Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
texen

#25920 ¿Pero qué mentiras se afirman desde el otro lado?

1 respuesta
actionchip

#25920 Ya. ¿Que "mentira", según tú, se ha dicho al nivel de ese comentario que has puesto?

CrusaderNR

#25921 #25920

Afirmaciones que he tenido que leer u oir en más de una ocasión y que yo creo que son falsas:

  • En cataluña se persigue al que habla castellano y casi que tienes que pedir perdón: Mentira, yo lo hablo cada día y es la lengua que uso por defecto. De hecho es la lengua principal de la mayoría de habitantes de Cataluña.

  • Existe una maquinaria a nivel educativo para adoctrinar a las personas para que odien España: No es lo que yo he vivido y he estudiado. Los ejemplos que ponen suelen ser casos muy concretos y puntuales que en todo caso señalarian a un profesor en concreto más que a un sistema educativo. En este caso se suele usar como ejemplo un "supuesto" libro de texto que no lo es tal y que sí que corresponde a una edición de un libro que se puede comprar en algunas librerías y que SÍ tiene una clara línea ideológica, pero ese libro no se usa para dar clases.

  • Ejemplos como el de clara ponsatí para atacar la ley de inmersión lingüística: Una señora que no ha estudiado en el sistema educativo catalán como ejemplo de lo mal que funciona la ley de inmersión lingüística.

  • Tv3 como ejemplo de la televisión más mentirosa y manipuladora existente: Ya he dicho, es tendenciosa y abraza al independentismo, pero creo que no es más tendenciosa que el resto de cadenas y, además, nadie te obliga a ver su basura. En todo caso estoy de acuerdo en que la manipulación mediática existe a todos los niveles y nos afecta a todos. Es difícil confiar en un medio.

Y así lo que quieras. Evidentemente, no me acuerdo de todo lo que se dice, pero es que se dice cada cosa...

2 respuestas
murdokiler

#25920 yo es que sinceramente me cuesta intentar defender cualquier postura indepe porque no le veo sentido a nada. No puedo defender el totalitarismo, el odio, las excusas cambiantes según les convengan...

En mi misma familia hay algun indepe y aunque ya se evitan esos temas, cualquier discurso que intentan se les desmonta fácilmente... No hay nada coherente desde mi punto de vista, lo siento...

1 respuesta
kraqen

#25915 El argumento de 'no lo sabes, el futuro es incierto' podrías ahorrartelo. Tenemos bastantes ejemplos de como un referéndum en una situación tan polarizada no ha resuelto nada. Y no hace falta ni salir de España para encontrarlos, las elecciones autonómicas catalanas se han estado vendiendo desde 2015 como un 'referéndum' desde los partidos independentistas, y el fracasar una y otra vez en sus objetivos auto-marcados no les ha hecho frenar su radicalización.

El problema seguirá existiendo referéndum o no. Como dices, hay una gran parte de la población catalana que ya está desconectada del Estado, al que ven si legitimidad alguna. Esto incluso tras fracasar en multiples ocasiones en sus propias 'elecciones plebiscitarias'. El perder un referéndum no va a cohesionar a la sociedad, y ganarlo tampoco. Solo nos va a traer negativos, porque dividir a la sociedad en un sí o un no sobre una cuestión tan trascendental es por definición lo contrario a trazar puentes y buscar puntos de entendimiento.

Todo esto sin contar con los problemas de la legitmidad y narrativa de los que ya te he hablado que serían una victoria total para el procesismo.

#25915CrusaderNR:

¿Qué solución factible ves a que cerca de dos millones de personas se declaren abiertamente independentistas? Digo yo que si tu interés es que la cosa esté calmada tendrás que hacer algo más allá de catalogarlos como gilipollas integrales.

Desde luego no pasa por una votación de sí o no que primero va a crear mayor poralización, y segundo que puede arrojar un resultado que solo cause más problemas.

Mi solución pasa por hacer cambios estructurales en todo el Estado y aceptar que los populismos nacionalistas van a ser un problema que no va a desaparecer de la noche a la mañana.

1 respuesta
texen

#25923

#25923CrusaderNR:

En cataluña se persigue al que habla castellano y casi que tienes que pedir perdón: Mentira, yo lo hablo cada día y es la lengua que uso por defecto. De hecho es la lengua principal de la mayoría de habitantes de Cataluña.

