Cataluña: Altercados y reacciones populares a la sentencia del TS

streamings de lo que ocurre:


Multipantalla http://viewsync.net/watch?v=_x8nKUCb_3I&t=0&v=hzfsU5tEnEs&t=0&v=gjmjBBjPtG0&t=8475.07&v=vvrzFDOHUzc&t=0&mode=solo
B

#28903 #28904 Pues lo dicho que no habéis visto un CDR en vuestra vida. Os coméis todo lo que os dan los medios sin masticar ni nada.

Venid aquí con la mente un poco abierta y al igual veis la realidad, que no es la que os han hecho creer. (Podéis hablar castellano con total tranquilidad, ni os escupirán, ni os apuñalaran...)

PD: Lo de la superioridad genética le dais mucho bombo, pero supongo que sera cosa del Torra y 4 frikis más. Por aquí si andáis diciendo esto lo mas normal es que la gente no lo entienda o se ria... ya que es una estupidez.

1 respuesta
Kenzai

#28915 #28916 País y nación son prácticamente sinónimos. País también puede ser un sinónimo de estado, pero su significado es más amplio. De la RAE:

  1. m. Territorio constituido en Estado soberano.

  2. m. Territorio, con características geográficas y culturales propias, que puede constituir una entidad política dentro de un Estado. Sociedad matritense de amigos del país.

Catalunya es una entidad política, es una comunidad autónoma, con su propia cultura y lengua, una nación como bien recoje el estatut. Es lógico que se diga que los Països Catalans no existen, que no es ningún gran país, solo una paja mental de 4 gatos, pero Catalunya es claramente un país. Igual que lo es Euskadi, Gales, Escocia, y muchos más territorios que no tienen su estado soberano.

1 respuesta
texen

¿Cómo era aquello?

-¿Cataluña es una nación?
-Claro que lo es.
-¿Y Galicia?
-Pues claro.
-¿Y Murcia?
-No hombre... Murcia no...

XDDDD. Te tienes que reir con esta gente.
Cat es tan país como Andalucía o Aragón, por mucho que te repatee, @Kenzai . Repite conmigo: NO SOY ESPECIAL.

1 respuesta
Prava

#28918 Si es obvio para todos es que sois, con perdón, unos necios. A menos que tengas estadísticas en la mano, voy a tirar por lo general: el movimiento indepe en Cataluña es 50 / 50. Así que si la proporción en docentes de universidad sigue la misma proporción, 50 / 50 de que el profesor sea indepe*.

Por lo tanto, ¿es posible que ese examen sea de un profesor no indepe? Sí, 50%. ¿Y es posible que ese profe no indepe quiera soltar un chascarrillo en un examen? Pues es posible.

Ahora... que tú, debido a tu sesgo, no seas capaz a ver que hay alternativas a pensar que eso lo ha hecho un profesor indepe y que las respuestas correctas son la A o la D, pues... no sé qué más decirte. Sí, bueno, ¿que deberías revisar tu sesgo e intentar mirar las cosas con perspectiva? Lo puedo intentar.

¿Cómo lo sabremos? Pues sabiendo la respuesta correcta. Repito: si la respuesta correcta es una distinta de la A o la D, que son las que hablan de países catalanes... será, entonces obvio, cuál era la intención.

Mientras tanto estamos especulando al 50 / 50.

*Si bien algo me dice que a mayor nivel cultural, menos sentimiento indepe. Pero no tengo datos así que...

4 respuestas
Vandalus

#28924 Y con la de fake news que hay últimamente vete a saber. Además es una foto, pero no de una hoja de papel no?

Y las letras tienen como puntitos cerca. Eso no sucede cuando editas algo de una imagen?

Kenzai

#28924 Eso es falso, porque tenemos más información que esa. En la universidad el profesor da la clase y hace los examenes en la lengua que le da la real gana. El hecho de que esté escribiendo en catalán cambia mucho la cosa, más bien deberíamos preguntarnos_ ¿Qué probabilidad hay de que ese profesor realmente crea que Catalunya es un país, sabiendo que habla en catalán? No te sabría decir, pero seguro que es mucho más alta que 0.5. De hecho, teniendo en cuenta que la mayoría de catalanes piensa que Catalunya es una nación(cosa que también debe tenerse en cuenta), no solo los indepes, yo apostaría un brazo a que ese profesor no está siendo irónico.

