Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:

Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
Oridana

#2606 ni de coña, eso afectaría al derecho de libertad

SikorZ

#2604 Sí bueno, eso es un punto importante.

Antes de poder solucionar nada de todo este tema, deben solucionar sus problemas internos en Cataluña. Hasta entonces lo que se haga o deje de hacer fuera de ella es irrelevante e inutil.

1 respuesta
UnleasheD

#2606 Supongo que no haría falta cambiarla.

Seguro que hay algún caso en el que se puede suspender este derecho, como el estado de excepción o algún tipo de alerta.

no lo se, pero me extraña que no esté contemplada esa contingencia.

1 respuesta
StkR

#2599 el problema es que hay un 50% que no votó eso (por favor, no volvamos a discutir sobre porcentajes xD). Y a la hora de que vengan mal dadas, la mierda no va a distinguir entre votantes de unos u otros.

1 respuesta
BlackLabel

#2601 #2602

Voy a plantearlo de otra forma, no se puede prohibir porque no necesita autorización, correcto. Hasta ahí entendido el elemento jurídico como tal.

Ahora bien, ¿se puede tomar como espontáneo algo a lo que el presidente del parlamento de cataluña llama a la movilización a lugares concretos como el aeropuerto del Prat?

Y una vez sucedidas las manifestaciones "espontáneas" del 10N, también lo son las sucesivas que se estan provocando? Y por otra parte ¿podemos llamar manifestaciones y derecho de manifestación a disturbios callejeros, revueltas y movimientos ciudadanos que ponen en peligro la seguridad pública?

A mi me escama mucho que no haya elemento legal que no tenga potestad para prohibir esto, sinceramente.

1 respuesta
Ulmo
#2334Soy_ZdRaVo:

ya verás como acaban ellos mismos formando su propio tribunal popular, es la salida cuando el TC y el TEDH les diga que dejen de molestar ya.

Bueno, yo sería un poco más prudente, que lo mismo se dijo del juez alemán y luego pasó lo que pasó. Y ahí tenías a la derecha rancia española pidiendo salirnos de la UE y del tribunal de Estrasburgo, eso cuando no se dijo de secuestrar alemanes.

Por ahora internacionalmente en cuanto a decisiones judiciales España ha recibido más rapapolvos que espaldarazos. Políticamente está todo perfectamente controlado, lo que demuestra que por primera vez en mucho tiempo se ha hecho una labor diplomática correcta. Pero tanto prensa como justicia siguen siendo asignaturas pendientes.

De hecho, yo creo que ahora que se han bajado la gravedad de los cargos, será más fácil ganar la batalla judicial de fronteras para afuera, con rebelión nos hubieran vuelto a dar para el pelo.

PD: Que ironía que al final el TS haya llegado a la misma conclusión que ese juez alemán al que se le puso de vuelta y media.

2 respuestas
SikorZ

#2608 ¿Qué tendrá que ver un 155 con votar?

¿Acaso no se usó el 155 precisamente para convocar elecciones?

No te montes películas por favor, estamos hablando seriamente.

Oridana

#2612 pues claro, por eso un 155 es totalmente inútil e incluso incendiaria más las cosas, sería contraproducente

La clave está en fragmentar a la sociedad. Ellos lo han elegido así.

Mariox93

#2606 Ningun gobierno va a hacer eso, es pegarse un tiro en la cabeza, de cara a la opinión publica nacional e internacional, es un derecho fundamental protegido con las máximas garantias, el mecanismo que hay son los estados excepcionales que permiten violar estos derechos por las circunstancias excepcionales.

Soy_ZdRaVo

#2606 Se pueden suspender los derechos constitucionales aplicando el artículo 116. Antes de que digais que nos echan de la UE. Francia ha tenido suspendidos 2 años los derechos constitucionales por el terrorismo (y con los chalecos amarillos empiezan a plantearlo) y Dinamarca cada vez que hay manifestaciones gordas lo suspende y detiene a miles de personas preventivamente.

Vivimos en uno de los países mas democraticos de la UE y donde más miedo tiene el Gobierno de actuar (por no recordar al pre 1975)

pd: UK, cuna de la democracia, también ha suspendido los derechos de los irlandeses muchas veces por liarla.

3 respuestas
Spiker

#2609 Ojalá enseñarán la constitución para no leer estupideces como estas por favor...

1 respuesta
JMBaDBoY

El estado de excepción es para 30 días máximo con otra prórroga de 30 días, no lo puedes aplicar durante meses (creo).

n3krO

Ayyy dios mio dadme paciencia para no llevarme un punish.

JMBaDBoY

Estupidez es plantear cambiar la Constitución para prohibir las manifestaciones.