Se han señalado y denunciado comercios porque solo se atiende o rotula en castellano. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

#25923CrusaderNR:

Existe una maquinaria a nivel educativo para adoctrinar a las personas para que odien España: No es lo que yo he vivido y he estudiado. Los ejemplos que ponen suelen ser casos muy concretos y puntuales que en todo caso señalarian a un profesor en concreto más que a un sistema educativo. En este caso se suele usar como ejemplo un "supuesto" libro de texto que no lo es tal y que sí que corresponde a una edición de un libro que se puede comprar en algunas librerías y que SÍ tiene una clara línea ideológica, pero ese libro no se usa para dar clases.

No dudo de que no lo hayas vivido, pero no hemos visto pocos ejemplos de libros de historia manipulados inventando reinos o evitando hablar de España
, por no nombrar a centros educativos llenos de parafernalia indepe o profesores animando a ir a la huelga para liberar delincuentes. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

#25923CrusaderNR:

Ejemplos como el de clara ponsatí para atacar la ley de inmersión lingüística: Una señora que no ha estudiado en el sistema educativo catalán como ejemplo de lo mal que funciona la ley de inmersión lingüística.

Decuardo en eso, si bien es triste que una política d eun país no sepa expresarse correctamente en el idioma de dicho país. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

#25923CrusaderNR:

Tv3 como ejemplo de la televisión más mentirosa y manipuladora existente: Ya he dicho, es tendenciosa y abraza al independentismo, pero creo que no es más tendenciosa que el resto de cadenas y, además, nadie te obliga a ver su basura. En todo caso estoy de acuerdo en que la manipulación mediática existe a todos los niveles y nos afecta a todos. Es difícil confiar en un medio.

En ninguna cadena llaman presos políticos a políticos delincuentes encarcelados; en ninguna el 100% del contenido es en otra lengua de la que es oficial del estado al que pertenece dicha región. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

1 respuesta
CrusaderNR

#25924

Yo no le veo sentido al independentismo porque estamos en un mundo globalizado y nos interesa pertenecer a una nación fuerte. Además, soy 0 nacionalista en general y evidentemente no voy a abrazar ni un nacionalismo (catalanista) ni otro (españolista estilo Vox), pero puedo llegar a entender algunas de sus posturas. Aunque Vox me parezca una puta mierda entiendo que haya gente que los vote porque esté hasta los huevos de problemas causados por ciertos sectores de la inmigración (aunque considero que no va a solucionar nada) y me pasa un poco lo mismo con la gente como mi padre que dice que está hasta los cojones de que se considere que todo lo que se hace aquí sea en clave anti España y eso lo ha radicalizado más. Se que mi opinión de intentar mantener una postura "templada" de no tratar de ser especialmente duro con ninguna parte se toma como de amigo de "los otros" , pero creo que realmente la única solución al conflicto pasa por ahí.

#25925

Permíteme que no me ahorre el decir que desconoces que ocurriría en escenarios concretos. Hay ejemplos de referendums de este tipo que han ayudado a calmar la situación en algunos lugares (El quebec, por ejemplo).

Ese referendum se ha estado pidiendo ante una constante negativa. Creo que es una demanda legítima (y yo aquí también la deseo) y la constante negación de la misma sólo ayuda a eternizar el problema. Quiero un referendum para que gane el no.

Y parte del problema es que se está abordando todo esto con la dicotomía victoria/derrota, cuando para mi, la auténtica victoria sería encontrar una via intermedia que permitiera que hubiera cierta paz social entre España y Cataluña. Si al final todo va de imponerse ahí gana España, pero el problema va a seguir enquistado, eternizandose.

En mi opinión trazar puentes es no dar con la puerta en las narices y considerar que todas las pretensiones de un número importante de personas no son legítimas. Vuelvo al ejemplo de Vox. Me parece un partido de mierda, pero es innegable que recoge ciertas demandas de un número importante de la población que hay que tener en cuenta y a las que hay que encontrar una solución (que no creo que sea la que Vox propone).

1 respuesta
actionchip
#25923CrusaderNR:

Tv3 como ejemplo de la televisión más mentirosa y manipuladora existente

Lo siento pero es que me entra la risa floja.

Te tengo que recordar que TV3 es una televisión PÚBLICA que pagamos todos y que solo está al servicio del independentismo? Donde ves tú ese comportamiento (al nivel de TV3) en otra televisión pública en España? Pero es que ya ni La Sexta llega al nivel de sectarismo de TV3 y mira que ellos pueden hacer lo que les de la puta gana porque es una televisión PRIVADA.

