historia en 1793, cuando los miembros de la Academia de Buenas Letras de Barcelona escuchaban "la disertación de viva voz" del doctor Alegret referente al análisis de la carta del valenciano fray Anselmo Dempere, archivero del Puig, en la que preguntaba con ironía sobre la pronunciación de la voz "liò en valenciano". Alegret se asombraba de que fray Anselmo "venga a mendigar a Barcelona lo que con tanta facilidad puede encontrar en la opulencia de su Patria". Intuía -declaraba Alegret- la sorna del fraile de Alcalá de Chivert hacia los "sabios catalanes".

Estos razonamientos en la intimidad de la Academia no se incluyeron en la carta destinada a fray Anselmo. Fue una lástima, pues revelaban la realidad cultural de Cataluña en el XVIII, al reconocer, escaldados y contestando a la puya de fray Anselmo, "que se hace injuria a los sabios de Valencia al encargar la resolución de su duda a uno de los ignorantes de Barcelona". Lo cierto es que los sabios de la Academia de Barcelona tenían como obra de consulta los "Orígenes de la lengua española" del valenciano Gregorio Mayans, por acuerdo del 5 de septiembre de 1769. EI episodio era uno más de la lucha idiomática peninsular. Fray Anselmo, autor de un voluminoso diccionario de la lengua valenciana, conocía los disparates publicados a mediados del XVIII por el marqués de Lió y otros académicos barceloneses, especialmente la teoría de que el "castellà, francès, toscà y valencià" procedían del catalán. No se sabe cómo, los académicos habían descubierto que del "català havien nascut les altres Ilengües romàniques".

Pero la carta de 27 líneas de fray Anselmo tambaleaba este castillo de naipes. Por un lado, tenían que defender la primacía de la lengua catalana; por otro, al razonar la constestación descubrían que sus maestros eran los valencianos Gregorio Mayans, Carlos Ros, el jesuita Juan Andrés o el erudito Agustín Sales. Inevitablemente, al tratar sobre ellos, el doctor Alegret cita la lengua del Reino; por ejemplo, cuando recuerda "la Disertación erudita de don Agustín Sales, catedrático de la Universidad de Valencia, publicada en 1763, en la que se manifiesta la excelencia del Idioma Valenciano y su actual estado" (Alegret, A.: Informe sobre el valenciano, año 1793).

EI desconcertado Alegret intentó defender que el catalán era la lengua primigenia, pero él mismo descubre la endeblez de su teoría al comunicar a los colegas de la Academia de Buenas Letras de Barcelona, que "si el idioma valenciano es peculiar de Valencia, mejor que yo decidirán la duda los sabios valencianos en su propia casa y a la vista de sus bibliotecas". Esta consideración sobre el idioma del Reino no traspasó los muros de la Academia barcelonesa, pero nosotros sí podemos conocer más detalles. Por ejemplo, el académico catalán Mariano Sans, al opinar sobre la carta de fray Anselmo alude al "dialecto español" (sic); y era lógico, pues ellos consideraban el catalán como idioma primigenio del occidente europeo; por lo que Lope de Vega, Martorell o Jean Racine escribieron sus obras maestras en una variable del catalán.

Hoy queda para la sonrisa caritativa el sueño de aquellos académicos barceloneses que ambicionaron un imperio lingüístíco sobre Francia, Italia y España. De la estrafalaria quimera sólo les queda el indefenso Reino de Valencìa, habitual moneda de cambio y matraz de experimentos para políticos y liberados.

                                     Las Provincias 20 de Noviembre de 1998

http://perso.wanadoo.es/rgmoya/academicos.htm

1 respuesta
geco

#224 tu tienes poco que explicarme a mi por muchos c&p que hagas y más de los personajes que lo haces.

El que tiene que aprender eres tu que ni sabes escribir, ni en una norma ni en otra, y de historia cortito vas.

#229 esta gente no se merece llamarse Valencianista, son los despojos de la entrada en democracia.

Ni son neovalencianistas ni nada, son regionalistas.

Ponerle neo a algo tan "viejo" es bastante erroneo.

