Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Soy_ZdRaVo

#19500 se los inventó un nazi valenciano lo de los Paisos. Al igual que se inventó medio folclore

3 respuestas
B

#19501 ¿Y por qué se inventaría esas coses? :thinking:

Ronjoujoujou

#19501 Dile a un mallorquín que habla catalán xD.

Tengo un amigo de allí que se pone negro: Ni valenciano ni catalán, allí mallorquín "Si ellos son así, nosotros queremos ser iguales de tontos" en el sentido de la lengua que para él existe El mallorquín, el Valenciano y el catalán.

Me hace gracia como no quieren asumir la "cultura" de otro sitio.

Grimmer8

Yo es que leo cosas que se suponen que se estudian aquí que o bien se habla de cosas minoritarias y/o pueblos pequeños, o bien de algo que empezó justo cuando dejé de estudiar en el instituto hace 13 años o directamente de colegios privados/concertados.

La experiencia que yo tengo es que cada profesor daba clase en su lengua materna quitando las lenguas (que también solían ser lenguas maternas de los profesores).

Por no hablar que en la Universidad, a pesar de que se anunciaba antes de elegir la lengua que cada profesor iba a utilizar, más de una vez a petición de un alumno se cambiaba al castellano para el resto del año, normalmente por personas que venían a estudiar desde el extranjero (sobretodo latinoamérica), sin quejas del resto del alumnos.

No niego que se hayan dado casos y que hay profesores que dejan entrever sus preferencias políticas aún sin proponérselo a conciencia (aún recuerdo la alegría de mi profesor de Historia cuando ganó ZP), pero era algo más individual que organizado.

De hecho ver a gente hablando catalán con alguien hablando en castellano siempre ha sido algo común, por no hablar de los que directamente mezclaban los idiomas. Hablo por supuesto de Barcelona y alrededores, que es donde me he criado, pero es que somos casi el 50% de habitantes sino más.

Al final la vida suele ser más simple que los parlamentos y la política.

2 respuestas
DunedainBF

#19500 Una cosa es que cada país tenga su versión sobre el 2 de mayo, sobre cómo de buenos y malos fueron los unos y los otros, las motivaciones e intenciones, etc.

La revisión histórica mediante tergiversación y directamente invención del independentismo, está a la altura con situar a Trinidad y Tobago como primer país en llegar a Júpiter a mediados del siglo XII.

1 respuesta
Quilosa

#19501 Pues debe haber traspasado fronteras, porque yo no he tocado un libro en catalan en mi vida y recuerdo haber estudiado eso. Es demasiado tarde, ya no hay nada que hacer, la manipulacion esta encima de todos nosoutres

#19505 Muestrame alguna de esas manipulaciones, tengo genuino interes por conocerlas. Revision historica existe tambien en la de España y cualquiera de estos a los que se les hincha el pecho contra Cataluña se la tragaria sin rechistar.

3 respuestas
Ronjoujoujou

#19504 Dile eso a un Extremeño o un Andaluz que se tenga que ir por lo que sea a BCN o Galicia a hacer un año de carrera.

1 respuesta
el_hOwL
#19500Quilosa:

Permitidme un momento ser politicamente incorrecto para deciros que no teneis dinero suficiente para hacerme ver un video de ese subnormal

Que el tio es un imbécil está claro y yo dejo claro que este tío me cae cómo el culo. No obstante la información que da y los datos de los que habla son totalmente ciertos.

Soy_ZdRaVo

#19506 hombre, lo inventó hace años e influyó a toda la izquierda española.

Si alguien iba contra franco debía ser bueno, aunque oliese a la misma mierda que el nacionalismo español

1 respuesta
DunedainBF

#19506 Si te quieres reir o llorar, te enlazaría a los greatest hits del instituto de nova historia.

Grimmer8

#19507 He hecho toda la carrera con una compañera aragonesa que vino expresamente a estudiar a la UB, y al final era ella la que elegía profesores que daban clases en catalán. Y de hecho los exámenes los podías hacer en gran variedad de idiomas, no solo castellano y catalán.

2 respuestas
Ronjoujoujou

#19511 Y yo conozco gente que querría solo castellano, y le exigían un nivel académico de catalán.