Todo lo demás ya te han contestado. Y por cierto, para no ser indepe abrazas a todo lo indepe y sigues su discurso de víctima al pie de la letra.

1 respuesta
CrusaderNR

#25923

Esa ley existe aunque se aplica en pocas ocasiones y nació al principio de la inmersión lingüística, por lo general no se aplica (en mi ciudad hay bastantes negocios rotulados únicamente en castellano). Dicho esto (como ves no te estoy negando la existencia de esa ley) no significa que se persiga a la gente por hablar en castellano, ya que los datos demuestran que el castellano es la lengua principal de la mayoría de gente. No tiene mucho sentido.

No dudo de que no lo hayas vivido, pero no hemos visto pocos ejemplos de libros de historia manipulados inventando reinos o evitando hablar de España
, por no nombrar a centros educativos llenos de parafernalia indepe o profesores animando a ir a la huelga para liberar delincuentes. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

Como ya dijo otro usuario (cuyo nombre no recuerdo) hay datos que demuestran que el sistema educativo no estaría siendo un foco de independentismo, ya que la adhesión a este movimiento se da en todos los rangos de edad. Sí que te digo que muchos de los ejemplos que he visto no se corresponden con libros que se usen en el colegio (lo cual no quiere decir que no existan, pero sí que no se usan como material lectivo).

Decuardo en eso, si bien es triste que una política d eun país no sepa expresarse correctamente en el idioma de dicho país. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

Permíteme que te diga que eso es mucho suponer.

#25926texen:

En ninguna cadena llaman presos políticos a políticos delincuentes encarcelados; en ninguna el 100% del contenido es en otra lengua de la que es oficial del estado al que pertenece dicha región. No pasa en ningún sitio más; solo en Cataluña.

Yo creo que aquí tv3 patina, pero por ejemplo ninguna otra cadena menciona apenas a Jordi Sánchez y Cuixart, por qué? Porque saben que ahí no tienen tanta razón. Insisto, Tv3 es tendenciosa.

Respecto a lo otro que dices te equivocas, hay canales en otros idiomas y que apenas tienen contenido en castellano a nivel de España (Ib3 por ejemplo). Que por cierto tv3 no es 100 % en catalán, hay programas de televisión como APM o Polonia donde el castellano se usa de forma habitual.

#25928

Ya dije páginas atrás que TVE no se queda atrás y hay denuncias al respecto de sus propios trabajadores.

1 respuesta
kraqen
#25927CrusaderNR:

Permíteme que no me ahorre el decir que desconoces que ocurriría en escenarios concretos. Hay ejemplos de referendums de este tipo que han ayudado a calmar la situación en algunos lugares (El quebec, por ejemplo).

El referéndum de 1995 no era el primero que habían tenido de forma unilateral y perdido. Y han estado desde entonces amenazando con otro referéndum constamente desde entonces.

Más bien ayudo a "calmar" las aguas el hecho de que se diera una vía legal para la secesión que es imposible en la práctica. El hastío con las promesas de los populistas que nunca se cumplían también influyó. Pero el problema en sí no se ha resuelto por referéndum alguno. La cuestión de Quebec sigue ahí, y siguen existiendo los políticos populistas dispuestos a usarla como vía de escapae a cualquier descontento de la población.

#25927CrusaderNR:

Y parte del problema es que se está abordando todo esto con la dicotomía victoria/derrota, cuando para mi, la auténtica victoria sería encontrar una via intermedia que permitiera que hubiera cierta paz social entre España y Cataluña. Si al final todo va de imponerse ahí gana España, pero el problema va a seguir enquistado, eternizandose.

Entonces no se para que pides y desas un referéndum que solo vaya a polarizar.

Aquí los únicos que pueden ganar son los procesistas. El resto nos jodemos todos pase lo que pase.

#25927CrusaderNR:

En mi opinión trazar puentes es no dar con la puerta en las narices y considerar que todas las pretensiones de un número importante de personas no son legítimas.

Que haya un número elevado que pida algo no signfica que se tenga que cumplir o satisfacer por un referéndum. De nuevo, tú mismo te das la solución: estas demandas no tienen por qué contestarse o solucionarse por la forma que piden.

1 respuesta
actionchip
#25929CrusaderNR:

Ya dije páginas atrás que TVE no se queda atrás y hay denuncias al respecto de sus propios trabajadores.

