Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Nizmar

#30207 La CE garantiza la autonomía de las nacionalidades ¿acaso esto no es así?

1 respuesta
Rhapsoody

#30210 ¿Que otro artículo contradice al segundo?

Ahora el artículo 2 de la CE es una tontería, nice! Iluminación divina.

#30211 Ni más ni menos está dejando claro que hay varias nacionalidades, es que no querer verlo es de ignorantes.

2 respuestas
B

#30212 ¿Las has contado como Iceta?

1 respuesta
Rhapsoody

#30213 Buena salida hacia adelante, cierra la puerta al salir que hace frío.

1 respuesta
B

#30214 Ya te lo han explicado antes, sigue dando vueltas en círculos.

1 respuesta
Rhapsoody

#30215 Ya veo que no me contestaras a mi pregunta, nice try pero es un enorme gameover.

Que te quede claro, en España coexisten varias nacionalidades.

Espero que tengas pesadillas con esta verdad recogida en la todopoderosa e incuestionable CE, pero algún día la superarás.

Buenas noches.

1 respuesta
Nizmar

#30212 Entonces ¿cuál es exactamente el problema? Existen varias nacionalidades pero nacionalidad política a efectos jurídicos solo existe una que es la española.

1 respuesta
Lexor
#30216Rhapsoody:

coexisten varias nacionalidades.

por 25 ptas cuales son esas?

Rhapsoody

#30217 El problema no lo tengo yo, son los otros que no aceptan esta realidad. Pide explicaciones a ellos. Yo lo tengo claro.

1 respuesta
Lexor

Y podrias definir exactamente cuales son esas nacionalidades

2 respuestas
B

#30220

Yo a diario veo rumanos, búlgaros, alemanes, holandeses, galeses, filipinos y argentinos en la oficina.

Me parecen bastantes nacionalidades.

1 respuesta
Rhapsoody

#30220 Para saber esto deberías preguntar a los padres de la constitución que nacionalidades son esas por la cuales decidieron poner eso en el artículo 2.

Puedes mandarles un mensaje a ver que te dicen.

Lo que si está claro es que en ese artículo habla de nacionalidades, te guste o no.

#30221 Esto entraría más en el artículo 13, el cual por el momento no ha aparecido.

1 respuesta
Lexor

#30222 yo te pregunto a ti que parece que sabes

_PimPollo_

#30204
"me quedo con la de verdad, con aquella que decían los jacobinos"
Empezamos mal si ya te defines como jacobino.

Dudar de la nacionalidad catalana a estas alturas me parece hasta ridículo. Que hay una diferencia cultural, histórica y lingüística entre Catalunya y España es algo obvio. Solo tienes que ir 300-400 años al pasado y ver algunos escritos de figuras de la época y la opinión que tenían de los catalanes.

En tanto en Cataluña quedase un solo catalán, y piedras en los campos desiertos, hemos de tener enemigos y guerra.

El catalán es la criatura más triste y miserable que Dios crio

Quevedo. Siglo XVII

Estiman mucho su honor y palabra; no menos su exención, por lo que entre las más naciones de España son amantes de su libertad

Francisco de Melo

Cataluña puede prescindir del universo entero y sus vecinos no pueden prescindir de ella.

Los catalanes han sido siempre guerreros, y los montañeros, sobretodo, han sido feroces. Pero a pesar de su valor y su extremo amor por la libertad, han estado subyugados siempre.

Voltaire.

2 respuestas
Kenderr

#30224 Te has dejado la más importante

Vine, vi y vencí, pero en Cataluña el zapato perdí, putos catalanes.

Julio Cesar.

sephirox
#30224_PimPollo_:

Dudar de la nacionalidad catalana a estas alturas me parece hasta ridículo

¿Cómo no voy a dudarlo si la nación es un fenómeno político y no étnico? A ti no te hace ciudadano nacional el hecho de comer calsots y sentirte muy catalán, lo hace el constituirte como ciudadano.

#30224_PimPollo_:

Que hay una diferencia cultural, histórica y lingüística entre Catalunya y España es algo obvio.

Claro, y dentro de la misma Cataluña hay mil y una diferencias y cuanto más atrás vas en el tiempo, más diferencias. Te diré una cosa: la tradición es un invento moderno y la homogenización "cultural" todavía más. Solo se puede dar cuando un estado tiene los medios posibles para ello.

Luego me citas cosas relacionadas con el Antiguo Régimen xdd. Como si catalanes fuesen todos y no solo la élite, que es la que puede llegar a compartir lazos intelectuales en tanto que tiene acceso a la educación y al producto creado. El payes Senastián de Badalona poco podía parecerse a Martín de Mataró.

Además, te olvidas de que la élite catalana produce sus obras dentro del marco de la Monarquía Hispánica, que es la que la introduce en la historia. Es decir, sin intentásemos buscar vínculos de union étnicos en estos productos intelectuales, no se pueden disociar de su pertenencia al sistema hispánico, porque se crean dentro de este marco.

El problema para no ver esto es que sois producto de la llamada Renaixença. Estáis tamizados por el romanticismo más abyecto.

A aquella famosa frase de Mazzini durante la unificación de Italia me remito (y a ver quién tiene huevos a negar que la élite italiana eran una unidad cultural en producción intelectual:

"Hemos hecho Italia, ahora nos falta hacer italianos".