1 respuesta
DunedainBF

Todos los indepes o pseudo indepes que venís por aquí avisando de que el Gobierno no puede hacer un 155, ni ponerse duro, ni la Fiscalía liarse a hacer su trabajo ni nada, porque eso solo agravaría los incidentes, espero que entendáis que estáis en una posición que roza el chantaje.

El Gobierno tiene que hacer (y digo tiene) lo que crea y pueda conveniente para mantener los derechos de todos.

Ya está bien de decir que no se puede hacer nada menos ceder.

3 respuestas
B

#2620 La cuna de la democracia es la antigua Grecia xD

3 respuestas
Oridana

#2614 ahí esta el problema, que la gente que no fue a votar también es, en parte, culpable de esto

se que no hay ningún líder bueno al que votar pero coño, por lo menos hay que ir a votar al menos malo para evitar este tipo de cosas, como hacemos todos hoy en día

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#2616 No es verdad, la única condena la tiene el Govern Català por ahora. Del TEDH, Bélgica con 660 condenas en el TEDH frente a las 120 de España pocas lecciones de democracia puede darnos, y un juez alemán que se pone a interpretar el derecho español sin haberlo estudiado... no es una derrota más que en TV3, pregúntale a cualquier jurista de cualquier bando y te reconcerá que eso es una barbaridad judicial y no una victoria.

2 respuestas
Lexor

#2625 dialogo o violencia en las calles y cuando se accede a dialogar sacan relatores y referendum si o si
Es su forma de dialogar

c0ira

Vaya farol se acaba de marcar Torra con lo de sacar las urnas, ya no sabe que hacer para que le apliquen el 155. Ese tío es un cobarde que jamás haría algo así. Ahora mismo solo está deseando irse a su casa a seguir cobrando el sueldo de presidente durante unos años, y en nada la pensión máxima.

Ahora que apechugue, que el gobierno no haga nada y termine ahogándose en la mierda que él ha montado.

#2626 La cuna de la democracia es Cataluña

3 respuestas
kraqen

#2609 Justo lo que quería cierto conseller indepe xd

B

#2620 Está guay saber eso, gracias por la info

ChaRliFuM

#2534 Si se acerca un poco más se derrite xd

Sonos

El día de la marmota

texen

#2608 En mi opinión lo primero sería expulsar a los partidos cuyos dirigentes se han saltado la ley de manera tan flagrante. Quien participe en secesionar un territorio, saltándote toda legalidad, que no pueda volver a participar en el juego democrático, de la misma forma que en un partido de fútbol no se peude jugar llevando el balón con las manos, por muchos que estén a favor de ello.

Es una idea, no sé bien cómo podría articularse esto exactamente.

1 respuesta
Ulmo
#2625DunedainBF:

Todos los indepes o pseudo indepes que venís por aquí avisando de que el Gobierno no puede hacer un 155, ni ponerse duro, ni la Fiscalía liarse a hacer su trabajo ni nada, porque eso solo agravaría los incidentes, espero que entendáis que estáis en una posición que roza el chantaje.

Es que para aplicar el 155 hace falta que la Generalitat desoiga un mandato directo y que tras requerírsele por segunda vez siga incumpliéndolo, ¿no? ¿Qué mandato a incumplido Torra para poder justificar un 155?

Yo la ley de seguridad nacional sí que la ve viable si se sospecha, por ejemplo, que los Mossos no actúan con la diligencia deseable. Pero el 155 me parece una fumada, porque legalmente es muy fácil de evitar.

De meter estado de excepción ya ni hablo, los de VOX necesitan ir al psiquiatra.

1 respuesta
B

#2628 poco se recuerda como Alemania se metió en nuestros asuntos internos, poquito.

Oridana

#2630 eso sería lo ideal, que se ahoguen en su propia mierda

SikorZ

#2630 La verdad es que tras la última declaración yo si fuera Sánchez no haría absolutamente nada.

¿Quieren violencia? Que se la coman y se frustren sin darles una razón para culpar a un agente externo. Este problema es de los catalanes en primer lugar y en segundo de los españoles.

StkR

#2615 se puede tomar como espontáneo una vez que no están comunicadas. Pero vamos, ahí hay mucho constitucional que rascar, jurisprudencia e interpretaciones infinitas, eso es bastante complejo.

El problema es que no puedes prohibir a 1 millón de personas ejercer su derecho fundamental porque 400 mongolos se líen a quemar contenedores y hacer la revolución en instagram, sería bastante serio eso.

Y si, claro que hay elemento legal, el Código Penal está para eso, pero no puedes prohibir algo “preventivamente” para que no se pueda burlar la Ley, tienes que esperar a que se produzca y luego castigar (esto es muy a groso modo, claro que se pueden prohibir ciertas cosas preventivamente, pero de forma muy tasada y controlada, porque te follas un derecho fundamental por el camino).

1 respuesta
Tema cerrado