Comparar TVE con TV3....uff, esto es demasiada para mi xDD

1 respuesta
CrusaderNR

#25930

No se, yo creo que cuando dices que el referendum es darle la victoria a los procesistas lo estás planteando en base a una dicotomía. Yo pienso que la polarización ya existe independientemente del referendum. Planteo el referendum no como una victoria o como una derrota si no como la posiblidad de usar datos reales y sin manipular, un punto de partida necesario para poder ver como atajar este problema.

Que haya un número elevado que pida algo no signfica que se tenga que cumplir o satisfacer por un referéndum. De nuevo, tú mismo te das la solución: estas demandas no tienen por qué contestarse o solucionarse por la forma que piden.

Estoy parcialmente de acuerdo contigo (no de cara al referendum, pero si en global, que la gente pida algo no significa que se tenga que hacer forzosamente). Lo que aquí yo creo es que tampoco hay que negar el problema existente y hay que hacer algo. Yo propongo un referendum como base para conocer datos y luego dialogar y tratar de alcanzar posiciones más templadas. Qué solución se te ocurre?

Respecto a tu primer párrafo: No crees que si no se hubieran realizado esos referendums habría sido una excusa perfecta para los separatistas del Quebec para victimizarse? no crees que eso no sirvió para que Canadá ganara autoridad sobre el problema?

1 respuesta
texen

#25931 Yo ya propuse , no sí si a swing o al otro cuyo nombre no recuerdo ahora, que cerrasen las dos cadenas mañana mismo, pero vaya "oh casualidad", dijo que a él eso no le parecía bien proque era fascismo. XDDD

Vamos, que TVE es muy my mucho manipuladora (que no digo que no tenga casos) pero si para acabar con ella hay que chapar también Tv3... ¡eso sí que no, la tv del pobla no!

1 respuesta
kraqen

#25932 Estoy hablando de victorias porque el procesismo se alimenta de narrativas que les favorecen, y un referéndum ahora mismo sería una victoria para ellos. Que no para el independentismo o para Cataluña como posible futuro Estado. Sería legitimar todos sus actos y además darles la razón en que Cataluña es un sujeto propio.

Y no, con esos referéndums han seguido y seguirán usando su nacionalismo en tiempos difíciles para echar balones fuera y amenazar con la independencia. Los referéndums, incluso los que se pierden, no solucionan nada desde el punto de vista de fomentar la unidad y la convivencia.

1 respuesta
CrusaderNR

#25933

Hombre, yo creo que prohibir no es el tema. Lo suyo sería dar más herramientas para controlar lo manipulador que es un medio. Yo que sé, si has dedicado 30 minutos de un programa a soltar mentiras, que por ley tuvieras que dedicar ese mismo espacio, el mismo tiempo a desmentirlas. Es como cuando un periódico saca basura en portada y luego a los días piden disculpas en una esquinita en una página perdida por el gazapo. No señor, lo has sacado en portada? Pues en portada di: os hemos engañado.

#25934

Es que yo creo que hay una parte importante de gente que quiere referendum que no es favorable al independentismo y muchos de los que defienden el procés lo son por hartazgo con la vida y no por una fuerte creencia nacionalista. La gente lleva muy mal que le digan que no a algo que quiere hacer y por eso está el asunto como está. En fin, creo que no nos vamos a poner de acuerdo, así que yo dejo el debate aquí. Un placer poder debatir con buenas palabras. Viva er beti.

Kenzai

#25903 Pero es que eso para mí lo crea el efecto burbuja en el que viven, y más aun ahora con la polarización que existe. A mi también me pasa ahora en cierta manera, supongo que a todos, pero antes más. Cuando solo te informas en medios afines,que dicen lo que quieres oir, y tu entorno dice exactamente lo mismo, al final te crees totalmente esas cosas, aunque sean tonterías. Empecé a salir de esa mundo después del 6 y 7 de septiembre de 2017, comencé a leer opiniones contrarias de forma más crítica y empecé a cambiar de opinión en muchas cosas, como sobre el déficit fiscal que es uno de los temas favoritos del independentismo. El independentismo está muy encerrado en si mismo, y espero que pronto empiece a cambiar esto.

Es igualmente difícil luchar contra esas cosas. Lo hemos visto en España y en muchos países, con Vox, Trump, brexit, etc... No es necesario tener un gobierno para bombardear con mentiras y discursos populistas que consigan calar en la gente.

Kenderr

#25911 Fakenews, la presión internacional es BRUTAL. ¿No viste las esteladas en Hong Kong?

Esto es imparable, en unos meses expulsan a España de la UE y la sustituyen por Catalunya.