Tirant

#229 No, el valenciano a evolucionado independientemente de cualquier otro idioma, lo que no ha podido soportar el naZionalismo tramuntano es NO tener un idioma HISTÓRICO ni literario y tener que recurrir a la normalización POLITICA y estandarizacion del dialecto barcelonés para así elevarlo a lengua POLÍTICA y para dotarla de una historia que NUNCA tuvo no dudo ni duda en robar la historia de su vecina y hermana Lengua Valenciana la primera lengua neo latina en alcanzar su Siglo de Oro, algo de lo que carece y carecerá el neo catalaní de laboratorio.

Recuerde usted que el naZionalismo es IMPERIALISTA, RACISTA por naturaleza. Le dejo unas cuantas declaraciones del fascista y crador del naZionalismo catalán Prat de la Riba, el que ordenó al QUIMICO Pompeu Fabra a nurmalitzar el dialecte barceloní para crear el idioma del imperi català:

Prat de la Riba: “ El imperialismo es hijo natural del nazionalismo :cuando éste se encuentra exultante dentro de sus fronteras , se desborda inundando las tierras vecinas “

Prat de la Riba escribió un artículo en La Veu de Catalunya (31/1/1913) relacionando la lengua con la raza y con la nacionalidad.

"Las lenguas surgen de la anarquía dialectal por la fuerza intensa de la raza que hace sentir a todos los hombres que la forman la identidad fundamental, la comunidad de vida colectiva y los empuja a traducir esta unidad de sentimiento de voluntad, de vida colectiva en instituciones y costumbres y leyes y lengua. [...]

Crear una lengua literaria es obra capital de un pueblo. La posesión de una lengua es la consagración de la nacionalidad. [...]

Cuando en el conjunto de dialectos de una lengua se destaca uno y se eleva sobre los otros y da forma a las creaciones literarias y jurídicas de la raza, esa lengua en estado natural de la que hablábamos, aquella incoherente infinidad de dialectos, queda articulada y se convierte en una unidad viviente, en un centro de reunión y coordinación y depuración de todas las fuerzas lingüísticas de la raza."

Extraído del discurso presidencial de los juegos florales de San Martín de Provenzales del 2 de noviembre del 1907.

"Al cumplir con nuestra lengua cumpliremos con nuestra patria, que, al fin y al cabo, la lengua es la esencia misma de la nacionalidad, el alma misma de la patria."

Sombrita

#230 Todo lo que he dicho está expuesto post's más arriba, si quieres te lo vuelvo a decir, el tema del que yo he estado hablando todo este tiempo es que es incorrecto llamar a Elche, Elig en Valenciano, ya que es erróneo y no oficial, aparte de ser un error ortográfico y que la manera correcta es Elx, y tú te lo has tomado de malas, por algo sería.

Luego el tema a cambiado, y hemos empezado a hablar de la ortografía valenciana, catalana y castellana, de cómo debería de escribirse esto o qué han cambiado aquellos, y yo simplemente te he dicho que la ortografía valenciana parte de la misma raíz que la catalana y que lo que se defiende en Valenciafreedom ( lo mismo que defiendes tú, son radicales, por si no lo sabias ) es el evidente castellanismo del valenciano y la falta ortográfica impropia de la lengua valenciana.

Me repito porque no hay más razón que esa, no porque no tenga argumentos, ( al menos yo no los cambio a cada post que escribo con insultos añadidos como tú xD ), ya te lo dije, me repetiré tantas veces haga falta para dejar claro el porqué de tus errores para que la gente no pueda confundirse.

Que los radicales valencianos ( CV ) quieran pensar que es '' correcto '' decir '' Alboraya '' no significa que lo sea y eso no te da derecho a ti ni a nadie a darlo por verídico ni correcto cuando no lo es, dando lugar a la confusión y a la manipulación.

Tú única excusa durante las 8 páginas ha sido '' catalanismo, naZionalismo, radicales ( siendo uno de ellos ), fraude, trama... '' y un largo etcétera., por lo qué no me resulta difícil vislumbrar que tú te repites tantas veces o más como yo, la diferencia es que defiendes cosas indefendibles, falsas y sin ningún tipo de fuente fiable y yo defiendo cosas de lógica, constatadas actualmente como oficiales y válidas por la evolución natural de la lengua.