Algo que para mi es absurdo, por que uno de los casos es un chaval que habla 3 idiomas.

2 respuestas
Grise

#19504 Allí no sé, pero en Valencia se daba (y se sigue dando) dinero a los centros por hacer X horas de docencia en valenciano de asignaturas que no sean la propia lengua. Antes eran (me lo invento) 5 horas para que les diesen el máximo y ahora son 15 horas. Lo de los exámenes que comentas en #19511 sí que es igual.

#19512 El problema viene cuando quieres aplicar a plazas públicas, que hay veces que barema lo mismo tener la lengua regional que dos idiomas extranjeros.

1 respuesta
c0ira

#19486 A partir de ahora vamos a llamar "Países Españoles" a todo latinoamerica, hijueputa malparido!

3 respuestas
Ronjoujoujou

#19513 Eso ya es muy injusto. Espero que algún gobierno elimine esta barrera que es estúpida.

Lo puedo entender para una bolsa de empleo del ayuntamiento, pero no para unas oposiciones para el estado. Injusto a más no poder.

B

#19514 jajajaj me encanta, pero también a California, Texas, Oregón,etc.

Todo es països espanyols.

1 respuesta
texen

Dinero a paladas para meter con calzador una lengua que por sí sola y de manera natural habría desaparecido hace tiempo debido a su inutilidad (no te permite hablar con nadie de manera adicional al castellano). No sorprende a nadie.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#19516 Y los "paises Españoles Filipinos" no os olvidéis.

Que se sigue hablando Español allí (en menor medida) pero sobretodo los nombres xD.

1 respuesta
xemi

#19506 No te cansas de hacer el payaso? Por cierto vas a traer algun dia tus famosas pruebas de que el Reino de Asturias es un invento de los fachas para que podamos echarnos unas risas o que?

B

#19518

Tal cual, ¡ve redactando Gonzalo!

1 respuesta
B

en las baleares se les tiene bastante tirria a los catalanes y mas desde que nos incluyen en la mierda de la indapandensia

2 respuestas
DunedainBF

#19521 Algunos les tienen tirria, pero Baleares es posiblemente el sitio donde también tienen más adoctrinados adheridos a la causa.

1 respuesta
Zeloran

#19499 porque son regiones de habla catalana, si es que te lo acaban de decir. De verdad que os gusta ser retorcidos. Además que lo pone en el texto adjunto, es en catalán pero seguro que si haces un esfuerzo podrás entenderlo con tu valenciano.

B

#19522 pues sera entre perroflautas de 16 años porque aún no he conocido a nadie con pelo en los huevos que apoye la indapandensia

xemi

#19521 Si Baleares es la segunda region donde mas adoctrinados hay con esta mierda de los paisos catalans, solo por detras de la misma Cataluña.

1 respuesta
Zeloran

#19495 que yo sepa el único organismo politico que proclama eso son las Jerc, las juventudes de erc, que quizás representan un 1% del independentismo. Aunque eso ya os vale para vuestro argumentario ad populum

1 respuesta
B

#19525 De donde sacáis eso? me estáis dejando flipado porque mi experiencia es totalmente diferente, veo mucha tirria a los catalanes y al pruses y jamás he conocido a nadie que se sintiera mas parte de cataluña que de españa

Sonos

#19517 es normal que exista gasto en una lengua para mantenerla o recuperarla, cultura etc, aunque el catalán tiene mejor "salud" que el euskera por ejemplo. Bajo esa premisa en medir algo solamente por su utilidad, deberían desaparecer muchas cosas, por muchos cientos años que tengan, pero por suerte no es así.

Condoriano

#19251 En la Comunidad Valenciana más de lo mismo,y en Alicante en particular la peña que ve ese puto mapa o olle eso de Paises Catalanes donde nos incluyen se mosquea en plan rush

c0ira

En todo caso yo a ese zona de España la llamaría Países Valencianos, porque todo el mundo sabe que el catalán es un dialecto del valenciano. Simplemente han tenido el apoyo de la burguesía del momento, mejor marketing y más subvenciones.

Tema cerrado