B

Caso aislado. no quiero señalar a ningún racista de por aquí, pero...

3 respuestas
Gerardos

#25938 #25938 estás fomentando el racismo?

Erterlo

#25938 Tremenda la diarrea mental de las dos tipas de la conversación, parece una competición de a ver quien da más pena y quien utiliza más el victimismo..xD

n3krO

#25898 Lo que me deja loco es el 13,6% del resto de españoles que estarian a favor de la independencia de catalunya xDDDDDDD

Estamos locos?

1 respuesta
Kenzai

#25941 Ya, es raro, imagino que habrá un poco de todo ahí. Vascos, baleares y bueno, gente varia que quiera la independencia de su propia región. Españoles que simplemente querrán Catalunya fuera por los motivos que sean. Y supongo que muchos al no ser catalanes lo han querido entender de otra manera, si estarían a favor de que fuera independiente si la mayoría de catalanes quiere.

2 respuestas
n3krO
#25942Kenzai:

Y supongo que muchos al no ser catalanes lo han querido entender de otra manera, si estarían a favor de que fuera independiente si la mayoría de catalanes quiere.

Claro, pero con la mierda de encuestas que se hacen no sabemos realmente lo que opinan xD

B

#25942 yo estaría a favor de la atomización de España. Que cada palo aguante su vela de una vez.

murdokiler

Si un hijo se te pone a llorar porque quiere que le compres un juguete, y tú no se lo quieres comprar, no puedes, por X razón, ¿cual es la solución? ¿Comprarlo y que deje de llorar? ¿Hacerle entender que no se puede tener todo, como por ejemplo decirle que vamos mal de dinero o que ya tiene otro igual?

Puede parecer tonto pero esto es lo que pasa en Cataluña, quieren la independencia y piden diálogo, ¿pero cual es el diálogo?

  • Queremos independencia
  • Ok pues no se puede por esto, por lo otro y por aquello.
  • Pues nos manifestamos, cortamos carreteras, nos saltamos la ley, etc.

Es decir el niño llora y patalea.

Os hemos dado policía autonómica, control de las cárceles, y mil beneficios más que a muchas comunidades, y aún queréis más. ¿Al final tenemos que hacer el referendum para que dejen de llorar? ¿Y cuando se haga que soluciona?

No sería mejor que los políticos que prometen estás cosas, y les dicen que luchen y que aprieten, ¿les dijeran la verdad? Que les han estado comiendo el tarro con tonterías que no son verdad ni van a cumplir.

El problema es que hay una parte que no quiere solucionar el problema, que solo quieren el juguete, y si no hay juguete, pues a llorar.

Y el odio a los catalanes, pues yo como catalán lo entiendo, después de tantos años tocando los cojones con este tema, y las caras visibles que nos representan metiendo odio a todo lo español, vacilando de ADN y llamando bestias, vagos a andaluces, como nos van a querer si lo que escuchan de aquí es eso, normal que haya crecido el desprecio a los catalanes, pero yo tengo claro el culpable, los independentistas. Lo mismo que en su momento paso con los vascos y ETA. No es justo y la gente con un poco de cabeza sabrá diferenciar, pero al final pagan justos por pecadores.

Y que conste que yo he salido bastante de Cataluña y he estado fuera viviendo bastantes años por trabajo, y nunca me han tratado mal por ser catalán, primero porque normalmente la gente juzga por la persona que ve y sus ideas o forma de ser, no por donde hemos nacido. Claro que he tenido conversaciones de este tema con gente que te juzga solo por donde has nacido o se piensan que eres agarrado por ser catalán, los típicos prejuicios que al final todos en menor o mayor medida tenemos. Y por supuesto, los problemas que he podido tener, que no recuerdo, es porque gilipollas hay en todos lados, en Cataluña, en Madrid, en Andalucía y cualquier sitio donde haya humanos.

E

#25897 El vuestro se basa en vuestra propia vision distorsionada de la realidad, o lo que es lo mismo, se basa en NADA.

1 respuesta
Kenzai

#25946 Y cuál es el nuestro?

1 respuesta
E

#25947 El independentismo. Pero vaya, creo que no hacia falta que te lo dijera.

1 respuesta
Kenzai

#25948 Está claro que la idea unionista o de España que tiene un federalista de Pablemos no es la misma que la de un nacionalista de C's. En el independentismo pasa igual. Estaría bien saber a qué discurso te refieres exactamente.

1 respuesta
texen
Tema cerrado