_PimPollo_

Pidiendo reivindicaciones del sector primario atacando y culpando a los catalanes sin venir a cuento de nada. 10/10.

Con declaraciones así (no han sido las únicas), dejando aflorar su catalonofobia, los del sur se estan ganando dia tras dia el aprecio de los catalanes, sin duda alguna... Seguid, seguid alimentando el odio.

"Es una vergüenza que el Estado no tenga pantalones ni huevos a paralizar los separatistas de Cataluña, que no tengan pantalones a cargar sobre ellos, a defender un Estado."

3 respuestas
B

#30227 El "aprecio" de los catalanes hacia los del Sur viene de antes, no uses esto de excusa.

2 respuestas
swing

#30227 Este qué va a mantener? Tiene hasta dificultades para hablar en su lengua materna.

_PimPollo_

#30228 Desde luego, con declaraciones como las de ese tío, no ayudan a que nuestra impresión del sur sea precisamente muy positiva. Y tampoco ayuda que tu defiendas o justifiques esa actitud.

Muchos catalanes no se han dado cuenta aun de la catalonofobia rampante en España, especialmente en zonas golpeadas por la pobreza o el bajo nivel educativo.

1 respuesta
Kenzai

#30228 En general no tenemos nada contra los del sur. Está la imagen más o menos extendida de que son paletos y vagos, misma imagen que tienen los madrileños y en general todos los españoles, no es un prejuicio que tengamos solo los catalanes. Vamos, que se les aprecia y odia tanto como a los castellanos o madrileños.

En cambio, yo sí tengo la impresión que el odio que hay hacia Catalunya en el sur es especialmente grande, superior a otras zonas. El PSOE tradicionalmente ha ocupado el puesto del partido simpático con Catalunya, el amigo de la plurinacionalidad, pero en verdad eso variaba mucho según la zona, siendo el PSOE andaluz o extremeño bastante españolista, los más catalanófobos con diferencia.

Culebrazo

#30230 que catalanofobia??

Alguien os ha llamado bestias taradas?

Os ha dicho alguien que hablais el lenguaje de las bestias?

Si se dijera algo asi de alguien la verdad es que algo de odio si que habria :full_moon_with_face:

1 respuesta
Kenzai

#30232 Todo el mundo sabe que hay mucha catalanofobia. Los medios e instituciones españolas llevan años adoctrinando, difundiendo mentiras para crear un clima de odio hacia Catalunya enorme. Y lo han hecho bien, claramente han conseguido muy buenos resultados. No olvidemos que los catalanes son, de lejos, los peor valorados en España.

4 respuestas
Ibrahimovic9

#30233 Hombre se supone que los políticos os representan y vuestros políticos se dedican a decir que sois superiores y que los españoles no catalanes somos vagos, paletos y tontos

Como pretendéis que los españoles no catalanes os tengamos aprecio?

1 respuesta
_PimPollo_

#30234 Te recuerdo que nuestros políticos representan la mayoría parlamentaria catalana.

Como ya indiqué, la catalanofobia no es nada nuevo en España. Siempre la ha habido, solo teneis que leer las citas que ya decía Quevedo hace 300 años. El problema es que esa catalonofobia va en aumento.

2 respuestas
Z
#30233Kenzai:

catalanofobia

no os inventéis palabras para haceros las victimas, es ridículo

1 respuesta
_PimPollo_

#30236 Lee, anda.

El anticatalanismo o la catalanofobia es la aversión por Cataluña, por la cultura y lengua catalana o por los propios catalanes. Otra definición posible es considerar el anticatalanismo como un sentimiento y una expresión, sobre todo política, que se opone a una idea de nación catalana integrada por los «catalanes».

Para las clases dirigentes castellanas el proceso de separación de Cataluña de la monarquía española abrió un abismo de despecho y desconfianza hacia los catalanes que nunca pudo ser cerrado. Las beligerancias abiertas desde 1640 confrontaron directamente y masivamente «castellanos» y «catalanes». Posteriormente, después de la sublevación de 1640 y la guerra de sucesión en la que Cataluña se situó en contra de la dinastía borbónica, en la Castilla de mediados del siglo XVII se irá consolidando la imagen de los catalanes como un pueblo desleal, enemigo, ingobernable, que había traicionado el proyecto común de nación española, y que no tenía más solución que la sujeción por la fuerza de las armas. Durante la guerra de secesión, el militar y cronista Vicente Bacallar de Sanna sobre la defensa del pretendiente borbónico al trono de España afirma: «no se puede negar que sostuvo mucho el ánimo de los castellanos la natural vanidad de no ser conquistados de aragoneses y catalanes, y ultrajados de los portugueses, a los cuales despreciaban y aborrecían». Durante la represión posterior se buscaba silenciar su pasado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anticatalanismo

1 respuesta
Z

#30237 En España el racismo y xenofobia típicos del nacionalismo catalán lo llamamos simplemente estupidez. No nos hace falta palabras para hacernos las víctimas.

1 respuesta
Lexor

donde yo veo catalanofobia realmente es hispanofobia pero bueh

1 respuesta
_PimPollo_

#30238 #30239 Lo dicho, negación de la evidencia. Primer paso para consolidar el odio. Seguid con ese discurso, que en el fondo es positivo para la causa catalana. Como mayor sea ese desprecio y catalaonofobia, menos catalanes se identificaran con ser españoles.

1 respuesta
Tema cerrado