#28923 Yo no me creo especial bro. Eres tu, como buen nacionalista supremacista español, el que intenta negar la existencia de otras naciones que no sean Españita. Por mí que esas regiones decidan lo que quieran en su estatuto.

2 respuestas
ChaRliFuM
#28924Prava:

*Si bien algo me dice que a mayor nivel cultural, menos sentimiento indepe. Pero no tengo datos así que...

Yo diría que hay dos "feudos" indepes dentro de la sociedad catalana:

1º: La Cataluña profunda y rural donde el independentismo es mayoritario

2º: La burguesía pija y adinerada

Los primeros, si dejamos de lado el "sentimiento" y aplicamos razonamientos lógicos, no se entiende que sean indepes pues el independentismo es contraproducente para sus propios intereses. Los segundos son indepes por puro interés, pues al fin y al cabo son la élite económica y no es raro que quieran perpetuar su statu quo con la élite política.

Saca tus propias conclusiones XD

1 respuesta
Prava

#28926 ¿De verdad estás mezclando idioma con ideología política? Menuda gilipollez supina.

1 respuesta
texen

#28926 Ya te he repetido muchas veces que estaría igualmente feliz siendo portugués o francés, y además no deseo tener más derechos o privilegios que nadie, por lo que no soy nacionalista ni supremacista y español por puro azar del destino. Sin embargo tú sí deseas un estatus superior al resto.

Además no niego la existencia de ninguna nación: China, USA, Alemania, etc. Lo que no se puede es mentir y decir que una CC.AA es un país porque es como decir que la luna es una bicicleta.

Kenzai

#28928

Independentismo según lugar de nacimiento y lengua. Es lo que hay.

1 respuesta
kraqen

#28901 Es gracioso como el amigo @swing ha caído en la misma trampa que ERC, dinamitando su propia narrativa. Ahora ya no es el gobierno malo, solo los jueces. Y ni siquiera los jueces, sino el CGPJ que es un órgano administrativo xd

1 respuesta
SikorZ

#28921 Yo los he visto en directo intentando matar policías en el centro de Barcelona, lo tienes en Youtube, sólo hace falta querer ver la realidad e internet.

Y que digas eso es casi insultante siendo inependentista

#28921Firemark:

Venid aquí con la mente un poco abierta y al igual veis la realidad, que no es la que os han hecho creer. (Podéis hablar castellano con total tranquilidad, ni os escupirán, ni os apuñalaran...)

¿He dicho yo eso? Vivo en Barcelona varios meses al año, no tienes que enseñarme nada xd

#28921Firemark:

Lo de la superioridad genética le dais mucho bombo, pero supongo que sera cosa del Torra y 4 frikis más. Por aquí si andáis diciendo esto lo mas normal es que la gente no lo entienda o se ria... ya que es una estupidez.

Estoy de acuerdo, pero es lo que esgrimen todos los líderes que luego todos votais, así que os representan. Si eres indepe y no eres nazi no votes a nazis. Vota a gente respetuosa que busque la inependencia respetando los derechos de los demás.

1 respuesta
Prava

#28930 Correlación no implica causalidad. Además, ¿esa lengua es la aprendida, la de nacimiento o cuál? Y haría falta saber cuánta gente votó SÍ y cuánta gente votó NO para tener más datos.

1 respuesta
Prava

#28927 No tengo yo tan claro que la burguesía pija y adinerada quiera tanto la independencia... porque son los que más tienen a perder, al ser empresarios y tal. Además, por trabajo tengo clientes de toda España, de perfil alto o muy alto, y ninguno tiene pinta de indepe, ni vienen con chorradas de este tipo.

Y hasta he visto alguno con el aguilucho de fondo de pantalla en el móvil xD

1 respuesta
SikorZ

#28922 No tiene soberania, no es un país.

#28924Prava:

Si es obvio para todos es que sois, con perdón, unos necios.

O tú un ingenuo (y necio por devolverte el pinchacito xD)

Podría echarte tu propio post contra tí y valer igual.

2 respuestas
Kenzai

#28933 Es difícil establecer relaciones causales, pero vamos, puedes controlar por los factores que te de la real gana que seguirás encontrando que el origen y lengua son claves. Pero en fin, que da igual, es irrelevante si hay causalidad o no. Lo que importa es que entre la población que usa el catalán la cantidad de independentista es mucho más grande que entre la que usa el castellano, esto es un hecho, y esto es información que lo condiciona todo(entre otros factores). Eso del 50-50 que tú decías es simplemente falso, apostar a que pone "països" seriamente, es una apuesta muy sensata.

