Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
n3krO
#25949Kenzai:

idea unionista o de España

#25949Kenzai:

federalista de Pablemos

La izquierda quiere deshacer el pais, "unionista" dice jejeje

1 respuesta
SikorZ

#25951 Por desgracia toda la razón.

Sólo hay que mirar a ERC/CUP/Podemos, considerados antaño de izquierdas y ahora apoyando movimientos ultranacionalistas de extrema derecha.

A la izquierda se le ha ido la olla en este país y la derecha esta desatada.

Leoshito

La izquierda quiere deshacer el país porque patata. Me lo ha dicho Federico y el ABC.

1 respuesta
SikorZ

#25953

#25952SikorZ:

Sólo hay que mirar a ERC/CUP/Podemos, considerados antaño de izquierdas y ahora apoyando movimientos ultranacionalistas de extrema derecha.

Teniendo en cuenta mi comentario, ¿qué no entiendes?

(Bueno, si es que te refieres a la "izquierda" con esos partidos)

2 respuestas
B

#25938 como van a RESPECTARSE los colegas de la baska del barrio si aqui dentro no sois capaces de respectaros a vosotros

CrusaderNR

#25954

¿Y que partido político crees que propone una solución viable que no implique eternizar el conflicto? Porque para mi Podemos es el que está más cerca.

1 respuesta
SikorZ

#25956 Ninguno. Y de haberlo Podemos sería el que más lo incrementaría (del lado nacional)

Para solucionar un problema primero hay que identificar el problema y todavía nadie me ha sabido responder las dos preguntas (es más, te las hice y no me llegaste a contestar nunca).

Así que ningún partido puede solucionar un problema que no existe.

De hecho si os fijais tras 5 años hemos vuelto al principio a una mesa con relator o reunión entre "iguales". No hemos avanzado absolutamente nada porque no hay donde avanzar, han prometido algo imposible.

2 respuestas
Contractor

Como veo el ambiente muy cargado por aquí, os traigo un villancico para que nos relajemos todos. De nada.

Leoshito

La estrategia psicológica de los indepes es digna de estudio.

n3krO

#25957 ya se te dijo cuál es el problema, otra cosa es que tú por cabezoneria quieras ilegitimar el problema tú solito.

1 respuesta
SikorZ

#25960 Claaaro que sí majo.

CrusaderNR

#25957

Cuales eran? No recuerdo.

1 respuesta
SikorZ

#25962

  • ¿Cual es el problema en concreto?
  • ¿Qué solución propones exactamente?
1 respuesta
CrusaderNR

#25963

Primera pregunta:

Creo que el principal problema es que existe una desconexión entre una parte muy significativa de la población catalana y el estado Español. Como ya te he dicho, no creo que la motivación detrás de esto (a diferencia de lo que opina mucha gente) venga por años de adoctrinamiento y mentiras. Fíjate en como evoluciona el voto independentista a partir de lo del estatuto (ya, se que tu no comulgas con ello, pero yo que lo vivo en primera persona he visto como han cambiado las opiniones políticas de muchas personas a lo largo de este tiempo y ahí está el punto de partida, el cambio de tendencia es brutal y te invito a que veas la evolución del voto en las autonómicas). En ese momento la sensación que se apodera de la gente es que hay alguna clase de problema con Cataluña por parte del resto de España y ahí los partidos nacionalistas encuentran un filón que han decidido explotar (algunos porque ya creían en él y otros porque simplemente se han sumado para sobrevivir políticamente, como JxCat). El problema entonces, aunque pueda parecer indeterminado en el sentido de que no está muy meditado (y estoy de acuerdo, porque esta clase de ideologías no tratan de convencerte mediante la razón, solo quieren sacar tu parte emocional). Hay mucha gente que siente que perteneciendo a España no hay ninguna clase de futuro, porque de entrada no están dispuestos a escuchar lo que la gente desea y segundo, porque se sienten constantemente criminalizados. Insisto en que tengan más razón o menos, esa sensación de agravio existe, igual que existe en el votante de Vox. Y no creo que tratarlos como gente despreciable a la que no hay que tener en cuenta sirva demasiado, en todo caso esa vía pasa por alargar el conflicto. Nos hallamos pues en el problema: Hay gente que siente que para España no importan y quieren que su opinión sea tenida en cuenta.