Los documentos oficiales son los que valen, los documentos de una panda que se hace llamar '' Valenciafreedom '' y sucedáneos no es más verídico que la caca que caga mi perro cuando lo saco a pasear xD.

Yo en ningún momento he dicho que el Valenciano proceda del Catalán, yo dije que proceden de la misma raíz lingüística, como lo son el Castellano, el Portugués, el Italiano, etc., tampoco dije que los valencianos ( CV ) fuésemos descendientes de catalanes ( y menos hoy en día, dada la mezcla ), tampoco dije que tuviésemos que hablar y escribir como ellos, para eso el Valenciano se considera lengua independiente del Catalán.

Yo hace cosa de 2 páginas que no espero de ti ningún documento oficial y verídico ( esto es para ayudar a otros y divertirme un rato ), dado que es totalmente imposible que los encuentres porque en el fondo sabes que no los hay y que todo lo que pulula en la web sobre lo que aquí dices no es más que de grupos independentistas radicales, como los hay en muchas otras partes de España.

¿ Indigencia ? No exageres, los políticos habrán hecho o no lo que quieran pero hay cosas que los valencianos ( CV ) no podemos negar, y lo evidente está ahí, el Valenciano y el Catalán parten de la misma raíz lingüística, no hay más tutía, la culpa es absolutamente nuestra por no hacer las cosas bien en su día.

Los papeles infumables son las aberraciones nacionalistas que se escriben en páginas como Valenciafreedom y sucedáneos radicales, gente que tiene el valor propio subido porque se sienten inferiores y en su casa les pegan y que no saben proclamar sus derechos de otra forma que inculcar el analfabetismo, la ignorancia y la violencia xD, justo como hacen los políticos en los medios de comunicación, no son más buenos que cualquier otro político, con el añadido de que no tienen estilo ni guante blanco, no representan en absoluto al pueblo, sólo a un grupo de locos sin medicación.

1 respuesta
Tirant

#233 Que tu has expuesto ¿Que? :D ¡Por favor! tu no expones NADA solo repites y repites que lo oficial es lo correcto, NADA MAS, tu único objetivo es trolear todo lo que expongo pero eso a mi plin, no entre aquí para hacer amigos ni para que me dieran la razón solo para mostrar el engaño y fraude que estamos sufriendo de manos de estos políticos sacamantecas. Un beso Sobrilla :muac:

Te dejo otro timo sobre MUCHAMEL:

...Roselló carga al "diglósico" Cabanilles maldades castellanizantes: "Un diglósico (Cabanilles) tiende a aproximarse a la lengua dominante por la vía de adaptación. Por esta vía puede convertirse la Mare de Deu del Loreto en Lorito, Llucena en Lucena, Mutxamel en Muchamiel" (p. 496). Yerra otra vez. Cabanilles era un científico que escribía Lorito por escucharlo al pueblo y leerlo en documentación culta. En 1621 anotaba el cronista de Alicante: "Lo Bisbe de Oriola, devotissim de Nostra Senyora de Lorito" (Ms. C. Lor.1620). Además ¿qué es eso de "Mutxamel" con tx, señor Roselló? En la documentación foral en lengua valenciana -como el manuscrito de "Nostra Senyora de Lorito de la Iglesia de Muchamel"- aparece el topónimo con ch; y en 1600 no padecía diglosia esta zona del Reino.

En su delírio fústeriano, el teniente Colombo Roselló cree descubrir impresores y correctores valencianos "catalonófonos" (p. 498) que intentaban catalanizar la lengua valenciana en el XVIII (quizá confunde a los buscadores de arcaísmos provenzales, como Sanelo, con sardaneros del Bloc)...

http://perso.wanadoo.es/rgmoya/criteriosfilologicos.htm

1 respuesta
A

Entro, digo que el Valenciano es un dialecto del catalan y me voy!

1 respuesta
UWG

#235 El Valenciano es lo mismo que el Catalán (ES CATALÁN).

¿El Argentino es un idioma diferente a lo que se habla en España? No respondáis a esta pregunta retórica.