2 respuestas
SikorZ

#28931 Si es que no se sostiene el discurso indepe por ningún lado de inicio, si encima empezamos a aplicar realidad al mismo, tiene un discurso mas fiable Sánchez, sólo digo eso xD

#28936 Es que la pela... Es la pela.

ChaRliFuM

#28934 Me refiero a las familias catalanas de toda la vida, los que llevan 40 años haciendo negocios con la Generalitat. Si vas al Liceo de Barcelona veras a toda la jet set catalana con el lacito en la solapa del trajecito de 2000€ cantando por la libertad de los presos políticos xd

1 respuesta
Kenzai

#28935 Pero es que eso que dices en mentira. Y la RAE lo deja bien claro. Un país es un territorio con una cultura característica que constituye una entidad política, esta puede ser soberana o formar parte de un estado. Es la deficinión de país, no existe el requisito de soberanía. Catalunya es una nación, es una entidad política dentro de España, por lo tanto es un país. Es que no hay más.

2 respuestas
SikorZ

#28939 Sí bueno, entonces Cataluña es tan país como lo es mi bloque de pisos o Teruel.

Vale, para tí la perra gorda xD

texen

#28939 ¿Pero Murcia es un país o no?

1 respuesta
Drakea

Hablemos claro.
¿País no tiene porque ser soberano y todas las veces que los independentistas lo usan tienen razón y es irreprochable semánticamente? Ni un ápice de mentira. Toda la razón.

¿Que todo el mundo entendía país como soberano y no hemos empezado a ponernos exquisitos hasta que ha salido la tropa del pantumaca a pasear sus complejos? También.

Kenzai

#28941 Murcia está reconocida como una nacionalidad en la constitución o en su estatuto? No? Pues eso.

1 respuesta
Prava
#28935SikorZ:

O tú un ingenuo (y necio por devolverte el pinchacito xD)

Podría echarte tu propio post contra tí y valer igual.

No soy yo el que señala cuando existe una posibilidad realista de que no sea la película que te estás montando.

Yo no estoy diciendo que SEGURO que no sea un indepe jodiendo. Solo digo que seamos cautos que no tiene por qué serlo.

#28936 ¿Es indepe porque sabe catalán o sabe catalán porque es indepe? Te estás enrocando en un postulado ridículo. Máxime cuando cualquier profesor de universidad sabe catalán sobradamente como para poner el examen en el idioma que le de la gana.

2 respuestas
texen

#28943 ¿Eres un país solo si en el estatuto pone nacionalidad? ¿Por qué no pone país directamente? Yo ya no entiendo na.

¿Es California un país? ¿Los Ángeles? ¿Galicia? ¿Sicilia? ¿La isla de Okinawa? ¿Dónde puedo consultar el listado de países del mundo para poder aclararme?

2 respuestas
SikorZ

#28944 Touche

wizar5

Digamos la cosa como son, sabeis cuando os reis de alguien porque dice "asin" y cuando se lo recriminas te dice que esta admitido por la RAE y esta bien dicho, pues lo mismo

Kenzai

#28945 El hecho de ser una nación la convierte en un país, en cierto sentido son casi términos intercambiables. Y sí, tanto el término nación como país son mucho más amplio, y ponemos aquí hablar sobre las naciones no reconocidas, regiones con su lengua, cultura, etc.. Pero no hace falta entrar en debates así, la forma más clara de determinarlo es con la ley, lo que nosotros nos reconocemos. Catalunya es una entidad política y una nación, y por lo tanto un país, no hay más.

#28944 Yo no entiendo que es tan difícil. Entre los docentes de la universidad que tienen el catalán como lengua materna, o por lo menos, que lo usan y dominan suficiente como para dar las clases en ese idioma, el procentaje de indepes es del 50%? Claramente no, es muy superior. Eso estoy diciendo. Pero ya da igual, en verdad estamos discutiendo por una tontería.

1 respuesta
Drakea

#28945 Solo son país los que tienen una cultura propia, ya que eso es lo que constituye una nación.

¿Como sabes qué es una cultura propia y qué no? ¿Cómo mides la unicidad de una cultura? La respuesta es la misma y siempre lo ha sido a lo largo de la historia: te lo inventas.xd

1 respuesta
Lexor

por lo visto a nadie le importan los iordis, like it

Tema cerrado