Segunda pregunta:

Partiendo de esa base, creo que la solución es compleja porque se lleva alargando el conflicto mediante la negación del mismo o la negación de su legitimidad. Más legítimo o menos, con más razón o menos, ahí siguen estando esos millones de personas. Así que yo creo que la solución va para largo, pero hay que empezar con una base y esa base pasa por referendum (no vinculante) + diálogo. Con eso demuestras que estás dispuesto a escuchar a toda esa gente y a la vez que vas a tener su opinión en cuenta. A la larga, creo que los propios políticos independentistas perderán fuelle, porque muchos de ellos saben que están en un callejón sin salida, muchos saben que no van a conseguir lo que se proponen y una parte muy significativa de los mismos no cree realmente en la independencia. De hecho, creo que sería interesante una mesa de partidos y que estuviera completamente televisada, la de caretas que iban a caer.

Insisto: Políticos =/= gente que los vota. A estos quizá no los cambias, pero con una actitud prudente puedes atraer a votantes muy diferentes.

3 respuestas
n3krO
#25964CrusaderNR:

De hecho, creo que sería interesante una mesa de partidos y que estuviera completamente televisada, la de caretas que iban a caer.

1 respuesta
CrusaderNR

#25965

Pues mira, en una mesa de partidos donde todos tuvieran que poner claras sus posturas no veríamos videos tan cutres como ese. No podrían decir: oye que Pdr Snchz no me coge el teléfono (que a saber si es verdad). Tendrían que defender sus posturas con argumentos y no con victimismos y veríamos qué tiene que decir cada uno. Ya te digo, muchos quedarían en evidencia (A Torra no le veo aguantando algo así).

1 respuesta
SikorZ

#25964 Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero no tengo nada claro que ese sea el problema ni la solución

#25964CrusaderNR:

Hay gente que siente que para España no importan y quieren que su opinión sea tenida en cuenta.

Aquí en Andalucía se rien de nosotros toda España y vivimos en la indigencia económica pero no hemos hecho ninguna rebelión siendo la CCAA mas poblada. No creo que ese sea el problema de fondo, no tiene mucho sentido.

Creo que haces un buen analisis pero que no respodne realmente nada de las dos preguntas, es demasiado superficial, por eso preguntaba "en concreto" y "especificamente" porque ya hemos visto que estos discursos estan vacios, el independentismo solo busca chantaje, no ha querido dialogo ni lo quiere a dia de hoy.

#25966 Y por esa razón han declinado todas las ofertas de exponer su programa en el congreso. Luego hablan de dialogo xd

2 respuestas
Lexor

ERC sube en sus pretensiones
https://www.lavanguardia.com/politica/20191124/471832637521/pere-aragones-erc-cuatro-patas-mesa-negociacion.html

B

edit: me equivoqué de hilo.

n3krO
#25967SikorZ:

Aquí en Andalucía se rien de nosotros toda España y vivimos en la indigencia económica pero no hemos hecho ninguna rebelión siendo la CCAA mas poblada. No creo que ese sea el problema de fondo, no tiene mucho sentido.

Te invito a que alces tu voz en contra del bullying institucionalizado que hace el resto de Españoles sobre Andalucia. Ya esta bien de tragar con memes y de ser el culo de España!

Si algo no te gusta quejate, quedarte callado y esperar que otros se callen porque tu no tienes cojones de reclamar es el colmo.

2 respuestas
CrusaderNR

#25967

Yo creo que esa sensación de ser el último mono dentro de España es bastante generalizada. En Baleares ese sentimiento también exist y no creo que sea el único lugar. En cada territorio se ha canalizado de una forma distinta.

Es que creo que la problemática Catalana no va tanto de hechos concretos como de sensaciones, un poco como el que vota a Vox. Te dicen no se que de la inmigración, que si el feminazismo, pero realmente hay poca sustancia en su discurso, porque apela al sentimiento. Con esto digo, estoy convencido de que el hartazgo del votante de Vox no debe ser ignorado, otra cosa es el partido y sus propuestas. Pero para no radicalizar más al votante de ese partido vas a tener que darle alguna salida a lo que le preocupa (y darle una salida mejor que las tonterías de su partido). No se si me explico muy bien.

Esencialmente lo que te digo es que hay que convencer al votante, no al político, y hay una parte muy importante del votante indepe que es convencible.

2 respuestas
B

#25971 Cuando quieras te argumento contra el feminazismo sin apelar al sentimiento, con datos y hechos.