1 respuesta
Tirant

#236 ¿Y el andaluz es diferente?

1 respuesta
UWG

#237 ¿Es un idioma diferente el andaluz a lo que se habla en España? ¿El Inglés que se habla en Nigeria es una lengua diferente a lo que se habla en el Reino Unido?

1 respuesta
Tirant

#238 A ver si jugando lo comprendéis mejor que os noto un pelin demagogos:

Valenciano y andaluz: el juego de 7 diferencias

Muy a menudo en un alarde de IGNORANCIA, de MANIPULACIÓN o ambas cosas, se sostiene la siguiente tesis:
Que el Valenciano es la misma lengua que el catalán, considerar al Valenciano como una lengua distinta de la catalana sería como si consideráramos al andaluz un idioma distinto del castellano. Pero ¿realmente es así? ¿Los casos Valenciano y andaluz son idénticos? Al lector le propongo un juego, el juego de las 7 diferencias; a ver si puedes encontrarlas:
1) La sociedad andaluza considera que el andaluz y el español son la misma lengua. La sociedad valenciana afirma que el Valenciano y el catalán son dos idiomas distintos (concretamente el 70% de los valencianos según el CIS de 2004)

2) Hablando de literatura, Andalucía no ha tenido nunca un Siglo de Oro. Valencia tuvo el primer Siglo de Oro de todas las lenguas neolatinas, el siglo XV-, siglos antes que naciera Cataluña. Es bien significativo.

3) Los escritores andaluces siempre han afirmado que escriben en español o castellano. Por el contrario ningún autor del Siglo de Oro afirmó NUNCA escribir en catalán o que el Valenciano y el catalán fueran la misma lengua. Vuelvo a repetir: NINGUNO.

4) En Andalucía no hay textos seculares de autores andaluces que diferencien entre andaluz y castellano. Pero en Valencia si existen. De hecho Fra Antoni Canals, en 1395 afirmo: (…) el tret de lati en nostra vulgad lengua materna valenciana, exi breu com he pogut, jatse sia que altres lagen tret en lengua catalana. Más claro agua, ¿no?.

5) En Andalucía siempre se ha utilizado la denominación de español o castellano para referirse a su lengua. Y en la actualidad –quitando de casos excepcionales- nadie contradice esa nomenclatura. En Valencia toda la vida se ha afirmado hablar en Valenciano, y solo desde tiempos históricos recientes hay un intento de decirle catalán a la lengua de los valencianos, concretamente desde el nacimiento del nacionalismo expansionista catalán, fechado a finales del siglo XIX.

6) Andalucía no existía antes que España. Por el contrario, Valencia existía siglos antes del nacimiento de Cataluña. Lo digo más que nada porque los lugares geográficos son los que otorgan el nombre a un idioma ¿verdad que sí?

7) No hay autores españoles (significativos) que reconozcan el andaluz como idioma distinto del castellano. Pero si hay catalanes que admiten que el Valenciano y el catalán no son la misma lengua: Pompeu Fabra, Antoni Badia Margarit, Antoni Rubià i Lluch, Manuel Montoliu, Francesc Carreras i Candi, Francesc Pi i Maragall, etc…

CONCLUSION: Sin salir de la Península, encontramos también el caso del gallego y el portugués, dos lengua gemelas que se entienden entre sí y que oficialmente son dos idiomas independientes. Ese modelo es el que de verdad casa con el caso del valenciano – catalán (y no el caso andaluz – castellano como torticeramente quieren hacernos creer). Pero claro, si el Valenciano se comparara con el gallego (y no con el andaluz como pretenden) toda la pseudociencia catalanufa se viene abajo.

AUTOR:FERRER

1 respuesta
UWG

#239 Busca Lusofonía (http://es.wikipedia.org/wiki/Lusofon%C3%ADa#cite_note-0) y Reintegracionismo (http://es.wikipedia.org/wiki/Reintegracionismo ) ya que muchos piensan que es lo mismo el Portugués y el Gallego.

Lo que deberían aprender los catalanistas o como se llamen, es que por el hecho de ser el mismo idioma, dichos territorios NO son suyos. ¿La América Hispana es de los españoles? No...

1 respuesta