No seas tan condescendiente, no puedes generalizar tanto a los votantes de un partido.

1 respuesta
SikorZ

#25971 Por esto mismo hago las dos preguntas. Nadie sabe exactamente cual es el problema que hay, porque es simplemente un movimiento sentimental y romántico cuyo objetivo real, la independencia, es imposible, entonces se ha tomado un camino sin saber el destino. Por la falta de "chicha" como tu dices.

#25970 No creo en la violencia, corrupción y la endofobia, lo siento.

No es el camino en una sociedad avanzada del siglo XXI. Y el camino que planteas no solucionaría nada, al revés.

1 respuesta
B

#25964 La gente se siente perteneciente a España? La gente no pertenece a nada. De dónde sale este sentimiento de opresión? Justo de lo que niegas.

#25964CrusaderNR:

no creo que la motivación detrás de esto (a diferencia de lo que opina mucha gente) venga por años de adoctrinamiento y mentiras.

La respuesta es que sí. Cómo si no explicas que una comunidad rica se sienta agraviada si no es por un discurso de victimismo? por un constante percutir desde todos los ámbitos de la sociedad. Cualquier rechazo se vende como una ofensa a toda la población, y así llevan 30 años. No es algo que estemos tratando de nuevas, https://elpais.com/diario/1990/10/28/espana/657068405_850215.html Te doy datos de 1990!!! no es que no te parezca, es que es así. Las élites son las que siempre han querido seguir rapiñando, y ante la crisis movieron el árbol y ahora tenemos un problemón de cojones.

Por otro lado Guardiolas de la vida llevan vendiendo el relato de que son de un país diferente, un país agraviado y claramente diferenciado de ese otro país con una leyenda negra brutal en la que es muy fácil incluir que España es un estado antidemocrático y autoritario (algo completamente fuera de la realidad) e intentando hacer metapraxis de sus fundamentos mitico ideológicos en pleno siglo xxi.

¿Cuál es la solución? La que llevan vendiendo en la misma línea durante tanto tiempo. Una sin fundamento, pero que vale para lo que han vendido. Tal y como estamos algo habrá que hacer, pero ninguna de las partes querrá ceder. Un referéndum no les valdría para nada en primer lugar y por la simple razón de que lo perderían. De momento es mejor seguir dando pasos hacia reconocimientos teóricos en los cuales basarse para cuando lleguen a ese 51 % tensando la cuerda con las nuevas generaciones totalmente inmersas en la manipulación nacionalista en la que llevan trabajando 30 años.

1 respuesta
n3krO
#25973SikorZ:

No es el camino en una sociedad avanzada del siglo XXI. Y el camino que planteas no solucionaría nada, al revés.

Estar callado tragando mierda mientras los partidos legislan para su propio beneficio y por puro electorismo (haciendo lo posible por callar las voces activas) es definitivamente el camino en una sociedad avanzada del siglo XXI.

Como aquellas relaciones toxicas en las que la gente se calla hasta que revientan. Lo mas sano desde luego.

1 respuesta
B

#25974 (y en este contexto enmarco ya mi malestar con el tema y con la gente que lo trata por aquí, porque realmente se llegan a leer justificaciones absurdas de cualquier tipo de odio)
Y luego la gente que se pone de perfil, claro.

CrusaderNR

#25974

Ser victimista y quejarte por lo tuyo no es adoctrinamiento. Es mirarte tu propio ombligo que es algo muy habitual en la sociedad individualista en la que vivimos. Creo que eso del adoctrinamiento se dice con demasiada ligereza y, vistos los resultados electorales (menos votos independentistas que unionistas) estariamos ante un sistema adoctrinador francamente malo.

1 respuesta
SikorZ

#25975 Creo que entre montar un movimiento fascista y rebelde y no hacer nada hay puntos medios.

Los extremos no son soluciones para nada.

CrusaderNR

#25972

Se puede argumentar contra muchas cosas, otra cosa es que el discurso de Vox no sea sustancioso y sólo busque apelar a tus miedos. Es algo muy diferente.

2 respuestas
texen

#25979 Hasta que todos los que vivís allí no seáis capaces de ver que VOX es tan facista como ERC, Pdcat y CUP no podremos empezar a resolver el problema artificial que se ha montado. Es el primer paso.

2 respuestas
Tema cerrado